CONOZCAMOS LA HISTORIA DE LA NAVIDAD
La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») Es una de las festividades más
importantes del cristianismo —junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que
conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica,
en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana.
En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la
reforma hecha al calendario
juliano para pasar al
calendario conocido como gregoriano,
nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es
‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas
germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa
‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre
indica, celebrar la Natividad (es
decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a
celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de
indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.
Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).
Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.
En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354.
La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380.
En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.
Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.
Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no celebraban la Navidad,divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 06 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España,Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela).
Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.
Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).
Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashonscopto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos puritanos.
En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.
En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.
La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.
En la actualidad, los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana y su celebración no aparece prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.
Fiestas no cristianas del 25 de diciembre
La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se
encuentra registrada en la Biblia. Por esta razón, no todas las denominaciones
cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de esta celebración, el 25
de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que
celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre),
alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el
dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días
se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas
se creía que el dios del sol murió ese día, solo para volver a otro ciclo.
- Los romanos celebraban el 25 de diciembre la
fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de
diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos
llamaron bruma; cuando Julio César introdujo
su calendario en
el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22
de diciembre de nuestroCalendario Gregoriano. De esta fiesta,
se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de
siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta
celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había
intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones
se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para
establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
- Los germanos y escandinavos celebraban
el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del
sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol
perenne, que representaba al Yggdrasil o
árbol del Universo, costumbre que se
transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
- Los mexicas celebraban
durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de
la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de
diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la
coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos,
promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y
mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."
- Los incas celebraban el renacimiento de Inti o
el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba
y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era
la contraparte del Inti Raymi de
junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti
Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano
austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer
para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se
completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de
nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de
los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.
Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.
Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.
Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.
En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.
Celebración litúrgica
En la Iglesia Católica
Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre. Y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).
Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de san Esteban, protomártir (26 de dic.), san Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero), la Epifanía que se celebra el 6 de enero aunque en algunas diócesis se traslade al Segundo Domingo después de Navidad, y el Bautismo de Nuestro Señor (Domingo siguiente a Epifanía), con el que termina el tiempo litúrgico de la Navidad.
En las Iglesias Ortodoxas
Las Iglesias Orientales por no aceptar el calendario propuesto por el papa Gregorio XIII, aún usan el calendario juliano y por lo tanto la Navidad la celebran el 25 de diciembre pero que, según el calendario gregoriano, es 7 de enero. Aunque la Iglesia Armeniala celebra el 6 de enero, junto con la Epifanía.
Se exceptúan las Iglesias de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre; que sí festejan Navidad el día 25 de diciembre.
Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces. Pues la Basílica de la Natividades administrada por la Iglesia Católica que celebra Navidad el 25 de diciembre; y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.En esa iglesia hay una caverna subterránea con un altar sobre el lugar en el que según la tradición nació Jesús. El punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata.
En el Protestantismo
Aunque hasta el siglo XIX algunas Iglesias protestantes dejaron de celebrar Navidad, para desligarse del Catolicismo, la mayoría, comenzando por Lutero, continuaron celebrándola el 25 de diciembre. En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde 1607, año en que se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica.
En el Mormonismo
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones, quienes no se consideran una Iglesia Protestante ni Reformada, sino una Iglesia Restaurada, no obstante que se unen al mundo en la celebración navideña tradicional manifiestan lo siguiente:
"Nosotros creemos que el 6 de abril es el cumpleaños de Jesucristo, de conformidad con lo indicado en la revelación citada en Doctrina y Convenios 20:1, en la que claramente se fija el día como el cumplimiento de mil ochocientos treinta años desde el advenimiento del Señor en la carne. Admitimos que nuestra aceptación se basa en la fe en las revelaciones modernas, y de ninguna manera se presenta como el resultado de una investigación o análisis cronológicos. Nosotros creemos que Jesucristo nació en Belén de Judea, el 6 de abril del año 1 antes de J.C.” (Fuente: Jesús el Cristo, por James E. Talmage. Capítulo 9, páginas 108-109.)
La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos, aunque algunos consideran que, al no indicar en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo. Así también muchos protestantes creen que la Navidad no debe ser motivo de disputas por no seguir las viejas tradiciones de la Iglesia Católica o por saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:
- La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor
del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al
banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente
se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en
que se celebre o las tradiciones de la familia.
- Los Belenes, Pesebres o Nacimiento
navideño consisten en la representación del
nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que
las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada
Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella
con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad.
Según la tradición san Francisco de
Asís fue
su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica,
Paraguay, Venezuela, Perú, Chile y Bolivia, la figura del Niño no se coloca
hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego
de ser «arrullado» es colocado entre José y María.
- La Corona de
Adviento, corona hecha a
base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan
cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos
de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor
cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como
preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la
Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.
-
Los Villancicos canciones
o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen
versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
- Las Villas Navideñas representaciones de pueblos en época
de nieve.
- Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto
de San José y
la Virgen María para
llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y
sus países vecinos.
Los Villancicos canciones
o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen
versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
- Las Villas Navideñas representaciones de pueblos en época
de nieve.
- Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.
- Novena de Aguinaldos costumbre católica, donde
las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24
de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o
la natilla y
cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas
de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el
siglo XVIII.
-
Las Chocolatadas son celebraciones para niños
durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en
espectáculos infantiles, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le
denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el panetón (pan
de dulce con frutas confitadas).
Las Chocolatadas son celebraciones para niños
durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en
espectáculos infantiles, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le
denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el panetón (pan
de dulce con frutas confitadas).
Un globo de papel seda es un artefacto volador que en países como Colombia se suelta durante la celebración de la Navidad; en esta temporada los medios de comunicación y las empresas lanzan campañas que buscan eliminar esta práctica por los riesgos que implica soltar un elemento como este con fuego en su interior; sin embargo sigue siendo una tradición muy arraigada a las personas y no es extraño ver globos durante el 24 y 25 de diciembre por los cielos de algunas sus más importantes ciudades.
Alumbrados Navideños
También se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Especialmente llamativos son los adornos y alumbrados navideños de Alemania, Estados Unidos y algunas ciudades deEuropa oriental e Hispanoamérica.
Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Los más conocidos son:
- Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños
que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para
otros, de Santa Claus.
- Los Duendes navideños de la mitología popular navideña.
- Befana en partes de Italia
- Esteru en Cantabria
- Apalpador en Galicia
- Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamerica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero en representación de los regalos llevados a Jesús en su Nacimiento.
- Santa Claus o Papá Noel en los Estados Unidos y el Norte de Europa, aunque la expanción Comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo.
- El Niño Jesús o Niño Dios en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela,Bolivia y en México en especial en zonas rurales. El Niño Jesús también en la República Checa (Ježíšek), Eslovaquia (Ježiško), Alemania, Austria y Suiza (Christkind oKristkindl).
-
En Chile es
conocido con el nombre de Viejito Pascuero, que tiene las mismas
características de Santa Claus.
En Chile es
conocido con el nombre de Viejito Pascuero, que tiene las mismas
características de Santa Claus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario