sábado, 30 de julio de 2016

TESTIMONIO MISIONERO

CONOZCAMOS LA VIDA DE FRAY TORMENTA ''SERGIO GUTIERREZ BENITEZ''




El padre Sergio Gutiérrez Benítez es conocido en México y en buena parte del mundo como Fray Tormenta. Es un sacerdote singular: desde los cuadriláteros de la lucha libre –deporte que tiene mucho arrastre en México, sobre todo entre los sectores populares del país lucha por convertir a Cristo a los jóvenes, sacarlos de la droga, del alcohol, de la prostitución.

Fray Tormenta nació el 29 de mayo 1945. A los 11 años se inició en las drogas y el vandalismo en la Ciudad de México. Rehabilitado, ingresó al seminario con los padres Escolapios. Sus estudios los realizó en Europa. Fue ordenado sacerdote entre drogadictos delincuentes y prostitutas el 26 de mayo de 1973.

Fundador de la casa hogar de sus cachorros, llegó a tener a 250 niños al mismo tiempo, albergados en condiciones muy pobres. No obstante, muchos de ellos hoy han formado sus propias familias y alcanzado a ser profesionistas. Luchó al lado de El Santo “el enmascarado de Plata” y de Blue Demon así como del Huracán Ramírez. Ídolo en Japón, EUA y México, maestro del Místico y el Sagrado y de toda una generación de atléticos luchadores rescatados de las drogas.

Hoy, con diabetes y cataratas, sigue luchando para mantener a sus cachorros. Y sobre todo sigue desempeñándose como sacerdote y es párroco en la ciudad de Texcoco en el Estado de México.


Ha concedido una entrevista maravillosa a Aleteia-El Observador, en cuyo núcleo está el mensaje a los jóvenes en general y a los que van a ir a la Jornada Mundial de la Juventud, en particular.  A continuación, el enlace mediante el cual puede ser vista.






TESTIMONIO DE FRAY TORMENTA




lunes, 25 de julio de 2016

SEGUIDORES DEL MAESTRO

SER MISERICORDIOSO








En la vida tambièn hay momentos muy tristes y dolorosos; como cuando mueren las personas que màs queremos y es tan difìcil, que justo allì necesitamos el amor, la misericordia de Dios. 

Por lo tanto, tu y yo, somos las manos de Dios para amar al mundo, para mostrar su misericordia a travès de obras concretas, por ejemplo, en el momento de la muerte hay dos obras de misericordia muy importantes.






SEPULTAR A LOS DIFUNTOS
Es decir, colocar el cuerpo de los difuntos en un sitio sagrado




En primer lugar, a los muertos, no debemos tenerles miedo, pues son personas igual a nosotros y fallecieron; no nos van hacer daño alguno, ni tampoco nos van a asustar.

Todas las personas tenemos cuerpo y alma y ambos son sagrados. Por eso el cuerpo, incluso el de las personas fallecidas debe ser tratado con respeto, pues cuando fue bautizado, ese cuerpo se convirtió en templo del Espíritu Santo.

Al morir una persona, su cuerpo debe ser llevado a una funeraria para la preparaciòn, luego al lugar de velación, para que la familia y conocidos se reúnan para orar y consolar. Y al dìa siguiente este cuerpo debe ser colocado en una bóveda o en tierra, también puede ser cremado y posteriormente las cenizas deben colocarse en un cenizario ubicado en una capilla o cementerio; pero no deben ser arrojadas ni al mar, ni al río, ni esparcidas; pues como cenizas de un cuerpo de quien fue un hijo de Dios se deben conservar con respeto y cuidado.


La Sagrada Escritura nos dice cómo fue tratado el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo y es así còmo se debe tratar el cuerpo de quien ha fallecido y en este mismo pasaje encontramos un Santo que practicò esta obra de caridad.


Evangelio segùn San Mateo (27, 57-61)


''Al atardecer, llegò un hombre rico de Arimatea, llamado Josè, que tambièn se había hecho discípulo de Jesùs, y fue a ver a pilato para pedirle el cuerpo de Jesùs. Pilato ordenò que se lo entregaràn. Entonces Josè tomò el cuerpo, lo envolvió en una sàbana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo que se habìa hecho cavar en la roca. Después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue. Marìa Magdalena y la otra Marìa estaban sentadas frente al sepulcro''.




SAN JOSÉ DE ARIMATEA




Con la ayuda de Nicodemo, desclava el cuerpo de la cruz y lo lleva a un nuevo sepulcro excavado en la roca (por eso la tradición cristiana le hace patròn de embalsamadores y sepultureros). Josè de Arimatea fue una persona buena y honrada, que aguardaba el reino de Dios. era tambièn discípulo de Jesùs, pero clandestino, por miedo a las autoridades judìas. Un discìpulo que ahora, armàndose de valor, reclama el cuerpo del Maestro.



ORAR POR LOS VIVOS Y DIFUNTOS




En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la oraciòn, hoy de forma concreta analizamos la oraciòn por los difuntos.

Decìamos al inicio que toda persona està compuesta por cuerpo y alma, y hablamos sobre el destino correcto del cuerpo, ahora bien, el alma al desprenderse del cuerpo, tiene tres destinos distintos: el cielo, el purgatorio o el infierno.

Ese destino depende es de los actos, de la forma de vida; asì quien se esforzò en vivir santamente va directamente al cielo, quien viviò haciendo el bien; pero no ha purificado perfectamente sus pecados ira por un tiempo al purgatoria, y quien muere en pecado mortal sin arrepentirse, ni buscar el perdon de Dios y muere odiando, va al infierno.

Cuando muere una persona decìamos que en el lugar de velaciòn nos reunimos para orar por su alma; por lo general se reza el Santo Rosario, algunos Salmos y se dice: '' concèdele Señor el descanso eterno y brille para èl la luz perpetua''; lo que pedimos a Dios es que le perdone a quien ha fallecido todos sus pecados y borre de su alma cualquier mancha, para que sea sacado del purgatorio y llevado al cielo. San Nicolàs de Tolentino es un ejemplo de esta obra de misericordia.



