ESTO ES EL DIA DE INVIERNO
El solsticio de invierno
corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a
la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la
correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar
entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre
el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.
Desarrollo
El significado estacional del
solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al
alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas
diurnas. Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en
algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, puede señalar, ya sea el
comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. El invierno es una palabra de
significado subjetivo, puesto que no tiene un principio o mitad que esté
científicamente establecido, sin embargo en el caso del solsticio de invierno
podemos calcular con exactitud el segundo en el que ocurre. Aunque en teoría el
solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa
normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.
El significado o
interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo,
pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y
re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras
celebraciones.
La palabra solsticio se deriva
del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’).
Fecha
En el 45 a. C., en el
calendario juliano se estableció el 25 de diciembre como el solsticio de
invierno de Europa. Había una diferencia entre el año civil (365,2500 días) y
el año tropical (365,2422 días), y esa diferencia provocó que el solsticio
astronómico no cayera siempre el mismo día, sino que se adelantara
aproximadamente tres días cada cuatro siglos. En 1582, el papa Gregorio XIII
decretó el cambio al nuevo calendario gregoriano, con lo que el solsticio de
invierno (en el hemisferio norte) sucedía alrededor del día 21 de diciembre.
Anualmente, en el calendario gregoriano el solsticio fluctúa ligeramente, pero
a largo plazo (solo alrededor de un día cada 3000 años).
Las cifras de la derecha
muestran las diferencias entre el calendario gregoriano (Figura 1: uso de 1 año
bisiesto cada 4 años) y el calendario persa jalali (figura 2: utilizando la
aritmética de 33 años aproximación), en referencia a la época del año el invierno
solsticio d, el solsticio de diciembre. El eje Y representa los «días de error»
y el eje X muestra los años del calendario gregoriano. Cada punto representa
una única fecha en un año determinado. El error por ciclo es de aproximadamente
1 día cada 4 años, y se corrige con un año bisiesto cada 4 años con regularidad
y, en el caso del calendario persa también un salto período de 5 años para
completar un ciclo de 33 años, manteniendo el solsticio de vacaciones de
invierno el mismo día cada año.
Posición de temporada
Las interpretaciones que las
diversas culturas dan al solsticio son variadas. El invierno es un término
subjetivo, por lo que no está científicamente establecido el principio o la
mitad de un invierno, pero el solsticio de invierno, sí está claramente
calculado con exactitud. Para los países celtas, como Irlanda, genéricamente la
temporada de invierno comienza el 1 de noviembre, el día de Samhain. Termina el
invierno y la primavera comienza en el Imbolc o la Candelaria, que es 1 de
febrero y 2 de febrero.
Este sistema de calendario de
estaciones se basa en la duración de días exclusivamente. La mayor parte de
Asia oriental las culturas definen las estaciones en términos de energía solar,
con Dong Zhi en el solsticio de invierno como el medio o invierno «extremo».
Este sistema se basa en la altura aparente del Sol sobre el horizonte al
mediodía. Algunos festivales de pleno invierno se han producido de acuerdo con
los calendarios lunares y así tiene lugar la noche del Hōku (‘la luna llena más
cercana al solsticio de invierno’ en idioma hawaiano. Y para muchos países
europeos pleno invierno del calendario solar todavía es centro de las
celebraciones de la noche del 24 de diciembre en los festejos del 25 de
diciembre en el hemisferio norte, que fue considerado como el solsticio de
invierno desde la creación del calendario juliano. En el Talmud judío, Teḳufat
Tevet, es la estación del solsticio de invierno, se registra como el primer día
del «paso de tiempo» o la temporada de invierno. La cultura irania también lo
reconoce como el comienzo del invierno.
Salida y puesta del Sol
Debido a la órbita elíptica y
axial de la Tierra, ni la inclinación, la primera ni la última puesta de sol o
salida del sol caen exactamente en el solsticio de invierno. La primera puesta
de sol se produce antes de que el solsticio (por unos pocos días), y la última
salida del sol más tarde. Para una o dos semanas en torno a los dos solsticios,
tanto el amanecer y el atardecer son un poco antes o más tarde en cada día.
Incluso en el ecuador, el amanecer y el atardecer cambia varios minutos hacia
adelante y hacia atrás a lo largo del año, junto con el mediodía solar. Este
efecto se representa por un analema.
Historia y la importancia cultural
El solsticio por sí mismo
puede haber sido un momento especial del ciclo anual del año, incluso durante
el periodo neolítico. Eventos astronómicos, controlados en la antigüedad como
el apareamiento de los animales, la siembra de los cultivos y la medición de
las reservas entre las cosechas de invierno, muestran cómo las diferentes
mitologías y las tradiciones culturales han surgido. Esto es comprobado por la
física que se mantiene en los diseños de finales del Neolítico y la Edad de
Bronce, como los sitios arqueológicos de Stonehenge (en Gran Bretaña) y Nueva
Grange (en Irlanda). Los principales ejes de ambos monumentos parecen haber
sido cuidadosamente alineados sobre una línea de vista que apunta a la salida
del sol del solsticio de invierno (Nueva Grange) y la puesta del sol del
solsticio de invierno (Stonehenge). Significativo respecto de Stonehenge es el
hecho de que la Gran Trilithon se erigió desde el centro hacia el exterior del
monumento, es decir, su buena cara plana se volvió hacia la salida del sol de
pleno invierno.
