viernes, 27 de noviembre de 2015

LA HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD



Árbol de Navidad.




El árbol de Navidad es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto (abies nordmanniana).En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones.



Historia

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos2 tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o tambien conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre.





El árbol de Navidad en Europa










Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetskoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermanastro de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español José Osorio y Silva, marqués de Alcañices, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá.


Elementos decorativos del árbol de Navidad







Bolas o bambalinas de motivo navideño.
La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos.1 Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.



Significado religioso




Decoración de un árbol de Navidad.
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera, con particular incidencia del abeto) representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

El azul las oraciones de reconciliación.
El plata las oraciones de agradecimiento.
El oro las de alabanza.
El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.
Origen alternativo según algunas iglesias cristianas
Según la iglesia Católica y otras iglesias cristianas, el 25 de diciembre es la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nemrod y el dios del sol. Semiramis y sus seguidores sostenían que en el 25 de diciembre, un árbol siempre verde brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nemrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol.


Pero con el fin de convertir a los pueblos paganos al cristianismo, la Iglesia Católica, estableció el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, así en lugar de celebrar a un dios pagano, se estaría celebrando al Dios judeo-cristiano.



domingo, 15 de noviembre de 2015

ORIENTEMOS CON AMOR ADOLESECENCIA MISIONERA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA (TERCERA PARTE)








Queridos amigos, continuamos con este tema, mencionado que conocemos a muchas familias en las cuales se ha presentado un embarazo en la adolescencia, y nos preguntamos el ¿por qué?, aunque estos casos se dan por múltiples factores, como lo mencionamos en la primera parte de este tema, muchas veces el factor más común ves la de orientación y de información clara dentro del hogar.


Veamos entonces algunas orientaciones que pueden servirnos para la prevención de un embarazo en la adolescencia:


  • Informar y formar a sus hijos sobre su sexualidad, desmentir mitos y creencias falsas que tanto los padres como los hijos adolescentes tienen acerca de la sexualidad y el embarazo.
  • Permitir y enseñar que los adolescentes asuman su sexualidad, la conozcan, la protejan y la cuiden; esto se da cuando los padres o un adulto responsable brinda información adecuada y sin tabús y medios de represión que solo hacen que los adolescentes escondan sus dudas y sentimientos acerca de este tema.
  • Es conveniente que los padres se informen acerca de los métodos de planificación familiar y sean ellos los primeros en hablar acerca de este tema con sus hijos, ya que ellos recibirán esta información por parte de otras personas que pueden no brindar la orientación correcta y clara que se requiere.
  • Explicar, con claridad, cuáles serían las consecuencias de un embarazo a temprana edad.
  • Generar espacios en la familia donde los adolescentes pregunten y hagan reflexiones, ellos tienen muchas dudas y cuestionamientos con respeto a este tema. Este es un tema que les genera mucha curiosidad.
  •  Establecer límites y normas frente a las relaciones de noviazgo. 
  • Es necesario como familia, brindarle a los adolescentes espacios para la construcción de su proyecto de vida y/o crear metas-propósitos-objetivos, a corto, mediano y a largo plazo, que les permita tener un horizonte hacia dónde dirigir su vida, sus energías; motivándolos hacia la consecución de estas. Más que una cantaleta o presión, es animarlos a pensar en lo que desean ser hacen.
  • Explicarles claramente, como se puede quedar en embarazo o embarazar, esto definitivamente puede ayudar a que los adolescentes tengan claro qué hacer y qué no hacer.
  • Es importante que los papás estén atentos a los programas de televisión que ven sus hijos, las aplicaciones y paginas que utilizan y ven en Internet, esta gran cantidad de información puede confundirlos y alejarlos de lo que ellos realmente quieren o creen que es mejor para ellos.
  • Es bueno monitorear las amistades que tienen los adolescentes, que tipo de relaciones mantienen, y con respecto a esto establecer límites con los  amigos.
  • Definitivamente, la comunicación es de vital importancia para poder orientar a los adolescentes, esta debe hacerse con respeto, calidez, sin comparaciones, maltratos, represiones, chantajes y sobre todo con la verdad.







ACTIVIDAD




Como padres de familia los invito a revisar nuevamente los temas que hemos analizados en las paginas anteriores para generar espacios de diálogos con sus hijos. los temas son: responsabilidad emocional, enamoramiento, noviazgo, sexualidad en la adolescencia.


Hable acerca de casos reales que conozcan, donde los adolescentes expresen sus inquietudes, dudas y posibles soluciones que ellos realizarán, es importante dejarlos hablar y después con mucho amor orientarlos.  





























ORIENTEMOS CON AMOR IM: NIÑOS, NIÑAS

LOS ABUELOS: ALIADOS CON NUESTROS HIJOS (SEGUNDA PARTE)




Hola queridos amigos, continuando con la reflexión de los abuelos como aliados de nuestros hijos, encontramos una situación triste y frecuente al interior de nuestra familias, y me refiero aquellos padres que dejan toda la responsabilidad de la crianza, cuidados y manutención a los abuelos de sus hijos, asumiendo todos los cuidados tales como el físico, emocional, espiritual, escolar, social, alimentación, vestido, diversión; en pocas palabras todo lo relacionado con el menor, y NO necesariamente este caso se da por alguna situación o por la ausencia del o los padres, más bien se da por la dificultad de asumir la responsabilidad de la crianza de sus propios hijos.