SAN NICOLAS DE TOLENTINO




Fue presbítero y religioso de la Orden de San Agustín, siendo un fraile de rigurosa penitencia y oración constante, San Nicolás de Tolentino vio en un sueño que un gran nùmero de almas del purgatorio le suplicaban que ofreciera oraciones y misas por ellas. Desde entonces se dedicò a ofrecer muchas santas misas por el descanso de las benditas almas.





ACTIVIDAD


Como grupo de Infancia Misionera, ir a la Misa y pedirle al pàrroco que les permita hacer una oraciòn por las almas del purgatorio. De manera especial recordar a los familiares difuntos, pidiendo a sus padres que escriban sus nombres y junto hacer una oraciòn por ellos.




sábado, 23 de julio de 2016

EXHORTACIÒN APOSTÒLICA

AMORIS LAETITIA ''LA ALEGRÍA DEL AMOR''

Sobre el amor en la familia




''La alegría del amor que se vive en las familias es tambièn el jùbilo de la Iglesia. Como han indicado los Padres sinodales, a pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio, el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jòvenes, y esto motiva a la Iglesia''. 

Amoris laetitia 1



Durante el 2014 y el 2015 se llevaron a cabo varias asambleas de los obispos alrededor del tema de la familia en el mundo moderno. Fruto de estas reuniones es la presente exhortaciòn apostólica ( Amoris laetitia: AL), que el Papa Francisco fecha el 19 de marzo de 2016.


A primera vista, la dedicatoria del texto es bastante sugestiva: diferencia entre esposos y fieles laicos, demarcando el especial estado de vida de los primeros y la particularidad de su situación, por lo que un mensaje genèrico no tendría el impacto esperado. Esta intención se desarrollarà a lo largo de los 325 numerales que componen el documento.  


La primera anotación que el documento presenta es que aun en medio de las crisis el matrimonio sigue vivo y estàs lleno de esperanza (1). De esto se desprende el objetivo del escrito: la necesidad de responder a los nuevos desafíos morales, doctrinales y pastorales que presenta la familia en el mundo moderno. Para esto, se pide honestidad y creatividad a los teólogos y los pastores, buscando mayor claridad en las posturas y opciones pastorales (2). El Papa hace esta invitación porque no todas las discusiones exigen intervención magisterial, sino que en cada paìs se deben inculturar el mensaje y las soluciones (3).


En el presente año jubilar de la misericordia, la Iglesia invita a todos los cristianos a redescubrir los valores de la familia y del matrimonio, como tambièn alienta a todos aquellos que viven en situaciones irregulares a aclarar su situación y así entrar en la comuniòn de la Iglesia (5).




A LA LUZ DE LA PALABRA







La Biblia està llena de historias y dinàmicas familiares, por lo que el tema de la familia no es ajeno a la experiencia de fe (8). En este apartado el Papa recurre a las fuentes bíblicas para iluminar la situaciòn de la familia hoy.


La Sagrada Escritura parte de una comprensiòn fundamental. uniòn de hombre y mujer en su realidad màs profunda: Dios crea al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, por lo que el amor, la integración y la fecundidad son signos visibles de la presencia del Creador en la historia ( Génesis 2, 24; AL 9-10). Esta conciencia serà la que marque el derrotero y la guìa de todo el pensamiento bìblico sobre el matrimonio y la familia.


Otra manera como se aborda el tema de la familia se da a travès de las genealogìas, que representan el camino por el que se desarrolla la historia de la salvaciòn: son muestra de la fidelidad de Dios de generaciòn en generaciòn. Esta continuidad también pretende mostrar el crecimiento de las familias y las parejas en la configuraciòn con el Señor, llegando a su plenitud en la persona de Jesùs, que las incorpora a su Cuerpo Mìstico que es la Iglesia (11).



El relato del Gènesis habla de la necesidad de encontrarse con un ''tù'' que es similar a nosotros mismos (12). La soledad solo se supera con la vivencia en pareja y en la familia (Génesis 2, 24; Mateo 19, 5). El verbo ''unir'' en hebreo implica estrecha sintonía, una adhesiòn total. El matrimonio, por lo tanto, no es solo uniòn sexual, sino compenetraciòn integral: ''ser una sola carne'' (13).


En el Antiguo Testamento, la palabra màs usada despùes de YHWH (Yahvè). es ''hijo'' (ben), que remite a ''banah''= construir, Ellos son la '' herencia de Dios'' (Salmo 127, 1, 3-5). los hijos muestran la continuidad de la historia de la salvaciòn de generaciòn en generaciòn (14). Desde esta perspectiva, la familia es iglesia domèstica y centro de catequesis para los hijos (16). Esto se ve claramente en el relato de la haggadah judìa en la noche de la pascua: Éxodo 13, 14; Salmo 146, 12.


Bíblicamente, los padres enseñan la fe y los hijos la acogen y la cumplen (Éxodo 20, 12), tanto que honrar se comprende como cumplir sin excusas (Sirácida 3, 3-4). Sin embargo, la misma Escritura enseña que los hijos no son propiedad de la familia, sino que tienen su propio camino ( Cf. Lucas 2, 51; 9, 59-62). La postura de Jesùs es interesante, ya que valora a los niños en medio de una sociedad que no les daba su lugar (Mateo 18, 3-4).


