lunes, 29 de febrero de 2016

ADOLESCENCIA MISIONERA: ESPIRITUALIDAD MISIONERA

PREPAREMOS PARA EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN






MOTIVACIÓN: Queridos adolescentes, en este tiempo de Cuaresma la Iglesia nos invita a la conversión. Preparemos nuestro corazón y reconozcamos ante Dios nuestras faltas, confiados en su infinita misericordia.





AMBIENTACIÓN: Buscar un lugar amplío, donde los adolescentes puedan vivir un desierto espiritual.



iniciemos nuestro encuentro orando en el salmo 117:

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia.
Diga la casa de Aaròn:
Eterna es su misericordia.
Digan los fieles del Señor:
Eterna es su misericordia...


PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN:


  • Invitar a un sacerdote para que los acompañe en el desierto y los adolescentes que deseen puedan confesarse.
  • Invitar a los adolescentes a reflexionar en torno a Lucas 15, 1-7. Después de leer el texto, meditar y escribir el mensaje que Jesús le da a cada uno a través de su palabra.
  • El asesor comparte con el grupo los cinco pasos:
  1. Examen de Conciencia. Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños.
  2. Arrepentimiento: Sentir un dolor verdadero de haber pecado por que hemos lastimado al que màs nos quiere: Dios.
  3. Propósito de no volver a pecar: Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimado al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída. 
  4. Decir los pecados al confesor: El sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la ''vergüenza'' o el ''orgullo'' y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.
  5.  Recibir la absolución y cumplir la penitencia: Es el momento màs hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por falta que cometimos. www.Catholic.net


COMPROMISO MISIONERO: Buscarè reconciliarme con aquellas personas a quiénes he ofendido y si alguien me ha ofendido lo perdonarè de corazón. 







  



FARO MISIONERO: CATEQUESIS MISIONERA

DIOS PADRE NOS ACOGE Y PERDONA 






MOTIVACIÓN: Queridos adolescentes, continuemos con la formación en torno al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. En nuestra vida cometemos errores, nos alejamos de Dios, muchas veces le ofendemos, pero Él siempre esta dispuesto a acogernos con inmenso amor, y a perdonarnos si volvemos a Él arrepentidos de corazón.



AMBIENTACIÓN: Buscar en Internet la imagen del hijo pródigo y ubicarla en el centro del salón.




LAS PALABRAS DE JESÚS ILUMINAN MI VIDA: Leer en pequeños grupos Efesios 2, 1-6 y compartir en plenaria el mensaje.





PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN:


  • La misericordia siempre será màs grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite el amor de Dios que perdona. (Misericordiae Vultus, 3).
  • Hay momentos en los que de un modo mucho màs intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre. (Misericordiae Vultus, 3).
  • ¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! (Misericordiae Vultus, 5).    


COMPARTAMOS: ¿Te has apartado de Dios por algún tiempo y por que? ¿En què momentos has experimentado la misericordia de Dios? Comparte en plenaria.






ACTIVIDAD


Cada adolescente busca un símbolo que le represente el perdón de Dios en sus vidas. Si desea lo puede dibujar y exponerlo ante los demás, compartiendo el porqué de su elección.




COMPROMISO MISIONERO:  Buscarè y recordarè los cincos pasos que debo hacer para una buena confesiòn.




CANTEMOS:



VASO NUEVO



Gracias quiero darte por amarme,
gracias quiero darte yo a Ti,Señor;
hoy soy feliz porque te conocí.

Gracias por amarme a mi también.


Yo quiero ser, Jesús amado,
como el barro en manos del alfarero;
toma mi vida, hazla de nuevo,
yo quiero ser un vaso nuevo.








  


      

SERVICIO MISIONERO: INFANCIA MISIONERA

ANUNCIEMOS LA MISERICORDIA DE DIOS





COMENTARIO: Queridos niños y niñas, tenemos la misión de anunciar la misericordia de Dios a todas las personas, sin exclusión alguna. Por eso hoy en encuentro, vamos a salir por la calles del barrio en compañía de nuestras familias para que demos testimonio del amor de Dios en nuestras vidas.



