domingo, 24 de enero de 2016

ORIENTEMOS CON AMOR: INFANCIA MISIONERA

NIÑOS, NIÑAS Y NUEVAMENTE DE REGRESO A CLASES 




Al inicio del año escolar los padres tienen muchas expectativas sobre el nuevo camino académico que recorrerán sus hijos en sus respectivos grados; algunos cambiaràn de institución educativa, grado, docentes, compañeros, conocerán nuevas asignaturas y en la medida que avanzan, mayor es la responsabilidad y la complejidad de estos procesos académicos; todo esto tiende a generar emociones como la alegría, miedo, temor y por todo lo que plantea iniciar algo nuevo.


Los niños se emocionan con la compra de útiles escolares y uniformes lo cual les permite disminuir su ansiedad para afrontar estos cambios con alegría y fuerza al iniciar su año escolar.


Frente a esta nueva experiencia los padres tienden a dialogar con sus hijos de cómo deben comportarse y todo lo que deben hacer, las recomendaciones van desde ''portarte bien; estudia mucho, es lo único que debes hacer; estudiar es tu responsabilidad'', palabras que niños y niñas asumen con entusiasmo, sin embargo durante el transcurrir del año escolar algunos de ellos tienden a olvidarlo o simplemente se les hace difícil realizar estas solicitudes y es allí donde comienza las dificultades, He podido conocer familias en donde a la hora de realizar las tareas que le asignan a los niños se transforma en un caos, gritos, peleas, llantos, frustración, castigos, padres molestos e hijos con temor, convirtiendo este espacio de aprendizaje y crecimiento en una batalla campal. 


A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta en el inicio del año escolar:


  •  Mostrar interés por las actividades que los hijos hacen en el colegio, pasar tiempo con ellos, preguntarles sobre su día en la escuela, como se sintieron; esto hace que los niños piensen que sus padres se preocupan por ellos.
  • Acompañar y orientar a los hijos en sus estudios, no significa hacerles las tareas o compromisos académicos.
  • Enseñarles a los hijos que las tareas son un reto, una misión que se asume con entusiasmo y que no tiene que ser aburrida.
  •  Los resultados son importantes pero el esfuerzo también necesita reconocimiento , muchas veces nos dedicamos a realizar una tarea pero no sale como queríamos y esto no significa que no hubo esfuerzo, por lo tanto esto deben hacérselo saber a los hijos, pues algunos disminuyen su interés en los estudios por esta razón. Elogie su esfuerzo. 
  • Es importante manejar horarios y rutinas que incluyan la realización de los compromisos escolares, labores en el hogar, descanso y juego.
  • Se recomienda que exista un espacio donde los niños puedan hacer las tareas sin distracciones que sea cómodo, con buena ventilación e iluminación, que útiles escolares los tengan a la mano. Incluso los niños pueden decorar estos lugares con sus trabajos.
  • El juego sigue siendo fundamental, en los niños ayuda a su aprendizaje, crecimiento, a comprender como es el mundo y como son ellos. Por tanto dejarlos jugar es sano.
  • Recordemos que los castigos y/o sanciones no tienen que ser golpes, gritos, humillaciones, indiferencia, nada que implique maltrato a los niños.
  •  Se sugiere que los padres mantengan una buena comunicación con sus docentes y directivos, participar en las reuniones de padres de familia, aunque equivocadamente les parezca una pérdida de tiempo, a los niños les encanta que sus padres participen de estas actividades. 
  • Muchas veces les exigimos a los niños que sean organizados, cumplidos, buenos lectores, disciplinados, sin embarga lo que los niños ven en su hogar es diferente a los que los padres piden. Es importante darles ejemplo de lo que queremos que ellos hagan, ser coherentes.
  • Considere la posibilidad de buscar ayuda cuando se requiera, muchas veces algunos niños se les dificulta el aprendizaje en algunos temas, si usted no cuenta con ese conocimiento busque alguien que lo apoye.
  • Si no dispone del tiempo suficiente para acompañar el proceso de tareas de sus hijos facilite los materiales como libros, revistas, enciclopedias, o inscrìbase a una biblioteca virtual que le ayude a realizar estos compromisos escolares.
  • Esta es una oportunidad de enseñar y promover el hábito a la lectura e investigación. Procurar que se interesen en indagar sobre diversos temas que no solamente incluya los del colegio. 

miércoles, 6 de enero de 2016

ADOLESCENCIA MISIONERA: SERVICIO MISIONERO

MISIONEROS DE LA MISERICORDIA 





Motivación: Queridos adolescentes, en nuestro encuentro vamos a compartir con otras personas la alegría de sentirnos misioneros de la misericordia. Invitèmosles a acoger la invitación que nos hace el Papa Francisco de ''vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros'' (Misericordiae Vultus, 25).  



