miércoles, 26 de septiembre de 2012

REUNION DE ASESORES DE LA INFANCIA MISIONERA

ESTA REUNION FUE MOTIVO PARA EXPLICAR LO QUE ES LAS CUATRO OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS 



dice que hay cuatro obras misionales pontificias:












  • Poim (Pontificia Obra de la Infancia Misionera) que es para los niños con espíritu misionero de ellos de los 3 niveles trigo verde, trigo maduro iniciado y trigo maduro avanzado.
Explicación:

los tres trigos tienen una manera especial de trabajar con los niños pero nosotros nunca podemos trabajar lo mismo  con un niño de 6 años con otro de 12 años cada niño tiene una metodología diferente y tiene cada uno su propio asesor y su manera de compartir con los demás.

  1. El trigo verde es muy importante para trabajar la parte afectiva o sea la parte del corazón, las motrizidades y el afecto.
  2. El trigo maduro iniciado que va desde los 7 años hasta los 9 años se llama la parte de la disciplina quiere decir que el niño tiene que ser mas probable cuando vaya a explorar el mundo en que lo rodea.
  3. El trigo maduro avanzando niños entre los 10 años y los 12 años el niño tendrá encuenta lo que es la humildad y los niños de la edad de los 13 años empiezan a formarse como niños lideres o sea adolescencia misionera.
Resolver estas preguntas
  1. ¿por que es importante trabajar con la Infancia Misionera?
  2. ¿por que es importante trabajar con ellos?
  3. ¿por que es importante formar en el niño?

como dice el párroco Bolívar Floriano Bueno ´´formar el corazón cristiano y formar el corazón del hijo de Dios´´

formarlo desde el vientre de la iglesia y la niñez empezando a dar pasos en la fe empezando a inculcar al niño de una manera permanente en esa base de la fe.

En esa misma base de la fe en la cual el niño pueda conocer más su formación.

Queridos Asesores y niños

tengamos encuenta que la infancia misionera no es solamente formación doctrinal. eso lo hace rica y no hace diferencia con la infancia misionera que no solamente llenarle al niño de conocimientos sino es más que eso.

¿por que hace diferencia la catequesis pre-sacramental?

¿por que?

 la Infancia misionera maneja la estructura de 4 temas entre ellas son:


  • catequesis misionera: es el primer fin de semana en donde el niño encuentra esa parte doctrinal para que el pueda conocer su fe y pueda creer y que es lo que esta creyendo. 
  • Espiritualidad misionera: es la segunda semana en donde el niño ya tiene conocimientos en la fe y ya sabe lo que es la fe por ejemplo: vamos hablar de la eucaristía, la imagen de Jesús. eso le sirve al niño en la parte espiritual lo que se aprendió en los años pasados ya puede hacer la oración.
  • Proyección Misionera: es el tercer fin de semana quiere decir que el niño ya recibió pero resulta que nuestra mente fortalece  el alma y no es solamente recibir en algo que podemos dar son los niños que pueden dar por que son parte de la infancia misionera ellos pueden transmitir lo que han recibido eso es la proyección misionera por ejemplo: una obra de caridad, artísticas, llevar cartas o algo que pueda transmitir el niño lo que ah prendido.

¿cuales el problema de esto?

Rta: que hay muchos grupos se acaban por que no hay proyección que viene un asesor a ocupar un puesto cada ocho días no falso los niños son parte de la infancia misionera o sea el tercer fin de semana los niños ya son misioneros por ejemplo: se habla el tema de la Eucaristía, el segundo tema que es la espiritualidad y en la tercera los niños tienen que ir hacer misión  que el asesor tiene que sacar y que es lo que va hacer con los niños.

por ejemplo: vamos a un barrio pobre y le vamos a enseñar que es la Eucaristía y el amor de Dios a esos niños nosotros los asesores y los niños.

por eso nosotros somos un grupo distinto a otros pero los de catequesis no lo hacen.

por ejemplo: vamos a visitar a unos viejitos y le ayudamos a asear la casa, le demostramos el amor de Dios eso es proyección misionera que vamos a visitar un enfermo.

