lunes, 13 de agosto de 2012

DINÁMICAS PARA NIÑOS


                    Dinámicas Rompehielos




El Arqueologo

Se esconden los nombres de los libros de la Biblia, en un sector determinado y luego se dan las instrucciones al grupo Al sonido del pito los grupos salen a buscar los libros de la Biblia deben encontrarlos y ordenarlos en un tiempo determinado gana el que encuentre mas libros Recursos tangibles: cartones con nombres de los libros de la Biblia1 líder que esconda adecuadamente los cartones.







a sumanera

Entrégale a cada alumno una buena cantidad de plastilina (masilla de la que usan los niños para jugar). Si tienes la oportunidad déjalos que elijan el color y la cantidad que desean usar para que se sientan cómodos trabajando con ella. 
Pídeles entonces que hagan una escultura, que la moldeen a su gusto pero lo mejor que puedan. 
Luego de unos minutos y después de que todos hayan terminado pon cada trabajo en exhibición para que todos puedan apreciar el trabajo de los demás. 
No te desesperes con aquellos que no hacen nada o pierden el tiempo haciendo pavadas (siempre hay esos personajes que se sienten muuuy maduros.) 


¿Adónde llevarlo desde aquí?
1- El mundo y nosotros mismos tratamos de moldear a las cosas, situaciones y a personas a nuestra manera. Dándole la forma y el color que más nos gusta, sacándole lo que pensamos no sirve y agregándole de lo que creemos es importante. Pero Dios tiene otro molde para nuestra vida. Él quiere que seamos todo lo imperfectos que somos para poder brillar a través nuestro con su gloria. Y usar nuestras capacidades, talentos y dones para servirle con todo lo que tenemos. No dejes que el mundo te forme a su antojo. Mateo 16: 25-27; 18:6-8; Lucas 12:29-31; Romanos 12:1-3; 1ªCorintios1:26-28... (NVI). 


2- Luego de que hayan trabajado con sus manos pásales una toalla húmeda para que se limpien. Entonces verás que no sale el aceite de esas plastilinas, no del todo. Entonces pasa un bote grande lleno de agua, pásales también un jabón que haga mucha espuma y toallas limpias. Y diles que así es Jesús. Nosotros nos embarramos haciendo lo que queremos, formando nuestra vida como queremos, influenciando en los demás como se nos da la gana y cuando queremos limpiar nuestro pasado nos es imposible si no lo hacemos a través de Jesús. Jesús es como esa agua limpia y el jabón que quita lo más difícil de sacar, la suciedad más profunda y pegajosa. Y no nos deja ahí sino que también nos seca con su sanidad dejándonos como nuevos para comenzar una nueva vida moldeada a Su manera. Hechos 4:11 y 12.




Baloncesto de la infancia misionera

Baloncesto de la Biblia

Usted puede usar este juego para revisar una lección de la Biblia o para probar el conocimiento de los niños acerca de la Biblia. Usted necesitará una lista de preguntas de la Infancia Misionera, un aro de baloncesto, y una pelota de baloncesto. Señale un área alrededor de la meta donde los adolescentes deben pararse para disparar la pelota. 

Haga dos equipos y escoja a una persona de cada uno para hacer el "tiro de inicio”.
En el "tiro de inicio," usted hace una pregunta y la primera persona que conteste obtiene dos puntos y una oportunidad de tirar la pelota para dos puntos adicionales. Ese equipo va primero. 

Ahora dé al equipo que ganó el tiro de inicio una pregunta. Los miembros del equipo pueden discutir la pregunta antes dar su respuesta, pero no pueden consultar la Biblia, los libros de la lección, ni otros recursos. Si ellos obtienen la respuesta correcta, entonces ellos obtienen dos puntos y una oportunidad de tirar la pelota para otro dos. Después que ellos han tomado su tiro, es la oportunidad para el otro equipo. 

Si el primer equipo no obtiene la respuesta correcta, su adversario tiene una oportunidad de contestar. Esto se llama un tiro libre. Los tiros libres valen un punto y una oportunidad de tirar la pelota para otro punto, si ellos hacen el primer tiro. 

