martes, 30 de junio de 2015

CONSAGRACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHINQUINQIRÀ

PATRONA DE COLOMBIA




''¡Oh Madre, que nos conoces, permanece con tus hijo! ¡Ilumina con la esperanza nuestros caminos; camina con tu Hijo a nuestro lado!''. San Juan Pablo II








''¡Dios te salve, Marìa! Te saludamos con el Ángel: Llena de gracia. El Señor está contigo. Te saludamos con Isabel: ¡Bendita Tù entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¡Feliz porque has creído a las promesas divinas! (...) Tu eres la Madre de Jesús, nacido en Belén; la que lo mostraste a los sencillos pastores y a los sabios de Oriente. Tù eres la Madre que ofrece a su Hijo en el templo, lo acompaña hasta Egipto. lo conduce a Nazaret. Virgen de los caminos de Jesús, de la vida oculta y del milagro de Canà. Madre Dolorosa del Calvario y Virgen gozosa de la Resurrección. Tù eres la Madre de los discípulos de Jesús en la  espera y en el gozo de Pentecostès. Bendita porque creíste en la Palabra del Señor, porque esperaste en sus promesas, porque fuiste perfecta en el amor.


Queremos consagrarnos a Ti. Porque eres Madre de Dios y Madre nuestra. Porque tu Hijo Jesús nos confió a todos a Ti. Porque has querido ser Madre de esta Iglesia de Colombia y has puesto en Chinquinquirà tu santuario. Nos consagramos a Ti, todos los que hemos venido a visitarte en esta celebración solemne de la renovación de tu imagen. Te consagro toda la Iglesia de Colombia, con sus Pastores y sus fieles: Los obispos, que a imitación del Buen Pastor velan por el pueblo que les ha sido encomendado. Los sacerdotes, que han sido ungidos por el Espíritu. Los religiosos y religiosas,    que ofrendan su vida por el reino de Cristo. Los niños que merecen indosibilidad de su amor con sus familias. los seglares comprometidos apostolado. Los jóvenes que anhelan una sociedad nueva. Los niños que se merecen un mundo más pacifico  y humano. Los enfermos, los pobres, los encarcelados, los perseguidos, los huérfanos, los desesperados, los desesperados, los moribundos. Te consagro toda esta nación de Colombia de la que eres, Virgen de Chinquinquirà, Patrona y Reina. Que resplandezcan en sus instituciones los valores del Evangelio (...).


Te pedimos por la iglesia de Colombia, para que sea fiel en la pureza de la fe, en la firmeza de la esperanza, en el fuego de la caridad, en la disponibilidad apostólica y misionera, en el compromiso por promover la justicia y la paz entre los hijos de esta tierra bendita. Te suplicamos que toda la Iglesia de Latinoamerica se mantenga siempre perfecta comunión de fe y de amor, unida a la Sede de Pedro con estrechos vínculos de obediencia y de caridad. Te encomendamos la fecundidad de la nueva evangelización, fidelidad en el amor preferencial  por los pobres y la formación cristiana de los jóvenes, el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, la generosidad de los consagran a las misión, la unidad y la santidad de todas las familias (...).


Te encomendamos a todas las victimas de la injusticia y de la Violencia, a todos los que han muerto en las catástrofes naturales, a todos los que en la hora de la muerte acuden a Ti como Madre y Patrona. Sè para nosotros, Puerta del Cielo, vida, dulzura y esperanza, para que juntos podamos contigo glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo''. Amén.  







SAN JUAN PABLO II 

Fragmento de su plegaria en el Santuario de Chinquinquirà
Colombia, del 3 de julio de 1986


             

viernes, 19 de junio de 2015

PALABRAS Y SIGNIFICADOS

CONOZCAMOS LOS SIGNIFICADOS INRI Y JHS










¿QUE SIGNIFICA INRI? 





Para la mayoría de los historiadores y biblistas, la presencia de esta inscripción o titulus de condena de Jesús de Nazaret presente de forma unánime en los cuatro evangelios canónicos constituye uno de los datos más sólidos del carácter histórico de su pasión.


Es la sigla de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos». Se trata de un monograma,1 un acrónimo de la versión latina de la frase que, según el Evangelio de Juan, habría sido colocada en una tablilla por orden de Poncio Pilato, como explicación de la causa de la condena de Jesús a muerte de cruz.