En esta pagina hago referencia a los padres que asumen actitudes y creencias equivocadas, y por los demás cómodas, que los abuelos están obligados al cuidado de sus hijos y les exigen no solo ayudar ocasionalmente sino asumir toda la responsabilidad, como si se trataran de sus propios hijos.



Al interior de estas situaciones podemos analizar lo siguiente:


  • Padres que trabajan y sin consultar con sus progenitores delegan el cuidado de sus hijos a ellos, si quieren hacerlo, incluso abusan de los abuelos que se encuentran enfermos, argumentando que así se distraerán más y no pensarán tanto en la enfermedad.
  • Otro caso es cuando los padres no asumen gastos económicos que acarrea la crianza, dejàndole esta carga a los abuelos ya sea porque aun  trabajan o reciben un subsidio y/o pensión o simplemente se ven en la necesidad de salir a buscar el sustento diario para sus nietos.
  •  En los casos de padres adolescentes, se tiende a observar que los abuelos del niño asumen el cuidado de estos, muchas veces por su falta de madurez o porque todavía están estudiando o no cuentan con una estabilidad emocional y económico para asumir la crianza de un hijo. 
  • Cuando los padres están viviendo sus prioridades, olvidándose que ya tienen un hijo y que esto, ha debido implicar una modificación en su proyecto de vida, en el cual no solo debe responder por si mismo sino también por el hijo. 


  

Podemos darnos cuenta que estamos encontrado un abuso de la disponibilidad, generosidad y amor de los abuelos por sus nietos y de paso por sus hijos, y se aprovechan de todo esto para que asuman de manera casi obligatoria la crianza de sus nietos.



En muchos casos los abuelos tienden a sentir culpa por negarse o colocar condiciones y restricciones cuando se les encarga esta tarea, pensado que serán vistos como malos padres por no colaborar con sus hijos, generando descontento por el cuidado de los niños, tarea que a muchos abuelos les encanta cuando es de forma espontánea, consensuada, en cooperación y no como una obligación.


Recordemos que la crianza requiere esfuerzo físico y mental, de energía, vitalidad, ánimo y muchas veces los abuelos que ya han trabajado  y criado a sus hijos se encuentran en una etapa de descanso, de hacer lo que han aplazado por años, de disfrutar un poco la libertad de obligaciones y responsabilidades de años atrás.



los abuelos están para dejar huellas de amor, para ser esos amigos entrañables de sus nietos, no permitamos que por falta de responsabilidad, los niños y sus abuelos no disfruten estos espacios naturales.



ACTIVIDAD



En familia los papás harán afiches, cartas, tarjetas para los abuelos y los invitarán a pasar una tarde divertida donde sean elogiados por la hermosa tarea que hacen con sus nietos.























sábado, 14 de noviembre de 2015

ADOLESCENCIA MISIONERA: SERVICIO MISIONERO

CON MARÌA ANUNCIAMOS A TODOS EL MENSAJE DE SALVACIÓN





Motivación:

Queridos adolescentes, tengamos siempre presente a Marìa en nuestras vidas, ella, Estrella de la Evangelización nos ayuda en la tarea de anunciar a otros la buena nueva. Hoy vamos a compartir con otros adolescentes la alegría de ser discípulos misioneros. Recordemos que ¡Con Marìa, misioneros toda la vida!



AMBIENTACIÓN:

En el salón previsto para el encuentro, vamos a decorarlo con telas de los cinco colores de los continentes, y en un lugar visible destacamos las figuras de Jesùs, Marìa y Josè.




PAUTAS PARA EL ENCUENTRO:


  • Contactar a un grupo de adolescentes, ya sea de la parroquia o de una parroquia vecina, para invitarlos a compartir el encuentro.
  • Los adolescentes se distribuyen las responsabilidades: oración, cantos, dinámicas, acogida, elaboración de escarapelas, reflexión. 




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Para la actividad, vamos a compartir el evangelio de Lc. 1, 39.





REFLEXIÓN 




  • ''Ser misionero es ser portador de Jesùs, llevarlo a los demás, especialmente a los que no le conocen o no lo aceptan o no siguen su ejemplo. Marìa, inmediatamente después del ''si'' al plan de Dios, con la Palabra en encarnada en su seno y acogida por la fe en su corazón. se pone en camino para visitar y ''servir'' a su pariente Isabel''.
  •  ''Marìa lleva consigo a Jesùs, el evangelio vivo. No lleva ''un libro'', lleva la Palabra de vida, hecha carne y habitando en sus entrañas por el poder del Espíritu. Por eso, su presencia llena de alegría y de Espíritu. Por eso, su presencia llena de alegría y de Espíritu de los tiempos mesiánicos, que se están cumpliendo''. Marìa es la portadora del ''evangelio viviente'': visitación''.
  • en pequeños grupos elaborar un mensaje basados en la reflexión, invitados a hacerlo creativamente, ya sea en carteles, murales, collage, símbolos, etc.
  • compartir en plenaria y pegar los mensajes en lugares visibles.   





PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA:

'' Nosotros hoy fijamos en Marìa la mirada, para que nos ayude a anunciar a todos el mensaje de salvación, y para que los nuevos discípulos se conviertan en agentes evangelizadores''. (EG. 287).





Concluyamos nuestro encuentro cantando:



ERES TAN SENCILLA



Eres tan sencilla como luz de amanecer, eres tù, Marìa, fortaleza de mi fe.
Tù eres flor, eres del Señor,
te dejas acariciar por su amor.
Eres tan humilde como el vuelo de un gorrión,

Eres tù, Marìa, el regazo del amor.
Tù eres flor, eres del Señor,
te dejas acariciar por su amor.


Yo quiero estar en las manos del Señor, como Tù,
para amar en las manos del Señor / como Tù. (3)






VÍDEO MUSICAL














FARO MISIONERO: COMPARTIR MISIONERO

FIJEMOS NUESTRA MIRADA EN MARÍA.  MUJER DE FE QUE VIVE Y CAMINA EN LA FE









Motivación:


Queridos adolescentes, nos encontramos para celebrar como hermanos la presencia de Marìa, ejemplo de fe para nuestras vidas. fijemos nuestra mirada en ella, camino seguro para llegar a su Hijo Jesùs.



AMBIENTACIÓN: 

Realizar un acròstico con el nombre de Marìa y dejarlo en el piso en el centro del salón.



REFLEXIÓN:

En un pueblito, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos sus habitantes y a pesar de que la mayoría de sus habitantes eran creyentes, ante la situación, marcharon a ver al párroco y le dijieron: Padre, si Dios es tan poderoso, pidàmosle que la lluvia necesaria para revertir esta angustiante situación. Está bien, le pediremos al Señor, pero deberá haber una condición indispensable. ¡digamosle cual es!, respondieron todos. Hay que pedírselos con fe, con mucha fe, contesto el sacerdote. ¡Asì lo haremos, y también vendremos a Misa todos los días! Los campesinos comenzaron a ir a Misa todos los días, pero las semanas transcurrían y la esperada lluvia no se hacia presente. Un día, fueron, todos a enfrentarlo al párroco y reclamarle:

Padre, usted nos dijo que si le pidiéramos con fe a Dios enviará las lluvias, pero ya van varias semanas y no obtenemos respuesta alguna.... Hijos míos, ¿han ustedes pedido con fe verdadera? ¡ Si, por supuesto!, respondieron al unísono. Entonces, si dicen haber pedido con fe verdadera... ¿Por qué durante todos estos días uno solo de ustedes ha traído el paraguas?


PENSEMOS:

Compartamos en pequeños grupos: ¿Cómo relacionas la historia con el tema? ¿Cómo ves la fe que tuvo Marìa? ¿Cómo es tu fe?





ACTIVIDAD

En los mismos grupos que han compartido la reflexión anterior anterior, realizar una reseña a manera de cuento sobre la figura de Marìa, mujer de fe que vive y camina en la fe. Compartir con los demás grupos.


PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA:

'' Marìa es la mujer de fe, que vive y camina en la fe, y su '' excepcional peregrinación de la fe representa un punto de referencia constante para la Iglesia''. Ella se dejó conducir por el Espíritu, en un itinerario de fe, hacía un destino de servicio y fecundidad''. (EG. 287).



CANTO FINAL:






DICHOSO QUIEN SI VIDA




Dichoso quien en su vida
vive como vivió Marìa: (2)
siempre amando a los demás,
siempre sirviendo a los demás, (2)






VÍDEO MUSICAL











viernes, 13 de noviembre de 2015

ADOLESCENCIA MISIONERA: ESPIRITUAL MISIONERA

ACOJAMOS A MARÍA COMO VERDADERA MADRE Y COMPAÑERA DE CAMINO



Motivación:


Queridos adolescentes, hoy vamos a acoger a Marìa como madre y compañera fiel del camino. Ella, nos enseña sobre la verdadera fidelidad a Dios, cumpliendo con prontitud la voluntad de Dios en su vida.


AMBIENTACIÓN:

Buscar un lugar adecuado para realizar un desierto espiritual con los adolescentes, puede ser una capilla u otro sitio.



CANTO:


SANTA MARÌA DEL CAMINO


Mientras recorres la vida,
tù nunca solo estás:
contigo por el camino,
Santa Marìa va.


Ven con nosotros a caminar, 
Santa Marìa, ven. (2)

Aunque te digan algunos
que nada puede cambiar,
lucha por un mundo nuevo,
lucha por la verdad.



VÍDEO MUSICAL






PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:




  • Aprovechemos para preparar nuestro corazón de la mano de Marìa, compañera fiel, para el nacimiento del Niño Jesùs.
  • En silencio cada adolescente realiza su reflexión tomando como base el texto de Jn 2,1-12. con base a lo reflexionando en la palabra de Dios, escribir el cómo cada uno ha acogido en sus vidas a Marìa como verdadera madre y compañera de camino.
  • Compartir en plenaria las reflexiones y a manera de oración resaltar las virtudes de Marìa, destacando la que le gustaría asumir para su vida, siguiendo el ejemplo de Marìa.  


PARA REFLEXIONA EN FAMILIA:


''Marìa, es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas. Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros y derrama inmensamente la cercanía del amor de Dios''. (EG. 286).





ORACIÓN FINAL:

Bendita sea la Virgen Marìa 
entre las mujeres,
bendito su Hijo y bendito, sea Dios,
nuestro Padre, fuente de toda gracia 
y bendición.

cuando Marìa visitó a su prima Isabel 
le llevó la presencia de Jesùs y fue 
fuente de gozo para ella.

Te pedimos Dios, que cada vez 
que encontramos a nuestros 
hermanos y hermanas,
podemos llevarles también nosotros
la presencia de Jesucristo e iluminarlos con el esplendor
de su gozo. Amén.
















FARO MISIONERO: CATEQUESIS MISIONERA

EL REGALO DE JESÚS A SU PUEBLO (EG 285)






Motivación: 

Queridos adolescentes, durante este año la formación ha sido orientada por la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium; y como no concluir esta semana de formación misionera pensando en Marìa, el mejor regalo que Jesùs dio a su pueblo.


AMBIENTACIÓN:  

Ubicar en el salón una imagen de Marìa, organizando un altar con flores y frases alusivas al tema.



LAS PALABRAS DE JESÚS ILUMINAN MI VIDA:  

En  pequeños grupos leer Jn. 19, 25-27. compartir las reflexiones en plenaria.


PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN:


  • ''En la cruz, cuando Cristo sufría en su carne el dramático encuentro entre el pecado del mundo y la misericordia divina, pudo ver a sus pies la consoladora presencia de la Madre y del amigo''. (EG. 285).
  •  Jesùs nos dejaba a su madre como madre nuestra. Solo después de haber esto Jesùs pudo sentir que ''todo está consumado''. (Jn 19, 28). Al pie de la cruz, en la hora suprema de la nueva creación, Cristo nos lleva a Marìa''. (EG. 285). 

COMPARTAMOS:

¿Qué te dicen las palabras del Papa Francisco con relación a Marìa?
¿Cómo ves a Marìa en tu vida?




ACTIVIDAD



Por parejas, elaborar en un cuarto de cartulina un dibujo o ilustrar como deseen la presencia de Marìa como Madre de la Iglesia y Madre nuestra. Compartir el trabajo realizado y acoger el mejor dibujo, dando un pequeño detalle.



PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA:

''Al Señor no le agrada que falte a su Iglesia el icono femenino. Ella, que lo engendró con tanta fe, también acompaña ''al resto de sus Hijos, los que aguardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesùs'' (Apocalipsis. 12, 17)''. (EG. 285).




CANTO FINAL:



QUIÉN SERÁ LA MUJER 



Quien será la mujer que tantos inspiró 
poemas bellos de amor;
le rinden honor la música y la luz,
el mármol, la palabra y el color... 


Marìa es esa mujer
que desde siempre el Señor se preparó
para nacer, como una flor
en el jardín que a Dios enamoró (2)  







VÍDEO MUSICAL










INFANCIA MISIONERA: SERVICIO MISIONERO

COMUNIQUEMOS LA ALEGRÍA DEL NACIMIENTO DE JESÚS



Comentario:

Queridos niños y niñas, hoy en nuestro encuentro vamos a compartir con otros niños la alegría del nacimiento de Jesùs, comuniquèmoslo  la experiencia que hemos vivido como grupo de Infancia Misionera.



 AMBIENTACIÓN: 

Llevar bombas y carteles para decorar el lugar del encuentro.


PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:

  • con anterioridad el niño líder y el asesor, buscan un lugar donde puedan ir con los niños y niñas a compartir el encuentro. (En lo posible cada uno lleva algo para compartir con otro niño o niña).
  • Organizar una obra de teatro con relación al nacimiento del Niño Jesùs, procurando que todos los niños y niñas del grupo participen.
  • Compartir  con los niños juegos, cantos y dinámicas.
  • Organizar una canasta bien decorada y en ella depositar los obsequios que llevan para los niños.
  • Compartir con los niños visitados, en pequeños grupos un mensaje alusivo a la Navidad. (Por parejas preparar el mensaje).
  • Concluir el encuentro con una oración y al finalizar entregar a los niños los obsequios.
  • Tomar fotografías del encuentro y compartirlas con otros grupos de Infancia Misionera a través de fan page IAM Infancia y Adolescencia Misionera.
  • Evaluemos en grupo la actividad realizada.   

COMPROMISO:

Compartiré con mis amigos de colegio lo que realizamos en el encuentro, contándoles sobre el lugar que visitamos.





Concluyamos nuestro encuentro cantando:



EL NIÑO DEL CARPINTERO



Se encuentra en un portal muy pobre 
el niño de Marìa y Josè,
el niño que en Belén naciera
buscando nuestra redención.

Ven, ven, ven, mi Jesùs, ven, ven,
Ven, ven, ven que te quiero yo,
ven, ven, ven, mi Jesùs, ven, ven,
ven mi amor. (2).


Adoremos al niño que acaba de nacer 
en un portal muy solo sobre pajas tiritando
entre la mula y el buey.


La Virgen lo adormece, el buey le da calor 
Y todos los pastores de rodillas le adoraban
por ser nuestro salvador.








VÍDEO MUSICAL















jueves, 12 de noviembre de 2015

NAVEGANDO CON JESÚS: COMPARTIR MISIONERO

DEMOS GRACIAS A DIOS POR HABERNOS ENVIADO A SU HIJO



Comentario:

Queridos niños y niñas, demos gracias a Dios por la alegría de tener a Jesùs en medio de nosotros; pues tanto amó Dios al mundo que le envió a su único Hijo, para que en él todos tengamos vida en abundancia. 



AMBIENTACIÓN: 

Buscar un lugar adecuado donde se puedan reunir con las familias de los niños y niñas. Realizar varias frases alusivas al tema y pegarlas en el lugar de encuentro.



CANTO:



PASTORES VENID



En el portal de Belén hay estrellas,
sol y luna,
la Virgen y San Josè y el niño
que está en la cuna.

Pastores venid, pastores llegad
a adorar, a adorar al niño
que ha nacido ya.(2).


   


VÍDEO MUSICAL






ILUMINACIÓN BÍBLICA: 


‘’Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor’’. Lucas 2, 6-11.




ACTIVIDAD



  1. Reunidos en familia, leer el texto bíblico, compartir el mensaje y elaborar un cartel donde a través de símbolos le den gracias a Dios por el nacimiento de Jesùs. En plenaria compartir los símbolos y dejarlos en el centro del salón.
  2. Preparar juegos y dinámicas para ser realizados en familia.   



 COMPROMISO:


En familia escribir una carta a Dios dónde le dè gracias por habernos dado a su Hijo Jesùs.



Concluyamos el encuentro cantado:



CANTAD,CANTAD,CANTAD




Cantad,cantad,cantad que la Noche Buena 
ya se llegó, ya se llegó, ya se llegó;
qué linda, linda noche tan serena,
jamás se vio, jamàs se vio,
jamàs se vio, jamàs...






VÍDEO MUSICAL















INFANCIA MISIONERA: ESPIRITUALIDAD MISIONERA

ADOREMOS AL NIÑO JESÚS





Comentario: 

Queridos niños y niñas, bienvenidos a nuestro encuentro de espiritualidad misionera. Hoy vamos a adorar al Niño Jesùs, que ha nacido y está en medio de nosotros.


AMBIENTACIÓN:

Hacer el Pesebre en un lugar visible del salón.


Iniciemos nuestro encuentro alrededor del pesebre cantando:




EL TAMBORILERO


El camino que lleva Belén,
baja hasta el valle que la hasta el valle que la nieve cubrió,
los pastorcitos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón.
Ropopompom,ropopompom.

Ha nacido en un portal de Belén,
el Niño Dios.
Yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade , Señor, 
mas, Tù ya sabes que soy pobre también
y no poseo más que un viejo tambor.
Ropopompom, ropopompom.
En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor...




VÍDEO MUSICAL






ACTIVIDAD




Invitar a los niños y niñas a tener una actitud de adoración, alegrándonos por el nacimiento del Niño Jesùs. Pedir que cada uno en oración, le ofrezca algo de sí al Niño Jesùs, y a la vez piense en lo que  puede ofrecer a otros niños en esta Navidad. Después de cada dos intervenciones cantar el coro de algún villancico.


COMPROMISO:  

En familia antes de acostamos adoremos al Niño Jesùs y daremos gracias a Dios por permitirnos celebrar esta navidad en unidad familiar.






Concluyamos el encuentro, orando juntos:


Te adoramos, Niño del pesebre, el más humilde y el más grande de los hijos de los hombres, el más débil y el más poderoso.

Te bendecimos, porque te has dignado descender hasta nosotros, para ser modelo en la practica de todas las virtudes, guía en las dificultades de la vida y consuelo en los momentos difíciles.



Te amamos, porque vienes a nosotros con amor infinito; con amor generoso, con amor paciente, que espera nuestra conversión para amarnos más tiernamente aún. por eso, con el corazón lleno de agradecimiento, de rodillas al pie del pesebre, te adoramos, te bendecimos y te amamos, con todo el fervor de nuestro corazón.  























NAVEGANDO CON JESÚS: CATEQUESIS MISIONERA

EL AMOR DE DIOS SE HIZO HOMBRE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (JUAN 1.14).







Comentario:

Queridos niños y niñas, vamos a prepararnos para recibir una vez más a Jesús en nuestro corazón. Dios nos envió a su Hijo amado y él vino, se hizo hombre y habitó entre nosotros, hasta dar la vida por la salvación de cada uno de nosotros.





 AMBIENTACIÓN:

Dibujar muy grande al Niño Jesùs en las manos del Padre y ubicarlo en el salón.




ILUMINACIÓN BÍBLICA:


''Al principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios, La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros; y hemos visto su gloria, la gloria propia del Hijo único del padre, lleno de gracia y de verdad''. Juan 1,1.9.14.


REFLEXIÓN:

En la noche de Navidad. Un ángel se apareció a una familia rica y le dijo a la dueña de la casa; Traigo una buena noticia: esta noche el Señor Jesùs vendrá a visitarte a tu casa. La señora quedó entusiasmada: Nunca había creído posible que en su casa sucediese ese milagro, trató de preparar una cena excelente para recibir a Jesùs. Encargó pollos, conservas y vino importados. De repente sonó el timbre. Era una mujer mal vestida, de rostro sufrido, con el vientre hinchado por un embarazo muy adelantado. Señora, ¿no tendría algún trabajo para darme? Contesto la señora: ¿Pero esta es la hora de molestar? Vuelva otro día, estoy ocupada. Y asì sucedió con un  camionero que le pido ayuda para arreglar su camión y con un niño hambriento que pedía comida, pero no había sitio allí para ellos. La familia seguía esperando, y así toda la noche, pero Jesùs no aparecía. A la mañana siguiente, al despertar, la señora se encontró, con gran espanto frente a un ángel. ¿Un ángel puede mentir? Gritó ella, Lo preparé todo con esmero, aguarde toda la noche y Jesùs no apareció. ¿Por qué me hizo esta broma?

No fui yo quien mentí, fue usted la que no tuvo ojos para ver, dijo ángel, Jesùs estuvo aquí tres veces, en la persona de la mujer embarazada, en la persona del camionero y en el niño hambriento. Pero usted no fue capaz de reconocerlo y de acogerlo.


PENSEMOS: 

Compartamos en pequeños grupos la reflexión




ACTIVIDAD



Sentados alrededor del símbolo, cada uno escribe en el corazón donde esta el Niño Jesùs una actitud que debe cambiar y que no le permite reconocer a Jesùs en los demás, Al escribirla puede compartir con los demás las reflexiones sobre el cuento.



COMPROMISO:

Escribiré en mi cuaderno las actitudes que no me permiten reconocer a Jesùs en los demás y le pediré me ayude a cambiarlas.