Las faltas pueden otorgarse a los equipos que demuestren que están haciendo trampa, o exhibe una falta del trabajo en equipo. Si ocurre una falta, el otro equipo obtiene el turno para hacer un tiro libre. Todos los del equipo deben tener una oportunidad de tirar la pelota. El primer equipo en alcanzar un número predeterminado de puntos (o cualquier equipo que tiene la mayoría de puntos cuando usted se queda sin las preguntas) es el ganador. 







Se dice de mi

Todo lo que necesitarás para jugar es papel y lápiz para todos los jugadores.
Pídele a tus jóvenes que se pongan en pareja con alguien que no conozcan muy bien (lo más probable es que las tengas que designar tu mismo) Asegúrate que nadie esté con su mejor amigo/a. La idea es que se puedan conocer un poco más. Dales 5 minutos para que se saluden y se cuenten un poquito que les gusta hacer, a qué escuela van, cuantos hermanos tienen, etc.


Entonces dales las siguientes instrucciones: Ahora que conocen un poco mejor a su compañero lo que quiero que hagan es que escriban una corta introducción, creativa y ridícula, de él o ella. Por ejemplo: "Ella se llama Juana Martines. Juana actualmente trabaja de inspector de seguridad de una clínica para policías del crucero de Disney. Pero como acaba de terminar su doctorado en sociología, cree que todavía está a tiempo para operarse de la vista y encontrar así a sus socios que perdió en la última inversión que hicieron juntos al comprar un casino en la antártica (ella puso la plata.) Todavía no se ha casado porque cree que es aburrido casarse a sí misma, y por eso está esperando que alguien más lo haga por ella. Su visión es el cigarrillo y la música grupera y ha empezado a desarrollar su pasión por el fútbol... americano. Su comida preferida se encuentra en la sección de embutidos, todo lo que se embuche le viene bien".

El nivel de creatividad que encontrarás en tus alumnos te sorprenderá (positiva y negativamente, pero de las dos maneras estamos contribuyendo a despertarla.) Promueve que las introducciones sean creativas pero no ofensivas.

Luego de haber leído una de estas ridículas introducciones pídele al verdadero jugador que cuente algo de sí mismo que sea real. O pídele al mismo jugador que hizo la introducción que cuente lo que en verdad aprendió de su compañero.

¿A dónde llevarlo desde aquí? 

Este rompe hielo te dará muy buen resultado con jóvenes más grandes, ¡aunque los más chicos tienen una imaginación increíble! Pero con cualquier público con el que juegues lo que lograrás es que se mezclen, que se conozcan y que rompan el hielo de la timidez, del hablar en público y de conocer nuevos amigos. ¡Genial! ¿Qué más?


Puedes hablar de quién es Jesús y de qué dicen los demás quién es Él. Y preguntarles la pregunta que se encuentra en Mateo 16:15, (Marcos 8:29, Lucas 9:20) "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" ¿Quién es Jesús para ti? Y motivarlos a que conozcan a Cristo por sí mismos por medio de una relación personal, no solo a través de las enseñanzas en la reunión.

Nadie me conoce mejor que Él 

Pídele a tus jóvenes que se sienten con uno o dos amigos que conozcan muy bien (tres máximo). Luego pídeles que uno a la vez imite a su amigo. Sus gestos, su forma de hablar, frases que repite ocasionalmente, peinados, actitudes, etc.


Déjalos que se diviertan un rato y si tienes algún chico nuevo, pídele que se divierta a costa de los demás, pero que no se quede solo.

¿A dónde llevarlo desde aquí? 

Este corto rompe hielo tiene dos posibles aplicaciones:


  1. Los que estamos a tu alrededor podemos conocerte súper bien; podemos suponer lo que vas a decir frente a una situación específica, qué tipo de ropa te gusta, cómo te gusta tomar la leche, cuántas horas te gusta dormir, cuál es tu lugar favorito para ir a comer, qué tipo de películas miras, etc... pero nadie jamás va a conocer tu corazón de la manera que Dios nos conoce. Él conoce nuestro más profundo secreto, conoce nuestro dolor, nuestros complejos, nuestros temores, nuestras alegrías, lo que nos entusiasma y aquello que nos tiene muy preocupados. Él sabe eso que no le contaste nunca a nadie.