La frase, que aparece en una placa o tablilla llamada «título» (titulus), varía ligeramente en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento: se encuentra en su versión más corta en el Evangelio de Marcos15:26 («El rey de los judíos») y en el de Lucas 23:38 («Éste es el rey de los judíos»); es más extensa en el Evangelio de Mateo 27:37 («Éste es Jesús, el rey de los judíos»), y completa en el de Juan 19:19 («Jesús de Nazaret, rey de los judíos»). De esta última versión surge el acrónimo. Muchos crucifijos, imágenes de la crucifixión y obras artísticas que la representan, incluyen el título con el acrónimo INRI, ocasionalmente grabado de forma directa en la cruz, y ubicado usualmente por encima de la figura de Jesús.

En el Evangelio de Juan, se explica además la inscripción:

 Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: «Jesús de Nazaret, el rey de los judíos.»
 Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego.
 Scripsit avtem et titvlvm Pilatvs, et posvit svper crvcem. Erat avtem scriptvm: «Iesvs Nazarenvs, Rex Ivdæorvm.»
Hvnc ergo titvlvm mvlti Ivdæorvm legervnt : qvia prope civitatem erat locvs, vbi crvcifixvs est Iesvs, et erat scriptvm hebraice, græce, et latine.
Juan 19:19-20.


El titulus y la inscripción



En la crucifixión romana, el título (titulus) era una tablilla que tenía por función especificar el motivo de la condena: generalmente precedía al condenado de camino al lugar de ejecución, o se la colgaba de su cuello. Aunque no eran imprescindibles, las inscripciones eran habituales, y existía cierta liberalidad en la redacción, al punto de permitirse burlas o ironías mordaces. Fuera del Nuevo Testamento, existen muchas constancias de la existencia de tal práctica, citada por diferentes historiadores. En la tablilla constaba su nombre, eventualmente su lugar de residencia, y la causa por la que había sido condenado.


En todos los casos, el objetivo era desalentar a otros a cometer el mismo crimen. En el caso de Jesús de Nazaret, solo el Evangelio de Juan menciona la existencia de un título propiamente dicho. Pero los cuatro evangelios canónicos concuerdan en que el cargo conducente a la condena de Jesús a muerte de cruz se hallaba especificado en el sitio mismo de la crucifixión.



En el Evangelio de Juan, la inscripción aparece redactada en tres lenguas: en hebreo (que Wikenhauser y Brown, entre otros, sugieren podría ser el arameo, la lengua del país, ya que el Evangelio de Juan suele aludir al idioma arameo como "hebreo"), en latín la lengua oficial, y en griego koiné la lengua conocida en todo el mundo de entonces y en que se escribió el mismo Evangelio de Juan. El pasaje del Evangelio de Juan gana en solemnidad con la indicación de la escritura en tres lenguas.



El cargo condenatorio: «rey de los judíos»



En el Nuevo Testamento, se titula a Jesús como «rey de los judíos» o «rey de Israel» en distintos momentos, y en dos de ellos se vincula con situaciones dramáticas. Según el Evangelio de Mateo, luego de la Natividad los magos llegados del Oriente llamaron "rey de los judíos" a Jesús (Mateo 2:1-3). Como resultado, el rey Herodes se sobresaltó, y terminó por ordenar la matanza de los inocentes (Mateo 2:16-18). Asimismo, en el relato de la pasión de Jesús, el uso de la expresión «rey de los judíos» es central en el proceso civil desarrollado ante el prefecto romano Poncio Pilato.20 Su pregunta a Jesús « ¿Eres tú el rey de los judíos?» resulta unánime en los cuatro evangelios canónicos (Marcos 15:2; Mateo 27:11; Lucas 23:3; Juan 18:33-37). La acusación de los judíos hacia Jesús de ser un rey antecede a la pasión (Lucas 23:2), y constituye el cargo que da lugar a su crucifixión.


Jesús no reniega de ese título (Juan 18:37) pero precisa que su reino no es de este mundo (Juan 18:36), de modo que no se trata de un título cuya área de incumbencia coincida con la del César.