AMBIENTACIÓN: Llevar el logo que elaboramos del año de la misericordia y explicarlo a las personas que invitamos.




PAUTAS PARA EL ENCUENTRO:


  •  El asesor coordina con los catequistas de confirmación de la parroquia un encuentro con los chicos de confirmación, donde los adolescentes misioneros compartirán con ellos  el encuentro.
  • Entre todos preparar muy bien la parábola del buen samaritano, a manera de obra teatral: Lucas 10, 25-37.
  • Preparar la oración inicial, cantos y dinámicas para animar el encuentro.
  • Realizar varios recordatorios donde incluyan el logo del año de la Misericordia y la cita bíblica de la parábola compartida.
  • Reunidos en pequeños grupos, realizar una conclusión sobre el encuentro.
  • Terminemos el encuentro escuchando: Grande es tu amor. 




GRANDE ES TU AMOR




Grande es tu amor, grande tu misericordia,
grande es tu nombre por toda la tierra. (2)


Cuando contemplo el cielo obra de tus
manos, la luna y las estrellas que has
creado.

Pienso: ¿qué soy yo para que pienses en mi? (2) en mi...


Por que te ocupas del hombre porque
piensas en él.

lo hiciste poco menos que un Dios, lleno
de gloria y honor.

Le has dado todo el poder sobre lo que tù
has creado.

Le has dado todo el poder sobre lo que tù
has creado.




  • Después del encuentro dialogaremos en el grupo: ¿Cómo nos fue? ¿Qué nos faltò? ¿Cómo fue la reacción del grupo visitado? ¿Qué debemos mejorar como grupo?


COMPROMISO MISIONERO: Para el próximo encuentro investigarè sobre las obras de misericordias corporales y espirituales.


ORACIÓN FINAL: Tomados de las manos concluyamos nuestro encuentro, cantando: Padre nuestro tù que estás, en los que aman la verdad...











FARO MISIONERO: COMPARTIR MISIONERO

VIVAMOS LA MISERICORDIA A EJEMPLO DE JESÚS








MOTIVACIÓN: Queridos adolescentes, Jesús vino a revelarnos ese amor de Dios Padre, él nos ha enseñado el camino, pues, en todos ''Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia''. (Misericordiae Vultus 8). En nuestro encuentro vamos a recordar algunos signos de Jesús que nos invitan vivir la misericordia. 



AMBIENTACIÓN:  

Elaborar en papel periódico o craft, una especie de cuadro, dibujando cinco círculos grandes de diferentes colores En la parte superior escribir el titulo del encuentro.


Iniciemos nuestro encuentro con la siguiente reflexión:







UN EJEMPLO DE MISERICORDIA



Una madre solicitò  a Napoleón el perdón de su hijo. El emperador dijo que era el segundo delito que cometía el hombre y que la justicia exigía su ejecución. ''No pido justicia'', dijo la madre, ''pido misericordia''.  ''Pero señora'' respondió el emperador, ''no merece misericordia alguna''.



''Su excelencia'', prosiguió la madre, '' si se la mereciera, no seria misericordia, y misericordia es todo lo que le pido''. ''Muy bien'', dijo el emperador, '' tendré misericordia'', y así se salvò la vida de su hijo.


PENSEMOS: ¿Qué piensas sobre la reflexión escuchada? ¿Has experimentado la misericordia de Dios? Comparte en plenaria.



ACTIVIDAD

  


  • Dividos en cinco grupos leer los siguientes textos: Grupo 1: Mateo 15,32-38; grupo 2: Lucas 7, 11-17; grupo 3: Lucas 15, 1-7; Grupo 4: Lucas 15, 8-10 y grupo 5: Lucas 15, 11-32.
  • Cada grupo, reflexiona y comparte el mensaje que resaltan de los textos, indicando lo que movía a Jesús en cada uno de sus gestos.
  • Resaltar una frase de cada texto y escribirla en el cartel que està dispuesto en el salón, cada frase con su respectiva cita bíblica.


