martes, 14 de julio de 2015

ORIENTEMOS CON AMOR ADOLESCENCIA MISIONERA: ASESORES Y PADRES DE FAMILIA PARTE 2

ADOLESCENTES: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA PARTE 1










A mi consultorio llega una adolescente de 14 años de edad. manifestándome que ha tenido una fuerte discusión con su pareja. ella ha decidido terminar la relación, sin embargo ella está preocupada porque se ha sentido   ''rara'' últimamente, al preguntarle acerca de la ''rareza'' que experimenta empieza a descubrir síntomas físicos que pueden estar asociados a una inadecuada nutrición o a un embarazo, situación que no se había planteado. Le recomiendo visitar al médico, días después me informa que se encuentra en embarazo, sus ojos se llenan de lágrimas, su mirada reflejaba tristeza pero sonreía, mostraba nerviosismo, me explicaba '' estoy triste pero alegre'', me comentó: me voy a vivir con mi pareja y voy a seguir en el colegio. Cumplió sus 15 años, tuvo una bebe y no continuó estudiando. Como esta historia en contramos muchas, que nos llenan de preocupación y tristeza. 



El embarazo en la adolescencia se está dando por factores sociales, individuales, culturales, familiares, económicos y escolares.



Cuando un adolescente vive esta situación todo su mundo cambia, generando consecuencias en todas las áreas de su vida, especialmente para la futura madre, quien es la que recibe todo el impacto, el rechazo, la estigmatizaciòn   y vivir los cambios biopsicosociales que se experimentan en el embarazo, y en sus formación académica.





CONSECUENCIAS:






             


FÍSICAS: 

Puede presentar detención en su crecimiento, anemia, desnutrición, riesgo de aborto espontáneo, partos complicados, nacimientos de bebés prematuros, bebés con bajo peso, alto riesgo de malformaciones  congénitas e incluso la muerte de ella y su bebé.



PSICOLÓGICAS: 


Temor a los cambios que representa la llegada de un hijo, problemas de ansiedad y depresión, dificultades en su proceso de identidad por ser adolescente, es una niña pero ya se tiene un hijo, generando confusión; sentimientos de tristeza y frustaciòn por que el embarazo representa una pérdida de lo que era y tenìa antes de ser madre, puede presentarse rechazo y maltrato al bebé. Separaciones y abandono por parte de la pareja, puede sentirse perturbada y abrumada por las demandas del hijo, culpabilidad por la que está viviendo.




SOCIO-AFECTIVAS:


Rechazo, recriminación y burlas por parte de las personas de su entorno especialmente los padres, Pérdida de amistades.




EDUCATIVAS:

Deserción escolar, complicaciones para continuar estudiando, rechazo por parte del mismo sistema escolar, comentarios por parte de algunos estudiantes y padres de familia.






ALGUNAS REACCIONES FRECUENTES DE LOS PADRES


 


Los padres de familia al enterarse de esta noticia, suelen experimentar una variedad de sentimientos, los cuales pueden ser culpa por no haber prevenido la situación, ira por el comportamiento ''desobediente'' de sus hijos, desiluciòn por los proyectos que se tenían para ellos y que se ven obstaculizados por el embarazo, vergüenza por lo que las otras personas comentaran de la situación. Tristeza por la perdida de la ''inocencia de sus hijos'', miedo por el futuro, otros pueden sentir alegría por la llegada de un nuevo ser a la familia, un nieto o nieta (De acuerdo a esto pueden optar por apoyar a sus hijos y tomar decisiones radicales como expulsarlos del hogar o dejarlos a su suerte).





ACTIVIDAD:


Los invito a ver la Película JUNO, la pueden encontrar en el siguiente link: https://vimeo.com/30035756, compàrtala con sus hijos y dialoguen sobre este tema al cual ninguna familia está exenta.
   

  
  


   

lunes, 13 de julio de 2015

ORIENTEMOS CON AMOR IM: ASESORES Y PADRES DE FAMILIA PARTE 1

NIÑOS, NIÑAS ''YO QUIERO A MIS HIJOS, POR ESO LOS SOBREPROTEJO''.






Estando en un parque observaba como un grupo de niños jugaban, al frente de ellos había una niña de aproximadamente 8 años de edad, la cual los observaba pero no se integraba, a pesar de que estos la llamaban. Me acerqué y le pregunté por que no jugaba, la madre de la niña me contestó que ella no le daba permiso por que le podía pasar algo malo, le pregunté que podía pasarle y me dijo: '' Se puede partir una pierna, un brazo, qué sè yo, además después se agita, suda, se ensucia, ella está muy bien así''.