Los evangelios terminan por manifestar la realeza de Jesús, incluso a través de los gestos mismos que lo vilipendian:

después de la flagelación (ver además Cristo en la columna) y coronación de espinas, los soldados lo saludan con sorna al usar el título de «rey de los judíos» (Marcos 15:17; Mateo 27:28-29); los soldados colocan una inscripción en la cruz, en la que se usa el título de «rey de los judíos», según lo señalado en la sección anterior; y los asistentes a la crucifixión se mofan de la realeza supuestamente irrisoria de Jesús (Mateo 27:42; Lucas 23:37). Sin embargo, uno de los ladrones crucificados con Jesús reconoce su carácter y le pide que se acuerde de él cuando llegue a su reino (Lucas 23:42).

En el Nuevo Testamento, el título de «rey de los judíos» aparece sólo en boca de los gentiles o paganos (magos de Oriente, Poncio Pilato, soldados romanos) mientras que los líderes judíos prefieren la denominación de «rey de Israel» (Mateo 27:42; Marcos 15:32).22 Pero desde la perspectiva de Poncio Pilato, el vocablo «rey» (independientemente de que sea «de los judíos» o «de Israel») resulta un término sensible por sus connotaciones de posible rebelión contra el Imperio romano.




Historicidad del cargo



Raymond Edward Brown señala que no resulta verosímil que el cargo por el cual se condenó a Jesús de Nazaret («rey de los judíos») sea una invención, puesto que nunca aparece como una confesión cristiana. La reacción de Jesús ante ese título, tal como se refiere en Juan 18:37 («Tú lo dices»), indica que él no lo habría elegido para sí mismo.24 Para la mayoría de los historiadores la mención de una inscripción o titulus de condena de Jesús de Nazaret de forma unánime en los cuatro evangelios canónicos, es un dato consistente del carácter histórico de su crucifixión.



INBI


Algunas Iglesias ortodoxas de Oriente usan las letras INBI del texto griego de la inscripción en la cruz, Ἰησοῦς ὁ Ναζωραῖος ὁ Bασιλεὺς τῶν Ἰουδαίων.

Algunos cambian el título por ὁ Bασιλεὺς τοῦ κόσμου (el Rey del Mundo), no implicando que esto es en realidad lo que estaba escrito, sino que eso es lo que debió haberse escrito. También otras Iglesias Ortodoxas de Oriente (como la de Rumania), utilizan la abreviación INRI.

En hebreo la frase es ישוע הנצרת ומלך היהודים (Yeshúa' HaNatserat Mélej HaYehudim, en el AFI: [je'ʃuəʕ hɑnɑsˤe'ratʰ meleχ hɑjehu'ðiːm]).

Es posible que el título fuese escrito en arameo, la lengua vernácula de Cristo, en vez de en hebreo. En España es común usar la expresión «para más inri», cuyo significado es «para mayor escarnio».



En sociedades esotéricas



Algunas sociedades esotéricas relacionadas con el pensamiento gnóstico y la hermenéutica atribuyen al acrónimo INRI orígenes paganos, es decir, anteriores a la cristianización. Lo interpretan como Igne Natvra Renovatvr Integra, que significa «Por el fuego se renueva completamente la naturaleza».También se interpreta el acrónimo como In Necis Renacere Integer, que significa «En la muerte renace intacto y puro».











¿QUE ES JHS?



IHS (a veces JHS) es un monograma del nombre de Jesucristo.




Origen


El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.

Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía «Ihesus».



Interpretaciones posteriores



El olvido del origen del monograma dio lugar a etimologías populares:


  1.    I. Iesus Hominum Salvator (‘Jesús salvador de los hombres’, en latín) o incluso
  2.  Iesus Hierusalem Salvator (‘Jesús salvador de Jerusalén’).
  3. In Hoc Signo vinces (‘con esta señal vencerás’), creada por el emperador romano Constantino (272-337), quien afirmaba que antes de la batalla del Puente Milvio se le había aparecido el acrónimo IHC junto a su expansión explicativa: «In Hoc Signo vinces», haciendo referencia a que si él se convertía al catolicismo, vencería en la batalla. Sin embargo, tras ganar la batalla Constantino adoptó como símbolo el lábaro (estandarte) con el monograma XP (ΧΡιστός: Khristós: Cristo).
  4.   I Have Suffered (yo he sufrido, haciendo referencia al sufrimiento de Cristo en la cruz), en inglés (un idioma moderno, que no existía en los primeros siglos del cristianismo, cuando se creó el monograma) y
  5.   Jesus Heiland Seligmacher (Jesús Bendito Salvador), en alemán (un idioma moderno, que no existía en los primeros siglos del cristianismo, cuando se creó el monograma).
  6.   Jesús Hostia Sagrada, en español (un idioma moderno, que no existía en los primeros siglos del cristianismo, cuando se creó el monograma).

