martes, 16 de mayo de 2017

INFANCIA MISIONERA: ESPIRITUALIDAD MISIONERA

CÓMO JESÙS ORAMOS PARA SER PUENTES DE RECONCILIACIÓN





Comentario: Niños y niñas para ser misioneros de la paz como Jesùs necesitamos convertirnos en promotores de la reconciliación entre los hermanos.


Preparaciòn: Reunidos ante el Santísimo Sacramento, los niños y niñas en actitud de oraciòn y contemplaciòn se disponen a vivir este encuentro. Dibujar un río en papel periòdico y ubicarlo en el piso frente al Santísimo.





Iniciemos este encuentro cantando:




CANCIÒN POR LA PAZ




Porque la muerte jamàs vence a la vida.
Y siempre tras la noche viene el dìa
Aunque hayan quiènes se junten y unan su
oscuridad.

Hay una luz que no podràn apagar....





Iluminaciòn bìblica: ''Trata de ponerte de acuerdo con tu adversario mientras vas de camino con èl no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.

Mateo 5, 25.



Reflexión:  A continuaciòn compartimos la siguiente historia:



EL PULGAR RENCOROSO





Había una vez una mano cuyos dedos eran muy amigos. Pero ocurrió que el dueño de la mano empezó hacer un trabajo peligroso y a pesar del cuidado que ponía el resto de dedos, el pulgar siempre salía maltratado con cortes y heridas.

Al principio los otros dedos pedían disculpas por su torpeza y el pulgar les perdonaba, pero la situaciòn se repitò tanto, que un dìa el pulgar decidiò no perdonarles màs, asì que se apartò del resto de dedos de la mano.


Al principio el pulgar iba muy digno todo recto y separado, pero aquella posiciòn de los dedos era tan forzada y ridícula, que el dueño tuvo que llevar su mano constantemente oculta en el bolsillo, donde los dedos sufrían con pena el mayor de los olvidos.


Entonces el pulgar comprendiò que todo habìa sido culpa suya, y pidiò perdòn al resto de los dedos, temeroso de que fueran a rechazarle. Pero al contrario, éstos le perdonaron sin problemas porque sabían que todos podemos equivocarnos.



Una vez amigos de nuevo, todos los dedos trabajaron juntos por demostrar al dueño que estaban perfectamente, y en poco tiempo consiguieron volver a salir a la luz, sabedores esta vez de que siempre deberían seguir perdonàndose para no acabar en un triste y oscuro bolsillo.







ACTIVIDAD


A cada niño se le entregarà una piedra, que puede significar la dureza de nuestro corazòn cuando no perdonamos. En oración pidàmosle al Señor Jesùs que habite nuestro corazòn y podamos perdonar. A medida que los niños van haciendo sus oraciones, invitarlos a colocar su piedra en el río dibujado, con el fin de construir un puente que les permita cruzar al otro lado y darse un saludo de paz.




Compromiso: Durante esta semana orarè a Jesùs pidiéndole me ayude a ser instrumento de paz.



Concluyamos este encuentro con cantos a Jesùs Eucaristía. 





VIDEO MUSICAL
























lunes, 15 de mayo de 2017

NAVEGANDO CON JESÚS: CATEQUESIS MISIONERA

JESÙS MISIONERO DE LA PAZ




Comentario: Es muy frecuentemente en estos dìas escuchar a muchas personas hablar de PAZ, ¿pero què significa esta palabra que se convierte en un anhelo casi comùn para todas las personas? Es lo que aprenderemos hoy en esta escuela con Jesùs misionero de la paz.



Ambientación: En el lugar habitual de reunión disponemos disponemos una imagen de Jesùs resucitado en un lugar visible en medio de los niños.




Iluminaciòn bíblica: Antes de realizar la proclamaciòn del texto se le preguntarà a los niños y niñas ¿que es la paz? En un breve diálogo recogemos sus opiniones luego procedemos a la lectura del texto.


