lunes, 10 de octubre de 2016

LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS


El servicio de los movimientos apostólicos en el anuncio del Reino de Dios y de la misericordia

'' Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la Creación, El que crea y sea bautizado, se salvarà; el que no crea, se condenarà''. Marcos 16, 15-16.


Queridos hermanos, cada uno de nosotros ha recibido el don del Espíritu Santo por el sacramento del Bautismo, y asì nos podemos llamar hijos de Dios y miembros de la gran familia de la Iglesia. Sin embargo. ¿ cómo estamos viviendo nuestra vida de fe? ¿De qué manera damos testimonio del inmenso y misericordioso amor que Dios nos tiene? ¿somos generosos a la hora de mostrar con nuestras palabras y acciones que Dios està vivo y presente en la historia? las respuestas a estas preguntas no pueden dejarnos tranquilos, sino que tienen que movernos a dar màs, a salir de nuestras comodidades para gritar con alegría que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.


Somos bautizados, esa es nuestra condición fundamental; pero también tenemos un estado de vida al cual nos ha llamado el Señor para que le sirvamos: laicos, ministros ordenados y vida consagrada. Cada uno de estos estados supone una construcción del reino de Dios. En este articulo, nos detenemos un momento sobre los laicos y su compromiso como proclamadores del Evangelio, pues es común, pensar que la responsabilidad de la fe es exclusiva de los sacerdotes o de los religiosos. Recordemos: todos somos bautizados, todos somos parte de esta gran familia y por eso, tenemos derechos y obligaciones.








El laico, es aquel creyente que vive su fe inmenso en las realidades temporales (familia, empresas, política, comunidades, entre otros), donde los presbíteros y religiosos no pueden llegar. Si bien los sacerdotes pueden orientar y acompañar a los laicos en su vida cotidiana, será responsabilidad del propio laico, el hacer presente en su día a la Buena Noticia de la salvación. No podemos desconocer que en muchas ocasiones, los ambientes en que nos encontramos son hostiles al Evangelio, por lo que nuestro esfuerzo parece ser en vano. Por esto, el Señor no nos hizo solos, sino para que viviéramos en comunidad:

''les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuera, lo consegiràn de mi Padre que està en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos'' (Mateo 18, 19-20).


El cristiano està llamado a vivir en comunidad para mostrar el rostro del Señor; esto lo consigue a través de las parroquias, comunidades o grupos pastorales, pero, de manera especial, en los Movimientos Apostólicos, pues ellos tienen un carisma inspirado por el Espíritu Santo, y trabajan en lugares donde tal vez las comunidades parroquiales no pueden llegar. Es asì, como estos Movimientos son una herramienta de Dios para hacer presente en el mundo moderno, su amor y misericordia que siempre llaman a la conversión.


Hablar de Movimientos Apostólicos en la Iglesia, puede resultar puede resultar demasiado amplio pues, el Espíritu inspira caminos de vida cristiana para responder a las cambiantes situaciones de la realidad; por esto, no podemos pensar que nuestro carisma es el único, mucho menos aislarlo de la comunión de la Iglesia. Todos los Movimientos Apostólicos, sea cual sea su razón de ser, y sus tradiciones, debe estar en comunión, no solo con la Iglesia Universal, sino también con la particular, y con los demás Movimientos, Asociaciones de Laicos, entre otros. Esto, en razón a que hay un solo Señor, una sola Viña y un único Mensaje: el amor de Dios que salva.















domingo, 9 de octubre de 2016

ROSARIO MISIONERO

JESÙS NOS INVITA A LA ESPERANZA CON MISERICORDIA

'' Su Madre dijo a los sirvientes: hagan lo que Èl les diga''. San Juan 2, 5




Hermanos, la Iglesia està llamada a evangelizar y a hacer presente en la historia, el reino de Dios; por esto, todos los bautizados somos llamados a participar de su obra misionera, cada cual desde su propio estilo de vida: trabajo, familia, comunidad. Aún asì, hay hermanos nuestros que se dedican por completo al anuncio de la Buena Nueva de la salvaciòn, dejando su familia y toda seguridad. En este mes, oremos por ellos, especialmente por quienes sufren persecuciones, para que no les falten las fuerzas y alcancen la gracia del Señor, para obtener buenos resultados en cada una de las actividades que se proponen.


los misterios del Rosario estàn de acuerdo al dìa (Dolorosos, Gloriosos, Luminosos, Gozosos). Se ofrece el misterio y la decena por la obra evangelizadora de un continente, de acuerdo con el color.




ORACIÓN DE SAN JUAN PABLO II 
AL COMENZAR EL SANTO ROSARIO





''Oh, Marìa, que pones en nuestras manos la corona del Santo Rosario, enséñanos a rezarlo para llegar  a ser, en tu escuela, auténticos contemplativos y testigos de Cristo''. Amèn.




PRIMER MISTERIO

EUROPA (BLANCO)



'' Que la gente vea en su vida el Evangelio: un amor generoso y fiel a Cristo y a los hermanos''.
(Papa Francisco).




Intención: Pide por tus necesidades y por todo el continente de Europa, que recibiò la fe y la protegiò, pero que ahora parece haberla olvidado; para que el Espíritu Santo lo proteja de la violencia y del terrorismo absurdo; avive en èl llama de la fe y del amor, y sienta cerca la caricia y el abrazo de la Iglesia. Pide, tambièn, para que sus jòvenes sirvan a Cristo en sus parroquias y en las comunidades migrantes.