Por otra parte, la Escritura no desconoce que el sufrimiento està presente en las familias, tanto que Jesùs habla de matrimonio en contextos de divorcio (Mateo 19, 3-9): la violencia intrafamiliar representada en Caìn y Abel, el desplazamiento y las injusticias (21), la muerte y la enfermedad de tantos seres queridos ( Lucas 7, 11-15). A todas estas situaciones responde Jesùs con su predicación en parábolas (19). La palabra de Dios acompaña a las familias en todo momento (Apocalipsis 21, 4), no solo en las dificultades, sino tambièn en las situaciones diarias, por ejemplo en el trabajo, que es esencial para el desarrollo de la dignidad humana  y familiar. El trabajo tiene una dimensión social y no solo personal (Proverbios 31, 10-31). El desempleo, a su vez, es sufrimiento, como es el caso de rut, Ahora bien, no se pueden admitir planes y políticas ( nacionales o industriales) que justificàndose en la oferta de empleo, depreden con la naturaleza.

La ley cristiana es el amor y sus frutos son la misericordia, el perdòn y la ternura (28). Dios confìa a los padres la educaciòn y la crianza de los hijos, no solo con rigidez, sino tambièn con paciencia y perseverancia, mostrando con las obras lo que se procura inculcar en los hijos (29).



REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS





El bien la familia es decisivo para el mundo y para la Iglesia. El Espíritu exige responder a estos acontecimientos històricos con diligencia (FC 4; GS 1, 5). El mundo impone nuevos modelos de familia que poco corresponden a los esquemas del pasado, pero que no se pueden ignorar por su magnitud (31). Aun asì, en todas ella el peligro del individualismo y el consumismo amenazan con romper las relaciones familiares. Los padres de familia deben capacitarse para educar a sus hijos en un contexto diferente del que ellos crecieron. El cristiano no puede aceptar estas situaciones como si nada, sino que debe mostrar al mundo con palabras y acciones, que el matrimonio y la familia son un camino de realizaciòn vàlido hoy (35).

Para llegar a este punto de compromiso, se necesita una sana crìtica a los modelos tradicionales que reforzaban la autoridad antes que el diàlogo. Asì mismo, se tiene que dar un nuevo sentido al matrimonio, sino opacar los bienes del matrimonio, pero tampoco reducièndolos a la procreaciòn (37). Dentro de esta nueva comprensiòn del matrimonio que no es solo para tener hijos, ocupan un lugar especial la conciencia y el libre desarrollo de la propia identidad. Si se forma la conciencia en los niños, cuando sean adultos actuaràn en libertad y sabràn decidir ante situaciones complicadas. Ahora bien, la configuración el ideal evangèlico no es inmediata, sino que se realiza gradualmente, segùn etapas de crecimiento y  maduraciòn (38). Si se forma una conciencia madura, se superarà la cultura de lo provisorio y de lo pasajero que agobia a esta època (39).


La idea de matrimonio y de familia se ven con miedo por tener una carga fuerte de compromiso, por esto es necesario configurar un nuevo lenguaje que motive y que permita ver que el matrimonio y la familia no son un reto inalcanzable. Se debe acompañar a las personas que superen la visiòn del matrimonio y la familia desde la perspectiva econòmica, que si bien es importante, no lo es todo. Si no se hace este trabajo de acompañamiento, no se puede luego condenar a quienes no se han acompañado (41). Por otra parte, tambièn se tiene miedo a la natalidad, por los gastos, el compromiso y el pesimismo con el futuro; sin embargo, la Iglesia es enfàtica al rechazar cualquier control de la natalidad (42).


El Papa es consciente que ha faltado acompañamiento institucional, no solo por parte de la Iglesia, sino tambièn por las organizaciones pùblicas (43-44). Hay muchas familias y matrimonios que carecen de las seguridades mìnimas, como el trabajo, la salud, la educaciòn y la seguridad. Dentro de estas desatenciones, sobresale la dificultad para acceder a una vivienda digna, lo que conlleva a postergar uniones estables, por miedo a la mudanza. Este drama se agudiza cuando las jornadas de trabajo son excesivamente largas y se cortan los canales de diálogo en la familia o la pareja (44).


Otra dificultad que presenta la familia hoy es la situación de muchos niños que nacen fuera del matrimonio, con padres ausentes o con uno solo de los dos (45). misma situaciòn de aquellas familias que con amor en medio de dificultades, acompañan la vida de un familiar con alguna discapacidad (49). Las carencias de la figura paterna o materna nadie las puede llenar. A esto se suma la herida del desplazamiento forzoso, por la violencia y la pobreza. Es muy diferente migrar por voluntad propia, a hacerlo obligado por las circunstancias (49).


La situaciòn de los adultos mayores tambièn es delicada en el presente. ya que se mide el valor de la vida humana por la capacidad de producir dinero, por lo que un abuelo incapaz de trabajar, es visto como una carga. La sociedad auspicia, por lo mismo, mètodos, como la eutanasia y el suicidio asistido, ya que lo importante es ser un miembro activo del comercio (49). Pero no solo los abuelos son vulnerables, sino tambièn tantos hermanos que sufren por el flagelo de la droga y la violencia al interior de sus familias (51). En situaciones como estas, comunicar la fe es una tarea titànica, pues es un reto que sobrepasa la esfera familiar, y trasciende a lo pùblico: el comportamiento en sociedad.


Otro de los aspectos que esta època impone, es la equiparaciòn entre las nuevas formas de pareja y el matrimonio tradicional, entre hombre y mujer. Las uniones de hecho y las que surjan entre personas del mismo sexo, no pueden equipararse al matrimonio convencional (52). Ante las muchas ofertas de uniòn, el matrimonio resulta para muchos anticuado, quizàs por el machismo y el autoritarismo de otra època y que en la actualidad no tienen lugar (54). Esto hace necesario que se redescubra el matrimonio como un bien actual (53). Sin embargo, aún es un desafío superar las ideologías que suprimen las diferencias entre hombre y mujer, si bien el sexo biológico no agota a la persona, si define y condiciona el rol social de la persona (56). 




martes, 19 de julio de 2016

SANTOS DEL MES DE JULIO

SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA



Padres de la Santìsima Virgen marìa y modelos en la educacion de los hijos '' Es el momento en que los padres y las madres regresen de su desarraigo, porque se han auto-exiliado de la educaciòn de los hijos, re-asuman plenamente su papel educativo''. 