En el tercer día no debemos quedarnos en la parroquia a calentar un puesto por que si no perdería la razón de ser de la infancia misionera.

cuando vayamos a visitar a los abuelitos tenemos que darle aprecio y valorarlo no hay que burlarse de ellos.

Por ejemplo: los invito para que vayamos a visitar a un barrio, cementerio que tengamos esa proyección misionera.

nosotros tenemos que conocer 
la realidad que los demás.
nosotros como misioneros no solamente no conocer esa realidad que nos presenta hoy en día el deber de nosotros es conocer a Jesús.

vida en grupo: es el cuarto fin de semana en el momento el cual el niño tiene que compartir con los demás. el niño de hoy en día hace falta la vida en grupo en un momento el niño puede relacionarse con los demás o sea niños de su grupo ellos pueden crear comunidad, relación fraterna y puede crear unidad.

El niño aparte de la vida en grupo puede tomar conciencia si un niño viene con cosas negativas (canson, pelion,etc...) también tiene cosas positivas y nosotros como seres humanos tenemos que aprender a valorar las cosas de los demás quiere decir los puntos positivos de los niños.

Nosotros tenemos que dejar de ser tan individualistas y a dejar todo para nosotros o sea el centro de atención y no dejamos espacio para compartir con los niños nosotros tenemos que dejar un espacio muy bonito para compartir con´los demás niños y con los demás niños de la infancia misionera eso es crear relación, crear fraternidad y crear verdaderas amistades cristianas eso es el cuarto fin de semana que es vida en grupo.


¿que hay que hacer en el cuarto fin de semana?

Rta: nosotros somos muy creativos hay que inventarnos algo por ejemplo: el juego del amigo secreto como es vida en grupo que es el fin de mes el niño tiene que escoger un papel y decir que cualidades tiene el compañerito que le toco y le vamos a darle un dulce pero la dinámica es vida en grupo en el próximo fin de semana  hacemos un acto cultural para conocer las virtudes de cada uno ( quien quiere hacer una poesía, una fonomimica) eso nos sirve para potencializar las cualidades que tienen nuestros niños para ese cuarto día tenemos que ser muy dinámicos para poder desarrollar la vida en grupo ellos tienen que aprender la coneccion fraterna y la integración.

pero el problema es que el niño intenta a aislarse con su celulares y a entretenerse de otras cosas en la reunion y no son capaces de integrarse.

si ve que la infancia misionera tiene 4 formas distintas de hacer la reunion y así en el siguiente mes (catequesis misionera, proyección misionera, espiritualidad misionera y vida en grupo) eso casi no es tan simple.

hay otras parroquias que tienen escuelitas de fe y para nosotros no hay ningún problema vincular la escuelita de fe con la infancia misionera.


lunes, 17 de septiembre de 2012

LA INFANCIA MISIONERA CELEBRA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

CONOZCAMOS AL SANTO Y SUS HISTORIA QUE DIO VIDA A ESE GRAN DÍA.


                                 DÍA DE SAN VALENTÍN



El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Historia

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.



El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.


¿Quienes San Valentín de Terni?


La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero, como dicen algunos, no tiene sentido alguno; pues, al tener cada día del año católico un santo, es evidente que éste corresponde a alguna de las innumerables fiestas del calendario romano, a veces cuatro al mes. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:






  • Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.
  • Un mártir de la provincia romana de África.




Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Mediaen Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fue prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.


En Colombia se conoce como Día del amor y la amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.




EL REGALO ESPECIAL DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD



¿Que es el Honmei choco?

Es un regalo de chocolate en la cultura japonesa que suelen regalar las mujeres a los hombres. Honmei significa "chocolate favorito" y se deriva de un ritual de cortejo. En la actualidad se ofrece el día de San Valentín, y se puede decir que es un regalo prosectivo de amor. El chocolate Honmei se elabora con mayor patrón de calidad (y es más caro) que el giri choco ("chocolate de la obligación"). El giri choco es ofrecido a cualquier persona considerada "importante".
















¿Que es el giri choco?