Extensión del monograma



    La devoción incitada por el religioso francés san Bernardo (1090-1153) por el nombre de Jesús como representación de la divinidad en sí mismo y, más tarde por la utilización que del monograma hizo el aristócrata italiano Juan Colombini (1304-1367), lo hicieron muy popular.

     Predicadores como san Vicente Ferrer (1350-1419) o san Bernardino de Siena (1380-1444) solían utilizarlo en sus sermones, e incluso a vincularlo a los milagros que unían a estos sermones, que a menudo se acompañaban de conversiones y curaciones masivas. 
     

     El militar y religioso español san Ignacio de Loyola (1491-1556) adoptó el monograma en su sello de superior de la Compañía de Jesús (1541), y de esa manera se convirtió en el emblema de su instituto.


Iconografía





    Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudo en solitario, pues su sola presencia ya es una representación de Jesús para los cristianos. Además a menudo se encuentra asociado con otros símbolos también representativos de Jesucristo o muy cercanos a él simbólicamente.





La cruz


   
   La representación desde el paleocristianismo es muy rica y variada, acompañándose a menudo de otros elementos, como la cruz. La cruz ha acompañado al monograma tanto en mayúsculas (ilustración de la derecha) como en minúsculas, a menudo usando la h minúscula para simbolizar a la vez la cruz atravesándola con un trazo, especialmente utilizando para ello las minúsculas góticas, como en la ilustración de la izquierda.




Jesús


     Unida a la vinculación con la cruz, se ha dado la representación del monograma IHS junto a Jesús, a menudo crucificado, si bien se ha dado también junto con el niño.




Los clavos



    Otro símbolo del martirio de Jesús que se une a la cruz en la representación del monograma son los clavos, que pretenden recordar aquellos que clavaron a la cruz a Jesucristo durante su crucifixión. Por lo general estos clavos se representan en número de tres, figurando la representación clásica de la crucifixión de Cristo en la que un clavo atraviesa cada mano y un tercero ambos pies, puestos uno sobre otro.



      

Crismones



     Se dio durante el románico su inclusión en los crismones, afirmando la presencia del hijo en la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que se unía a este símbolo cristiano, si bien ambos en realidad remiten al mismo símbolo: el de Jesús.




Compañía de Jesús



    El monograma IHS fue adoptado como sello por Ignacio de Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, con lo que devino en símbolo de la Societas Jesu. Tras usarlo así Ignacio en su sello como general o superior de esta orden, los jesuitas a menudo lo unen a unos rayos solares que se desprenden del símbolo.

     El papa Francisco, miembro de la orden jesuita, tiene en su escudo personal el monograma IHS.





domingo, 14 de junio de 2015

SERVICIO MISIONERO

DEMOS TESTIMONIO DE JESÚS EN NUESTRA COMUNIDAD 












MOTIVACIÓN: 


Queridos adolescentes, después de nuestro encuentro con Jesús, salgamos a dar testimonio en nuestra comunidad  parroquial. Aprovechemos este mes de mayo para que celebremos en unidad eclesial nuestra fiesta misionera.


  

AMBIENTACIÓN:

Decorar el templo ya sea con bombas, frases sobre la IAM; el lema de la Jornada Nacional y el afiche.





PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:











  1. El niño líder y el asesor en coordinación con el párroco acuerdan en que eucaristía dominical se hará más énfasis en la Jornada.
  2. Invitemos a nuestras familias, vecinos y conocidos para que asistan a la eucaristía.  
  3. Preparemos por grupos la monición de entrada, ofrendas y oración universal. (Encuentra la monición y las oraciones en el folleto de preparación para la Jornada).         