El solsticio de invierno puede
haber sido inmensamente importante, porque las comunidades iban a ser privadas
de muchas cosas durante el invierno, y tenían que estar preparados en los
últimos nueve meses. El hambre era común en invierno, entre enero y abril,
también conocida como «meses de la hambruna». En los climas templados, el
festival de pleno invierno fue la última fiesta de celebración, antes del
comienzo del invierno. La mayoría de los animales eran sacrificados para no
tener que alimentarlos durante el invierno, por lo que prácticamente era el
único momento del año para el suministro de carne fresca disponible. La mayoría
de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista
para beber en este momento. Lo más intenso de la observancia no siempre era en
el día que comienza (a la medianoche o al amanecer), pero el comienzo de la era
pre-románica, empezó a caer en la víspera anterior.
Explicaciones para las tradiciones
Simbólico
Dado que el evento es visto
como la inversión del retroceso de la presencia solar en el cielo, los
conceptos de nacimiento o el renacimiento de los dioses solares han sido
comunes y, el uso de calendarios cíclicos por las distintas culturas basados en
el solsticio de invierno, se ha celebrado el renacimiento del año en lo que se
refiere a la vida-muerte-renacimiento de las deidades o nuevos comienzos como
la fiesta escocesa de Hogmanay, una tradición de Año Nuevo de limpieza.
Asimismo, la inversión es otro tema como es habitual en las inversiones de la
Saturnalia, de esclavo y maestro y viceversa.
Migración y crédito
Muchas de las tradiciones
suelen ser adoptados de vecinos o por invasión de culturas. Algunos
historiadores afirman a menudo que muchas tradiciones derivan directamente del
enraizamiento de las anteriores teniendo todas un tronco común que comenzó en
la cuna de la civilización o fuera de ella, tanto en una forma que se
correlaciona con las especulaciones sobre el origen de las lenguas.
Terapéutica
Incluso en las culturas
modernas estas reuniones son aún apreciadas por la comodidad emocional, porque
representan algo que esperamos en el momento más oscuro del año. Este es en
especial el caso para las poblaciones en las cercanías de las regiones polares
del hemisferio. Los efectos de depresión psicológica del invierno en los
individuos y las sociedades están en su mayoría vinculados a frío, cansancio,
malestar, y la inactividad. Además, la falta de luz solar en los cortos días
del invierno aumenta la secreción de melatonina en el cuerpo, empujando el
ritmo circadiano de sueño a uno más largo. Ejercicio y terapia de luz pueden
revitalizar el cuerpo de su calma temporada de invierno y aliviar la modorra
por la disminución de la secreción de melatonina, el aumento de la serotonina y
la creación de un patrón de sueño temporal.
Festivales y celebraciones de
mitad de invierno que ocurren en la noche más larga del año, a menudo piden
floración perenne, brillante iluminación, grandes fuegos artificiales, fiestas,
la comunión con el prójimo, y por la noche, un esfuerzo físico por el baile y
el canto son ejemplos de terapias culturales de invierno que han evolucionado
como tradiciones desde el comienzo de la civilización. Estas tradiciones pueden
agitar el conocimiento, evitar el malestar, reiniciar el reloj interno y reavivar
el espíritu humano.
Celebraciones en el Hemisferio sur (junio)
Tiahuanaco
Los aimaras bolivianos
celebran el 21 de junio de cada año en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el
"Willka Kuti", o "retorno del sol". Cientos de personas,
visitan a primera hora el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco, para asistir a la
conmemoración coincidente con el solsticio del invierno austral y el cambio del
ciclo agrícola para la siembra en el campo. Se toma como año 0 el 3508 antes de
la Era cristiana.7 Cada año se identifican a nivel regional los sitios sagrados
y huacas en las que se celebrara el Willka kuti.8 La cultura occidental lo
llama Año Nuevo Andino Amazónico.
Inti Raymi
El Inti Raymi (o Fiesta del
Sol) es una ceremonia religiosa del Imperio inca en honor del dios sol Inti.
También marcó el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del
hemisferio sur. Una ceremonia realizada por los sacerdotes incas fue la
vinculación del sol. En Machu Picchu, aún hay un gran columna de piedra llamada
Intihuatana, que significa ‘picota del Sol’ o, literalmente, ‘para atar al
Sol’. La ceremonia para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se
escape. Los conquistadores españoles destruyeron todos los demás inti huatana,
extinguiendo prácticamente la práctica de vinculación del sol. Pero nunca
pudieron encontrar Machu Picchu. Hacia 1572, la Iglesia Católica logró suprimir
todas las fiestas y ceremonias Inti. Desde 1944 una representación teatral del
Inti Raymi se lleva a cabo en Sacsayhuamán (a dos kilómetros de Cusco) el 24 de
junio de cada año, atrayendo a miles de visitantes locales y turistas.
La cultura Monte Alto puede
tener también una tradición similar.
Inti Raymi en la Huaca de Chena
La puesta del sol del
solsticio de invierno ocurre en un punto clave desde el ushnu de la Huaca de
Chena: la intersección del horizonte más cercano (Cerro Chena) y del más lejano
(cordillera de la Costa). Además, en esta dirección precisa se encuentra la
cumbre del cerro más alto (1166 msnm) que culmina al sur de la cuesta Zapata11
Este detalle podría no ser una coincidencia, sino un requisito topográfico
importante, debido a la asociación conocida de los cerros altos con el culto al
agua en varias culturas.