COMPROMISO MISIONERO: Escogerè uno de los textos reflexionados en el grupo y lo leeré con mi familia, compartiendo con ellos el mensaje e invitándolos a ser misericordiosos a ejemplo de Jesús.





 CANTO:



TEN MISERICORDIA



Ten misericordia de mi Señor, (3)
perdóname, libèrame y sàname.

Quiero darte Gracias Señor. (3)
por tu bondad, por tu poder,
por tu amor.


Por tu dolorosa pasión Señor ten
Misericordia del mundo entero, cubro con tu sangre a la humanidad.

Oh mi Jesús, mi buen Jesús ¡Confió en ti!





VÍDEO MUSICAL




























ADOLESCENCIA MISIONERA: ESPIRITUALIDAD MISIONERA

''DICHOSOS LOS MISERICORDIOSOS PORQUE ELLOS ENCONTRARÀN MISERICORDIA''. MATEO 5,7








Motivación: Queridos adolescentes, estamos llamados a ser misericordiosos, porque Dios ha sido misericordioso con cada uno, y por tanto debemos actuar como verdaderos hijos, Dios perdona nuestras faltas, y quiere que nosotros también aprendamos a perdonar a los demás, asì como él lo hace con nosotros.


AMBIENTACIÓN: Ubicar el símbolo del encuentro anterior en el centro del salón, alrededor organizar las sillas y un cirio encendido.



CANTO:




HOY PERDÓNAME



Hoy perdóname, hoy por siempre, 
sin mirar la mentira,
lo vació de nuestras vidas,
nuestra falta de amor y caridad.

Hoy perdóname, hoy por siempre,
aun sabiendo que he caído,
que de Ti siempre había huido,
hoy regreso arrepentido,
/vuelvo a Ti, vuelvo Ti/ (2) 
  



VÍDEO MUSICAL





PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:


  • Sentados alrededor del símbolo, un adolescentes lee el texto: Mateo 18, 21-35.
  • En silencio, cada uno vuelve a leer el texto, resaltando las frases qué màs le llame la atención y el mensaje que Jesús les deja hoy. (Después de unos minutos compartir)
  • Invitar a los chicos y chicas a compartir lo que averiguaron sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
  • Cada uno, expresa lo que significa ser misericordioso y que puede hacer para ser misericordioso. Después de cada intervención responder con la frase: ''Dichosos los misericordiosos, porque encontraràn misericordia'' 



COMPROMISO MISIONERO:


Compartiré con mi familia lo aprendido sobre el Año de la misericordia.




ORACIÓN FINAL:



ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSO



'' Oh Señor, deseo transformarme toda en 
Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti.

Que este supremo atributo de Dios,
es decir su insondable misericordia,
pase a través de mi corazón al prójimo.

Ayúdame, oh Señor, a que mis ojos sean 
misericordiosos, para que yo jamás
recele o juzgue según las apariencias,
sino que busque lo bello en el alma de mi 
prójimo y acuda a ayudarla''.


Diario de Sor Faustina 163



FARO MISIONERO: CATEQUESIS MISIONERA

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE






Motivación: El Santo Padre, el Papa Francisco, ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que inició el 8 de diciembre de 2015, y concluirá el 20 de noviembre de 2016. En la Adolescencia Misionera; vamos a vivir este año, como nos lo indica el Papa, de manera que nos sintamos ''llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signos eficaz del obrar del ''. (Misericordiae Vultus,3)



AMBIENTACIÓN: Elaboración en tamaño grande, el logo del Año de la Misericordia y ubicarlo en un lugar visible del salón.



LAS PALABRAS DE JESÚS ILUMINAN MI VIDA:

Un adolescente lee en voz alta Lucas 6, 35- 36. Compartir el mensaje que el texto les deja.



PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN:

Reflexionemos en torno a las Palabras del Papa Francisco. Sobre la Misericordia:



  • ''Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida.
  • Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el limite de nuestro'' (Misericordiae Vultus, 2)
  • '' La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona''. (Misericordiae Vultus, 3)  


COMPARTAMOS: ¿Qué te dicen las palabras del Papa Francisco con relación a María? ¿Cómo ves a María en tu vida?