La sobreproteccion se refiere a un exceso de cuidado, de restricciones que pueden mirarse también como una forma de maltrato infantil, porque incapacita a los hijos a afrontar la vida, es una forma de dejarlos indefensos, en cambio la protección permite cuidar, acompañar u guiar a los hijos, brindarles las herramientas para vivir la vida y las situaciones difíciles que hay en ella, enseñarles a valerse por si mismo.




PADRES SOBREPROTECTORES   

 Para este tipo de padres, proteger a sus hijos es que tengan conflictos, no corran riesgos es tener todo bajo control, además...


  1. Ven el mundo y a las personas como una amenaza.
  2. Sienten temor constante de que algo ''malo'' va ocurrirle a su hijo, Experimentan angustia y ansiedad.
  3. Están en función de las necesidades de sus hijos para ellos salvarlos y/o evitarles que sufran.
  4. Siempre están viendo un riesgo en lo que hacen sus hijos, aunque estén con personas conocidas y en un lugar seguro.
  5. Se le llama padres helicópteros porque siempre están sobrevolando encima de sus hijos para resolverles los problemas, o limitàndolos a que se esfuercen por si mismos, aunque sea algo tan cotidiano como bañarse, vestirse, comer solos.
  6. Utilizan expresiones como: no hagas eso, te vas a caer, te harás daño, no puedes, mejor lo hago yo.
  7. No creen en sus hijos, ni en sus capacidades.                                                                                          





 LOS NIÑOS SOBREPROTEJIDOS:













  1. No desarrollan sanamente sus capacidades.
  2. tienen miedo a vivir.
  3. No asumen responsabilidades.
  4. Pueden presentar dificultades en su aprendizaje
  5. Sentimientos de minusvalía, de no poder, no ser capaz, temor, timidez, inseguridad,, angustia, ansiedad, pueden  experimentar depresión en la adultez.
  6. Dependencia emocional, falta de iniciativa, poca tolerancia a la frustración.
  7. Temor a los desconocidos por lo tanto no se arriesga, no exploran.
  8. No se sienten satisfechos por sus logros.
  9. Hay egocentrismo, el mundo debe girar para ellos, especialmente el de sus padres. Necesidad de atención. 






EVITANDO LA SOBREPROTECCIÒN: 











  1. Reconocer que soy un padre o madre sobreprotector y disponerse a mejorar este estilo malsano de crianza.
  2. creer en sus hijos, creer en lo que pueden llegar a ser.
  3. Confiar en las capacidades de sus hijos y motivarlos a desarrollarlas.
  4. Dejar que sus hijos experimenten, solo intervenga cuando haya un alto riesgo o alguna situación que pueda dañarlos.
  5.  Estimular a que tomen decisiones, por ejemplo: que ropa colocarse, que jugar, que libro para niños leer, como decorar su cuarto.
  6. Promover su capacidad de análisis y crítica, que opinen acerca de situaciones cotidianas de la familia.
  7. Motivar a asumir responsabilidades no solo escolares, incluir los familiares, arreglar su cama, organizar su closet, su ropa, juguetes, lavar los platos, entre otras.
  8. Incentivar a la toma de iniciativas.
  9. Permitir juegos al aire libre, que se relacione con otros niños, que resuelva los conflictos con sus padres.
  10. Dialogar y explicarles los riesgos de algunas situaciones y que ellos piensen en alternativas para afrontarlas.
  11. Disfrutar de sus hijos y de la vida, es bueno también equivocarse. No siempre suceden cosas malas.
  12. Si le cuesta mucho dejar de ser sobreprotector busque ayuda profesional.    







ACTIVIDAD:







En familia ver la película ''Buscando a Nemo''. compartir la experiencia del padre y del hijo.




sábado, 11 de julio de 2015

SERVICIO MISIONERO: ADOLESCENCIA MISIONERA

SEAMOS FERMENTO DE DIOS EN MEDIO DE LA HUMANIDAD










MOTIVACIÓN: 

Queridos adolescentes, como seguidores de Jesús estamos llamados  a ser fermento en medio del mundo, a salir de nosotros mismos  para llevar la luz de Jesús a quiénes lo necesiten. ¡Iluminemos juntos la vida de los demás! 




AMBIENTACIÓN:   


Elaborar en cartulina una vela grande y alrededor varias velas.