'' Les dejo la paz, mi paz les doy, Una paz que el mundo no les pude dar. No se inquieten ni tengan miedo''. Juan 14,27.




Reflexión: Jesùs en su Palabra nos enseña que la paz que èl nos ofrece es distinta a la que el mundo nos da pero, ¿En donde està la diferencia entre una y otra? La paz de Jesùs es el pleno gozo de vivir en su presencia, la alegría de saber que aun en medio de las difíciles situaciones Jesùs camina con nosotros. La paz que el mundo brinda se fundamenta en la tranquilidad, la seguridad y la comodidad, pues entre menos sufrimiento, la vida serà màs placentera. De allì que cuando las anteriores situaciones cambian o se agotan el miedo aparecen y se nos va la paz. Quienes creemos en Jesùs vivimos en una paz que no se agota, y esto se debe a la esperanza y la fe que nos sostiene en medio de los problemas.








ACTIVIDAD




  • Organizados en pequeños grupos se les entregaràn a los niños y niñas unos rótulos con una serie de situaciones de violencia que se pueden presentar en su entorno familiar, escolar y comunitario (una discusión entre hermanos por un juguete, Una riña entre vecinos por la limpieza de la calle y Unos compañeros que discuten por un làpiz).
  • Luego de leerlo. plasmaràn en un dibujo la forma como ellos mediaràn en la soluciòn de este conflicto a travès de la pregunta ¿Còmo hago para resolver pacíficamente esta situaciòn?
  • En un tiempo prudente los niños y las niñas presentan sus dibujos y socializan su propuesta.




Compromiso: Durante la semana me comprometo a mejorar mis actitudes a la hora de resolver conflictos personales.







ORACIÒN



Finalizamos el encuentro orando y cantando con la canción '' Hazme un instrumento de tu Paz'' de la oraciòn de San Francisco de Asìs. Después del canto compartimos un abrazo de paz.






VIDEO MUSICAL 








LETRA 
HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ


Hazme un instrumento de tu paz 
donde haya odio lleve yo tu amor 
donde haya injuria tu perdón señor 
donde haya duda fe en ti 

Maestro ayúdame a nunca buscar 
el ser consolado sino consolar 
ser entendido sino entender 
ser amado sino yo amar 

Hazme un instrumento de tu paz 
que lleve tu esperanza por doquier 
donde haya oscuridad lleve tu luz 
donde haya pena tu gozo señor 

Maestro ayúdame a nunca buscar 
el ser consolado sino consolar 
ser entendido sino entender 
ser amado sino yo amar 

Hazme un instrumento de tu paz 
es perdonando que nos das perdón 
es dando a todos como tú nos das 
muriendo es que volvemos a nacer.


Hazme un instrumento de tu paz 
que lleve tu esperanza por doquier 
donde haya oscuridad lleve tu luz 
donde haya pena tu gozo señor 

Maestro ayúdame a nunca buscar 
el ser consolado sino consolar 
ser entendido sino entender 
ser amado sino yo amar 

Hazme un instrumento de tu paz 
es perdonando que nos das perdón 
es dando a todos como tú nos das 
muriendo es que volvemos a nacer.




Maestro ayúdame a nunca buscar 
el ser consolado sino consolar 
ser entendido sino entender 
ser amado sino yo amar.









lunes, 8 de mayo de 2017

INDULGENCIA PLENARIA EN EL ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE FÀTIMA



''Líbranos de la tentativa de ahogar en los corazones humanos la misma verdad de Dios; de la facilidad de pisotear los mandamientos. ¡ Que se manifieste, una vez màs, en la historia del mundo el infinito poder del amor misericordioso! ¡Que en tu Corazòn inmaculado se revele a todos la luz de la esperanza¡ Amèn''. 


( San Juan Pablo II).