AMBIENTACIÓN: Portar los murales y mensajes que hemos realizado en los encuentros anteriores. Resaltemos de manera especial el logo del Jubileo de la Misericordia.




PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:

  • El niño y el asesor, coordinan con los padres de familia el recorrido que se va a realizar, contando con el visto bueno del párroco.
  • Con anterioridad buscar a una familia que viva por alguna de las cuadras por donde van a pasar, dialogar con ella y pedirle si la pueden visitar durante el recorrido. Compartir con la familia sobre el Año de la Misericordia.
  • Portar los carteles con las frases alusivas al Año de la Misericordia.
  • Concluir el recorrido orando la coronilla al Señor de la Misericordia.




PARA RECORDAR: ''En la misericordia tenemos la prueba de cómo Dios ama. Él da todo de si mismo, por siempre, gratuitamente y sin pedir nada a cambio. Viene en nuestra ayuda cuando lo invocamos''. (Misericordiae Vultus, 14).



   

COMPROMISO: En familia compartiremos con dos familias vecinas el logo del Año de la Misericordia.




MÍRAME SEÑOR





Mírame, Señor, no soy digno de que entres en mi casa.
Hablamè, Señor, tu palabra bastarà para
sanarme, Señor, tù conoces cuantas luchas yo libre.
Quiero dar a luz el misterio que descansa en mi interior.

De tu brota sangre y agua viva, vas cayendo suavemente en mi interior,
Te recibo con asombro y me conmueve Cristo Vivo...





VÍDEO MUSICAL

































domingo, 28 de febrero de 2016

NAVEGANDO CON JESÚS: COMPARTIR MISIONERO

LLAMADOS A SER MISERICORDIOSOS LOS UNOS CON LOS OTROS





COMENTARIO: Queridos niños y niñas, sintámonos alegres porque nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos, pues con el perdón dejamos a un lado el rencor, el odio, la violencia, la rivalidades, recibiendo el amor de Dios. Si Dios es misericordioso con nosotros, asì mismo debemos actuar ante nuestros hermanos.




AMBIENTACIÓN: Escribir el siguiente texto bíblico en un pliego de papel periódico, acompañándolo de una imagen apropiada. ''Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos''. (Mateo 18, 35). Pegarla en un lugar visible del salón. 



ILUMINACIÓN BÍBLICA: ''Porque con el reino de los cielos sucede lo que con aquel rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como podía pagar, el señor mandò que lo vendieran a él. a su mujer y a sus hijos, y todo cuánto tenìa, para pagar la deuda. El siervo se echò a sus pies: ¡Ten paciencia conmigo, que te lo pagarè todo! El señor tuvo compasión de aquel siervo, lo dejò libre y le perdonò la deuda. Nada màs al salir, aquel siervo encontró a un compañero suyo que le debía cien denarios; lo agarrò y le apretaba el cuello, diciendo: ¡Paga lo que me debes! El compañero se echò a sus pies suplicándole:  ¡ Ten paciencia conmigo y te lo pagué! Pero él no quiso, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara la deuda''. Mateo 18, 23-30.




DIALOGUEMOS:

¿Que piensas sobre la actitud del siervo a quien el señor le perdonò la deuda? ¿Cómo debió actuar frente a su compañero? ¿Que enseñanza te deja esta historia?






ACTIVIDAD




  • Por grupos elaborar un mural ilustrado con imágenes, donde inviten a otras personas a ser misericordiosos como el Padre.
  • Ubicar los murales en un lugar visible del salón; entre todos escoger una frase alusiva al tema, elaborarla en medio pliego de cartulina y pegarla de manera que encabece los murales.



COMPROMISO:

Durante esta semana, procurarè que mis acciones que mis acciones sean llenas de misericordia hacia los demás, recordando que Dios ha sido misericordiosos conmigo. 







