lunes, 28 de marzo de 2016

ORIENTEMOS CON AMOR: INFANCIA MISIONERA

NIÑOS, NIÑAS: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES






Si le preguntamos a un niño que le gusta patear el balón, ¿qué quiere ser cuando sea grande? lo màs probable es que responda: ser futbolista profesional como Falcao o James; y si revisamos la historia de vida de estos deportistas podemos encontrar que ellos cuando niños se dedicaban a jugar fútbol, o algún otro deporte, sus días transcurrían entre las responsabilidades escolares y jugar, desde niños mostraban un interés especial y ciertas habilidades para ser excelentes jugadores, que  con esfuerzo, dedicación, compromiso y con la guía de personas adecuadas a su lado, lograron ser futbolistas reconocidos a nivel mundial.


Existe la teoría de las inteligencias múltiples del autor Howard Gardner, la cual propone que el ser humano tiene varias inteligencias, todas de igual importancia que permiten al individuo desarrollar esas ''habilidades'' o aquellos '' talentos'' que se tienen en forma innata o que puedan desarrollar de acuerdo con el contexto y oportunidades en que se desenvuelvan. El autor ha expuesto 8 inteligencias que se entienden a complementar unas con otras y se dan en todos los seres humanos, desmitificando el concepto de que hay personas ''brutas'' o ''que no tiene un talento o habilidad especial'', que muchas veces escuchamos. Todos somos inteligentes.

Podemos encontrar casos donde muchos niños muestran un interés y una facilidad para aprender canciones o tocar instrumentos, incluso sin tener familiares o personas cercanas que practiquen estos oficios, también se puede observar casos en donde una familia, todos muestran este ejemplo nos muestra que la inteligencia no es igual para todos y mucho menos estática, que por lo tanto todos tenemos inteligencias o capacidades que nos hacen aprender de manera única, desarrollarnos y de relacionarnos de cierta forma; que nos ayudan a entender y transformar nuestro entorno.


Estas son las ocho inteligencias que describe el autor Gardner:



  • Inteligencia lingüística: habilidades para producir y emplear el lenguaje ya sea de forma oral o por escrito. Muestran facilidad para expresar pensamientos y sentimientos a través de las palabras. Se interesan en leer, escribir, explicar, narras historias, entretener, informar persuadir; se puede encontrar a los poetas, comunicadores, escritores, historiadores, personas que sienten cómodos utilizando las palabras. Una de las formas de estimular el lenguaje en los niños y a largo plazo desarrollar de forma eficaz esta inteligencia es leerles cuentos o historia de acuerdo a su edad, motivàndolos a describir lo que leen, y enseñarles la comprensión de la lectura, existen juegos donde los niños aprenden palabras nuevas y bien pronunciadas, escribir y narrar historias, lo importante es que los niños disfruten estas actividades para que su aprendizaje sea màs rápido y duradero.
  • Inteligencia lógico-matemática: Habilidad para resolver problemas relacionados con números y pensamiento científico, razonamiento, manejar números, relaciones y patrones lógicos de forma efectiva. Encontramos la facilidad para calcular, trabajar con números, experimentar. practicar juegos de computación. Se puede encontrar a los matemáticos, docentes en física, científicos, ingenieros, informáticos, contadores. Encontramos muchos casos de niños e incluso adultos que manifiestan no gustarles las matemáticas, esto puede cambiar cuando se buscan nuevas formas de explicar los temas matemáticos a sus hijos haciéndolas divertidas.
  • Inteligencia musical: entender, comunicar emociones e ideas a través de la música, melodías, composiciones y ritmos. Habilidad en tareas musicales. muestran interés en cantar, silbar, escuchar música, componer canciones, tocar instrumentos. Escuchar varios tipos de música. Se recomienda que desde el embarazo la madre escuche diversos tipos de música y le cante a su hijo ya que el feto puede experimentar los sonidos que provienen del exterior.        




ACTIVIDAD



Los padres de familia o asesores identificaran cuál de estas inteligencias poseen y después de hacerlo lo harán con los niños y  niñas que tengan a su cargo.






lunes, 14 de marzo de 2016

ORIENTEMOS CON AMOR ADOLESCENCIA MISIONERA

ADOLESCENTES: (LA FAMILIA PRIMERA PARTE)







Participando en una reunión familiar, observaba a todas las personas que estábamos compartiendo allí, miraba como se relacionaban entre ellos, su forma de comunicarse, como expresaban su afectividad, algunos límites y normas que utilizan entre ellos. Algunos familiares tenían hijos adolescentes otros tenían niños y otros bebes. Entre los temas que conversaban hacían referencia a los cambios que han vivido las familias a lo largo de los años.