Hermanos, este mes celebramos cien años de las apariciones de Nuestra Señora en Fàtima, por lo que la Iglesia dispone de algunas pràcticas para que los fieles alcancen la indulgencia plenaria por medio de la manifestación de su amor y entrega a la Santísima Virgen Marìa.




La Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal de los pecados, siendo estos perdonados en cuanto a la culpa de un fiel dispuesto, y cumpliendo determinadas condiciones por mediación de la Iglesia (CEC 1471; CIC 992). Para obtener las indulgencias es necesario que la persona se encuentre '' en estado de gracia'', es decir, que haya participado del sacramento de la Reconciliaciòn con un debido examen de conciencia y propósito de enmienda. Para obtener la indulgencia debemos tener en cuenta:


1). Desapego total del pecado (desear sinceramente no pecar màs).
2). Confesiòn sacramental de los pecados.
3). Recibir la Sagrada Eucaristía.
4). Orar por las intenciones del Papa.
5). Practicar las obras de misericordia, corporales y espirituales.
6). Abstenerse de fumar y consumir bebidas alcohólicas; no consumir carne.


Las pràcticas de amor a la Virgen para ganar la indulgencia plenaria, que libra totalmente de la pena por los pecados cometidos, son:


1. Peregrinar al Santuario de Fàtima en Portugal, y allì participar de la celebraciòn y oraciòn dedicadas a la Virgen. Ademàs, los fieles deben proclamar un Padrenuestro, el Credo y tres Avemarìas.


2. Orar ante cualquier imagen de la Virgen de Fàtima en todo el mundo: Imàgenes de Nuestra Señora, solamente expuestas a la veneraciòn pùblica en cualquier templo, oratorio o lugar el dìa del aniversario de las apariciones del 13 de cada mès: de mayo hasta octubre 2017. Orar un Padrenuestro, el Credo y tres Avemarías.


3. Ancianos y enfermos: Se aplica a las personas que por la edad, la enfermedad o cualquier otra causa grave, estèn impedidos para peregrinar. Ellos pueden orar ante una imagen de la Virgen de Fàtima y unirse espiritualmente a las celebraciones jubilares en las mismas fechas de las apariciones, indicando el 13 de mayo hasta octubre de 2017. Pueden ofrecer sus sacrificios a Dios por la santificación de la Iglesia. Esta posibilidad tambièn aplica para las personas privadas de la libertad.





Hermanos, aprovechemos este mes para demostrarle nuestro amor a la Santìsima Virgen Maria, para que a travès de Ella, alcancemos el perdòn de nuestros pecados.





ORACIÓN JUBILAR DE CONSAGRACIÒN






¡Salve, Madre del Señor! ¡Virgen Maria, Reina del Rosario de Fàtima! Bendita entre todas las mujeres, pues eres la imagen de la Iglesia vestida de la luz pascual, eres la honra de nuestro pueblo y el triunfo sobre la marca del mal. Profecía del amor misericordioso del Padre, maestra del anuncio de la Buena Nueva del Hijo, señal del fuego ardiente del Espíritu Santo, enséñanos en este valle de alegrías y dolores, las verdades eternas que el Padre revela a los pequeños. Muéstranos la fuerza de tu manto protector, y en tu Inmaculado Coranzòn, sè el refugio de los pecadores y el camino que conduce hacia Dios. Unido a mis hermanos en la fe, la esperanza y el amor, a Ti me entrego, Unido a mis hermanos, por Ti, a Dios me consagro, oh Virgen del Rosario de Fàtima, Y envuelto en la Luz que de tus manos proviene, darè gloria al Señor por los siglos de los siglos. Amèn.









ESPIRITUALIDAD MISIONERA NAVEGANDO CON JESUS INFANCIA MISIONERA

UN NIÑO MISIONERO HACE DE LAS COSAS DIFICILES ALGO AGRADABLE A DIOS.  Objetivo: Ayudar a los niños y niñas para que vayan tomando conciencia...