OFRENDAS 








Pan y Vino:

Te presentamos, Señor, el pan y el vino, y en él la vida de los asesores de Infancia y Adolescencia Misionera. Gracias por escogerlos para que nos ayuden a crecer en fe y amor hacía  Jesús.




Afiche:  


Con este afiche, te presentamos, Señor, la Obra Pontificia de la IAM, para que siga despertando en los niños, niñas y adolescentes una conciencia misionera que los impulse a compartir su fe y a ser solidarios con los más necesitados.


Flores:

Con estas flores, te presentamos, Señor, a todas las familias del mundo, para que sigan promoviendo y cultivando las vocaciones misioneras para la Iglesia.



Red de pesca:

(Pegar en ella las palabras Oración; Sacrificio y Ofrenda).



Te presentamos, Señor, esta red, que simboliza el compromiso misionero de los niños, niñas y adolescentes del IAM. Ellos forman una red de solidaridad infantil en el mundo, acompañada de sus oraciones y sacrificios. Ayùdalos a continuar con ese mismo espíritu misionero y solidario.



  1. Organizar en las afueras del templo la actividades que se hayan acordado en el encuentro anterior.
  2. al final de la Jornada realizar una evaluación en compañía de los padres de familia.    




PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA:


''Miremos a los primeros discípulos, quienes inmediatamente después de conocer la mirada de Jesús, salìan a proclamarlo gozosos: ¡Hemos encontrado al Mesías!. (Juan 1,41). la samaritana, apenas salió de su diálogo con Jesús,  se convirtió en misionera, y muchos samaritanos creyeron en Jesús '' por la palabra de la mujer'' (Juan 4, 39) (EG, 120).   









COMPARTIR MISIONERO

SOMOS DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESÚS 











MOTIVACIÓN:


¡Adolescentes misioneros! hemos reflexionado sobre la importancia de permanecer unidos a Jesús y buscar en todo la gloria de Dios. Hoy queremos seguir afirmando que después de habernos encontrado con Jesús no podemos ocultar la alegría de ser sus discípulos misioneros.     



AMBIENTACIÓN:


Realizar una pancarta con la frase del encuentro: ''Somos discípulos  misioneros de Jesús''. Ubicarla en el lugar del encuentro.




Iniciemos nuestro encuentro cantando: 




ALMA MISIONERA


Señor, toma mi vida nueva 
antes de que la espera 
desgaste años en mi. 
Estoy dispuesto a lo que quieras 
no importa lo que sea 
Tu llámame a servir 

Llévame donde los hombres 
necesiten tus palabras, 
necesiten, tus ganas de vivir. 
Donde falte la esperanza, 
donde falte la alegría, 
simplemente, por no saber de ti. 

Te doy, mi corazón sincero, 
Para gritar sin miedo 
lo hermoso que es tu amor. 
Tendré mis manos sin cansancio, 
tu historia entre mis labios, 
y fuerza en la oración. 

Llévame donde los hombres... 

Y así, en marcha iré cantando, 
Por pueblos predicando 
tu grandeza Señor. 
Señor, tengo alma misionera, 
condúceme a la tierra, 
que tenga sed de Dios. 

Llévame donde los hombres... 

Llévame donde los hombres 
necesiten tus palabras, 
necesiten, tus ganas de vivir. 
Donde falte la esperanza, 
donde falte la alegría, 
simplemente, por no saber de ti. 
simplemente, por no saber de ti.



LAS PALABRAS DE JESÚS ILUMINAN MI VIDA:

Leer en dos grupos Juan 1, 40- 42 y compartir las reflexiones.


Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que siguieron a Jesús por la palabra de Juan. Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías» (que significa el Cristo).  Y se lo presentó a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas» (que quiere decir Piedra).



COMPARTAMOS: 

1. ¿Que le sucedió a las personas que se encontraron con Jesús? 
2. ¿Como te fue tu encuentro con Jesús? 
3. ¿Que sucedió en tu vida después de encontrarte con Jesús?.





ACTIVIDAD

   



Como discípulos misioneros de Jesús, que le hemos seguido  en la Infancia y Adolescencia Misionera, no podemos dejar esta oportunidad para compartir nuestra experiencia misionera y participar activamente en la Jornada Nacional que realizamos en mayo. por eso, como adolescentes misioneros preparemos un pequeño bazar u otras actividades en unidad a los niños, niñas y adolescentes de los cinco continentes que también desean hacer parte de los discípulos misioneros de Jesús. (Realizar lo planificado en el próximo encuentro).




PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA: 

Todo cristiano  es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos ''discípulos'' y ''misioneros'', sino que somos siempre ''discípulos misioneros''.








ORACIÓN 




Tomados de las manos acudamos a nuestra madre del cielo diciendo: Dios te salve Marìa...







viernes, 12 de junio de 2015

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

UNIDOS A JESÚS, BUSCAMOS LO QUE ÉL BUSCA, 

AMAMOS LO QUE ÉL AMA  











MOTIVACIÓN:


Queridos Adolescentes, nuestro camino misionero, ante todo lo debemos realizar de la mano de Jesús, buscando en todo momento la gloria de Dios. que nuestras motivaciones y deseos sean en sintonìa con Él.






AMBIENTACIÓN: 




Ubicar en el salón una biblia y alrededor varias siluetas de manos. Una para cada adolescente.

















PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD









  1. Sentado alrededor del símbolo leer Juan 15, 1-8, reflexionar en torno a la importancia de permanecer unido a Jesús para que la misión que se realiza.
  2. Motivar a los adolescentes a que compartan sus reflexiones partiendo de la Palabra escuchada. (Propiciar un espacio adecuado para la reflexión, Se puede utilizar música suave).
  3. Invitar a los adolescentes a recoger una silueta y en ella escribir lo que significa para cada uno '' busca la gloria de Dios''.  



Escuchar la siguiente canción:



JESÚS MI FIEL AMIGO




Llévame allá donde se que habrá paz, 
donde tengo que callar 
para escucharte hablar, 
donde todo es realidad, 
y el tiempo no existe mas. 

Una y otra vez al estar yo junto a ti, 
no me puedo contener, 
cuando me miras así 
ya no hay nada que decir, 
eres todo para mi. 

CORO: 
Jesús mi fiel amigo, 
mi dulce caminar, 
quédate conmigo 
no quiero volver atrás, 
no quiero volver atrás.



VÍDEO DE LA CANCIÓN 









Llevar a los adolescentes a que compartan en oración lo que escribieron en las siluetas, Después de cada intervención decir: '' Jesús amigo, ayúdanos a buscar en todo momento la gloria de Dios''.




OREMOS JUNTOS












Señor Jesús, ayúdanos a permanecer  unidos a Ti.  Para que tu Espíritu nos conduzca,  nos alimente y nos anime. Para dar frutos de paz y justicia, que aporten a la construcción del Reino.  Para ser tus testigos y discípulos, y transmitir con nuestras vidas la Buena Noticia del Evangelio. Amén.  













INFORMACIÓN DE LA MISIÓN

 LA JORNADA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA








Amigos misioneros, nuevamente nos reunimos en parroquias y colegios, para celebrar nuestra Jornada. No olvidemos que en Colombia se celebra de manera especial el primer domingo de mayo, pero durante todo el mes están llamados a realizar actividades con el fin de unirnos en solidaridad a los niños, niñas y adolescentes más necesitados de los cinco continentes.





RECORDEMOS   









1. ''La IAM organiza cada año una Jornada Mundial, durante la cual atrae la atención de los niños hacia las necesidades espirituales y materiales de los más pequeños de todo el mundo. Los niños son animados a ofrecer a los otros niños del mundo su ayuda en forma de oración, de sacrificios, de donativos, estimulándoles a descubrir en ellos el rostro mismo de Jesús. Al llamar su atención sobre las necesidades de los niños pobres de bienes materiales, no se debe dejar de poner de manifiesto la riqueza de sus valores espirituales. Abriéndose unos a otros, los niños aprenden a conocerse y a quererse como hermanos y de este modo se enriquecen mutuamente'' (Estatuto nº 15).



2. ''Las cuotas y donativos de los niños de los diversos continentes, constituyen el Fondo Universal  de Solidaridad de la Santa Infancia para ayudar a las instituciones y actividades en favor de los niños en Territorios de Misión''. (Estatuto nº 18).




NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, AÚN PUEDES APORTAR DE MANERA INDIVIDUAL AL FONDO DE SOLIDARIDAD DE LA IAM, ADQUIRIENDO EL CUADERNO MISIONERO.