                        






PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:









  1. Con anterioridad invitar en las Eucaristías a los adolescentes a participar del encuentro, indicado el día, la hora y el lugar.
  2. Coordinar con los adolescentes las dinámicas y la oración.
  3. Realizar la siguiente reflexión: (si se desea se puede dramatizar) 













LA LUCIÉRNAGA







'' Una estrella recién nacida tomó entre sus manitas la luz de una luciérnaga que volaba en el espacio jardín de la noche, y le dijo: eres tan pequeñita y tu luz es tan débil.


la luciérnaga se detuvo sobre la hoja de ciruelo bajando la cabeza para que su hermana no supiera de su tristeza; y dijo: eres tan llena de luz y sin embargo, hermana mía, tan ciega. El tamaña de las cosas, ¿pertenece al reino del espacio o al reino de la esencia? No importa que tan grande seas tù, y cuán pequeña parezca yo, lo que sí es importante es que ambas somos portadoras de luz. Deja tus huellas gigantescas en la inconmensurable cielo; a mí me basta con iluminar el sendero de los pequeños insectos voladores para que en sus viajes nocturnos no sean atrapados por telarañas y otros peligros.

Cada uno ayuda según la luz que posee, no interesa la magnitud o pequeñez del servicio. Lo que sí es importante es que éste sea el producto de la luz que cada uno tiene en su corazón''.



   4. Encender una luz al pie del símbolo y cada adolescente recibe una vela invitándolos a recibir la luz de Jesús en sus vidas. Los adolescentes del grupo, realizan oraciones espontaneas a la medida que van encendiendo las velas de los invitados.      



Concluir el encuentro cantando:






VÍDEO: ENCIENDE UNA LUZ









Enciende una luz, déjala brillar,
la luz de Jesús que brille en todo lugar.

No la puedes esconder, no te puedes callar,
ante tal necesidad, enciende una luz en la obscuridad.

Y como pues invocaran a Aquel que no han creido?
Y como creeran en Aquel de quien no han oido?
Y como oiran si nadie les predica?
Hermosos son los pies de los que anuncan la paz,
las buenas nuevas de Jesús.






PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA:

''Jesús no dice a los Apóstoles que formen un grupo exclusivo, un grupo de élite. Jesús dice: ''Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos''. (Mateo 28, 19)'' (EG. 113). 

viernes, 10 de julio de 2015

COMPARTIR MISIONERO: FARO MISIONERO

LLAMADOS A SER UNO EN CRISTO 













MOTIVACIÓN:

Queridos adolescentes, en los encuentros anteriores hemos conocido que Dios nos llama a ser parte de la Iglesia, y que nos llama a todos sin distinción, Hoy vamos a recordar que nadie se salva solo ni por sus propias fuerzas, sino que está llamado a vivir se fe en comunidad.





AMBIENTACIÓN:

Junto al símbolo de la semana pasada, realizar varias figuras humanas tomadas de la mano y ubicarlas alrededor de las manos gigantes.





LAS PALABRAS DE JESÚS ILUMINAN MI VIDA:

En pequeños grupos leer Gàlatas 3, 26-28 y compartir el mensaje de manera creativa.






REFLEXIONEMOS:


''El papá miraba a su hijo pequeño que se esforzaba por trasladar un florero muy pesado. El niño se esforzaba, resoplaba; pero no lograba mover el florero ni un milímetro. El papá en silencio lo estaba mirando. A un cierto punto le preguntó: ''¿ Utilizaste todas tus fuerzas?'' ''Sí'' - le contesto el niño - yo me esforcé lo máximo posible''. ''No'' le respondió el padre, no pusiste todas tus fuerzas porque no me pedistes ayuda''.





PENSEMOS:


  1. ¿Qué relación encuentras entre esta historia y nuestro tema?
  2. ¿Por qué necesitamos de los demás para salvarnos?
  3. ¿ Cómo podemos llegar a ser uno en Cristo?   

    

comparte en plenaria.





ACTIVIDAD












  1. Celebremos en nuestro grupo la alegría de ser una comunidad de creyentes que caminan juntos  hacia la misma meta, teniendo presente que Dios nos llama a vivir en comunidad a ser uno en Cristo Jesús. ( El asesor organizará una tarde recreativa, donde todas las actividades programadas sean realizadas a manera grupal, destacando la importancia de la ayuda mutua).
  2. Compartir las experiencias vividas durante el encuentro y las enseñanzas que les deja.



PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA:

''Nadie se salva solo, esto es, ni como individuo aislado ni por sus propias fuerzas. Dios nos trae teniendo en cuenta la compleja trama de las relaciones interpersonales que supone la vida en una comunidad humana''(EG. 113)




concluyamos nuestro encuentro cantando:



VÍDEO: A EDIFICAR LA IGLESIA











A edificar la iglesia (3) del señor
Hermano ven ayúdame
Hermana ven ayúdame,
A edificar la Iglesia del Señor.
Yo soy la Iglesia, tú eres la Iglesia,

Somos la Iglesia del señor...

Los pobres... los ricos.
Los vivos... los muertos.
Los buenos... los malos.
San Pedro... San Pablo.
María... los Santos.
Los negros... los blancos.



jueves, 9 de julio de 2015

ESPIRITUALIDAD MISIONERA: ADOLESCENCIA MISIONERA

DIOS NOS LLAMA A TODOS A SER PARTE DE SU PUEBLO









MOTIVACIÓN: 

Hoy en nuestro encuentro, vamos a orar por las personas que se sienten  lejos de Dios, que son indiferentes al llamado que le ha hecho de hacer parte de su pueblo. A ellos también Dios los llama con amor y respeto.




AMBIENTACIÓN: 

Elaborar unas manos gigantes con las palmas hacia arriba. Alrededor ubicar varias siluetas de corazones:



Iniciemos el encuentro cantando:




IGLESIA PEREGRINA











todos unidos formando un solo cuerpo
un pueblo que en la pascua nació
miembros de cristo en sangre redimidos
iglesia peregrina de Dios

vive en nosotros la fuerza del espíritu
que el hijo desde el padre envió
el nos empuja nos guía y alimenta
iglesia peregrina de Dios

SOMOS EN LA TIERRA
SEMILLA DE OTRO REINO
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR:
PAZ PARA LAS GUERRAS
Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS
IGLESIA PEREGRINA DE DIOS

rugen tormentas
y aveces nuestra barca
parece que ha perdido el timón
miras con miedo y no tienes confianza
iglesia peregrina de dios

una esperanza nos llena de alegría
presencia que el señor prometió
vamos cantando el viene con nosotros

SOMOS EN LA TIERRA
SEMILLA DE OTRO REINO
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR:
PAZ PARA LAS GUERRAS
Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS
IGLESIA PEREGRINA DE DIOS

todos unidos en un solo bautismo
ligados a la misma comunión
todos viviendo en una misma casa
iglesia peregrina de Dios

todos prendidos en una misma suerte
ligados a la misma salvación
somos un cuerpo y cristo es la cabeza
iglesia peregrina de Dios.


SOMOS EN LA TIERRA
SEMILLA DE OTRO REINO
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR:
PAZ PARA LAS GUERRAS
Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS
IGLESIA PEREGRINA DE DIOS






PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:







  1. El asesor adecua el salón para realizar un rato de oración. Alrededor del símbolo ubicar un velón encendido.
  2. Todos alrededor del símbolo, escuchar con atención:'' Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes, a los que piensan que ya no pueden cambiar: ¡ el Señor también te está llamando a ti ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!, ¡ Él nos invita a hacer parte de este pueblo; pueblo de Dios! (EG. 113).
  3. Invitar a los adolescentes a compartir sus reflexiones partiendo del mensaje escuchado del Papa Francisco a través de la Evangelli Gaudium, pensando en las personas que se sienten alejadas de la Iglesia, ya sean amigos, vecinos, familiares.
  4. entregar un corazón a cada adolescente invitándole a escribir el nombre de la persona que desea vuelva a ser parte del pueblo de Dios y elevar una oración por él, Pegar el corazón con el nombre en el símbolo que representa las manos de Dios.       







ORACIÓN




Tomados de las manos, concluyamos nuestro encuentro cantando: Padre nuestro tù que estas, en los que aman la verdad, haz que el reino que por ti se dio, llegue pronto a nuestro corazón...




CATEQUESIS MISIONERA: FARO MISIONERO

SER IGLESIA ES SER PUEBLO DE DIOS (EVANGELII GAUDIUM 114).






MOTIVACIÓN:

Queridos adolescentes bienvenidos a nuestro encuentro con Jesús. Hoy vamos a recordar que ser Iglesia es ser pueblo de Dios. Es Dios quién nos llama, nos convoca a hacer parte de su pueblo.  




AMBIENTACIÓN:

Elaborar una silueta de un templo, pegando en su interior varios rostros: de niños, jóvenes, adultos, enfermos, ancianos, etc.





LA PALABRA DE DIOS ILUMINAN MI VIDA:


Leer por parejas 1 Timoteo 2, 1-5 y compartir las reflexiones en plenaria.






PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN:










  1. ''Pueblo de Dios, significa que Dios no pertenece de manera propia a ningún pueblo; porque es Él quien nos llama, nos convoca, nos invita a ser parte de su pueblo, y esta invitación está dirigida para todos, sin distinción, porque la misericordia de Dios '' quiere la salvación para todos'' (1 Timoteo. 2:04)''. ''Este pueblo que Dios se ha elegido y convocado es la Iglesia''. (EG. 113).
  2. ''Esta Salvación, que realiza Dios y anuncia gozosamente la Iglesia, es para todos, y Dios ha gestado un camino para unirse a cada uno de los seres humanos de todos los tiempos. Ha elegido convocarnos como pueblo y no como seres aislados'' (EG. 113).       




COMPARTAMOS:

  1. ¿Que significa para ti ser pueblo de Dios?
  2. ¿Cómo has correspondido al llamado de Dios?
  3. ¿Qué te hace pensar la reflexión escuchada?   




ACTIVIDAD:


Sentados alrededor del símbolo cada cada adolescente observa las imágenes y expresa lo que significa en este momento ser parte de la Iglesia y lo que puede hacer para seguir creciendo en la fe recibida en el bautismo. Cada uno elabora una silueta humana con su nombre y lo ubica junto a los rostros expuestos en el símbolo.




PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA:

''Ser Iglesia es ser pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre'' (EG. 114)






CANTO FINAL: IGLESIA SOMOS











Iglesia soy, y tu también,
en el bautismo renacimos a una vida singular,
y al confirmar, hoy nuestra fe,
lo proclamamos compartiendo el mismo pan.

no vayas triste en soledad
ven con nosotros y veras
a los hermanos caminando en el amor,
ven con nosotros y serás
en la familia un hijo mas
iremos junto caminando en el amor.

Yo le veré, envejecer,
pero a mi madre aun con arrugas y defectos la querré,
la quiero mas, pues se muy bien,

que a envejecido sin dejarme de querer.





  


martes, 7 de julio de 2015

SERVICIO MISIONERO

SIRVAMOS CON ALEGRÍA A NUESTROS HERMANOS 










COMENTARIO:

Quiero niños y niñas, en nuestro encuentro vamos a salir a servir con alegría a un grupo de hermanitos que necesitan de nuestra compañía y amor. Visitaremos un hogar Geriátrico y ofrecemos una tarde de servicio misionero.



AMBIENTACIÓN:  

Entre todos preparemos una canasta de frutas para obsequiar en el hogar.







ORACIÓN INICIAL:

En silencio, vamos a pedir a Jesús que nos ayude a saber llegar con amor y humildad a las personas que hoy visitaremos. Que con nuestro servicio hagamos presente el amor de Dios en cada uno de ellos. (Dar espacio para que los niños expresen sus intenciones) A cada intervención decimos: Escúchanos, Señor. 







PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD














  1. El asesor y el niño líder coordinan con la anterioridad el lugar a visitar.
  2. Conformar cuatro grupos y distribuir las siguientes responsabilidades: 

  •  Aseo: Ofrecerán su servicio, colaborando con el aseo de algunas àreas del hogar

  •  Atención a los adultos mayores: Ofrecerán su ayuda para acompañar y ayudar a movilizarlos de un lugar a otro.

  • Compartir: Estarán disponibles para ayudar a entregar el refigerio o las frutas que llevaron.

  • Animación: Organizarán una pequeña reflexión donde tengan presente a Jesús y Marìa, acompañada de oración y cantos. 

  • Todos:  Estarán pendientes de las necesidades de los adultos mayores durante el tiempo de la visita.       



    3. Tomar fotografías de la actividad y compartirlas a través del fan-page: IAM Infancia y Adolescencia Misionera.

      4. En grupo dialogar: ¿Cómo se sintieron en la visita? ¿Con qué actitud sirvieron a los adultos mayores? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué aprendieron hoy?.





COMPROMISO:

Hablaré con mi familia de la visita que realizamos y la importancia de estar siempre atentos para ayudar a los demás iniciando por el hogar.