Ser cristianos se trata de ser imitadores de Cristo. En cada situación debemos preguntarnos qué es lo que Cristo hubiera hecho e intentar hacer exactamente eso.


Quien tiene la razon?

Divide al grupo en dos (niños y niñas). Tú serás el Juez. Se planteará las siguientes situaciones y le darás a un grupo la tarea de defenderla y al otro la tarea de atacarla. Y en la situación II, que el grupo que defendía ahora ataque, y viceversa. Solo déjales discutir por 3’ a cada grupo por situación planteada. Deja que griten, se paren, y hablen todos juntos. ¡Eso es lo divertido!


Situación I: "José tenía algo de dinero ahorrado, era bastante como para poder comprarse dos de los videos juegos que deseaba desde hace tanto tiempo. Pero justo en esos días, su hermano mayor necesitaba comprarse zapatos para ir a trabajar y no tenía suficiente dinero. José sabía que podía ayudarlo, pero había esperado tanto tiempo para comprarlos, le llevó tanto esfuerzo juntar ese dinero, que no le dijo nada a su hermano y gastó el dinero". La pregunta a defender o acusar es: ¿Estuvo bien la decisión que tomó José?

Situación II: "María y Clara, mejores amigas, estudiaban juntas en el mismo colegio. Clara sabía cuánto le gustaba a María ese chico popular y simpático que se llamaba Martín. María siempre hablaba de él, le sacaba fotos a escondidas y tenía toda su agenda con papelitos, fotos, y hasta avioncitos que Martín hacía en clase. Pero un día, sin que Clara se lo imaginara Martín toca a su puerta…y la invita a tomar un helado. Clara se queda petrificada. No era a ella la que se suponía él debía invitar. Pero él era guapo, simpático y tampoco le caía nada mal a Clara. Se quedó pensando, y…él estaba ahí, así que aceptó la invitación." La pregunta a defender o acusar es: ¿Hizo bien clara en aceptar la invitación?

¿A dónde llevarlo desde aquí? 

Situaciones en que se plantean el deber y el querer hacer son cosa de todos lo días en casa. Y así como con estas situaciones discutirán entre ellos también pasa con los padres. Un día se cansan de que les digan qué tiene que hacer, cómo se tienen que vestir, qué tienen que mirar en la televisión, o con quién tienen que juntarse y... ¡puf!, se "revelan". Y eso significa que comienza la guerra; le hacen a los padres la contra en lo que sea, no importa cuál sea la situación, siempre tienen un punto de vista diferente. Muchas veces lo en que discuten tienen la verdad, pero no significa que lo que dicen los padres no tengan nada de cierto. Algunos adolescentes por "revelarse" de los padres, maestros o mayores, simplemente hacen todo lo contrario a cualquier cosa que estos les digan. Al final terminan siendo igual o más dependientes de ellos. Conseguir la independencia no es como abrir una botella de gaseoso y encontrarse con un premio adentro, es algo por lo que se debe luchar, con paciencia, esperando el momento apropiado, sabiendo escuchar y tratando de ponernos en el lugar de nuestros padres. Ellos no nacieron con el "manual instantáneo para padres geniales" también están aprendiendo junto con nosotros.



Que clase de amigo eres tu?

Antes de la reunión, recorta un set de tarjetas de la hoja “ Características de un buen amigo ” por cada cuatro jóvenes, y coloca cada set por separado en un sobre. Luego, en la reunión, divide a tus chicos en grupos de a cuatro, y entrega un sobre a cada grupo. Pídeles que lo abran, y que acomoden las tarjetas en orden de importancia.


¿A dónde llevarlo desde aquí? 