CANTO:


AMÈMONOS DE CORAZÓN




Amèmonos de corazón,
no de labios ni de oídos. (2).

//Para cuando Cristo venga//
nos encuentre bien unidos. (2).


Un mandamiento nuevo es doy:
''que os améis unos a otros''. (2)
//''Como yo os he amado//
os améis también vosotros''. (2)


VÍDEO MUSICAL













ESPIRITUALIDAD MISIONERA: INFANCIA MISIONERA

PIDAMOS PERDÓN A DIOS Y A NUESTROS HERMANOS 







COMENTARIO: Queridos niños y niñas, en este tiempo de gracia que estamos viviendo, debemos volver nuestra mirada a Dios y reconocer las faltas que hemos cometido hacia Él y hacia nuestros hermanos. Dispongamos nuestros corazones para vivir este encuentro.



AMBIENTACIÓN:  Vasijas de barro y alrededor una vela para cada integrante del grupo.





CANTO:

HOMBRE DE BARRO



¿Cómo le cantarè al Señor?  

¿Cómo le cantarè al Señor? 




Él està en los montes y en el mar.
Él llena el silencio de la noche en calma 
camina en la ciudad.



No mira en el hombre su color, 
ni mira el dinero, es Padre de todos
y a todos quiere el Señor.







ACTIVIDAD




  • Pedir a los niños que se ubiquen en circulo alrededor del símbolo. Entregar a cada uno dos papeles blanco.
  • El niño líder y el asesor, realizaràn una corta reflexión sobre la importancia de reconciliarse con Dios y con los hermanos quienes Hemos ofendido.
  • Invitarlos a escribir en el primer papel, lo que tengan que decirle a Dios, pidiéndole perdón por la veces  que tengan que decirle a Dios, pidiéndole perdón por la veces que le han ofendido; y en el otro papel, escribir los nombres de las personas a quiénes sientan ofendido, pensando en ellos y deseando su perdón.
  • Cada uno pasa y deposita los papeles en la vasija de barro, haciendo una oración espontanea. Después de cada tres intervenciones cantar: Renuèvame.    




Renuèvame, Señor Jesús, ya no quiero,. ya no quiero ser igual;
renuèvame, Señor Jesús, pon en mi tu corazón. (2). 




COMPROMISO:

Durante esta semana, dispondré mi corazón para recibir el Sacramento de la reconciliación. ( Los niños que no ha hecho la Primera Comunión, durante esta semana buscaràn estar en armonía con sus padres y hermanos).


  



ORACIÓN





Gracias, Padre bueno, por el don del Año Jubilar; haz que sea un tiempo favorable, el año del gran retorno a la casa paterna, donde Tù, lleno de amor, esperas a tus hijos descarriados para darles el abrazo del perdón y sentarlos a tu mesa, vestidos con el traje de fiesta. Amén.





NAVEGANDO CON JESÙS: CATEQUESIS MISIONERA

LLAMADOS A VIVIR LA MISERICORDIA 






COMENTARIO: Queridos niños y niñas, Jesús revelado la misericordia de Dios con sus Palabras y acciones. Él nos indica el camino que debemos seguir para vivir esa misericordia. Pensemos en ese amor incondicional que Dios Padre ha tenido hacia la humanidad.





AMBIENTACIÓN: Ubicar en el salón de encuentro una imagen de la Divina Misericordia.




ILUMINACIÓN BÍBLICA:  ''Pero ahora se ha manifestado la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres. Él nos salvò, no por nuestras buenas obras, sino en virtud de su misericordia. por medio del bautismo regenerador y la renovación del Espíritu Santo, que derramò abundantemente sobre nosotros por Jesucristo nuestro Salvador''. Tito 3, 4-6.





PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN:



El Papa Francisco nos dice que: ''La misericordia es como el cielo:  nosotros miramos el cielo, tantas estrellas, tantas estrellas; pero cuando sale el sol, por la mañana, con tanta luz, las estrellas no se ven. Y así es la misericordia de Dios: una gran luz de amor, de ternura. Dios perdona pero no con un decreto, sino con una caricia, acariciando nuestras heridas del pecado''.