El giri choco (義理チョコ,? literalmente ‘chocolate de compromiso’) es un tipo de chocolate relativamente barato que las mujeres japonesas dan el Día de San Valentín a los hombres que conocen pero con los que no tienen una relación afectiva: compañeros de trabajo, conocidos informales, etcétera. El giri choco es de menor calidad que el honmei choco, un chocolate más caro que las japonesas dan a sus parejas sentimentales.
Los hombres suelen corresponder dando a las mujeres chocolates y otros obsequios el White Day, celebrado el 14 de marzo.






VIDEO CON IMAGENES DE AMIGOS




Día del Amor y la Amistad en Colombia







El “Día del Amor y la Amistad” en Colombia se conmemora todos los años el tercer sábado de Septiembre. Es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios, esposos y amantes se expresan su amor.
En Colombia se acostumbra a celebrar este día como si fuera San Valentín (día de los enamorados). En la mayoría de países esta conmemoración es llevada a cabo el 14 de Febrero (Día de San Valentín).  


El Día del Amor y la Amistad en Colombia es el tercer sábado de septiembre (en el 2012, será el 15 de septiembre). ¿No ha escuchado sobre este día festivo? Bueno, es parecido al Día de San Valentín, pero no es necesariamente sobre el romance. El Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para que las personas hagan saber a sus amigos y familiares (y en caso de que se lo esté preguntando, sí, eso incluye a los novios) cuánto les importan. Enviar flores a Colombia es una maravillosa forma de expresarlo.Si usted conoce a alguien en Colombia, o simplemente desea celebrar un día diferente, échele un vistazo al Día del Amor y la Amistad. ¿Qué le parece organizar una reunión para reunir a todos sus amigos y familiares? Es siempre divertido mezclar los diferentes grupos de su vida, ya sea familia, amigos del trabajo o amigos de la universidad.

Mientras el otoño comienza a traer climas más fríos, no habrá muchas otras oportunidades de organizar asados a la parrilla, por ejemplo, entonces ¿Por qué no aprovechar la oportunidad? Ponga algo de música y entregue pequeños regalos como gesto de aprecio. Buena carne y verduras asándose a la parrilla, pan fresco crujiente y una gran ensalada verde son formas simples y efectivas de celebrar el Día del Amor y la Amistad de Colombia.
Si usted tiene amigos en Colombia, usted podría enviarles flores para alegrarles el día. Especialmente si usted es de una cultura diferente, puede sorprenderlos y hacerlos sentir alagados por el hecho de conocer sobre su especial celebración. ¿Necesita ideas? Bueno, daFlores.com es una compañía que hace que sea fácil enviar flores a Colombia. Cuenta con una variedad completa de flores ya preparadas en su página del Día del Amor y la Amistad, donde la opción más difícil es decidir qué flores enviar y a quién.
A veces estamos muy ocupados en la vida, y olvidamos mostrar nuestro cariño. También, pasa mucho tiempo entre el Día de San Valentín y Navidad, las dos grandes ocasiones para mostrar afecto y aprecio. Entonces, ¿por qué no hacerle conocer a sus amigos y seres queridos el Día del Amor y la Amistad de Colombia y tener una gran fiesta juntos? Aunque no sea para darle una excusa de reunirse, ¡y eso es siempre una experiencia divertida y provechosa!


martes, 11 de septiembre de 2012

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

NOTA CON INDICACIONES PASTORALES PARA EL AÑO DE LA FE



Con la Carta apostólica porta fidei, del 11 de octubre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año de la fe, que comenzara el 11 de octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo.

Ese año sera una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es ´´el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva´´. Fundada en el encuentro con Jesucristo resucitado, la fe podrá ser redescubierta integralmente y en todo un esplendor. También en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar. En la celebración del Bautismo el Señor nos concede a todos la gracia de vivir la belleza y la alegría de ser cristianos.

El comienzo del Año de la fe coincide con el recuerdo agradecido de los grandes eventos que han marcado el rostro de la Iglesia de nuestros días: los cincuenta años pasados desde la apertura del Concilio Vaticano II por voluntad del Beato Juan XXIII (1 de octubre de 1962) y los veinte años desde la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, legado a la Iglesia por el Beato Juan Pablo II (11 de octubre de 1992).