Durante la celebración del
Inti Raymi de 2006 en La Huaca, el joven arqueólogo y andinista Ricardo Moyano,
observó la salida del sol y reconoció la depresión en lo cerros donde sale el
sol, como el sitio llamado Portezuelo del Inca. Hasta ese momento este nombre
no tenía explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg,
podría tratarse de la primera línea de ceque encontrada en Santiago de Chile.
En Cuzco, los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el
Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas.
Cumplían funciones de orden político, social y religioso. El Coricancha era el
principal templo de la cultura inca. Al amanecer del equinoccio, el Sol
atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer
realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea
Norte-Sur. Mediante este sencillo método, y utilizando barro y piedras como
materiales de construcción, los astrónomos incas lograban observaciones de gran
precisión.
We Tripantu
We Tripantu (siendo we
tripantu: ‘nuevo año’ < 'nueva salida del sol' en idioma mapuche) es la
celebración del año nuevo mapuche que se realiza entre el 21 de junio y el 24
de junio en el calendario gregoriano. Conforma la noche más larga del año y el
momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer.
La celebración consiste en
velar en familia durante la noche, esperando el amanecer. Al aparecer el sol se
le da la bienvenida y se practica un baño ritual en un río.
Maruaroa o Takurua
La celebración de la Maruaroa o Takurua ocurre desde el 20 hasta el 22 de junio, es considerada por los maoríes de Nueva Zelanda como la mitad de la temporada de invierno. Los maories creen que el sol tiene dos novias: Takarúa (en invierno) y Hineraumati (en verano). De ello se deduce directamente después de la subida de Matariki (Pléyades), que marca el comienzo del Año Nuevo austral y se dice que es cuando el Sol se vuelve de su viaje hacia el norte con su novia de invierno Takurua (la estrella Sirio) y comienza su viaje de regreso a su novia de verano Hineraumati.
Noche de San Juan (América del Sur)
La Noche de San Juan es una festividad muy antigua de Europa en la que
se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, que fue
llevada al continente americano por españoles y portugueses en la época de
colonización. En la mayor parte de América del Sur este día está cerca del
solsticio de invierno y las tradiciones europeas se conservan, pero no se
asocian con la llegada del verano. Por otra parte, la fiesta de San Juan
contiene elementos de las culturas indígenas como la aimara y la mapuche, que celebran su año nuevo en la misma fecha.
Celebraciones en el Hemisferio norte (diciembre)
La siguiente es una lista
alfabética de las celebraciones que se cree que están directamente relacionadas
con el solsticio de invierno. Para ver otras conmemoraciones del invierno, ver
Lista de los festivales de invierno:
Amaterasu celebración, Requiem de los Muertos (Siglo VII Japón)
A finales de siglo VII, en
Japón, se celebraron fiestas para celebrar el resurgimiento de Amaterasu o
Amateras, la diosa del sol de la mitología japonesa, desde su reclusión en una
cueva. Engañada por los otros dioses con una fuerte celebración, ella busca a
ojeadas y encuentra la imagen de sí misma en un espejo y es convencida por los
otros dioses para volver, con lo que la luz solar regresa de vuelta al
universo. Se celebra réquiem por los muertos, manzai y Shishimai durante toda
la noche, a la espera de la salida del sol. Aspectos de esta tradición ha
continuado hasta el día de hoy en el Año Nuevo.
Festival Beiwe
Los sami, los pueblos
indígenas de Finlandia, Suecia y Noruega, tienen el culto a Beiwe, la diosa sol
de la fertilidad y sanidad. Ella viaja por el cielo en una estructura hecha de
huesos de reno con su hija, Beiwe-Neia, para anunciar de nuevo el verde pienso
en el que los renos pastaran. En el solsticio de invierno, sacrifican sus
ciervos hembras blancas, y con la carne, hilos y palos, hacen una cama con
cintas de anillos. También cubren sus puertas con mantequilla por lo que puede
comer Beiwe y comenzar su viaje una vez más.
Choimus, Chaomos
En las antiguas tradiciones de los kalash, pueblo de
Pakistán, durante el solsticio de invierno, un semidiós vuelve a reunir y
ofrecer oraciones a Dezao, el ser supremo.
Durante esta celebración las mujeres y las niñas se
purifican tomando baños rituales. Los hombres vierten agua sobre sus cabezas
mientras se mantenga hasta el pan. Luego, los hombres y los niños se purifican
con el agua y no debe sentarse en las sillas hasta la noche cuando la sangre de
la cabra se rocía sobre sus caras. Tras esta purificación, se inicia un gran
festival, con cantos, danzas, fogatas, y la fiesta de los callos de cabra y
otras delicias.