Terminemos nuestro encuentro cantando:

 


EL AMOR DEL SEÑOR

          
El amor del Señor es maravilloso. (3)
Grande es el amor de Dios.



VÍDEO MUSICAL




martes, 10 de noviembre de 2015

ADVIENTO: UNA OPORTUNIDAD PARA COMENZAR DE NUEVO




''Vengan a mí todos los que están fatigados y Yo los daré descanso. Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mí, que soy manso de corazón; y hallarán descanso para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera''. (Mateo 11, 28-30).


Amados hermanos, con el paso de los meses y de los años  el mundo va instalando sobre nosotros cargas muy pesadas, que no siempre sabemos ni podemos llevar. Es ahí cuando, si somos creyentes, encontramos  la Presencia amorosa del Señor que nos levanta, nos sana y nos invita a continuar. Al comenzar este Tiempo de Adviento, tenemos que hacer un inventario de nuestra vida, buscando abandonar toda carga innecesaria que estemos llevando, de manera que nuestro viaje al encuentro con el Señor sea más rápido y agradable. Es por esto que este Tiempo nos permite liberarnos del consumismo que nos impone el mundo para fijar nuestra mirada en lo único que realmente importa: seguir la estrella que nos lleva hacia nuestro Salvador. Hermanos, no vivamos este tiempo litúrgico como uno más de tantos; dèmosle el lugar y la importancia que se merece, de manera que cuando menos lo esperemos, estemos en Presencia del amor encarnado que nos llama a la conversión; la Navidad.

  
''El Tiempo de Adviento posee una doble índole: es el tiempo de preparación para Navidad, solemnidad que conmemora el primer advenimiento o venida del hijo de Dios entre los hombres, y al mismo tiempo, debido a esta misma conmemoración o recuerdo, hace que las almas dirijan su atencion su atención a esperar el segundo advenimiento de Cristo como un tiempo de expectación piadosa y alegre''. (Normas Universales sobre el Año Litúrgico y sobre el y sobre el Calendario, n. 39).





LA CORONA DE ADVIENTO







Los cristianos organizamos nuestra vida en torno al Señor Jesùs: por eso, no podemos permitir que en esta época del año Adviento el ruido del comercio o de los medios de comunicación nos haga olvidar de nuestra fe y de las tradiciones familiares, como por ejemplo de la '' Corona de Adviento'', un sencillo recordatorio de nuestro camino y preparación para el encuentro con el Señor.Esta corona está  compuesta por cuatro cirios: tres morados y uno rosado, este último cirio simboliza el gozo por la cercanía del cumplimiento de la esperanza, y se enciende el tercer domingo de Adviento; los demás cirios se encienden de a uno cada domingo, comenzando el próximo 29 de noviembre. A esto se suma un cirio blanco en el centro, el cual simboliza a Cristo, luz del mundo y cumplimiento de toda esperanza. Los cirios, junto con la corona verde que los sostiene, simbolizan el anhelo de la nueva vida que llega al mundo con el Nacimiento del Señor Jesùs; por lo tanto, es recomendable que en nuestra casa tengamos nuestra corona, que encendamos cada uno de sus cirios en familia, y que unidos elevemos una oración al Señor, para que Él nazca en nuestros corazones ( Mateo 18, 20).


Para orar con la Corona de Adviento no debemos limitarnos únicamente a los domingos; podemos seguir la siguiente propuesta:

Comenzaremos santiguàndonos y  pidiendo la intercesión del Espíritu Santo. Al terminar cada momento de oración, tendremos la oración final y una oración a Marìa Santísima.






BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO







Dios y Padre de bondad; te damos infinitas gracias por todos los dones que recibimos de tu misericordia, rogándote que no dejes de asistirnos con ti auxilio. Amado Señor, hoy te queremos suplicar que bendigas esta Corona que nos acompañará en este camino del Adviento, para que sea tu Santísimo Espíritu quien nos permita, al encender cada una de sus luces, crecer espiritualmente y disponer nuestra vida para la venida de tu amado Hijo. Virgen Marìa, Madre de la dulce espera, te suplicamos que tomes nuestro corazón y lo prepares para la llegada de tu amadìsimo Hijo, de manera que nosotros, como Tù, podamos ser la morada agradable para la encarnación del Señor. Amén.  







ORACIÓN CON LA CORONA DE ADVIENTO. 




PRIMERA SEMANA











Se enciende el primer cirio morado. Meditar en tomo al don de la fe de la Virgen Marìa en el misterio de la Anunciación (Lucas 1, 26-38). Lectura y meditación bíblica: Isaias 9, 1-2; Romanos 13, 11-12. (Padrenuestro, tres Avemarías).






SEGUNDA SEMANA







Se enciende dos cirios morados. Meditar sobre el don de la caridad de Marìa en el misterio de la Visitación ( Lucas, 1, 39- 45). Lectura y meditación bíblica: 1 Ts 5, 23-24. (Padrenuestro, tres Avemarías).





TERCERA SEMANA








Se encienden dos cirios morados y el rosado (signo de la alegría por la llegada del Señor). Meditar sobre el don de la esperanza, viendo en el camino de la Sagrada Familia a Belén, una confianza en las promesas de Dios (Lucas 2, 1-4) Lectura y meditación bíblica: 1 Ts 3, 12-13. (Padrenuestro, tres Avemarías). 






CUARTA SEMANA






Se encienden los cuatro cirios. Se medita sobre el Nacimiento del Señor Jesùs (Lucas 2, 1-20). Lectura y meditación bíblica: Romanos 13, 13-14; 2 Tes 1, 6-7. El último cirio, que es el blanco, se enciende en la Noche de Navidad. (Padrenuestro, tres Avemarías).







ORACIÓN FINAL



Divino Niño Jesùs, te damos infinitas gracias por la promesa de Salvación que nos das con tu Encarnación, y te regamos que en nosotros, como en tu Santísima Madre, se haga tu Santa Voluntad, para que podamos, después de preparamos en este Adviento, ser signos de tu luz ante el mundo. Amén.



lunes, 9 de noviembre de 2015

NOVENA BÍBLICA A NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA




Hermanos, noviembre es un mes consagrado a la Virgen Marìa, tanto que en él celebramos la Memoria de la Presentación de la Santísima Virgen  (21 de noviembre) y su advocación de la Medalla Milagrosa (27 de noviembre); por esta razón, encomendémonos a su cuidado, para que al  orar con esta novena., Ella interceda por nuestras intenciones. Iniciamos esta Novena el jueves 19 de noviembre.


+ En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo  Amén.
+ Por la Señal.....


Invocaciones:

V: Dios mio, ven en mi auxilio
R: Señor, date prisa en socorrerme


Acto de contriciòn:

''Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón por que con ellos ofendí a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida''. Amén.




Jaculatoria:


Marìa, Madre de gracia, Madre de misericordia, concédenos crecer en la humildad crecer en la humildad para así aceptar alegremente con la obediencia de la fe la voluntad del Padre en nuestras vidas.


ORACIÓN INICIAL



                                                                           






Acuerda, oh piadosisima Virgen Marìa, que jamás se ha oído decir, que ninguno  de los que han acudido a tu protección, implorando tu asistencia, y reclamando tu socorro, haya sido abandonado de Ti. Animado con esta confianza acudimos, Madre, ¡la más excelsa de las vírgenes!; a ti venimos, a ti nos acercamos, pecadores contritos, Madre del Verbo, no desprecies mis palabras (se menciona la intención). antes bien escùchalas y acògelas benignamente. Amén.

+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y un Gloria




DÍA PRIMERO







'' Un gran signo apareció en el cielo; una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza'' (Apocalipsis 12, 1).

Santísima Virgen Marìa, Madre de los que confían en el Señor, hoy nos entregamos a Ti, que eres bondad y misericordia, para  que nos protejas con tu hermoso manto e ilumines con tu cálida luz nuestro camino hacia tu adorado Hijo. Perdónanos, te suplicamos, porque en ocasiones nos olvidamos de Ti y desconfiamos concédenos del Señor lo que nuestra vida necesita. Amén.

+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y un Gloria.





Súplicas:

Madre del amor hermoso, por la preciosa manifestación de tu santa Medalla, inflama nuestros corazones del amor divino, para que abandonemos el pecado y tengamos la vida eterna. (Ave Marìa).

Refugio de los pecadores, amadìsima Marìa, por la preciosa manifestación de tu santa Medalla, intercede ante el Padre por nuestra salvación, ahora y en la hora de nuestra muerte. (Ave Maria).




Modelo y guía de los cristianos, por la preciosa manifestación de tu santa Medalla, escucha nuestras súplicas y concédenos lo que lo que te pedimos (Se nombra la intención). (Ave Marìa).



Oración de Ofrecimiento:    

Virgen Marìa, Milagrosa intercesora ante Dios, con amor y humildad te encomendamos nuestra alma y corazón, proyectos, dificultades y esperanzas, familiares, amigos y conocidos, para que nos llenes de tu paz y nos mantengas siempre unidos y firmes en la fe. No permitas, te lo suplicamos, que el pecado nos venza; Te pedimos, Madre de Dios y Madre nuestra, llénanos de tu fortaleza y haznos dignos testigos de tu amadìsimo Hijo. Amén.


V. ¡Ave Marìa Purisima!
R. Sin pecado concebida. (3 Veces)




ORACIÓN FINAL: 


   




Señor Jesucristo, te damos infinitas gracias porque nos entregaste a tu Santísima Madre cuando te encontrabas en la Cruz. para que Ella nos diera fuerza en la tristeza, paz en la angustia y amor corresponder a tan grande amor, de manera que cumplamos tu Palabra y te alabemos con nuestras obras. Amén.


Jaculatoria:

Marìa, Madre de gracia, Madre de Misericordia, concédenos saber reconocer las necesidad de los demás y disponemos a su servicio con prontitud.








DÍA SEGUNDO







''Alegrate, llena eres de gracia, el Señor está contigo'' (Lucas 1, 28)


Madrecita del Cielo, Medalla Milagrosa del Señor, Tù que eres la más dichosa por escuchar y cumplir la voluntad de Dios que por ser su Madre, concedènos estar siempre atentos y dispuestos a realizar lo que el Padre quiere de nosotros. No permitas que el afán por el dinero o las preocupaciones materiales nos roben la paz; Haz que nuestra mente y corazón siempre estén dirigidos hacia Nuestro Padre. Amén.

+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y Gloria.



Jaculatoria:


Marìa, Madre de gracia, Madre de misericordia, peregrina de la fe, intercede por nosotros para que seamos puros y limpios de corazón y así ser fieles a nuestra vocación.





   
DÍA TERCERO 




'' No temas, Marìa, porque has hallado gracia delante de Dios'' (Lucas 1, 30).



Virgen Marìa, Madre de Dios y Madre nuestra, te damos infinitas gracias y te bendecimos por tu valentía, ya que no tuviste miedo en aceptar la voluntad de Dios alcanzàmos su salvación. Te rogamos Madre, que concedas a cuantos oramos con esta Novena, la gracia de confiar en Dios y la valentía de caminar según Su Santa Voluntad, especialmente en nuestro hogares, trabajos, comunidades. Amén.



Jaculatoria:

 Marìa, Madre de gracia, Madre de Misericordia, ayúdame a hacer de la voluntad del Padre Dios mi alimento, procurando encontrar mi paz solo en Su voluntad.








DÍA CUARTO







'' He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra'' (Lucas 1, 38).


Marìa, Medalla Milagrosa y joya preciosa del Creador, te entregamos nuestra vida y todo lo que somos, para que hagas de nosotros una ofrenda agradable al Padre. Perdónanos por faltar a las promesas de nuestro Bautismo, corriendo detrás de la ilusión del dinero y del poder, y concédenos la gracia de caminar de tu mano al encuentro de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y Gloria.



Jaculatoria:

Marìa, Madre de gracia, Madre de misericordia, concédenos perseverar en la oracional, sobre todo en los momentos de dificultad y tribulación para que no caigamos nunca en tentación.








DÍA QUINTO







'' Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego le dice al Discípulo: ahí tienes a tu Madre'' (Juan 19, 26-27).



Virgen Marìa, Tù eres nuestra Madre y en Ti confiamos. Te suplicamos que nos tomes de la mano y nos enseñes lo que le agrada al Padre, paras que como Tù, seamos sus siervos y sus testigos, Intercede por nosotros, Madre de Dios y Madre nuestra, porque nos olvidamos de lo realmente importante y nos dejamos arrastrar por el odio, el rencor, la envidia y la avaricia, para que el Señor nos llene de su fuerza y nos permita dejar atrás el pecado. Amén.



+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y Gloria.



Jaculatoria:

Marìa, Madre de gracia, Madre de misericordia, intercede por nosotros ante tu Hijo para que aumentemos nuestro espíritu de penitencia y reparación por nuestros propios pecados y por los ajenos.





DÍA SEXTO








'' ¡ Y a Ti misma una espada te atrevesarà el alma!'' (Lucas 2, 35)




Madre santa y pura, en tu seno encuentra refugio el puro y el pecador, el rico y el pobre, el sano y el enfermo. Te suplicamos que tomes la vida de tantas mujeres que sufren la soledad, el abandono y la pérdida de sus seres queridos. y las llenes del amor y de la esperanza que vienen de lo alto. No permitas que sus vidas caigan al abismo; antes bien, permìteles  ver que hay un futuro hacia el cual caminar. Amén.

+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y Gloria.



Jaculatoria:

Marìa, Madre de gracia, Madre de misericordia, ruega por nosotros para que podemos cumplir fielmente los deberes ordinarios de nuestra vocación y así llevemos nuestras pequeñas y grandes renuncias y nuestras cruces con mucha paciencia en nuestros corazones.




DÍA SÉPTIMO 





''Su Madre conversaba cuidadosamente todas las cosas en su Corazón'' (Lucas 2, 51).




Santísima Virgen Marìa, Tù escuchas y acoges las súplicas de los hombres humildes y sencilles, por eso, te suplicamos Madre, que toque el corazón de los ingratos que desprecian a sus padres, para que dejen atrás las cadenas del odio que les impiden avanzar. También te pedimos te pedimos por todos los padres de familia que con esfuerzo y dedicación han sacado a sus hijos adelante, para que al verlos triunfar en la vida se sepan bendecidos por el Señor. Amén.

+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y Gloria.


Jaculatoria:


Marìa, Madre de gracia, Madre de misericordia, haz que me acerque humilde y frecuentemente a confesar mis penas y dolores para asì experimentar en mi vida la misericordia de Jesùs.






DÍA OCTAVO





''Lo buscaban entre parientes y conocidos; pero, al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalèn en su busca'' (Lucas 2, 44-45).



Amada Virgen Marìa, Tù conoces el dolor de nuestras madres al perder a un Hijo; por eso, Madre santa, confiadamente te entregamos a las familias que sufren al ver cómo sus hijos son consumidos por las drogas, el alcohol, la avaricia, el odio y el pecado; para que las llenes de fortaleza y sabiduría, y con tu ayuda nunca se den por vencidos ante la adversidad. Te rogamos por la conversión de sus seres queridos. Amén.


+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y Gloria.


Jaculatoria:

Marìa, Madre de gracia y Madre de misericordia, concédenos que al contemplar el misterio del anonadamiento del Hijo de Dios al hacerse Niño pobre e indefenso queramos despegarnos por su amor de todo afecto desordenado a personas y cosas.







DÍA NOVENO






''Dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenìan sitio en el albergue'' (Lucas 2, 7).


Señora y Madre nuestra, te damos infinitas gracias por tu amor y por tu compañía,especialmente por la fuerza que nos das en la tristeza y en las dificultades. En este último día de novena, amada Señora, te entregamos a todas las familias del mundo entero, especialmente las que sufren el flagelo del desplazamiento y el desempleo, para que el dinero, la violencia o la indiferencia, no las separe del amor de tu Hijo, sino que se mantegan firmes en todo momento, dando testimonio de felicidad.

+ Padre Nuestro, 3 Ave Marìas y un Gloria.


Jaculatoria:

Marìa, Madre de gracia y Madre de misericordia, permite a los que oran esta novena, alcanzar por tu intercesión, las gracias que suplicamos del Padre.







ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...