Según la palabras del Papa Juan XXIII, el Concilio ha querido ´´transmitir pura e íntegra, la doctrina, sin atenuaciones ni deformaciones´´ comprometiéndose ´´esta doctrina, cierta e inmutable, que debe ser fielmente respetada, sea profundizada y presentada de manera que corresponda a las exigencias de nuestro tiempo´´. En este sentido, continúa siendo de crucial importancia la afirmación inicial de la Constitución dogmática lumen gentium: ´´Cristo es la luz de los pueblos, Por ello este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea ardientemente iluminar a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura (cf. Mc 16,15) con la claridad de Cristo que resplandece sobre la faz de la tierra´´. Desde esa luz  de Cristo que purifica, ilumina y santifica en la celebración de la sagrada liturgia (Constitución Sacrosanctum Concilium), y con su palabra Divina (Constitución dogmática Dei Verbum) el Concilio ha querido ahondar en la naturaleza íntima de la Iglesia (Constitución dogmática Lumen gentium) y su relación con el mundo contemporáneo (  Constitución pastoral Gaudium et Spest). Alrededor de sus cuatro Constituciones, verdaderos pilares del Concilio, se agrupan las Declaraciones y Decretos, que abordan algunos de los principales desafíos de nuestro tiempo.


Después del Concilio, la Iglesia ha trabajado para que sus ricas enseñanzas sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición bajo la guía segura del Magisterio. Para facilitar la correcta recepción del Concilio, los Sumos Pontifices han convocado reiteradamente el Sínodo de los Obispos, instituido por el Siervo de Dios Pablo VI en 1965, proponiendo a la Iglesia directrices claras a través de las diversas Exhortaciones apostólicas post-sinodales. La próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos, en octubre de 2012, tendrá como tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Benedicto XVI se ha comprometido firmemente en procurar una correcta comprensión del Concilio, rechazando como errónea la llamada ´´ hermenéutica de la discontinuidad de la ruptura´´, y promoviendo la que él mismo ha llamado ´´ hermenéutica de la reforma´´, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto- Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.

El Catecismo de la Iglesia Católica, colocándose en esta línea, por un lado se presenta como un ´´autentico fruto del concilio Vaticano II´´, y por otro intenta favorecer su acogida. El Sínodo Extraordinario de los Obispos de 1985, convocado con ocasión del vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II y para hacer un balance de su recepción, sugirió la preparación de este Catecismo para ofrecer al pueblo de Dios un compendio de toda la doctrina católica y un texto de referencia segura para los catecismos locales. El Papa Juan Pablo II aceptó esta propuesta como un deseo de responder plenamente a una necesidad real de la Iglesia universal y las Iglesias particulares. Redactado en colaboración con todo el episcopado de la Iglesia Católica, este Catecismo ´´manifiesta de verdad una cierta sinfonía de la fe´´.

El Catecismo presenta ´´lo nuevo y lo viejo (MT 13,52), dado que la fe es siempre la misma y, a la vez, es fuerte de luces siempre nuevas. Para responder a esa doble exigencia, el Catecismo de la Iglesia Católica, por una parte, toma la estructura ´´antigua´´, tradicional, ya utilizada por el catecismo de San pío V, articulando el contenido en cuatro partes: Credo; Sagrada Liturgia, con los sacramentos en primer lugar; el obrar cristiano, expuesto a partir del Decálogo; y, por ultimo, la oración cristiana. Con todo, al mismo tiempo, el contenido se expresa a menudo de un modo ´´nuevo´´, para responder a los interrogantes de nuestra época ´´.  Este Catecismo es ´´ un Instrumento valido y legítimo al servicio de la comunión eclesial, y una regla segura para la enseñanza de la fe´´.Allí se hallan ´´ los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente. En efecto, en él se pone de manifiesto la riqueza de la enseñanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en sus dos mil años de historia. Desde la Sagrada Escritura a los Padres de la Iglesia,

lunes, 3 de septiembre de 2012

REPARACIÓN Y RESTITUCIÓN A LAS VICTIMAS, UN CAMINO PARA LA PAZ DURADERA

   PACTEMOS PAZ, CONSTRUYAMOS CONVIVENCIA






¿Que es Semana por la paz?

la semana por la Paz es un escenario que busca hacer visible los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la resolución pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativa para dignificar la vida. 