¡

CONTAMOS CON TU PARTE! 


       

jueves, 11 de junio de 2015

ACTIVIDAD DE LA INFANCIA MISIONERA

MARÍA ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN  

ACOMPAÑA NUESTRA MISIÓN


 



























COMENTARIO:

Queridos niños y niñas, agradezcamos a Dios por habernos dado a Marìa como nuestra madre, y reconozcamos en ella ese camino que nos conduce a Jesús. Por eso, hoy en  nuestro encuentro vamos a salir por las calles de nuestro barrio festejando la presencia de Marìa en nuestros corazones.



Marìa, estrella de la evangelización, acompaña nuestra vida de niños misioneros al servicio de la Iglesia.



AMBIENTACIÓN: 


Decorar una imagen de la Virgen Marìa, de manera que se pueda portar en procesión, Portar el Rosario Misionero.









PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:








  1. El niño líder y el asesor coordinan a los padres de familia en el recorrido que se realizara por el barrio.
  2. Entre todos escoger a cinco familias que se encargarán de preparar los altares, según el color de cada continente, También serán los encargados de ofrecer cada misterio del Rosario.
  3. Invitar con anterioridad a los diferentes grupos parroquiales, para que los acompañen en el rezo del Rosario.
  4. Procurar para que todas las personas porten un rosario.
  5. Escribir frases como: '' Con Jesús y con Marìa, misioneros toda la vida'', ''Reina de las misiones, ruega por nosotros'', Dulce corazón de Marìa, sed la salvación del alma mía''. ( Escoger las que crean convenientes).
  6. Explicar a los asistentes en que consiste el Rosario Misionero, indicando el porqué de los colores y lo que representa cada uno.
  7. Finalizar el Rosario con cantos marianos.       



COMPROMISO:

Dialogaré con tres compañeros de colegio sobre Marìa y les contaré por qué la tengo presente en mi vida de misionero.






Concluyamos este encuentro cantando:


MARÍA INTERCESORA

Marìa tù intercesora,
Marìa tù nuestra Señora (2)

Eres la gracia viva, Dios contigo,
tù eres la elegida; y tu Hijo Jesucristo 
desde tu vientre te consagró
Madre Universal.


Santa, santa Marìa, Madre de Dios,
Madre del hombre; envía tu fortaleza,
ejemplo vivo, perseverancia en Jesús.   









VÍDEO MUSICAL 







miércoles, 10 de junio de 2015

SÍNTESIS DE LA CARTA APOSTÓLICA A TODOS LOS CONSAGRADOS

CON OCASIÓN A LA VIDA CONSAGRADA 








'' La pregunta que hemos de plantearnos en este año es sí, y cómo, nos dejamos interpelar por el Evangelio; si este es realmente el vademécum para la vida cotidiana y para las opciones que estamos llamados a tomar''. 

Papa Francisco

El Año de la Vida Consagrada, como lo dice el Papa Francisco, es una llamada para que los religiosos y todo el pueblo cristiano con ellos, confronten su vida con el Evangelio de Jesucristo, de manera que puedan recuperar virtudes perdidas, purificar su vida presente y proyectar un adecuado servicio pastoral. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad para redescubrir, valorar y potenciar los distintos carismas que han dado origen a las distintas Familias Religiosas, de manera que puedan con una fuerza renovada, responder a las exigencias del mundo moderno. Este Año, es remembrado con motivo del quincuagésimo aniversario de la Constitución Dogmática Lumen Gentium y del decreto Perfectae Caritatis.  Para esta celebración se dispone el tiempo del 30 de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2016.


Objetivos para el Año de la Vida Consagrada 


Hermanos, Dios es quien nos llama a seguirlo en su Iglesia, para que demos testimonio al mundo de su amor. en lo que se refiere a la Vida Consagrada, este llamado se realiza hacia un carisma particular (educación, pastoral juvenil, etc), al interior de una familia religiosa y para responder al mundo de hoy, debe plantearse tres objetivos:




1. Mirar el pasado con gratitud








Toda familia religiosa lleva en su vida, en su memoria y en sus instituciones, una larga y rica tradición, que le ha asegurado su permanencia en la historia. Sin embargo, no se puede pensar en una renuncia radical a su pasado, pues perdería su identidad, como tampoco se puede plantear el aislamiento que no admite reformas. La historia da identidad, por eso se llama a los consagrados a mirar con amor su pasado, volviendo a la pureza del carisma, para que puedan como sus santos fundadores, dar una respuesta evangélica al mundo (n.1).  