COMPARTAMOS: ¿Cómo entiendes la palabra Misericordia? ¿Qué te dice las palabras del Papa Francisco sobre la misericordia?





ACTIVIDAD


Divididos en tres grupos, elaborar en un octavo de cartulina un acróstico con la palabra MISERICORDIA. Pegarlas en lugares visibles del lugar de encuentro.



COMPROMISO MISIONERO:

Buscaré información que me permita comprender todo lo relacionado al Jubileo Extraordinario de la Misericordia.




CANTEMOS:


Yo creo en la misericordia de Dios,
yo creo en la misericordia de Dios,
yo creo en la misericordia de mi Señor (2)
Si soy fiel en lo poco, el me confiara más,
si soy fiel en lo poco, mis pasos guiará (2)





VIDEO MUSCIAL














martes, 5 de enero de 2016

INFANCIA MISIONERA: SERVICIO MISIONERO

EN FAMILIA VIVAMOS LA MISERICORDIA



Comentario: Niños y niñas, hoy en nuestro encuentro vamos a compartir con nuestras familias lo que hemos aprendido sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Juntos viviremos este año de gracia que el Papa Francisco ha convocado.



AMBIENTACIÓN: Ubicar en el salón de encuentro los símbolos que hemos utilizado en los encuentros de este mes, Elaborar el lema del año de la misericordia y pegarlo en un lugar visible.




PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:

  • Entre todos preparar la oración inicial, los cantos y las dinámicas. 
  • Escribir en varias tarjetas mensajes alusivos al año de la misericordia.
  • Pautas para la reflexión: (Los niños líderes y los asesores dirigen la reflexión)
  • ''Hay momentos en los que de un modo mucho màs intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre''.
  • La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. ''Dios es amor'' (1 Juan 4,8-16).
  •  Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En Él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión. 
  • La Iglesia tiene la misión de anunciar de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona.
  • Queremos vivir este Año Jubilar a la luz de la palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre. El evangelista refiere la enseñanza de Jesús: '' Se misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso (Lucas 6, 36).
  • Reunidos por familias, leer el siguiente cuento y concluir con una conclusión: 





LA VASIJA DE MISERICORDIA
















El maestro estaba buscando una vasija para usar. En el estante había muchas ¿cual escogería? Llévame, grito la dorada '' Soy brillante, tengo un gran valor y todo lo que hago, lo hago bien; mi belleza y mi brillo sobrepasa al resto y para alguien como tù, Maestro, el oro seria mejor''. luego el maestro mirò hacia abajo y fijò sus ojos en una vasija de barro, vacía, quebrantada y destruida, ninguna esperanza tenìa la vasija de que el maestro la pudiera escoger para depurarla y volverla a formar. Ésta es la vasija que he deseado encontrar, la restaurarè y la usarè, la haré toda mía''. Cuidadosamente el maestro levantò la vasija de barro; le hablò tiernamente diciendole: ''Tienes mucho que hacer solamente vièrtete en otros como yo me he vertido en ti''. Y la vasija llena de alegría exclamò: Hoy soy lo que soy, solo por misericordia.  





COMPROMISO: En familia dialogaremos sobre lo que vamos a hacer para vivir mejor este año de la misericordia.
      














NAVEGANDO CON JESÚS: COMPARTIR MISIONERO

CONOZCAMOS LAS OBRAS DE MISERICORDIA 






Comentario: Queridos niños y niñas, el Papa Francisco nos pide que reflexionemos y practiquemos las obras de misericordia. ¿Sabes cuantas son? Si, están divididas en dos grupos: las corporales y las espirituales. Hoy vamos a conocerlas.



AMBIENTACIÓN: En dos octavos de cartulina, escribir las obras de misericordia. Las corporales y las espirituales. Ubicarlas en el centro del salón de encuentro.



ILUMINACIÓN BÍBLICA: 

''Entonces el rey dirá a los de su lado: Vengan benditos de mi Padre, tomen posesión del reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber; era un extraño y me hospedaron; estaba desnudo y me vistieron, estuve enfermo y me visitaron; en la cárcel y fueron a verme. Entonces le respondieron los justos: Señor, ¿Cuando te vimos hambriento y te alimentamos; sediento y te dimos de beber? ¿Cuando  fuiste un extraño y te hospedamos, o estuviste desnudo y te vestimos? ¿ Cuando te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el rey les respondió: Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos màs pequeños, conmigo lo hicieron''. Mateo 25,34-40.