ACTIVIDAD



Divididos en tres grupos, toma la frase de nuestro encuentro: Llamados a vivir la misericordia e ilustrar tres acciones que realizaràn para vivir el Año Santo de la Misericordia. Pegar los dibujos de cada grupo en el salón.





COMPROMISO:


En compañía de mis padres y hermanos veremos el vídeo donde el Papa Francisco explica el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.




Concluyamos cantando:




MI PENSAMIENTO


Mi pensamiento eres Tù, Señor, (3)
Mi pensamiento eres Tù.




Porque Tù me has dado la vida,
porque Tù me has dado el existir,
porque Tù me has dado cariño,
me has dado amor. (2)









VÍDEO MUSICAL





viernes, 26 de febrero de 2016

SEGUIDORES DEL MAESTRO

SEAMOS MISERICORDIOSOS COMO JESÚS NOS ENSEÑA






Niños y niñas estamos felices y Dios està sùper contento, las fotos y vídeos que nos han enviado dan testimonio de que la Infancia Misionera en Colombia està ayudando al Papa Francisco a mostrar a todos la misericordia de Dios.



Para ahí te va: Las obras de Misericordia son:


  • Dar de comer al hambriento
  • Dar consejo a quien lo necesita 









DAR DE COMER AL HAMBRIENTO








Jesús nos lo dice en el evangelio: 


''Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer'' (Mateo 25, 35), desde lo que cada uno tiene compartir con el que no tiene suficiente.


Mucho santos se han distinguido por practicar esta obra de misericordia, uno de ellos es:



SAN NICOLAS DE TOLENTINO (1245-13405)










Sacerdote Agustino se distinguió por su caridad hacia los pobres; pero muy especialmente por dar comida a los màs hambrientos y necesitados y lo hacia con gran amor y dedicación. Recorría los barrios màs pobres llevando una palabra de consuelo y esperanza y también un trozo de pan, en el convento era el encargado de distribuir ayuda a los necesitados.



Entonces, todos nosotros estamos invitados a imitar la Sagrada Escritura y el ejemplo de San Nicolàs, de forma muy concreta:

  • Dar gracias a Dios por los alimentos.
  • No desperdiciar la comida, comemos todo lo que nos sirven.
  • Podemos hablar con el sacerdote y a la salida de la misa entregar a cada persona un papelito, en cada uno de ellos dirá que deben traer el próximo domingo (arroz, sal, azúcar, frìjol).
  • Cada uno con la ayuda de sus padres o vecinos recogerá algunos alimentos y con el grupo armaremos uno o varios mercados para llevar a las familias màs pobres.



DAR CONSEJO A QUIEN LO NECESITA






Atiende a los consejos, acepta la enseñanza, al final seràs un sabio. (Proverbios 19, 20); El conocimiento del sabio se expande como las aguas, sus consejos son una fuente de vida. (Eclesiástico. 21, 13).



SANTO TOMAS MORO (1478-1535)







Nació en Inglaterra, estudio Derecho, fue un gran abogado, juez, profesor, consejero y canciller del Rey, se casò y tuvo 4 hijos. El Rey Enrique VIII se divorciò de su legítima esposa y se fue a vivir con Ana Bolena. Y como el Sumo Pontífice no aceptò este divorcio, el rey se declarò Jefe Supremo de la religión de la nación, y declarò la persecución contra todo el que no aceptara su divorcio, creando así la Iglesia anglicana en Inglaterra, Tomàs Moro fue decapitado por orden del Rey. Sus consejos fueron muy sabios; pero el rey no lo escucho y prefirió morir por la verdad, antes que traicionar su conciencia.   



Dar consejo al que lo necesita es:

  • pedir a Dios su sabiduría, para decir lo que es necesario aconsejar.
  • Llamar a solas a la persona y aconsejarla bien.
  • Compartir con el grupo los consejos que has dad o has recibido. 


ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...