Loren Madsen
La Navidad es una de las más
populares celebraciones cristianas, así como una de las celebraciones más
reconocidas a nivel mundial. La Navidad es la celebración del nacimiento de
Jesucristo, considerado por sus seguidores como el propio Dios encarnado
El nacimiento se celebra el 25
de diciembre, que era el solsticio de invierno cuando se creó el calendario
juliano.16 En los últimos cien años, varias iglesias cristianas han reconocido
que en esta fiesta se conjugan elementos folclóricos de diversas culturas, y
permiten que gran parte del folclore y las fiestas paganas locales se conjuguen
dentro de la festividad. Hasta la actualidad, en este día se celebran antiguos
festivales como Коледа y Karácsony en muchas partes de Europa, que no están
relacionados con la Natividad cristiana. Las actividades más comunes incluyen
el canto de villancicos alrededor de un «Belén» (una representación gráfica del
nacimiento de Jesucristo), una misa de medianoche entre el 24 y el 25 de
diciembre, una fiesta familiar con comidas típicas, y a veces la entrega de
regalos ―una tradición de san Nicolás de Bari― entre los presentes, a la hora
de la medianoche.
Deuorius Riuri
La Deuorius Riuri anual fue la
gran fiesta divina de invierno, observada por el calendario de Coligny. El
lunisolar Coligney de mediados de invierno regresaba a la alineación solar cada
dos años y medio.
Deygān
El último día del mes persa
Azar es la noche más larga del año, cuando las fuerzas de Ahriman se supone que
están en la cima de su fuerza. Al día siguiente, el primer día del mes dey,
conocido como Khoram ruz o Khore ruz (el día de Sol) pertenece al dios Ahura Mazda.
Desde que los días son cada vez más largos que las noches, este día marca la
victoria del Sol sobre la oscuridad. La ocasión se celebraba en el antiguo
Festival persa Deygan dedicado a Ahura Mazda y Mithra, el primer día del mes
Dey.
Festival DōngZhì, Festival Tōji
El Festival del Solsticio de
Invierno es uno de los más importantes festivales celebrados por los chinos y
otros asiáticos orientales durante el plazo del dongzhi solar o alrededor de 21
de diciembre cuando el sol es más débil y la luz del día más corta, es decir,
el primer día de la dongzhi solar.Los orígenes de este festival se remonta al
yin y el yang, la filosofía el equilibrio y la armonía en el cosmos. Después de
esta celebración, habrá días con más horas de luz natural y, por tanto, un
aumento de la energía positiva que fluye.
- en japonés:冬至
- en coreano: 동지
- en vietnamita: Đồng chí
- en pinyin: Dongzhi
- en romaja: Dongji
- en romaji: Tōji
El significado filosófico de
esto es simbolizado por el hexagrama del I Ching fu (復、复,
‘volver’). Tradicionalmente, el Festival Dongzhi es también un tiempo para la
reunión de la familia. Una actividad que se produce durante estas reuniones es
la de hacer y comer. En el sur se suele celebrar con Tangyuan (湯圓、汤圆, tal
como se pronuncia en cantonés, mandarín pinyin: Tang Yuan), o bolas de arroz
glutinoso (con o sin rellenos), que simbolizan reunión. Mientras en el norte,
donde hace mucho más frío, la comida familiar para este día es Jiaozi (Chino: 餃子、饺子). La
tradición dice que comer Jiaozi en el día Dongzhi previene que se caigan las
orejas por congelación. La tradición de comidas y actividades varían de zona en
zona, aunque las dos principales son las mencionadas. En Corea, se preparan
similares bolas de arroz glutinoso (coreano: 새알심) (Romaja: Saealsim), en un tradicional porrige con dulce
de frijol rojo (coreano: 팥죽)
(Romaja: Patjook). Esta avena se cree que tienen un poder especial y debe
rociarse alrededor de las casas de solsticio de invierno para repeler espíritus
siniestros.
Goru
Según Dogon y Malí.
Goru es la ceremonia del
solsticio de invierno (en diciembre) del país dogon (en Malí). Es el último
ritual de la cosecha y celebra la llegada a la humanidad, del dios del cielo,
Amma, a través de Nommo dentro de la Aduno koro o el Arca del Mundo.
Hogmanay
Artículos principales: Hogmanay y Escocia.
La víspera de Año Nuevo
celebración de Escocia se llama Hogmanay. El nombre se deriva del antiguo
nombre escocés para los regalos de Navidad de la Edad Media. Las primeras
celebraciones de Hogmanay fueron llevados a Escocia por los invasores y
ocupantes nórdicos que celebraban un nuevo año solsticial (Inglaterra celebra
el año nuevo de 25 de marzo). En 1600, con la aplicación escocesa del 1 de
enero como Año Nuevo y la persistente represión de la iglesia en las
celebraciones del solsticio, las tradiciones navideñas se trasladaron al 31 de
diciembre. El festival sigue siendo denominado Yules por los escoseses de las
Islas Shetland, que comienzan el festival el 18 de diciembre y la tradición de
celebrar el último (el ritual de persecución de un troll) el 18 de enero. La
costumbre más extendida de Escocia es la práctica de la primera pisada-que
comienza inmediatamente después de la medianoche del Año Nuevo. Se trata de ser
que a la primera persona (por lo general, alto y de pelo oscuro) que cruza el
umbral de un amigo o un vecino, a menudo, implica la entrega simbólica de
regalos como la sal (con menos frecuencia hoy en día), carbón, panecillos,
whisky y pan negro (un budín de frutas) destinados a diferentes tipos de suerte
para el dueño de la casa. Alimentos y bebidas (como regalos y, a menudo, moscas
de cementerio) se da a los huéspedes.