Desde 1994, Redepaz, la Conferencia Episcopal Colombiana, Pastoral Social y un importante grupo de organizadores sociales y comunitarias, defensoras de los Derechos Humanos, constructoras de paz, instituciones educativas, artistas y medios de comunicación, dinamizan ininterrumpidamente desde hace 19 años la Semana por la paz, luego de que el programa por la paz, en 1993, les entregara esa responsabilidad. Cada año ese grupo de organizaciones, instituciones, procesos, iniciativas y personas llenan de contenido la Semana, tocando diferentes temáticas relacionadas con la realidad que atraviesa el país.


Propósitos

Se propone a orientar la Semana por la Paz 2012 a:


  1. incidir desde  la acción de la sociedad civil en el desarrollo de escenarios para la solución política del conflicto armado interno y la construcción de la Paz.
  2. Ganar conciencia ciudadana sobre la necesidad de aportar desde cada uno de los colombianos  y colombianas a la construcción de la Paz, adquiriendo y demostrando el compromiso individual y el aporte colectivo.
  3. Respaldar las acciones de reparación integral a las victimas, en especial aquellas ligadas a la devolución de tierras despojadas y el desarrollo de políticas de desarrollo agropecuario, vinculando la acción de reparación al proceso amplio de construcción de la reconciliación y la paz.  


Objetivo General

Promover y evidenciar el compromiso ciudadano por la paz, como estrategia de incidencia política para la solución política del conflicto armado interno, la construccion de la Paz integral de la reparación integral a las victimas.


Objetivo Especifico

  1. La Semana por la PAZ como acto nacional promueve y expresa el compromiso individual y colectivo de cada uno de los colombianos y colombianas por la Paz y la convivencia.
  2. Lograr la sensibilización y movilización de miles de ciudadanos y ciudadanas a favor de la paz, la convivencia y la superación de todas las violencias.
  3. Realizar en la mayoría del territorio nacional, espacios de reflexión, actos y acciones por la paz, la convivencia y la reparación integral a todas las víctimas del conflicto armado.  


domingo, 2 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA POR LA FE

RETRATOS DE LOS PRIMEROS TESTIGOS DE LA FE CRISTIANA





Ante la invitación que nos ha hecho el Papa Benedicto XVI, de celebrar el año de la FE, con motivo de los cincuenta años del comienzo del Concilio Vaticano II, el 11 octubre próximo, y de los veinte años de publicado el Catecismo de la Iglesia Catolica, hemos visto conveniente proponer el tema de la fe, para el mes bíblico, de manera que, desde distintos aspectos de la Sagrada Escritura, podamos ayudar a la profundización de este tema, para una vivencia más consciente y fructuosa de este tiempo de gracia.


Las figuras bíblicas que aquí se ofrecen, nos permiten entender que la fe debe encarnarse  en respuestas de total confianza en Dios, para poder obedecerle siempre, aunque no se entiendan las exigencias que el Señor hace. Ejemplo claro de ello en el Antiguo Testamento es Abraham, a quien se le pide sacrificar a su hijo... Este anciano padre se pone en camino hasta el monte Moria para cumplir la petición de Dios. Allí se convierte en bendición para todos los pueblos, por haber obedecido la voz de Dios.


En el Nuevo Testamento encontramos a María, una joven que responde con presteza a la invitación de ser madre del Hijo de Dios, aunque no entendiera suficientemente lo que estaba aconteciendo en ella. Gracias a esa respuesta juvenil y generosa de ´´ aquí está la esclava del señor...´´ se encarnó el Salvador y todos nosotros podemos obtener la justificación y llegar a ser hijos de Dios en el Hijo amado, Jesucristo.

Las otras figuras van plasmado matices diversos de la fe, pero todas ellas como parte fundamental de la historia de la salvación tanto en el antiguo como el nuevo testamento.


Que apoyados en la fe que hemos recibido de nuestros mayores y que debemos vivir, celebrar y proclamar, contribuyamos a hacer del año de la Fe, una experiencia que fomente y suscite en otros el deseo de acercarse al Dios que cumple las promesas que hace y por tanto que regala la esperanza y nos compromete en el amor.



ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...