jueves, 15 de enero de 2015

TALLER ESPIRITUAL PARA TODOS

NUESTRA VIDA CRISTIANA

(LA SEÑAL DE LA CRUZ, UN SIGNO DE NUESTRA IDENTIDAD)








Queridos hermanos, los talleres de este año 2015 estarán dedicados a hablar de los aspectos elementales de la vida cristiana. es supremamente importante no olvidarlos con el paso de los meses, ya que ellos son la base de nuestra vivencia como cristianos y es recomendable volver sobre ellos con frecuencia. iniciaremos con la señal de la cruz e implorando la Presencia del Espíritu Santo.

Unos buenos padres enseñan a sus hijos a hacer la señal de la Cruz. Evitemos decir '' écheme la bendición'' o ''le echo la bendición''. Entonces, toman de la mano al niño o niña y le empiezan a enseñar cómo se hace la señal de la Cruz. el gesto va acompañado de las palabras; así, desde niños, vamos aprendiendo a consagrar nuestros pensamientos, sentimientos y obras al Señor.


SENTIDO TRINITARIO:


En el nombre de la Santísima Trinidad nos santiguamos, es decir, hacemos la señal de la Cruz, como queriendo todo nuestro cuerpo. La trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Invaden todo nuestro ser. La Trinidad habita en cada uno de nosotros y nos llena de su Amor infinito. 


SENTIDO ESPIRITUAL:

La Cruz consta de dos trazos: uno vertical y otro horizontal. el trazo vertical me debe recordar la relación de Dios conmigo (El y yo). El trazo horizontal, por su parte, seria la relación que tenemos con los demás (el prójimo y yo), recordando que nuestro prójimo son todos aquellos con los que tenemos la oportunidad de interactuar . De la misma manera que relaciona Dios conmigo, debo hacerlo con los demás (Jn 13,34) Por eso la Cruz implica una experiencia de AMOR; actuar como Dios ha actuado: '' Cargue con su Cruz y me siga'', dice Jesús.


ILUMINACIÓN BÍBLICA:

Gálatas 6, 14: '' Pero lejos esté de mí  gloriarme, sino en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo''.
Mateo 16, 24: ''El que quiera seguirme que renuncie a si mismo, que cargue con su cruz y me siga''.


PÍLDORA ESPIRITUAL:


Cuando hagamos la señal de la Cruz:


  1. pronunciemos bien las palabras en cada una de sus partes.
  2. no hacerla a la ligera
  3. Sentir que Dios me bendice, toca mi cuerpo, mi vida, mi ser.
  4. Todo implica un acto de fe. meditemos cada una de las palabras que mencionamos.




ACTIVIDAD 




1. conseguir una Cruz y colocarla en un lugar visible. todos los días mirarla, contemplarla y simplemente dejar que Dios me hable, respondiendo siempre a la pregunta: ¿que me pide hoy Dios? ¿ como viviré el seguimiento a Jesús, cargando con su Cruz? ¿ Cómo es la relación DIOS-YO?

2. ¿ como es la relación YO-PRÓJIMO?

3. ¿ Cómo acostumbro hacer la señal de la Cruz?

4. Medita esta frase y escribe lo que te inspira: '' Miren el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo''


5. escribe alguna oración que sepas sobre la Cruz y explica el sentido que tiene para tu vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...