jueves, 10 de agosto de 2017

DEMOS EL PRIMER PASO: VISITA APOSTÓLICA A COLOMBIA 2017

PREPARÈMONOS PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

(Texto para dialogar con los diferentes miembros de la comunidad eclesial)

Conferencia Episcopal de Colombia











1. Pedro nos anuncia al Resucitado.

El dìa de la Resurrección, Pedro y Juan, luego de escuchar a Maria Magdalena, salieron corriendo hacia el sepulcro, pero el otro discípulo adelantò a Pedro y llegò antes que èl, Al asomarse al interior vio que las vendas de lino estaban allì. pero no entrò. Enseguida llegò Simòn Pedro, que entrò en el sepulcro (Juan, 20 4-6).  Èl es el primero en dar el paso hacia el interior del sepulcro. Puede que los años le hagan rezagarse un poco, pero el discípulo amado reconoce que Pedro es la roca firme que Jesùs eligiò para confirmar a los hermanos en la fe: por eso lo espera, por eso lo deja entrar primero, por eso le sigue al misterio glorioso del sepulcro vacío. 


Pedro entonces da el primer paso hacia el interior del sepulcro: lugar solitario y frio. sìmbolo de muerte, fatalidad, periferia existencial, lugar de los olvidados. Sepulcro que, cubierto por una losa de piedra, custodiaba el cuerpo herido del que entregò la vida por amor, del que nos redimiò con su sangre, del que se quedò con nosotros en la Eucaristía, Pedro entra primero, pero no lo hace con soldados o reyes, no mancillar la pureza del lugar  con intereses particulares ni falsas elegancias. Entra seguramente descalzo, cansado por el camino recorrido, pero lleno de ilusión, emocionado por el encuentro con el Maestro. Entra solo y con toda la Iglesia, entra con el corazòn alborotado y con la esperanza de toda la humanidad. Sin miedo atraviesa el umbral de la muerte, con la certeza de que Cristo està al otro lado para salvarlo.




Asì viene el Papa a Colombia. En la carrera presurosa del que tiene a su cargo la unidad de la Iglesia, viene para dar el primer paso con nosotros. Nuestra naciòn, como un sepulcro terrible, ha vivido por décadas el derramamiento de sangre, la soledad de los olvidados, el frío de la guerra, la explotaciòn indiscriminada de sus recursos naturales. Como con una losa de piedra, se ha aplastado a nuestra nación con el conflicto armado, el narcotráfico, la inseguridad y la desigualdad. En medio de un huerto, como en el que fue puesto el cuerpo de Cristo, nuestro país, rico por su gente, sus recursos y su talento, se ha visto abocado a la tiranía de la muerte.






2. Demos el primer paso


El Papa viene a colombia como signo de una Iglesia en salida, que va al encuentro de las periferias, de las experiencias límites que todos vivimos en la enfermedad, la soledad y el pecado. Viene como Pedro, sin ejércitos ni reyes, pues lo último es inscribir esta visita en un orden polìtico o de conveniencias partidistas. Viene como el pastor de la Iglesia para ayudarnos a dar el paso hacia lo nuevo, pues entrar al sepulcro no basta si no se hace con esperanza, reconocer que no estamos solos que Cristo Resucitado nos precede en nuestro camino y nos lleva a la verdad y plenitud de nuestras existencias.


En consecuencia, esta visita apostólica es una invitación a que como colombianos nos veamos a nosotros mismos de una manera esperanzadora y que podamos dar un primer paso para: RECONOCER el sufrimiento de otros; PERDONAR a quienes nos han herido; Volvemos a ENCONTRAR como compatriotas; ENTENDER el dolor de los que han sufrido; SANAR nuestro corazòn; DESCUBRIR el país que se esconde detrás de las montañas; y CONSTRUIR la naciòn que siempre hemos soñado.



Este propósito implica de nosotros asumir las palabras del Papa Francisco que nos pide ser una Iglesia que sale a la calle, para estar al lado de los otros y con ellos, hacer posible la construcciòn del Reino de Dios en medio de todos los colombianos.





3. El Papa da el paso con nosotros


El afiche de la visita apostólica del papa Francisco a nuestro paìs, està enmarcado con los colores de la bandera Vaticana y vemos la imagen del Santo Padre caminando, la cual nos revela un símbolo de acción, de dar el paso, de comenzar a construir y soñar, porque todo cambio comienza con la conversión del corazòn de cada uno y suscita la necesidad de volvemos a encontrar con los otros.



El Papa camina hacia la figura precolombina con los colores de nuestra bandera, como signo de que viene a encontrarse con todos los colombianos sin distinciòn, y nos anima a hacer lo mismo, a vencer divisiones, odios y enfrentamientos, a asumir el reto de ser parte activa de la construcciòn de un nuevo país, tomados de la mano de Cristo y de su Evangelio.


El tema '' Demos el primer paso'', quiere ser la invitación para que cada colombiano asuma su responsabilidad frente al paìs y asuma la tarea de sembrar esperanza en el corazón, bondad en los actos, paz en las palabras y amor por Colombia, para que de esta forma la venida del papa Francisco sea un punto de partida para comenzar en Cristo algo nuevo.



4. Preguntémonos 


  1. ¿qué esperamos de la visita del papa Francisco a Colombia?
  2. ¿ Estamos dispuesto a dar el primer paso a favor del cambio social, económico, cultural, político y religioso en nuestro paìs, para comenzar en Cristo algo nuevo?
  3. ¿ Qué acciones puedo realizar para que otros se dispongan con fe y esperanza a la llegada del papa Francisco a nuestro paìs?



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA NAVEGANDO CON JESUS INFANCIA MISIONERA

UN NIÑO MISIONERO HACE DE LAS COSAS DIFICILES ALGO AGRADABLE A DIOS.  Objetivo: Ayudar a los niños y niñas para que vayan tomando conciencia...