REFLEXIÓN:

Las obras de misericordia son acciones caritativas que realizamos mediante las cuáles ayudamos a nuestros hermanos en sus necesidades espirituales y materiales. En el texto, Jesús nos dice que cuando realizamos una de esas acciones con cualquiera de nuestros hermanos, lo habremos hecho con él. El Papa Francisco nos dice ''viva personalmente una o màs de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar. De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie''.





ACTIVIDAD


Divididos en dos grupos, uno va a escribir en su cuaderno la obra de misericordia corporal: Visitar a los enfermos, explicar que significa, representándola con un dibujo. El otro grupo escribirá la obra de misericordia espiritual: Consolar al triste, explica lo que significa y la representa con un dibujo Compartir en plenaria.

  


COMPROMISO:

Compartiré con mi familia lo vivido en el encuentro y les explicarè las dos obras de misericordia que recordamos hoy.




CANTO:


AMAR CON OBRAS


Para entrar al cielo no basta con quererlo.
la llave del reino es amar tus mandamiento.

Solo el amor hecho obras quedarà.
¡Cuanto me encontré contigo Tù me reconocerás!...





VÍDEO MUSICAL












INFANCIA MISIONERA:ESPIRITUALIDAD MISIONERA

JESÚS NOS ENSEÑA A SER MISERICORDIOSOS







Comentario: Queridos niños y niñas, quién mejor que Jesús nos enseña a ser misericordiosos como su Padre, él vino a revelarnos ese amor de Dios. En  los evangelios encontramos cómo Jesús se  compadecía de los màs desamparados, de los pobres, enfermos, siendo la misericordia un distinto en su vida. En este encuentro, vamos a pedirle a Jesús que nos enseñe a ser misericordiosos como él.




AMBINETACIÒN: Ubicar en el lugar de encuentro una imagen de la Divina Misericordia y alrededor varias siluetas de corazones.



Escuchemos en oración:




MÍRAME, SEÑOR


Mírame, Señor, no soy digno de que entres en casa.
Háblame, Señor, tu palabra bastarà para Sanarme,
Señor, tu conoces cuantas luchas yo libre
Quiero dar luz el misterio que descansa en mi interior.


Da tu cuerpo brota sangre y agua viva,
vas cayendo suavemente en mi interior
te recibo con asombro y me conmuevo,
Cristo Vivo.
Dios està presente, en mi pobre corazón...





VÍDEO MUSICAL






ACTIVIDAD




  • Sentados alrededor del símbolo, contar a los niños y niñas la parábola del Hijo Prodigo: Lucas 15, 21-32.
  • En pequeños grupos, escribir las actitudes de misericordia que encuentra en la historia. compartir en plenaria.
  • Cada uno, recoge una silueta de corazón y en ella escribe una pequeña oración a Jesús pidiéndole le ayude a ser misericordioso.
  • Con música de fondo, invitar a los niños y niñas a compartir la oración y a pegar el corazón junto a la imagen de Jesús Misericordioso. 


Compromiso:

Invitarè a mis padres y hermanos a ver el vídeo, donde aprenderemos a orar a Jesús de la Divina misericordia.



VÍDEO ANIMADO










Concluyamos el encuentro orando juntos:

Padre nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu nombre...


Dios te salve Marìa llena eres de gracia...


Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo...




     

NAVEGANDO CON JESÙS: CATEQUESIS MISIONERA

APRENDAMOS SOBRE EL AÑO DE LA MISERICORDIA






























Comentario: Queridos niños y niñas, ¿han escuchado hablar del Jubileo Extraordinario de la misericordia? Pues bien, el Papa Francisco, ha convocado a toda la Iglesia, a vivir este año de gracia desde el 8 de diciembre de 2015 hasta 20 de noviembre del 2016, y el lema que lo identifica es: Misericordiosos como el Padre.



Ambientación: Buscar el logo del Año de la Misericordia, dibujarlo y explicarlo a los niños y niñas.




Iluminación Bíblica: ''Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Dios nos ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su hijo, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amò a nosotros y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados''. 1 Juan 4, 7,10.





PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN: 

El Papa nos invita en este Año de la Misericordia:



  • Experimentar el amor de Dios.
  • Reflexionar y practicar las obras de misericordia corporales y espirituales.
  • Frecuentar el Sacramento de la reconciliación.
  • Que cada uno realice en lo posible una peregrinación.
  • que todos conozcamos la misericordia de Dios. 



PENSEMOS:

¿Que significa ser misericordioso? ¿Conoces las obras de misericordia?




ACTIVIDAD:

Divididos en dos grupos, buscar y elaborar varias frases alusivas al año de la misericordia. Decorarlas y con autorización del párroco, ubicarlas en diferentes sitios del templo.


COMPROMISO:

En compañía de mis padres y hermanos veremos el vídeo donde el Papa Francisco explica el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.



VÍDEO





Concluyamos el encuentro cantando:






DIOS ES AMOR


Dios es amor, la Biblia lo dice Dios es amor, San Pablo lo repite, Dios es amor, búscalo y veràs en el capitulo cuarto, versículo ocho, primera de Juan,  en el capitulo cuarto, versículo ocho, primera de Juan.


Quiero, Señor, cantar de alegría, quiero Señor, amarte noche y día, quiero Señor, apoyarme en ti porque me amas primero tu amor me ha creado y vigilias por mi. (2).





VÍDEO MUSICAL









domingo, 3 de enero de 2016

MELCHOR GASPAR Y BALTASAR

LOS ''MAGOS'' DE ORIENTE QUE ADORARON AL SEÑOR



''Dónde està el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos una estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle'' (Mateo 2, 2).


  
Queridos hermanos, enero es un mes muy particular, ya que estamos aun asimilando el cambio de año, proyectándonos para el tiempo venidero y evaluando qué es lo que queremos hacer, Esta misma preparación y reflexión no puede excluir nuestra vida de fe. Si somos seguidores consagrados del Señor, tendremos que hacernos varias preguntas: ¿ estamos llevando nuestra vida de fe conforme a los Sacramentos? ¿Tenemos muchas cosas que mejorar y dejar atrás? ¿Estamos seguros de nosotros mismos como para no entregarle màs de nosotros mismos al Señor?


El testimonio de los Magos de Oriente, que celebramos el día 3 de enero, aporta para nuestra vida valiosos elementos para tomar conciencia de la llamada que Dios nos hace y lo que tenemos que hacer como creyentes: servir al Padre, anunciar su amor y transformar el mundo. ¿Quienes eran estos hombres? ¿De dónde venían? ¿Que simbolizan? Las respuestas nos las da el Papa Benedicto XVI, en su libro ''La Infancia de Jesús'' .


Para comenzar, el texto evangélico que menciona a estos personajes es Mateo 2, 1-12 enmarcando la narración en el reinado de Herodes. En el mundo de nuestra Sagrada Biblia, el término ''mago'', hace referencia a un sabio, un sacerdote o hasta un hechicero; lo importante  es comprender que estas formas de religiosidad y sabiduría, se someten al resplandor de la estrella de Cristo, Dios Encarnado. Dice el Papa Benedicto XVI que ''los diversos significados del término mago que encontramos aquí, hacen ver también la ambivalencia de la dimensión religiosa en cuanto tal. La religiosidad, puede ser un camino hacia el verdadero conocimiento, un camino hacia Jesucristo''. En el relato de San Mateo se entiende la palabra ''mago'' como sabiduría filosófica y religiosa, caminos que si son bien transitados, conducen a Cristo. Su conocimiento científico de las estrellas, el culto y la sabiduría, no les impidió encaminar su vida hacia el encuentro de un humilde niño: Su Salvador.


''Que los Magos fueran en busca del rey de los judíos guiados por la estrella y representen el movimiento de los pueblos hacia Cristo, significa implícitamente que el cosmos habla de Cristo, aunque su lenguaje no sea totalmente descifrable para el hombre en sus condiciones actuales'' (Papa Benedicto XVI). Jesús no solo es la respuesta, la guía y la meta de los creyentes, sino de toda la humanidad, aun cuando sea ''pagana'' y venga de orienta (de donde vinieron los opresores del pueblo de Israel). Esto nos ayuda a repensar la acogida y el trato que le estamos dando a otras denominaciones religiosas, con las que en ocasiones somos irrespetuosos, olvidando que ellos también son hijos de Dios y participan, a su modo, de la obra redentora del Señor.