Oraciòn

Amado Señor, te entregamos el continente europeo, para que por tu, paren los ataques injustificados, las manifestaciones de odio y la intolerancia; de manera que el Evangelio que està en las raíces de su cultura, renazca con fuerza y haga de esta parte del mundo, un lugar de encuentro, diálogo, y construcción de una nueva sociedad. Virgen Marìa, Madre del Rosario, protege a los misioneros en este continente y no permitas que los jòvenes se olviden de las promesas del Señor Jesucristo. Amèn.




SEGUNDO MISTERIO

ASIA (AMARILLO)



'' El secreto de la alegría: no apagar la buena curiosidad, sino participar, porque la vida no hay que encerrarla en un cajòn'' (Papa Francisco).



Intenciòn: Pide por tus necesidades y por todos el continente asiático, tan profundamente diverso en cultura, religiones y especialidades: para que por la intercesiòn de la Santísima Virgen Marìa, termine la violencia, la barbarie, las guerras y las confrontaciones, especialmente aquellas motivadas por la religión, para que toda la familia humana, conmovida con el dolor de esta tierra, trabaje junta, supere las dificultades y haga presente el amor, la caridad, la justicia y la misericordia de Dios, que todos anhelamos.


Oraciòn   

Santísima Virgen Marìa, Madre y protectora de todos los creyentes, a tu cuidado encomendamos al gran continente asiático, para que por tu intercesiòn surja en èl la paz, se detengan los ataques, el cristianismo cuente con la libertad para vivir en la sociedad y broten las iniciativas para resolver las emergencias humanitarias; de manera que aprovechando la riqueza de su cultura y la diversidad de los dones que poseen, contribuyan a la consolidación de una paz verdadera, donde los débiles sean protegidos y no existan las discriminaciones. Amèn.






TERCER MISTERIO

ÁFRICA (VERDE)



''Jesùs quiere corazones realmente consagrados, que vivan del perdòn recibido de Èl, para derramarlo con compasiòn sobre los hermanos'' ( Papa Francisco).


Intenciòn:
Pide por tus intenciones y por todo el continente africano, tan rico en recursos naturales y culturales, pero tambièn, tan lastimado por la explotaciòn y la injusticia; para que la misericordia de Dios lo cubra y transforme los corazones de quienes le hacen daño, sane las heridas de las víctimas y creen en todos sus habitantes, sentimientos de unidad y cooperación para construir un mejor mañana.


Oraciòn: 

Bajo tu amparo nos refugiamos, Santa Madre de Dios, Madre del continente africano, Tù que conoces sus sufrimientos y esperanzas, y que sientes maternalmente las luchas entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas que lo sacuden, escucha nuestro grito de angustia, para que movidos por el Espíritu Santo, nos solidaricemos con èl y le acerquemos la misericordia, la caridad y la fortaleza que vienen de tu adorado Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Amèn.





CUARTO MISTERIO

AMÉRICA (ROJO)




''Abrazando la cruz, Jesùs abarzò la desnudez y hambre, sed y soledad, dolor y muerte de los hombres y mujeres de todos los tiempos'' (Papa Francisco).



Intención: Pide por tus necesidades y por todo el continente americano, caracterizado por su profundo amor a Jesucristo y los contrastes sociales en sus poblaciones; para que el Espíritu Santo, derrame toda clase de dones y bienes, primordialmente, de sabiduría y de caridad, y así sepan abandonar lo que les hace mal y se comprometan con el hermano que pasa dificultades. Tambièn, ofrece tu oraciòn por Colombia, que busca alcanzar la paz verdadera y la justicia social, para que el Señor mueva los corazones de todos aquellos que la han lastimado, y le permita alcanzar con esperanza, el dìa cuando el dolor, el terror y la muerte sean cosas del pasado.



Oraciòn


¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tù que manifiestas tu clemencia y compasiòn a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oraciòn que con filial confianza te dirigimos por el continente americano, especialmente por Colombia. Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos nuestro ser y amor. Da la paz, la justicia tenemos, y todo lo que somos, lo ponemos a tu cuidado, Señora y Madre Nuestra. Amèn.





  QUINTO MISTERIO

OCEANÍA (AZUL)



'' Un corazòn misericordioso se anima a salir de su comodidad y sabe ir al encuentro de los demàs, logra abrazar a todos'' (Papa Francisco).



Intención: Pide por tus necesidades y por el continente oceánico, cristiano y arraigado en sus tradiciones; para que el Señor le conceda la gracia de crecer en su fe como hijo de Dios, y haga de èl servidor generoso de la causa del Reino; y asì, sirva y anuncie con prontitud a quienes no han conocido del Nombre de nuestro Señor Jesucristo, no solo con palabras, sino tambièn con acciones.



Oraciòn

Madre del Redentor, crucificado y resucitado. Madre que te has hecho nuestra en el momento en que Cristo, muriendo, cumplìa el acto supremo de su amor por los hombres. Ayùdanos y ruega por nosotros, Refugio de los creyentes, pues necesitamos vivir contigo resucitados. Debemos y queremos dejar todo compromiso humillante con el pecado, y así, caminar contigo siguiendo a Cristo. Libera al continente oceánico de males como: guerra, odio, hipocresía, incomprensión, hedonismo, impureza y dureza de corazòn; y hazlo fiel de tu adorado Hijo. Amèn.




ORACIÓN FINAL




Santìsima Virgen Marìa, Madre nuestra del Rosario y estrella de la evangelización, te encomendamos la obra evangelizadora que adelantan los servidores de tu adorado Hijo por todo el mundo, suplicandote que los bendigas y los sostengas en cada una de las actividades que realizan. Con especial cariño, amada Madre, te consagramos las misiones en territorios hostiles al Evangelio, especialmente donde la violencia y el miedo son constantes, para que cesen las agresiones, la paz florezca y la Buena Noticia de tu Hijo a todos los continentes. Amèn.






ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...