Terminemos nuestro encuentro agradeciendo a Dios por habernos dado en Marìa un ejemplo vivo de servicio y amor. Cantemos: 






VÍDEO: HOY HE VUELTO MADRE



 





Cuántas veces siendo niño te recé,
con mis besos te decía que te amaba,
poco a poco, con el tiempo, olvidándome de tí,     
por caminos que se alejan, me perdí...(2)

CORO:
Hoy he vuelto, madre a recordar,       
cuantas cosas dije ante tu altar,  
y al rezarte puedo comprender,
que una madre no se cansa de esperar... (2)

 Al regreso me encendías una luz,
sonriendo desde lejos me esperabas,
en la mesa la comida aún caliente y el mantel,       
y tu abrazo en la alegría de volver...(2)

Hoy he vuelto...

 Aunque el hijo se alejara del hogar,    
una madre siempre espera su regreso,        
que el regalo más hermoso que a los hijos da el Señor    
es su madre y el regalo de su amor...(2)


Hoy he vuelto...





lunes, 6 de julio de 2015

COMPARTIR MISIONERO

MARÍA NOS ENSEÑA A SERVIR CON AMOR 










COMENTARIO:

En los encuentros anteriores hemos aprendido de Marìa el valor del servicio. Servir sin esperar nada a cambio, es lo que debe caracterizar a un niño misionero; y que mejor que acoger las enseñanzas que el mismo Jesús nos da, pues el vino a servir y no a ser servido. De igual manera lo hizo Marìa, mujer sencilla y madre del Salvador.






AMBIENTACIÓN: 





Decorar el salón con bombas blancas y azules, y escribir varias frases alusivas a la Virgen Marìa.









ILUMINACIÓN BÍBLICA :  


''Entre ustedes, el más importante sea como el menor, y el que manda como el que sirve. ¿Quién es más importante, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Pues bien, yo estoy entre ustedes como el que sirve'' Lucas 22, 26- 27.





REFLEXIÓN:    

El servicio  es fruto del amor. Quién ama a sus hermanos es capaz de ofrecer su servicio con sinceridad, es capaz de solidarizarse con el otro, de salir de sí mismo y darse a los demás en total generosidad. En Jesús y Marìa vemos un ejemplo claro de servicio y amor. Un niño o niña misionero se preocupa por el otro, crecen en amor, solidaridad y entrega.






ACTIVIDAD

  

  1. En pequeños grupos, reflexionar sobre la manera como hemos servido en nuestro grupo, en nuestra familia y a otras personas. Partamos de las siguientes preguntas: ¿Qué significa para mi servir? ¿Cómo me siento cuando he tenido la oportunidad de ayudar y no lo he hecho? ¿He servido por salir de paso o lo he hecho con amor?.
  2. Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones en plenaria.
  3. los asesores se encargarán de preparar una fiesta mariana, donde sean ellos quienes atiendan a los niños y niñas, de manera que se haga una reflexión sobre la necesidad de servir con amor en cualquier lugar y circunstancia.  





COMPROMISO:


Escribiré en mi cuaderno misionero lo que significa para mí el servicio y lo que haré para servir con amor a quién lo necesite, pidiendo a Jesús y Marìa me acompañen en todo momento.





Concluyamos cantando:



TU ERES MADRE









Tú eres madre estas aquí,
me acompañas y me cuidas con amor
Tu eres madre estas aquí,
y me ayudas como tu a decir si

Tu estas cerca junto a mi
y en silencio vas orando ante el señor
Tú eres madre del amor,
vives cerca de los hombres del dolor

En las calles de la ciudad
en la gente que trabaja por su paz
Vives madre en el hogar
de la gente de sencillo corazón

Tu estas cerca junto a mi
y en silencio vas orando ante el señor
Tú eres madre del amor,
vives cerca de los hombres del dolor

En los niños, y en la flor
en el joven que posee una inquietud
Vives madre dando paz
al anciano que te reza en soledad

Tu estas cerca junto a mi
y en silencio vas orando ante el señor
Tú eres madre del amor,
vives cerca de los hombres del dolor

Tu estas cerca junto a mi
y en silencio vas orando ante el señor
Tú eres madre del amor,
vives cerca de los hombres del dolor.









domingo, 5 de julio de 2015

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

EN ORACIÓN ACOJAMOS A MARÍA COMO MODELO DE VIDA




COMENTARIO:

Queridos niños y niñas, en nuestro encuentro vamos a tener presente a la Virgen Marìa, como modelo a seguir desde la Infancia. en ella podemos observar las virtudes necesarias para llegar a la santidad, y quién  mejor que ella para ayudarnos a llegar a Jesús.



AMBIENTACIÓN:

Hacer un camino con varias huellas y en cada huella escribir las palabras: servicio, humildad, obediencia, entrega, disponibilidad. Al final del camino una imagen de Marìa y de Jesús. Al lado del camino dejar varias siluetas de huella, una por cada integrante del grupo.