Papa Francisco.




Julio, mes en el cual celebramos la memoria de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen Marìa, queremos resaltar la importancia que tiene la educaciòn de los hijos para la construcciòn de un mundo mejor. Ellos son el ejemplo perfecto de lo que la educaciòn puede hacer en aquella persona en crecimiento y desarrollo: en medio de su sencillez hicieron de su hija el sagrario digno para la encarnaciòn del Verbo de Dios.


Nuestra època atraviesa grandes dificultades: violencia, drogadicciòn, indiferencia religiosa, pèrdida de valores, fracasos matrimoniales, suicidios, masacres, corrupciòn, reclutamiento forzado de menores, entre otras. ¿ Que pueden hacer los cristianos frente a estos casos? ¿Què es lo que el Señor Jesùs quiere al respecto? Aprovechemos el testimonio del hogar de San Joaquín y de Santa Ana, para que, iluminados por la Sagrada Escritura, comprendemos el deber que tenemos hoy como padres de familia:



 EL CASO DE SANSÓN


Todos conocemos la historia de Sansòn, quien se caracterizaba por su gran fuerza; sin embargo, pocos saben las palabras que su madre Menòaj pronunciò antes de su llegada: '' Te ruego, Señor, que el hombre de Dios que has enviado venga otra vez donde nosotros y nos enseñe lo que hemos de hacer con este niño cuando nazca'' (Jueces 13, 8), y continúa diciendo: '' Cuando tu palabra se cumpla, ¿cuàl deberà ser la norma de conducta del niño?'' (Jueces 13, 12).


La que estos pasajes nos enseñan es la actitud esencial que todo padre de familia debe tener a la hora de esperar un hijo y de educarlo: pedirle a Dios que los guíe para que por medio de Él se haga su santísima voluntad. Dios tiene un plan para que conozca y ame a su Salvador. Recordemos còmo termina el relato de Sansòn y, por consiguiente, què le aguarda a un hijo deseado y consagrado de esta manera: ''La mujer dio a luz un hijo y lo llamò Sansòn, El niño creciò y Yahvè lo bendijo'' (Jueces 13, 24).




LA ENSEÑANZA DE LOS PROVERBIOS






El libro de los proverbios de una sentencia clara los padres de familia, especialmente para aquellos que piensan que la educaciòn es responsabilidad de los profesores o catequistas: ''Educa al muchacho al comienzo de su camino, que luego, de viejo, no se apartarà de èl'' (Proverbios 22, 6). En otras palabras, si  asumimos con compromiso la educaciòn de los niños, no tendremos luego que corregir con fuerza o darnos por vencidos, La educaciòn es como una pequeña planta que no crece de un dia para otro, sino que pide ser regada, cuidada y acompañada. También nos advierte este libro sagrado: '' Vara y correcciòn dan sabiduría, muchacho consentido avergüenza a su madre'' (Proverbios 29, 15;30, 1-2).



 EL MANDATO EN EL LIBRO DEL DEUTERONOMIO





'' Que penetren en tu mente estas palabras que yo te digo hoy. Se las repetiràs a tus hijos, les hablaràs de ellas tanto si estàs en casa como si vas de viaje,  así acostado como levantado...'' (Deuteronomio 6, 6-7s; 18-19). La responsabilidad de comunicarle a nuestros hijos la fe no es solo de los catequistas y los sacerdotes, sino que recae mayoritariamente en los padres de familia: ellos tienen que mostrar con palabras y acciones el amor de Dios, a la Iglesia y a los hermanos ( Cf. CEC 2221-2223). Una de las grandes dificultades de nuestro tiempo es que se piensa que la fe es algo del momento y del pasado, y que se llevan a los niños para el Bautismo y de allì hasta la comunión y la Confirmaciòn, pero, ¿mientras tanto què debe hacerse? La Biblia insiste en acompañar a los pequeños en su crecimiento en la fe, evitando el autoritarismo y el antitestimonio: Jl 1, 3; Sal 78 (77), 1-6.


Todas estas indicaciones desembocan en la sabiduría y la alegría que manifiesta San Juan en una de sus cartas: ''No siento alegría mayor que oír que mis hijos caminan en la verdad'' (3 Juan, 4). Para llegar a esto tenemos que acercar a los niños a Jesùs (Marcos 10, 14). Para llegar a esto tenemos que acercar a los niños a Jesùs (Marcos 10, 14) y corregir con amor.


Hermanos, San Joaquín y Santa Ana hicieron vida estas premisas, su prueba màs grande es su hija, la Santísima Virgen Marìa, una sencilla mujer que fue escogida por Dios para ser la Madre de su ùnico Hijo. Por lo tanto, si asumimos con agrado la responsabilidad que tenemos con esas personitas que el Señor en su infinita misericordia nos ha confiado, empezando por ser nosotros mismos testigos de lo que enseñamos, conseguiremos sembrar en ellos la semilla de un mejor mañana, y así no tendremos de què lamentamos despuès.






CONSAGRACIÓN DE LOS HIJOS




Santisimo Señor, te damos infinitas gracias por nuestra familia, suplicandote que nos concedas la sabiduría, el amor y la fortaleza para educar a los hijos que nos has confiado en tu santa voluntad. Cùbrelos y protègelos con amor, para el pecado no destruya sus vidas y siempre tengan su corazòn fijo en Ti. Amada Virgen Marìa, Madre de Dios y Madre nuestra, Tù que fuiste la mujer escogida para cuidar al Hijo de Dios, ensèsñanos a ser como Tù y como tus Padres, San Joaquín y Santa Ana, personas sensibles a la voz del Creador. Amèn.

















sábado, 16 de julio de 2016

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÀ

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÀ
(PATRONA DE COLOMBIA)






''¡ Y a ti misma una espada te atravesarà el alma A fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones''. Lucas 2, 35

+ Señal de la Cruz. en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
+ Acto de contrición.



ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS







Marìa Santísima; Madre del Rosario de Chiquinquirà, eres la màs bella flor de la tierra colombiana, y deslumbras con fulgor sobre los campos americanos. Eres el orgullo de nuestra raza, Madre de Dios y Madre nuestra, y con tu humildad impregnada en un sencillo lienzo, iluminas y renuevas la fe de los que esperan en tu adorado Hijo, nuestro Salvador. A Ti, que eres el refugio de cuantos sufren y se sienten sin esperanza, te consagramos nuestra vida, proyectos y metas, para que por tu amorosa intercesiòn, alcancemos las bendiciones que tanto necesitamos. Amèn.



DIA PRIMERO




¡Alègrate, Marìa!


Amada Madre, con alegrìa te saludamos y te damos infinitas gracias, porque por tu ''si'' generoso a la voluntad del Padre, nuestro Salvador se ha encarnado. Tù que fuiste màs dichosa por escuchar la Palabra que por cualquier otra situación, concèdenos acoger el querer de Dios en nuestra vida, de manera que seamos en nuestros ambientes sal de la tierra y luz del mundo, Intercede por nuestras intenciones. oh Madre Santa y condùcenos al Reino Celestial. Amèn.


+ Padrenuestro, tres avemarìas y un gloria.





GOZOS










R/, Porque eres el consuelo y la alegrìa de los pecadores, escucha nuestros clamores con maternal atención. 

Reina y Madre de Colombia, coronada con el brillo de nuestra tierra, tu imagen renovada es el gozo de tu pueblo que suplica tu oración por la paz y la alegrìa. R/.


En tu imagen hermosa encontramos todo lo que buscamos con angustia en la vida, por esto, benevolente Señora, acoge la sùplica que surge de nuestro corazòn. R/.


Esta tierra que confía en tu Hijo sùplica de Ti la intercesión, para alcanzar de su bondad el anhelado favor. R/.


Tù eres el sagrario de Dios, su refugio y hogar, no te olvides de cuantos suplicamos un dìa a su morada llegar R/.


Tu bendita imagen la cuidan dos hombres impecables, San Andrès y San Antonio, y de ellos la Orden de Predicadores por quien tambièn oramos. R/.


Como amanece el sol y disipa las tinieblas, así mismo. Tù deslumbras con el brillo del Señor, quien te llenò  de su gracia y amor R/.


Tù derramas lluvias de bendiciones sobre tus hijos, y a todos los colmas de bienes, no te olvides Madre doliente del Rosario, de cuantos en ti confiamos. R/.


Ninguno de los que ha invocado tu Nombre Santo ha quedado defraudado, pues eres la màs fiel de todas las siervas del único y verdadero Padre. R/.

De tu mano nada tememos, ni existe fatiga suficiente para hacernos titubear; Tù consuelas al triste con la esperanza del Padre amado. R/.


Reina de chiquinquirà, Patrona de Colombia, eres la màs bella flor y a Ti se acoge el pecador; protege y bendice a tus hijos, que te ruegan con amor. R/.




ORACIÓN FINAL



Dios y Padre todopoderoso, en tu infinita misericordia y sabiduría has bendecido al continente americano con la presencia de tu escogida en Chiquinquirà; concèdenos por su maternal intercesión crecer en la fe y alcanzar la paz, la justicia y la reconciliación que tanto anhelamos. Escucha la sùplica por la que realizamos esta novena y concédenos cuanto sea necesario para nuestro bien. Amèn.





DIA SEGUNDO



Tu eres ¡llena de gracia!


Madre buena y bendita de Chiquinquirà, Tù eres la llena de gracia, la hij predilecta del Padre; en Ti encontrò refugio el Verbo de Dios y la Iglesia que de Él naciò. Virgen amada y santa, forma en nosotros sagrarios dignos para que Dios haga su morada; no permitas que nuestro corazòn se endurezca ante el llamado del Padre, pues Él conoce la fragilidad de nuestra vida, Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo. Amèn.

+ Padrenuestro, tres avemarías y un gloria.






DIA TERCERO


¡El Señor está contigo!


Amada Madre, el Señor està contigo porque fuiste valiente para responder a su llamado, y no te opusiste a entregar toda tu vida por la causa de la Salvación. Tù eres el arca de la nueva Alianza, que se firmò con la Encarnación del Hijo de Dios; Alianza que los sabios del mundo vinieron a confirmar y adorar, mostrando que en su Nombre toda rodilla se dobla. Por tu fe y tu entrega el Señor estuvo contigo en todo momento, incluso en las dificultades, las persecuciones y la huida a Egipto. Confiamos en que por tus inmensos mèritos, alcancemos de Dios todopoderoso la bendicion que tanto anhelamos. Amèn.

+ Padrenuestro, tres avemarìas y un gloria.





DIA CUARTO






¡Bendita porque creíste en la Palabra del Señor!


Marìa Santìsima. Tù supiste esperar en las promesas del Señor porque tu amor era firme y leal; nunca desfalleciste en la prueba y siempre estuviste dispuesta a servir a tu adorado Hijo. Te rogamos que hagas de nosotros modelos vivos del inmenso amor que te consumiò, de la humildad que te caracterizò y de la fe con que esperaste el dìa de la salvaciòn. Acompàñanos en todo momento, como lo hiciste con el Señor Jesùs y con los discìpulos en Pentecostès. Amen.


+ Padrenuestro, tres avemarìas y un gloria.








DIA QUINTO






¡Bendita por el fruto de tu vientre!