La familia, por lo general, se fortalece con el amor que la pareja siente el uno por el otro, (esta debe ser la razón) y que por este motivo deciden tener hijos, lo hacen a través del matrimonio u otro tipo de unión. Generalmente recorren un camino en el cual van evolucionado y desarrollándose como familia, este camino se vive por ciclo, a los que algunos autores llaman Ciclo vital de la familia, muchas veces no sucede de manera estricta pero brinda claridad para conocer el desarrollo de la familia. A continuación doy una explicación:



  1. Confirmación de la Pareja: este es el inicio, la familia, en la cual cada uno se compromete a dar lo mejor de si mismo para el beneficio de esta, habrá cambios en el estilo de vida, tendrán que modificar hábitos, rutinas, (que traen de sus familias de origen).
  2. Crianza de los hijos: la llegada del primer hijo hace que la pareja tenga que readaptarse a su nueva condición de padres, ya no cuentan con el tiempo que tenían para compartir los dos, ahora tiene mayor responsabilidad, la vida de un nuevo ser humano. La intimidad de la pareja se ve afectada por los cambios que se viven con la llegada del primer hijo. Muchas familias se inician en esta etapa, debido a embarazos que hacen que los planes de matrimonio se adelanten o simplemente sienten la presión de hacerlo.
  3. Familias con hijos en preescolar y escolares: en esta etapa los padres vuelven a tener espacios de tiempo para retomar algunas actividades, como pareja podrán unirse y reafirmar su amor o por el contrario distanciarse, los niños se van separando de sus padres para compartir con otras personas (docentes, compañeritos, amigos), lo cual implica que conocerán otras dinámicas familiares que le permitirán comprar con la suya.
  4. Familia con hijos adolescentes: durante esta etapa se viven momentos de alta tensión, los adolescentes empiezan a realizar acciones que pueden no estar en sintonìa con las expectativas que tienen sus padres, y los padres continúan, muchas veces, tratándolos como los niños que eran, generando, con esto, conflictos en la familia; lo ideal es que los padres brinden apoyo con sus decisiones brindando libertad, estableciendo limites, manteniendo una buena comunicación. No se trata de ser los cómplices de sus hijos, se trata de ser los padres guiadores, que generan confianza en lo que ya han sembrado en sus primeros años.    
 
La identidad que los adolescentes van formando, muchas veces no es la que los padres han realizado, lo que también conlleva a conflictos, los padres tienden hacer proyecciones en la vida de sus hijos olvidando que ellos son distintos, con sus propios deseos, expectativas, creencias, sueños, emociones, por lo tanto es necesario dejarles SER, y acompañarlos en este camino.

     5. Salida de los hijos: después de la adolescencia muchos hijos se dedican a culminar sus estudios superiores, trabajar y a conformar familia, se van del hogar para hacer sus vidas de manera independiente a la de sus padres. En nuestro país es muy común ver que los hijos no se van de casa, algunos continúan siendo solteros por mucho tiempo y otros con sus familias conformadas continúan viviendo con su familia de origen.

La pareja tendrá que adaptarse a su nueva situación, sin hijos en casa, tendrán màs tiempo para si mismos. Puede ocurrir que las parejas se distancien o se acerquen de acuerdo a como han llevado su relaciòn durante todos estos años.



     
ACTIVIDAD


De acuerdo a este articulo, la familia revisarà en qué etapa del ciclo vital se encuentra, y dialogaràn sobre ello.



http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion03/M1L3Leccion



miércoles, 2 de marzo de 2016

FARO MISIONERO: COMPARTIR MISIONERO

SEAN MISERICORDIOSOS COMO SU PADRE ES MISERICORDIOSO (LUCAS. 6, 36)




MOTIVACIÓN: Queridos adolescentes, el Papa Francisco nos invita a vivir este año de la fe a la luz de la Palabra de Dios, que nos ayudarà a ser capaces de ser misericordiosos como lo es nuestro Padre Dios, ''De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio de vida''. (Misericordiae Vultus, 13).





AMBIENTACIÓN:  Ubicar en el lugar de encuentro la Biblia y un cirio.






LAS PALABRAS DE JESÚS ILUMINAN MI VIDA:  Un adolescente realiza la lectura: Lucas 6, 31-36. Invitar a cada uno a compartir lo que el texto les suscita.




CANTO:




DIOS MISERICORDIOSO





Que hubiera sido de mi
si tù no fueras misericordioso.
Estarìa en la oscuridad.
en el olvido o en el abandono.


Que hubiera sido de mi.
si tù no fueras un Dios amoroso.
No tendría ruta ni fin,
mi pobre vida solo serìa polvo.


Pero tu amor hacia mì
hizo cruzarte en mi camino,
para llenarme de ti, y conducirme
tu mi destino....





ACTIVIDAD



  • En pequeño grupos dialogar sobre el siguiente mensaje: ''Al levantarse cada día, sè cómo esa mujer que decía: ''Qué bueno que la misericordia de Dios es nueva cada mañana, ¡porque ya agotè todas las reservas de ayer!''.
  • Elaborar un cartel, donde plasmen las enseñanzas que el encuentro les deja hoy. Pegarlos en el lugar de encuentro.  


COMPROMISO MISIONERO:  Invitarè a mi familia a participar de nuestro próximo encuentro. Llevar algo para compartir con una familia necesitada.





ORACIÓN FINAL:  Concluyamos el encuentro con oraciones espontaneas de acción de gracias a Dios.





VÍDEO MUSICAL












ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...