CANTO INICIAL: QUIEN SERÁ LA MUJER









¿Quién será la mujer,
que a tantos inspiró poemas bellos de amor?
Le rinden honor la música y la luz,
el mármol, la palabra y el color.
¿Quién será la mujer que el rey y el labrador
invocan su dolor
el sabio, el ignorante, el pobre y el señor,
el santo al igual que el pecador?
MARÍA ES ESA MUJER
QUE DESDE SIEMPRE
EL SEÑOR SE PREPARÓ
PARA NACER COMO UNA FLOR
EN EL JARDÍN QUE A DIOS ENAMORÓ (2).
¿Quién será la mujer radiante como el sol,
vestida de resplandor
la luna a sus pies, el cielo en rededor,
y ángeles cantándole su amor?
¿Quién será la mujer humilde que vivió
en un pequeño taller amando sin
milagros, viviendo de su fe,
la esposa siempre alegre de José?

DIALOGUEMOS:


El asesor y los niños lideres, preparan una presentación de Marìa en power point para ser proyectada a los niños, donde destaquen sus virtudes.

  1. ¿cómo acoges a Maria en tu vida?
  2. ¿Qué es lo que más te llama la atencion de la Virgen Marìa?
  3. ¿Quieres tener a Marìa como modelo en tu vida?




ACTIVIDAD



Divididos en cinco grupos, cada uno prepara una oración y un canto a Marìa. Terminada a la intervención  de los grupos, cada persona toma una huella y escribe su nombre y la ubica al lado de las huellas en el camino, pidiendo a Marìa les ayude a caminar hacía Jesús, acogiéndola como modelo para sus vidas.





COMPROMISO:


Todos los días al levantarme oraré a Marìa, pidiéndole me ayude a saber imitar sus virtudes. 


Concluyamos el encuentro diciendo: Dios te salve Marìa....

Virgen Santísima, ruega por nosotros y por todos los niños del mundo. Amén. 

CATEQUESIS MISIONERA

MARÍA EJEMPLO DE SERVICIO




COMENTARIO:

Queridos niños y niñas, en nuestro encuentro tendremos una invitada muy especial, ella es la Virgen  Marìa. Hoy Marìa nos enseña a servir con amor, asì como ella lo hizo con su prima Isabel.





AMBIENTACIÓN:





Organizar un pequeño altar a la Virgen Marìa. Ubicarlo en el centro del salón.










ILUMINACIÓN BÍBLICA:



''Por aquellos días, Marìa se puso en camino y fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judà, Entró  a la casa de Zacarìas y saludo a Isabel, y cuando Isabel oyó el saludo a Isabel, el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo; exclamó a grandes voces: '' Bendita tù entre las mujeres y bendito de tu fruto de tu vientre; Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque, en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Dichosa tu que has creído! Porque lo que ha dicho el Señor se cumplirá! Marìa estuvo con Isabel unos tres meses, después regresó a su casa. Lucas 1, 39-45.56.





REFLEXIÓN:

En Marìa vemos un ejemplo claro de servicio desinteresado e inmediato. En cuanto se entera de que su prima Isabel esta embarazada sale enseguida hacia su casa y se pone ayudarle. Los niños y niñas de Infancia Misionera están llamados a servir, asì como lo hizo Marìa. sin esperar a que les digan, simplemente estando atentos a las necesidades que se presenten en casa, en el colegio, en la parroquia y donde puedan prestar su servicio. ¡No lo olviden, miren a la Virgen Marìa y sigan su ejemplo!.


PENSEMOS:





  1. ¿Cuál fue la actitud de Marìa hacia su prima Isabel?
  2. ¿Qué puedes hacer para seguir el ejemplo de Marìa?
  3. ¿Cómo es tu actitud cuando ves que alguien necesita ayuda?
  4. ¿colaboras en tu casa con amor y alegría? 
  Dialoguemos en pequeños grupos.




ACTIVIDAD:

Entre todos elaboremos un mural mariano, destacando la virtud del servicio a manera de acròstico. La frase inicial del mural puede ser; Marìa, ejemplo de servicio para los niños misioneros, Ubicarlo en un lugar visible del salón.



COMPROMISO:

En casa prestarè atencion a lo que necesiten mis padres y hermanos y acudiré sin demora a servirles.