Madre del Cielo, la educación  que recibiste de tus padres hizo de Ti el sagrario perfecto para que el Hijo de Dios se hiciera carne, pues en Ti no sé albergò ningùn pecado y siempre estuviste dispuesta a servir al Creador. Te rogamos que intercedas por nosotros ante tu adorado Hijo, para que recibamos de Él el perdòn de nuestras culpas y la fuerza para superar las debilidades que tenemos. Instrùyenos en los caminos de la fe como lo hiciste con tu ùnico Hijo: con paciencia, amor y mucha perseverancia. Amada Madre, te pedimos que nos acompañes hoy y siempre en la respuesta que debemos dar al Señor: Amèn.

+ Padrenuestro, tres avemarìas y un gloria.






DIA SEXTO






¡Santa Marìa, Madre de Dios!



Nuestra Señora de Chiquinquirà, incluso en nuestros dìas te haces presente en medio de las situaciones màs humildes y dolorosas de la historia, sin hacer alarde por ser la elegida de Dios y la Madre de su ùnico Hijo: el Salvador. Tu testimonio es maravilloso, pues nos enseñaste a amar a tu Hijo y a permanecer unidos como patria colombiana. Concede a cuantos trabajan por el Reino, la gracia de esforzarse sin descanso y el don del perseverancia, para que asì brille en ellos la luz que viene de lo alto. Amèn.

+ Padrenuestro, tres avemarías y un gloria.




DIA SEPTIMO



¡Ruega por nosotros los pecadores!





Madre Santìsima, Tù eres fiel y misericordiosa, y nunca dejas de interceder por los que han sido consagrados a tu adorado Hijo. A tu amparo nos acogemos y confiamos en que no desecharàs las sùplicas que le presentamos, sino que por tu maternal compasiòn las llevaràs ante el Padre eterno. Madre de bondad, te consagramos a la Iglesia de tu Hijo que peregrina en Colombia, para que la guìes en sus decisiones y la sostengas en los lugares donde se encuentre, haciendo que ella siempre brille por su fidelidad a Jesucristo. Amèn.

+ Padrenuestro, tres avesmarìas y un gloria.






DIA OCTAVO





¡Ahora y en la hora de nuestra muerte!




Virgen Marìa, auxilio de los cristianos, Tù fuiste el modelo que el Padre nos enviò para que siguiéramos a Jesucristo, el  Salvador, tanto que te hizo subir hasta su Presencia en cuerpo y alma; nosotros, que aùn peregrinamos en la tierra; te suplicamos que nos concedas la gracia de llegar un dìa a compartir contigo en la eternidad, el amor infinito del Creador. Te encomendamos, Madre, que ores por tantos hermanos nuestros que ya partieron a la eternidad, para que les concedas, segùn tu bondad, el favor de tu adorado Hijo. Amèn.

+ Padrenuestro, tres avemarìas y un gloria.







DIA NOVENO




¡Dios te salve, Reina y Madre de misericordia!




Tabernàculo sagrado y celestial Señora, elevamos nuestras sùplicas al cielo para alabarte y bendecirte, pues sabemos que nos acompañas y que intercedes por nosotros ante el Padre en todo momento. Nos confiamos a tu cuidado y protección, y te rogamos que no dejes de presentar la intenciòn  que te confiamos (se menciona la intención) y que nunca alejes tu maternal mirada de nosotros. Amèn.

+ Padrenuestro, tres avemarìas y un gloria.













   

martes, 12 de julio de 2016

ORIENTEMOS CON AMOR: ADOLESCENCIA MISIONERA

¿POR QUE PRACTICAR DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA?




Està demostrado que la práctica de laguna disciplina deportiva en la vida del ser humano es fundamental por los beneficios que aporta de manera general y a largo plazo genera una mejor calidad de vida y longevidad, esto actualmente ha motivado a muchas personas de todas las edades que se encuentran inactivas o no practican ningún deporte a iniciar rutinas deportivas, realizando caminatas diarias, haciendo aerobicos o asistiendo a un gimnasio.

Por otro lado, encontramos adolescentes después de la jornada escolar dedican parte de su tiempo a revisar sus redes sociales,chatear, escuchar música, jugar videojuegos, ver películas u otro programa que les interese, tales como pertenecer a un club deportivo, también jugando con sus amigos del barrio a fútbol.

Para corroborar lo anterior, estuve conversando con un adolescentes de 13 años de edad que practica BMX urbano ( es una modalidad acrobática del ciclismo). en la charla me describía lo que sentía al estar realizando esta pràctica, saltos y malabarismos en su bicicleta, me contaba que le costaba intentarlo; por primera vez me decía que experimentaba miedo, pero al visualizar la acrobacia en su mente su miedo disminuía, después de muchas caídas, raspaduras y horas de practica, lograba lo que quería sentir ''alegría, adrenalina y emoción''.


A continuación algunas de las ventajas de practicar deporte en la adolescencia:




  • Permite conocer personas y establecer amistades.
  • Pertenecer a un grupo o equipo deportivo.
  • Disminuye la posibilidad del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Mejora los hábitos alimenticios.
  • Visualizan con mayor claridad lo que quieren lograr.
  • Mejor rendimiento académico.
  • Aprenden la importancia de respetar la autoridad ( al entrenador o líder deportivo).
  • Aprenden a seguir las reglas del juego, a conocer su transcendencia.
  • Practican valores como el respeto por sus compañeros y rivales, la responsabilidad, y trabajar en equipo.
  • Manejar las frustraciones ante la pérdida o resolver problemas que se presentan en la practica del deporte.
  • Mejorar el sueño, el estado de ánimo y la  recepción que tiene de si mismo, su autoestima y auto-concepto.
  •  El abuso de las tecnologías disminuye y por lo tanto la vida no es tan sedentaria.
  • Su motricidad gruesa y fina tienden a mejorar.
  • Crean metas a largo plazo, incluso muchos llegan a vivir de la practica de algún deporte.
  • A nivel Familiar, los miembros del hogar se unen para apoyar y disfrutar de lo que su hijo o hija realizan. Tiene planes para salir en familia a ver alguna pràctica o competencia.
  • Aprenden a organizar los horarios, la ropa, herramientas, e incluso el dinero para aportar al entrenamiento. A largo plazo el cuerpo del adolescente le agradecerá por haberlo mantenido sano, ejercitado y libre de sedentarismo.