Junkanoo,
Jonkonnu, John Canoa
Artículos principales: Desfiles Jonkonnu, África
occidental, Bahamas, Jamaica y Carolina del Norte.
Junkanoo, en las Bahamas.
Junkunno o Jonkanoo, en
Jamaica, es una gran mascarada, desfile y festival de la calle, que sea cree
ser de origen africano occidental. ITradicionalmente se realiza a través de las
calles hacia el final de diciembre, y comprende los participantes vestidos con
una variedad de fantasía disfraces, como Vaquero, el Caballo, el indio salvaje,
y el Diablo. Los desfiles son acompañados de bandas que habitualmente consiste
de gaitas, tambores, y de ralladores de coco que se utilizan como raspadores, y
también canciones Jonkanoo son cantadas. La misma práctica era común en la
costa de Carolina del Norte, donde fue llamado Juan Canoa, John Koonah, o John
Kooner. Juan Canoa se asemeja al amansamiento de Osos de la tradición medieval
de Gran Bretaña. Tanto John Canoe y la ceremonia de los osos tienen gran
parecido con la inversión de los papeles en los rituales sociales que marcaron
la antigua fiesta romana de Saturnalia.
Karachun (antiguo eslavo occidental)
Karachun, Korochun o Kračún
era una fiesta eslava similar a la de Halloween como el día en que el Dios
Negro y otros espíritus malignos son más potentes. Era celebrada por los
eslavos en la noche más larga del año. En esta noche, Hors, que simboliza el
antiguo sol, se convierte en pequeño como en los días más cortos en el
hemisferio norte, y muere el 22 de diciembre, el solsticio de diciembre. El
dice que es derrotado por la oscuridad y el mal de los poderes del Dios Negro.
En honor de Hors, los eslavos bailaban una danza ritual en cadena que se llama
el Horo. El baile tradicional de la cadena en Bulgaria se llama horo. En Rusia
y Ucrania, que se conoce como khorovod. El 23 de diciembre Hors resucita y se
convierte en el nuevo sol, Koleda. En este día, los eslavos occidentales hacen
fogatas con madera, leños encendidos en el ámbito local en los cementerios para
mantener a sus seres queridos que partieron calientes, organizando comidas en
en honor de los muertos a fin de que no sufren de hambre en esta encrucijada
porque sino los muertos van a resusitar y los van a matar.
Koleda, Коляда, Sviatki, Dazh Boh (antiguo eslavo oriental y Sarmatiano)
Medio
Geimhridh, mitad de invierno celta
Artículos principales: Celta,
Galés y Neodruídico
Meán Geimhridh (gaélico tr:
pleno invierno) o Grianstad un Gheimhridh (gaélico: solsticio de invierno) es
un nombre a veces utilizado para rituales hipotéticos de pleno invierno o
celebraciones de las tribus Proto-celtas, tardías y druidas. En los calendarios
irlandeses, todos los solsticios y equinoccios se producen en torno al punto
medio en cada temporada. El paso y la cámara de Newgrange (pre-celta o, posiblemente,
Proto-Celta 3200 a. C.), una tumba en Irlanda, está iluminado por el amanecer
del solsticio de invierno. Un eje de luz de sol brilla a través del techo de la
tumba sobre la entrada y penetra en el paso de la cámara. El dramático caso de
duración de 17 minutos en la madrugada del 19 al 23 de diciembre. El punto de
rugosidad es el término para el solsticio de invierno en el País de Gales, que
en la antigua mitología galesa, fue cuando Rhiannon dio a luz a lo sagrado
hijo, Pryderi.
Mummer's
Day (celta, Cornualles)
Artículo principal: Día del Mummer
El Día del Mummer o Día Oscuro
como a veces se le conoce, es una antigua celebración de Cornualles de pleno
invierno que tiene lugar cada año entre el 26 de diciembre y el día de Año
Nuevo en Padstow, Cornualles. Originalmente fue parte del patrimonio pagano de
las celebraciones de pleno invierno que regularmente se celebra en todo
Cornualles, donde la gente baila ennegreciendo sus rostroso se pone máscaras.
Día Wren
Artículos principales: Día
Wren, Celta, Irlandesa, Galesa e Isla de Man.
Por un período desconocido, el
Lá an Dreoilín o el Día Wren se ha celebrado en Irlanda, la Isla de Man y Gales
el 26 de diciembre. Multitudes de personas, llamado wrenboys, toman las
carreteras en diversas partes de Irlanda, vestidos con ropa multicolor, con
máscaras o trajes de paja y acompañado por músicos supuestamente en recuerdo de
la fiesta celebrada por los druidas. Anteriormente, la práctica participan el
asesinato de un reyezuelo, y cantando al mismo tiempo llevan el ave de casa en
casa, deteniéndose por alimentos y la alegría.
Arthan Alban
Artículo principal: Alban
Arthan
En Inglaterra, durante el
siglo XVIII, hubo un resurgimiento del interés en los druidas. Hoy en día,
entre los neodruidas, Alban Arthan (galés Luz de invierno, pero derivado del
poema galés, Luz de Arthur) se celebra el solsticio de invierno con una fiesta
ritual, y regalos a los necesitados.
Papá Noel
Artículo principal: Papá Noel
Papá Noel, Santa Claus,
Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se
conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental
trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo
cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en
Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las
personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se
conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
Ritual Perchta
Artículos principales: Tradiciones alpinas precristianas, Alpes y Germania.
Los primeros alemanes (siglos VI-XI) creían que Hertha
(Bertha o Perchta) era la diosa de la luz, la domesticidad y el hogar.
Cocinaban tortas de levadura al horno en forma de zapatos, que fueron llamados
zapatillas de Hertha llenándolos de regalos.
Durante el solsticio de invierno, las casas se cubrían con
ramas perennes de abeto para darle la bienvenida. Cuando la familia y los
siervos se reunían para cenar, hacían un altar con piedras planas, donde
encendían una fogata con ramas de abeto. Decían que Hertha descendía a través
del humo y guiaba a los conocedores de las tradiciones a adivinar el futuro de
los asistentes a la fiesta.
Alfred Hotes
También hay versiones más oscuras acerca de que Perchta
aterrorizaba a los niños junto con un tal Krampus.
Muchas ciudades han
dramatizado las prácticas de los dioses como personajes caminando por las
calles. Estas tradiciones han seguido en las regiones rurales de los Alpes, y
las diversas tradiciones similares, tales como día de Wren, sobrevivieron en las
naciones celtas hasta hace poco.
Fiesta Rozhanitsa
Artículo principal: Rozhanitsa
En el siglo XII, los eslavos
de la región oriental de Rusia, adoraron a la diosa madre de invierno,
Rozhnitsa, ofreciendo sacrificios sin sangre como miel, pan y queso. Bordados
de colores brillantes que representan a la diosa del invierno se hacían en
honor a la Fiesta de Rozhanitsa a finales de diciembre. Algunas mujeres rusas
continuaron la observación de estas tradiciones en el siglo 20 haciendo
galletas blancas brillantes con figura de mujer.
Shab-e Chellé (شب چله) o Shab-e Yaldā (شب یلدا) —Persia o Irán, II milenio a. C., hasta la actualidad
Artículo principal: Yalda
Derivado de un festival
pre-zoroástrico, Shab-e Chelleh se celebra en la víspera del primer día de
invierno en el calendario persa, que siempre cae en el solsticio. Yalda es el
festival más importante iraní que no involucra nuevo año, hoy en día en Irán y ha
sido siempre celebrado en este país por todos los grupos étnicos y religiosos.
Según la mitología persa, Mitra nació al final de esta noche después de la
larga espera de la derrota de la oscuridad contra la luz. Shab-e Chelleh es
ahora una importante ocasión social, cuando la familia y los amigos se reúnen
para la diversión y alegría. Por lo general, las familias se reúnen en los
hogares de sus mayores. Diferentes tipos de frutos secos, nueces, semillas y
frutas frescas se consumen en invierno. La presencia de frutas frescas y secas
es reminiscencia de las antiguas fiestas para celebrar y orar a los dioses para
garantizar la protección de los cultivos de invierno. Sandías, caquis y
granadas son símbolos tradicionales de esta celebración, que representan a
todos el sol. Solía ser la costumbre de permanecer despiertos hasta el amanecer
en la noche de Yalda para comer, beber, escuchar cuentos y poemas, pero esto ya
no es muy común ya que la mayoría de la gente tiene cosas que hacer al día
siguiente. Durante los primeros días del Imperio romano muchos sirios
cristianos huyeron de la persecución en el imperio sasánida de Persia, al
presentar la festividad Yaldā, en el sentido de nacimiento, causando el Shab-e
Yaldā que se convirtió en sinónimo de Shab-e Chelleh. Aunque ambos términos se
utilizan indistintamente, Chelleh es más comúnmente aceptado para esta ocasión.
Día Sanghamitta
Sanghamitta es en honor a un
monje budista que trajo de la rama del árbol Bodhi a Sri Lanka en el que ha
florecido durante más de 2000 años.
Saturnalia, Chronia
Artículos principales: Saturnales, Griego clásico y Antigua Roma.
Originalmente celebrada por
los antiguos griegos como Kronia, el festival de Cronos, la Saturnalia fue la
fiesta en la que los romanos conmemoraban la dedicación del templo de Saturno,
que originalmente tuvo lugar el 17 de diciembre, pero ampliado a toda una
semana, hasta el 23 de diciembre. Un gran e importante festival público en Roma,
trataba de sacrificios convencionales, establecían un sofá en frente del templo
de Saturno y la desvinculación de las cuerdas que delimitaban la estatua de
Saturno, durante el resto del año. Además de los ritos públicos habían una
serie de fiestas y costumbres celebradas en privado. Las celebraciones incluyen
unas vacaciones escolares, la realización y entrega de pequeños regalos
(saturnalia et sigillaricia) y un mercado (sigillaria). Se permitía el juego
para todos, incluso para los esclavos durante este período. La toga no se
usaba, sino más bien lo mínimo, es decir, ropa de cena colorida e informal y el
pileus (sombrero del liberto), era usado por todos. Los esclavos estaban
exentos de castigo, y trataban con desprecio de sus amos. Los esclavos celebraban
un banquete antes de la fiesta, siendo atendidos por sus dueños. Saturnalia se
convirtió en uno de los festivales romanos más populares que dieron lugar a más
locura, marcada principalmente por el cambio ostensible de lugares entre amos y
esclavos, lo que temporalmente revertía el orden social. En el folclore griego
y chipriota se creía que los niños nacidos durante el festival se encontraban
en peligro de convertirse en Kallikantzaroi los cuales saldrían de la Tierra
después del solsticio de causar problemas para los mortales. Algunos dejaban
regalos en sus puertas para distraerlos hasta que el sol volviera.