El largo viaje que realizan los Magos desde sus tierras, entra en choque con Herodes, quien quiere acabar con el brillo de la Salvación; anhela terminar con la vida de un inocente niño con tal de no obstaculizar sus proyectos. Hermanos, cuánto nos enseña esto hoy, en un momento en el que la vida es poco valorada y se vulneran los derechos de los màs débiles, sin pensar que pueden estar privando al mundo del brillo de una hermosa estrella.


El rey que ellos buscaban no se encontraba en el palacio, sino en una humilde pesebrera, frágil y acompañado del amor de sus padres. Esto, nos debe mostrar que el verdadero orgullo y honor no están en el dinero, sino en lo que nos hace personas e hijos de Dios. Comprendiendo esto, dejamos atrás la mentalidad interesada, tratando a las personas por lo que son y no por lo que tienen.



Por ultimo, resaltamos la adoración que estos hombres -sabios y entendidos-, le brindaron a un pequeño Niño recién nacido; ''Entraron en la casa, vieron al Niño con Marìa, su Madre, y cayendo de rodillas lo adoraron''(Mateo 2, 11). Postrarse es una manera de homenajear a Dios, que es Rey; de aquí se explican los dones que a continuación ofrecen los Magos: ''La tradición de la Iglesia ha visto representados en los tres dones -con algunas variantes- tres aspectos del misterio de Cristo; el oro haría referencia a la realeza de Jesús; el incienso al Hijo de Dios y la mirra al misterio de su Pasión'', continúa diciendo el Papa Benedicto.


  

Hermanos, esta sencilla mención a los Magos de Oriente nos permite abrir la perspectiva y comprender que la ciencia no se opone a la religión; que todos somos hijos de Dios y que sea cual sea nuestra religión, estamos llamados a servir a la humanidad; la ciencia y la religiosidad, correctamente vividas, llevan a conocer a Jesús, el poder y la dignidad no dependen del dinero (Herodes), sino de lo que somos en el interior (Jesús); el mensaje del Señor es para toda la humanidad, Incluso para los màs alejados (Oriente en aquel entonces); no podemos pasar por encima de la vida de los demás débiles con tal de conseguir lo que queremos; todo lo que somos debe ser ofrecido al Rey de reyes y Señor de señores. Solo a Él se le rinde honor y gloria con el corazón.


Que el ejemplo de esto hombres, que lo dejaron todo por buscar al Señor en su propio estilo de vida, nos permita crecer como cristianos, teniendo claro que Él nos llama desde lo que somos, y que no nos pide nada que no podamos entregar. Que este Nuevo Año sea de bendiciones y crecimiento para cada uno de nosotros, de manera que caminemos alegres como los Magos de Oriente, tras la estrella del Señor anunciando su Salvación.


  
































           

sábado, 2 de enero de 2016

CARTA SOBRE EL JUBILEO DE LA DIVINA MISERICORDIA

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE









''Estando él todavía, lo vio su padre y, conmovido, corrió, se echò a su cuello y lo besò efusivamente'' ( Lucas 15, 20) 




Hermanos, desde el 8 de diciembre de 2015- en el marco de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y hasta el 20 de noviembre de 2016 (Solemnidad de Jesucristo, Rey Universal), estaremos viviendo el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, una oportunidad que nos ofrece la Iglesia para que volvamos nuestro camino a Dios Padre, quien siempre nos espera con los brazos abiertos.


Este Jubileo responde a la situación que està viviendo el mundo en la actualidad: individualismo, consumismo, explotación e injusticias. Ante las grandes heridas que sufre la humanidad, la Iglesia alza su voz y recuerda que hay un Dios que està esperando por nosotros para sanarnos y devolvernos la vida, pero que depende de nosotros buscarlo con libertad.


Nosotros somos cristianos, hombres y mujeres de fe y compromiso; no podemos ser indiferentes ante la guerra, la corrupción, la violencia y los vicios que ahogan a nuestras sociedad. Cada uno de nosotros ha sido llamado por el Señor para ser su testigo, todo momento y lugar es indicado mostrar al mundo el amor de Dios, que nosotros mismos hemos recibido de Él.


El Papa Francisco, al convocar este Jubileo tiene un objetivo claro: ''Será un año de muchas gracias divinas que el Señor esparcirá por todos los hombres, ya sean estos creyentes o no creyentes. Será un año para que las mujeres y los hombres salgan de su ensimismamiento (de pensar en si mismos) y volverse hacia los demás usando la misericordia, el perdón, la comprensión, la ternura''. Para alcanzar este objetivo, el Papa escribe esta carta, con la que da indicaciones pastorales para que todos celebremos adecuadamente este tiempo de Gracia. Dice el Papa: ''Es mi deseo, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiera tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez màs eficaz''.



Indulgencia: ''No son remisión de los pecados, como algunos erróneamente piensan, sino remisión de las penas temporales debidas por los pecados cometidos y ya perdonados. En efecto, en el Sacramento de la Confesión, el penitente se libera del pecado, recupera la Gracia de Dios, pero la justicia exige una reparación por los pecados cometidos, la cual se realiza por medio de los esfuerzos de esta vida o de la otra, en el Purgatorio. Pero la Iglesia se preocupa por abreviar o suprimir a sus fieles también esta pena temporal, ofreciéndoles diversos medios (...) para obtener su condonaciòn total (indulgencia plenaria) o parcial''.



El Papa nos invita a descubrir el rostro de un Dios que nos ama y que nos perdona. '' olvidando completamente el pecado cometido''. Como aspectos relevantes de esta sencilla carta, destacamos lo siguientes:



  1. Indulgencia a todos los cristianos que se esfuercen por vivir este Jubileo con esmero y dedicación.
  2. Indulgencia para los creyentes que hagan una breve peregrinación hacia la catedral o demás templos que disponga cada obispo, con un deseo profundo de conversión.
  3. Indulgencia para quienes asistan a los santuarios tradicionales de cada región, participando del Sacramento de la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía.
  4. Indulgencia para los enfermos y adultos mayores, que se ven limitados a desplazarse a los templos, pero que resguardan en su corazón una fe sencilla que, en medio del dolor y el sufrimiento, ama y anhela al Señor.
  5. Indulgencia para las personas privadas de su libertad, especialmente en los centros penitenciarios, que se esfuerzan por reconstruir su vida y reintegrarse a la sociedad; ellos'' han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad''. Quienes no pueden asistir a la Eucaristía en sus cárceles, obtendrán la indulgencia '' cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre''.
  6. Indulgencia para quienes viven y practiquen con amor las obras de caridad materiales y espirituales, ya que muestran al mundo del rostro misericordioso de un Dios que no se olvida de los que sufren.
  7. Indulgencia para los difuntos, por la oración e intercesión de los cristianos. '' A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron''.
  8. Indulgencia para los fieles que participen de los sacramentos en la Fraternidad de San Pio X, especialmente del Sacramento de la Reconciliación: ''recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados''.           


El Papa presta especial atención a la ''modificación de la relación con la vida'',  que atraviesa el mundo moderno: la mentalidad generalizada desprecia la vida y no hace mucho por protegerla. El Papa se refiere particularmente a quienes han cometido el aborto. Él diferencia entre quienes han abortado con una '' conciencia superficial'', de quienes '' en cambio, viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir (...) Sè que es un drama existencial y moral, He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa''.



El Papa es claro al decir que ''lo sucedido es profundamente injusto'', sin embargo ''; el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre''. El aborto siempre será pecado, pero el perdón de Dios siempre està dispuesto para quien se quiera entregar a Él; por esto mismo, el Papa concede durante este Jubileo, a los Sacerdotes la ''facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden perdón''.



Los sacerdotes tienen que prepararse adecuadamente para este exigente apostolado, de manera que acojan con amor a la persona, la lleven a tomar conciencia de su pecado, el tiempo que le muestren que el Padre Eterno se alegra por su convensiòn.





Hermanos, esta carta a la fecha el Papa el 1 de septiembre del año 2015, y se convierte en una guía para nuestra navegación en este Año de Gracia. Esforcémonos por apropiamos de esta mentalidad y estos sentimientos, de manera que nosotros mismos seamos signos de perdón, misericordia y reconciliación, en medio de un mundo que clama herido por la injusticia, el rencor, el pecado y la tristeza ¡Seamos misericordiosos como el Padre!  





  



    

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...