VÍDEO MARÍA EN EL TRABAJO






En el trabajo de cada día, 
como vivías y amabas Tù,
/queremos, Madre, servir amando, viviendo siempre junto a Jesús. (2)  

En el silencio de aquella aldea  la casa humilde de Nazaret  se va empapando de tu ternura, de tu trabajo, de amor y fe.


Tú te afanabas como mi madre en mil trabajos que da un hogar. Mujer humilde de hermosas manos encallecidas de trabajar.

Dios quiso honrarte como a ninguna con mil encantos enriquecer, te hizo humilde, de gracia llena, trabajadora te quiso hacer.

jueves, 2 de julio de 2015

TALLER ESPIRITUAL PARTE 2

LOS SUCESORES DE SAN PEDRO








MOTIVACIÓN



Hermanos, meditar sobre la vida apostólica es reflexionar sobre el cimiento que tiene nuestra Iglesia; las bases sólidas sobre las que Jesús ha querido edificar a su pueblo.  Cuando conocemos esta base, aprendemos a amar más nuestra Iglesia, la familia de los hijos de Dios.


Estamos ante un taller espiritual, por lo cual lo importante es la vivencia, no tanto los aspectos teológicos, sin quitarle la gran importancia que tienen. Recordemos las dos fiestas de apóstoles que celebramos en este mes; Santo Tomàs y San Santiago.





DESARROLLO DEL TEMA

     









Cuando Jesús le dice a Pedro que sobre él (roca) edificará la Iglesia, quiere indicar que le dará la seguridad, firmeza, garantía (Mt 16, 18). No es lo mismo una roca que una piedra. Hay rocas muy grandes, que sirven para construir sobre ellas algo significativo. La roca es signo de firmeza y seguridad; por lo tanto, que la fe de Pedro sea la ''roca'' sobre la que se edifica la Iglesia, significa que todos los que crean en el Señor deben edificarse  sobre la firmeza de Pedro. Esta misión en la persona de Pedro la reciben los demás apóstoles. He aquí el punto en el que queremos centrar nuestra atención.




La Sucesión Apòstolica, es decir, lo que los apóstoles fueron transmitiendo, fue el medio por el que el Señor conservó la fe, En el Canon Romano se menciona parte de esta Sucesión apostólica: ''Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisògono, Juan, Pablo, Cosme y Damiàn''. Si continuamos la lista, esta sucesión llegará hasta los Papas que más conocemos: Juan XIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Una sucesión que no se ha interrumpido y que por lo tanto, se conserva fiel a su fundamento.




   


Lo que Jesús encomienda a Pedro es lo que han hecho los Papas a lo largo de la historia. Cada uno de según las condiciones propias de su momento, pero siempre defendiendo la fe, protegiendo la Iglesia, asegurando lo básico para los creyentes, La misión es la de ''conservar las llaves'': '' Te daré las llaves del Reino de los cielos''. (Mateo 16, 19) simboliza la autoridad, por eso, todo lo que se abra (se desate) o se cierre (se ate) quedará de igual forma realizado en el Cielo.



La Iglesia, por medio de los apóstoles, que son sus grandes columnas, desea darnos el alimento que se le ha encomendado, de manera que nuestra vida de fe también se construya sobre la firmeza de la ''roca'' de la fe de Pedro. Esta unidad permite que la Iglesia, aun cuando es diversa y tiene muchos carismas, sea una sola, pues '' es una sola fe, un solo Bautismo, un solo Señor'' (Efesios 4, 5-7). ¿Por qué las familias hoy en día se ven más desunidas que antes? Porque dejan entrar mentalidades extrañas que no les aportan y olvidan fundamentarse en los verdaderos principios cristianos. Si dejamos perder las tradiciones, perderemos nuestra propia identidad, aquello que nos identifica.


El Papa, los obispos y los sacerdotes serán los encargados de mantener, cuidar y proteger esa sucesión apostólica, y con ellos, todos los bautizados con nuestra oración y servicio. El Papa confía en los obispos, y estos sacerdotes, y asì, junto a la otra gran fuerza de la Iglesia, la Vida Consagrada, todos vamos construyendo esa Iglesia, pero acorde al deseo de Jesús, no a los caprichos de los seres humanos.





PARA REFLEXIONAR



    



1. En el Credo profeso que '' crea en la Iglesia apostólica''. ¿Cómo entiendo y vivo esta parte del Credo?


2. ¿Qué sentido la encuentras a la misión del Papa en este siglo XXI?



3. Como ''rocas firmes'', ¿Qué crees que debemos aportarle al mundo, desde nuestra Iglesia Católica?


ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...