Zistanê Seva
Véanse también: Seva Zistanê y Zoroastrismo.
La noche de invierno (kurdo:
Seva Zistanê) es una fiesta no oficial celebrada por las comunidades de todo el
Kurdistán en la región de Oriente Medio. Esta noche es considerada una de los
más antiguas fiestas aún observada por los modernos kurdos como fiesta y se
celebraba por las antiguas tribus de la región como un día santo. El día
festivo cae cada año en el solsticio de invierno. Ya que la noche es el más
larga del año, las antiguas tribus creían que era la noche en que había una
victoria de la luz sobre las tinieblas y significaba el renacimiento del sol.
El sol desempeña un papel importante en varias religiones antiguas que aún se
practica por algunos kurdos, además de su importancia en el zoroastrismo.
En los tiempos modernos, las
comunidades en el Kurdistán región aún observan la noche como un día feriado.
Muchas familias preparan grandes fiestas para sus comunidades y los niños
juegan y se les da dulces en forma similar a la de hoy en día en las prácticas
de Halloween.
Festival del Sol Invictus
Artículo principal: Sol Invictus
Sol Invictus (‘el Sol
invicto’), o más ampliamente, Deus Sol Invictus (‘el dios sol invicto’) fue un
título religioso aplicado al menos a tres divinidades más tarde durante el
Imperio romano durante el siglo III.
- El Gabal
- Mithras
- Sol.
Un festival del nacimiento del
Sol Inconquistado (o dies natalis Invicti Solis) era celebrada por los romanos
el 25 de diciembre. En este respecto, el primer día después de los seis días
del estancamiento solar (aparente) del solsticio de invierno, la duración de la
primera luz del día comienza a aumentar, como el sol, una vez más, y la salida
del sol inicia su movimiento hacia el Norte, lo que era interpretada como el
«renacimiento» del sol. El mitraísmo, religión mistérica expandida con los
legionarios por todo el imperio romano, vino a extender este culto. Con la
creciente popularidad del cristianismo, Jesús de Nazaret vino a darse mucho
antes del reconocimiento dado a un Dios sol. con lo que se incluye a Cristo en
la tradición. Esto fue más tarde condenado por la Iglesia Católica a principios
de asociación de Cristo con prácticas paganas.
Olentzero u Olentzaro es un
personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero
mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Euskal
Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco francés) cuyo origen está en la zona
de Lesaka.
Soyal
Artículos principales: Soyal, Zuñi, Hopi y América del Norte.
Soyalangwul es la ceremonia
del solsticio de invierno de Zuñi y la Hopitu Shinumu, «Los pacíficos», también
conocido como indios hopi. Se celebra el 21 de diciembre, el día más corto del
año. El objetivo principal de la ceremonia ritual es para que el sol vuelva de
su largo letargo invernal. Asimismo, marca el comienzo de otro ciclo de la
Rueda del Año, y es un tiempo de purificación. Pahos (palos de oración) se
hacen antes de la ceremonia Soyal, bendiciendo a toda la comunidad, incluyendo
sus casas, animales y plantas. Las kivas (cámaras subterráneas sagradas
rituales) se abren en un ritual para marcar el comienzo de la temporada Kachina.
Wayeb
Véanse también: Calendario maya y Wayeb.
Wayeb 'o Uayeb, es un mes de 5
días para completar el año maya, son cinco días de la Haab, calendario solar
maya. Este es un periodo especial y las personas efectúan rituales en sus casas
o asear sus cabellera. Estos días son complementarios para el tiempo
astronómico, y para complementar el ciclo de 365 días. Este calendario está
ligado a las actividades agrícolas, que lleva la cuenta de los tiempos de las
estaciones, los ciclos de lluvia, la época de siembra y cosecha del sagrado
maíz como alimento dado por el corazón del cielo y de la tierra; los ciclos de
caza, pesca. También para llevar el control de plagas y enfermedades en las
cosechas. (folleto del Ministerio de Cultura y deportes de Guatemala publicado
en el 2010).
La rituales de la Ronda de Calendario que se celebraban al
final de cada 52 años (coincidencia de los tres calendarios mayas), con 4 Wayeb
a 1 Imix 0 Pop, con todos los fuegos extinguidos y una nueva ceremonia del
fuego que simboliza un nuevo comienzo.
La próxima ronda de Calendario será en el solsticio de
invierno de 2012, comenzando una nueva baktun. Observaciones HAAB aún están en
poder de las comunidades mayas en las tierras altas de Guatemala.