2. Vivir el presente con pasión 







Los consagrados no pueden vivir anquilosados en el pasado o con su vida puesta en un futuro lejano. Ellos tienen que ser aquí y ahora sal de la tierra y luz del mundo, fermento de una nueva sociedad. Para esto, Se pide a las familias religiosas que purifiquen sus tradiciones e instituciones, de manera que todo en ellas comunique lo esencial de su carisma, recordando que el carisma fundamental de todo cristiano es el amor a Jesucristo. De esta fidelidad a Dios se desprende una fidelidad a los hermanos, quienes con nosotros, caminan al encuentro del Padre (n.2).







3. Abrazar al futuro con esperanza









Dios promete (Jeremías 1, 8) y Él cumple  (Lucas 1, 37) ; por lo tanto, si nuestros fundadores aceptaron una promesa de Dios y lo siguieron con generosidad, los religiosos que se acojan con fidelidad a ese carisma no serán defraudados. Desde esta perspectiva, un religioso que ame su carisma, a la Iglesia y al mundo, no podrá ser profeta de catástrofes, sino que deberá ser de un propagador de un '' cielo nuevo y de una tierra nueva''. el religioso debe ser fermento de una nueva sociedad, donde reine Dios y se trabaje por su reino. Un religioso apasionado por su carisma no se dejará vencer por las dificultades, sino que será signo de esperanza en un mundo cada vez más oscuro ( n.3).












Expectativas para el Año de la Vida Consagrada








''Estamos llamados a experimentar y demostrar que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices, sin necesidad de buscar nuestra felicidad en otro lado''. El Papa Francisco es enfático en decir que un consagrado debe inundar el mundo de alegría y del amor del Evangelio, Es a ellos a quien, con prioridad, se debe llevar el amor incondicional de Dios. No se puede olvidar que el llamado de Jesús es a ir a las ''periferias existenciales'', donde no solo está el pobre, sino también el abandonado, el triste, el excluido, etc. Esta vocación '' al amor y a la alegría evangélica'', no se puede realizar de forma solitaria ni aislada, sino que compromete a toda la Iglesia; por lo tanto, los religiosos deben trabajar unidos con sus hermanos y con las demás familias religiosas, por el cambio del mundo, de la Iglesia y de su propia vida.


  

El Año de la Vida Consagrada espera, por lo tanto, que los religiosos abran su vida al encuentro con el otro, es decir, con el mundo y con la Iglesia. No se puede comprender una vida religiosa que se olvide del mundo, de la Iglesia o del que sufre. El amor de Dios, de cual son testigos los religiosos, está ahí donde el ser humano necesita guía, ayuda y fortaleza.






Horizontes del Año de la Vida Consagrada









En este pequeño capítulo se recoge mucho de lo ya expuesto, haciendo énfasis en que los consagrados no son ''ruedas sueltas'' sino que hacen parte de la Iglesia y deben trabajar por la transformación del mundo. Desde esta perspectiva, el Papa invita a todas las familias religiosas a que fomenten diálogo interreligioso, el ecumenismo y el trabajo conjunto con todas las comunidades de la Iglesia, para la construcción de un mundo más humano y más fraterno. La vida religiosa no puede ser, en ese sentido, un medio de división para el mundo, sino que debe trabajar por su unidad y reconstrucción, mostrando en todo momento y en todo lugar, la alegría de ser cristiano.


  
Terminada esta síntesis de la carta del Papa, queremos recordar el compromiso que cada uno de nosotros, por nuestro Bautismo, tiene la Iglesia y hacia el mundo, asumiendo que la oración y el apoyo constantes, no solo tienen razón de ser en nuestro propio beneficio, sino para el de toda la Iglesia y el de la familia humana. Que este Año de la Vida Consagrada nos permita, como lo recalca el documento, crecer en unidad y comunión, para que todos, como pueblo de Dios, nos dirijamos a su Presencia.    


ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...