Existen algunos riesgos en la practica deportiva como son los accidentes, fracturas, rutinas demasiado largas, una alimentación inadecuada, desconocimiento de los riesgos que tiene las disciplinas deportivas, cruce con los horarios académicos y actividades familiares, uso de sustancias para aumentar energía y disminuir cansancio y dolores.

Una de las dificultades màs frecuentes que encuentran los adolescentes para la practica de algún deporte son los pocos escenarios deportivos, acceso costoso, mal estado,que muchas veces los desmotivan, por esto se recomienda que los padres de familia motiven y apoyen a que sus hijos continúen o inicien con alguna practica deportiva si es de interés del adolescente (recordemos que ellos son los encargados de elegir de acuerdo a personalidad); además busquen personas conocedoras del deporte y de médicos que los orienten acerca de la alimentación que necesitan y de la prevención de accidentes  o lesiones. Es necesario que los padres también realicen ejercicios para que sus hijos puedan imitarlos, además de enseñarles que el deporte es para disfrutar.


También indagar en las diferentes disciplinas deportivas que actualmente practican los adolescentes, ya que muchas veces son desconocidas por sus padres, profesores y asesores.




ACTIVIDAD

En familia revisar las biografías de los deportistas de nuestro país que  en su adolescencia obtuvieron logros como son: Mariana Pajòn, Chechi Baena, entre otros.


lunes, 11 de julio de 2016

ORIENTEMOS CON AMOR: INFANCIA MISIONERA

NIÑOS, NIÑAS CON INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(SEGUNDA PARTE)







Queridos Bloggers; retornamos esta segunda parte de este importante tema, debido a que los padres de familia se preocupan mucho por las calificaciones de sus hijos, algunos se sienten contentos y otros no tanto por el rendimiento académico alcanzado y llegan a creer que unos niños son màs inteligentes que otros según el resultado académico demostrando. Afortunadamente el trabajo realizado por el doctor Howard Gardner autor de la teoría sobre las inteligencias, demuestra que existen muchas formas de ser inteligente.

Veamos a continuación como describe el autor otros tipos de inteligencia:


Inteligencia corporal-cinética: ágil con el cuerpo




Es la inteligencia de todo el cuerpo (atletas,bailarines, mimos, actores), así como la inteligencia de las manos (maquinistas, artesanos, cirujanos, carpinteros, modistas, entre otras) es pensar con el cuerpo; habilidad para emplear todo o varias partes del mismo para solucionar problemas, crear productos y expresarse.

Muestran un interés por moverse, tocar y experimentar a través de las sensaciones corporales. les gusta trabajar con material manipulativo.


Por esto, es importante que los niños experimenten con diferentes materiales, se les permita jugar,crear, participar en juegos de competencia, bailar, hacer representaciones teatrales, ir a parques; los padres tienen la responsabilidad de generar esos espacios en los hogares.






Inteligencia visual-especial: hábil para las imágenes:  





Esta es la inteligencia de las imágenes. Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes a partir de la experiencia visual. les gusta dibujar, construir,diseñar, mirar fotos y vídeos, dibujos, colores y la geometría. prefieren los mapas, los colores, rompecabezas. Aprenden mejor visualmente.


los diseñadores gráficos poseen esta inteligencia en gran medida, son capaces de visualizar formatos e imágenes antes de plasmarlos en un papel. encontramos pintores, diseñadores gráficos, modistas, inventores, médicos cirujanos, escultores, arquitectos, directores de cine, fotógrafos, publicistas.


la vista es importante para percibir nuestro entorno pero las personas que nacen ciegas, también pueden ser altamente espaciales, gracias al desarrollo de sus otros sentidos.


Es oportuno que los niños tengan acceso a dibujar, colorear de manera espontánea, a tener telescopios, brújulas, cámaras, jugar en familia a visualizar historias, visitar museos, planetarios. 




Inteligencia intrapersonal: Hábil para conocerse a si mismo y pensar solo:





Esta inteligencia de la comprensión de si mismo, de saber para qué se es bueno y para qué no, ser capaz de reflexionar acerca de sus sentimientos, emociones, los propósitos que se tienen y tener fe en si mismo, tienen la capacidad de reconocer y cultivar sus talentos para lograr satisfacciones y desarrollo de su vida. Esta inteligencia nos permiten poder entender nuestras necesidades, las características de nuestra personalidad y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Se les debe permitir a los niños establecer sus propias metas, elegir sus actividades y manejar su propias su propio ritmo en cualquier cosa que ellos quieren iniciar, que cuenten con un espacio privado en el interior de la casa donde puedan trabajar sus aficiones, intereses y hobbies sin interrupciones, dándoles tiempo. Respetar su intimidad e intereses. La familia puede generar espacios donde lean historias de personajes con este tipo de inteligencia como Jesùs, algunos santos, entre otros.







miércoles, 6 de julio de 2016

ADOLESCENCIA MISIONERA: SERVICIO MISIONERO

TESTIGOS DE LA MISERICORDIA MÀS ALLÁ DE LAS FRONTERAS 






Motivación: Vamos a vivir este encuentro con la mentalidad de que todos estamos invitados a participar del VII CONIAM.


Ambientación: Ubicar en el lugar de encuentro banderas de muchos países y la frase: ''los estamos esperando''.


Oración: Escuchemos el canto


SOMOS IGLESIA MISIONERA


Puedes descargarla en: http://www.portalmisionero.com/musica/comsa1.mp3





Testimonio Misionero: Todos hemos participado en encuentros misioneros y nos hemos comprometido a al: ¿quien desea compartir esta experiencia?