Las personas con las que pasamos tiempo, tienen el poder de moldear nuestras actitudes y comportamientos en formas asombrosas. Creo que la mayoría de ustedes, si les preguntaran, dirían que los amigos que tienen son las relaciones más importantes de sus vidas. Y eso es digno de celebrarlo. Las amistades que comienzan durante los años de adolescencia y juventud, muchas veces duran para toda la vida. Pero con frecuencia vemos a nuestras amistades sólo en términos de lo que podemos obtener de ellas. Esta lección nos desafiará a evaluar lo que nosotros traemos a nuestras relaciones de amistad. ¿Qué clase de amigo eres tú?


Características de un buen amigo

  • Se interesa lo suficiente como para confrontarme si estoy hacienda algo mal
  • Comparte francamente sus sentimientos
  • Me perdona cuando me equivoco
  • Disfruta las mismas cosas que yo
  • Es generoso conmigo y con los demás
  • Tiene un gran sentido del humor
  • Es leal y fiel
  • Me anima a crecer en mi espiritualidad
  • Está un poquito desequilibrado
  • Es bueno escuchando


Puedes Confiar en mi

Antes de que comience la reunión prepara varios bocados de diferentes cosas bien ricas como: pedacitos de fruta, postrecito de chocolate, trozos de chocolate, caramelos, etc. También prepara un contenedor o tupperware con varias cosas desagradales como: leche pasada, coliflor viejo, queso oloroso, huevo podrido o cosas parecidas que porduzcan muy feo olor. También consigue varios pañuelos o telas para taparle los ojos a los jugadores.


Para comenzar el estudio, selecciona tres o cuatro voluntarios, diles: "Necesito ayuda con un proyecto. ¿Confían en mi si les digo que no haría nada, de ninguna manera, que los enferme o dañe?" Si dicen que si—esperamos que así sea—envíalos con algún otro líder fuera del salón, lejos del lugar.

Cuando ya se fueron, explícale al resto del grupo que cuando los jugadores que salieron vuelvan van a estar vendados y tendrán que probar lo que tu les vas a dar para que coman, entonces ellos tienen que exclamar: "¡Guaj! ¡Qué asco!, ¡Eso es asqueroso!, ¡No comas eso!" o cosas parecidas.

Trae nuevamente a los que se fueron, vendados, y los sientas al frente en las sillas de las víctimas y dices: "Voy a darles de probar algo que es delicioso. No importa lo que oigan, o lo que puedan llegar a sentir alrededor de ustedes, confíen en mi".

Uno por uno pídele al jugadores que saquen la lengua. En el momento que lo hacen que algún ayudante acerque el contenedor oloriento a la nariz del jugador cosa de hacerlos dudar más. Ahora tu le das de comer con una cuchara postre de chocolate o algo parecido y verás quién está dispuesto y quién se rehusa a comer de tu cuchara.

¿A dónde llevarlo desde aquí? 

nos dicen lo contrario, u otras personas nos dicen que confiemos en nosotros mismos.  

Aunque dudemos y muchas veces nos equivoquemos, Dios nunca va a fallarnos. ¡Confía en Él con todo tu corazón!






12 comentarios:

  1. esta muy bonito este blog muy interesante yo foro parte de una infancia misionera en jinotega-nicaragua y soy la persona que anima y me gustaria que publicaron cantos de animacion para infancias misioneras
    dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. tengo un grupo pequeño que asta ahora esta empezando
    pero hay un problema no tengo sala ni parroquia cerca que hago ayúdenme por favor¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no tiene parroquia ni sala busque un colegio que tenga un salón amplio para el grupo así como yo en la parroquia de nosotros tiene un colegio abandonado y nos hicimos en un salón.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los tips, son excelentes para guiarnos en formas dinámicas de compartir la palabra de Dios con los chicos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, muchísimas gracias, bendiciones ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Están muy buenas las dinámicas. Me sirvió mucho. Saludos, Shesnardo. Nos conocimos en el Congreso de Santa Marta, me alegra saber de ti a través de este medio.
    Dios te bendiga.

    Att,
    Yulisa Acuña Peña

    ResponderEliminar
  7. yo quiero es dinamicas misioneras infantil no esto por dios que es esto

    ResponderEliminar
  8. para que se mete señora deje de ser metida

    ResponderEliminar
  9. Los juegos me parecen que son una locura estan muy buenos son excelente

    ResponderEliminar

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...