Semilla Misionera: Leer en pequeños grupos 1 Corintios. 9,16


¿Acaso únicamente Bernabé y yo estamos privados del derecho de no trabajar? ¿Quién ha militado alguna vez a cosa propia? ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿Quién apacienta un rebaño y no se alimenta de la leche del rebaño? ¿Hablo acaso al modo humano o no lo dice también la Ley? Porque está escrito en la Ley de Moisés: «No pondrás bozal al buey que trilla.» ¿Es que se preocupa Dios de los bueyes? O bien, ¿no lo dice expresamente por nosotros? Por nosotros ciertamente se escribió, pues el que ara, en esperanza debe arar; y el que trilla, con la esperanza de recibir su parte. Si en vosotros hemos sembrado bienes espirituales, ¡qué mucho que recojamos de vosotros bienes materiales! Si otros tienen estos derechos sobre vosotros, ¿no los tenemos más nosotros? Sin embargo, nunca hemos hecho uso de estos derechos. Al contrario, todo lo soportamos para no crear obstáculo alguno al Evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los ministros del templo viven del templo? ¿Que los que sirven al altar, del altar participan? Del mismo modo, también el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio. Mas yo, de ninguno de esos derechos he hecho uso. Y no escribo esto para que se haga así conmigo. ¡Antes morir que...! Mi timbre de gloria ¡nadie lo eliminará! Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!


REFLEXIÓN



Estas palabras tocan el corazón de todos los que queremos dar a conocer a Jesús y anunciamos su Palabra. No nos hacen falta condecoraciones ni aplausos, porque la verdadera recompensa del evangelizador cristiano es que Jesús sea conocido y amado. ¡El anuncio del evangelio es lo único importante! y predicar el evangelio también cabe dentro de las obras de misericordia en cuanto que se ''enseña al que no sabe''.



ACTIVIDAD



Se coloca la palabra misericordia (12 letras de diferentes colores) dispersas por el lugar de encuentro. De dos en dos sacar doce palabras que se pueden formar con ellas: misa-mire-mis-dia-dar-darè-ser-dios-dias-miro-mide-dame... Armar con ellas frases cortas que expresen la misericordia. Compartir esta actividad con otro grupo de la parroquia, a quienes se invitan con anterioridad.


Compromiso Misionero: Entre todos escoger una de las frases armadas, que nos servirá de compromiso: ¿cuál? Escribir en el cuaderno la seleccionada.


Concluyamos el encuentro cantando:



TESTIGOS



Nos envías por el mundo a
anunciar la Buena Nueva (Bis)












FARO MISIONERO: COMPARTIR MISIONERO

TESTIGOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS EN EL AMBIENTE DONDE VIVO









Motivación: Hoy, es el día de ''ir hacia otros'' porque lo que se aprende en el grupo, se comparte con otros.


Canto:



MENSAJERO DE PAZ


Es hermoso ver bajar de la montaña los pies del mensajero de la paz. (2)






Testimonio Misionero: Hemos meditado en los dos últimos encuentros sobre la misericordia y nos hemos comprometido con acciones concretas a ser misericordiosos, Dos o tres, nos van a contar qué han hecho y cómo se han sentido cumpliendo los compromisos. 



Semilla Misionera: 

Un adolescente lee Juan. 6, 5-11. Después por parejas volver a leer el texto y compartir el mensaje.


Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: «¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?» Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco.»Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?»Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente.» Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos 5.000. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron.



REFLEXIÓN 



A todos, Dios nos da talentos, virtudes, riquezas espirituales y materiales y nos pide que las compartamos con otras personas.





ACTIVIDAD


Todo el grupo, va con su animador a encontrar otro grupo pastoral distinto de la I.M. preparar con anterioridad una obra de teatro con el tema: '' Yo era aquel muchacho''.


Compromiso Misionero: Cada uno comparte lo que le dice la frase: '' Yo era aquel muchacho'', así todos, se enriquecen con los dones de todos.


Gracias, Señor


Haz, Señor que nunca me vuelva tacaño con los dones que tù me regalas sino que estè dispuestos siempre a compartirlos.




RECORDEMOS

¡El medio ambiente donde vivo, también necesita evangelización y yo puedo ofrecerla!










ADOLESCENCIA MISIONERA: ESPIRITUALIDAD MISIONERA

TESTIGOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS CON MIS AMIGOS





Motivación: Haremos hoy un recorrido por el camino de las 14 obras de misericordia.


Ambientación:  Realizar una cartelera con las obras de misericordia.


Canto:

/el amor de Dios
es maravilloso/ (3)
grande es el amor de Dios.






ORACIÓN 


Jesús, vamos a recordar contigo las obras de la misericordia. Vamos a pasar un tiempo contigo. Ayúdanos a comprender mejor, a amar màs, para que después de este recorrido, nosotros mismos nos dedicamos a hacer algo màs por los demás. Amén. 



Testimonio Misionero: Observando la cartelera con las obras de la misericordia, cada uno en su interior mira cuáles pudo haber hecho y no las hizo y pide perdón a Dios.


Semilla Misionera: Escuchemos a Jesús: Mateo. 25, 40


Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."



REFLEXIÓN 


La palabra misericordia tiene en su interior muchas palabras màs: una de ellas es ''miseria'' la cual nos hace pensar en que debemos compadecernos de las miserias de los demás para poder tratarlos con misericordia. Cada una de las 14 obras de misericordia es una respuesta a una miseria humana.




ACTIVIDAD



Se elaboran las 14 obras de misericordia, o se colocan dibujos alusivos a ellas en un recorrido que hará el grupo en forma de Viacrucis. Se pide perdón por no haber hecho caso de las oportunidades que hemos tenido de ayudar al otro.


Compromiso Misionero: Cada uno se dibuja en su cuaderno misionero, realizando la acción misericordiosa que màs le impactò en el recorrido.






RECORDEMOS 


¡Con todas mis fuerzas, alabarè a mi Dios que es muy tierno y bondadoso!









ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...