Yule, jul, Jol, Joul, Joulu, Jõulud, Geol, Geul
Originalmente el nombre Giuli
significaba 60 días a partir de la marea lunar de la tarde en pleno invierno
escandinavo nórdicos y germanos. La llegada de Juletid por lo tanto, llegó a
referirse a las celebraciones de pleno invierno. A fines de época vikinga, las
celebraciones de Navidad llegaron a ser un gran festival que en que el
Solsticio de Invierno fue amalgamado con las tradiciones de las diversas celebraciones
de pleno invierno en toda Europa, como Mitwinternacht, Modrasnach,
Midvinterblot, y la celebración del Solsticio teutónico y la Fiesta de los
Muertos. Un ejemplo bien documentado de esto es en 960, cuando el rey Haakon I
de Noruega, firmó en julio la ley para que se celebrara en la noche que en 25
de diciembre, para ajustarla con la celebración cristiana. Para algunas sectas
nórdica, los registros de Yule fueron encendidos en honor a Thor, el dios del
trueno. Fiesta continuaba hasta que el registro se quemaba, desde tres o hasta
doce días. Los indígenas de la tradición islandesa Jol continuaron más allá de
la Edad Media, pero fueron condenados cuando la Reforma llegó. La celebración
continúa hoy en todo el norte de Europa y en otros lugares de nombre y
tradiciones, para los cristianos como representante de la natividad de Jesús en
la noche del 24 de diciembre, y por otros como una fiesta cultural de invierno
en el 24 o para algunos, la fecha del solsticio.
Jul
Véanse también: Yule y Neopaganismo germánico.
En las sectas germánicas
neopaganas, Yule se celebra con reuniones que a menudo incluyen una comida y
regalos. Nuevos intentos de reconstrucción o de sobrevivir las celebraciones
históricas de cuentas son a menudo, variaciones características de las
tradicionales. Sin embargo, se ha señalado que esto no es realmente una
reconstrucción, porque estas tradiciones nunca han muerto: solo se han
reemplazado por los elementos cristianos de la celebración substituyendo el
evento en el solsticio.
El islandés Ásatrú y la
Asamblea Popular de Asatru en los EE. UU. reconocen como Yule Jol durante 12
días, a partir de la fecha del solsticio de invierno.
Entre el 21 y el 30 de
diciembre celebran el solsticio de invierno, Jól o Yule como el renacimiento
del dios solar Balder. Coincide con la elevación del Sol dentro del ciclo anual
y el inicio de la época luminosa.
Yule (Wicca)
Artículos principales: Yule y Rueda del Año.
En la Wicca, una forma de
celebración se observa como uno de los ocho días de fiesta solar, o Sabbat. En
la mayoría de tradiciones Wiccanas, en esta fiesta se celebra el renacimiento
del Gran Dios, que es considerado como el recién nacido sol del solsticio.
Aunque el nombre de Yule se ha asignado desde el paganismo germánico y Nórdico,
elementos de la celebración en sí son de origen moderno.
Zagmuk, Sacaea
Artículos principales: Zagmuk, Mesopotamia, Sumeria y Babilonia.
Adaptando las celebraciones
egipcias a Osiris, Babilonia celebró la renovación anual o celebración del año
nuevo, el Festival Zagmuk. Duraba 12 días superponiéndose al solsticio de
invierno o equinoccio vernal en el centro de su pico. Se trata de un festival
celebrado por la observación de la batalla del dios sol Marduk contra por la
oscuridad. Los babilonios celebraban desfiles tanto terrestres y fluviales.
Sacaea, como Beroso el caldeo se refiere a él, ha caracterizado los festivales
con la subversión de un orden que conduce al nuevo año. Amos y esclavos se
intercambian, un simulacro de coronación del rey y mascaradas que obstruían las
calles. Este fue un precursor del Festival de Kronos, y posiblemente de la
Saturnalia y el Purim.
Ziemassvētki
Artículos principales: Ziemassvētki, Letón, Pueblos bálticos y Romuva.
En la antigua Letonia, Ziemassvētki,
en el sentido de fiesta de invierno, se celebraba el 21 de diciembre como una
de las dos fiestas más importantes, la otra era Jani. Ziemassvētki celebraba el
nacimiento de Dievs, el mayor dios de la mitología letona. Las dos semanas
antes de Ziemassvetki se llamaban velu laiks, la ‘temporada de fantasmas’.
Durante el festival, se encendían velas para Dieviņš y un fuego ardiente que
debía mantenerse hasta el final, y su extinción señalaba el fin de la desdicha
del año anterior. Durante el banquete, un espacio en la mesa estaba reservado a
los fantasmas, que debía llegar en un trineo. Durante la fiesta, se comían
siempre determinados alimentos: pan, frijoles, guisantes, carne de cerdo
especialmente su chuletas y su patas. Carolers (Budeļi) iban de puerta en
puerta cantando canciones y alimentándose en diferentes casas. Esta celebración
más tarde fue adaptada por los cristianos en la Edad Media. Ahora se celebra
los días 24, 25 y 26 de diciembre, y en gran parte reconocidos como un
cristiano por los laicos es respetada culturalmente. Lituanos de la religión
Romuva siguen celebrando una variante de la celebración original politeísta.
Zistanê Seva
Véanse también: Seva Zistanê, Zoroastrismo y Kurdo.
La noche de invierno (kurdo:
Seva Zistanê) es una fiesta no oficial celebrada por las comunidades de todo el
Kurdistán en la región de Oriente Medio. Esta noche es considerada una de los
más antiguas fiestas aún observada por los modernos kurdos como fiesta y se
celebraba por las antiguas tribus de la región como un día santo. El día
festivo cae cada año en el solsticio de invierno. Ya que la noche es el más
larga del año, las antiguas tribus creían que era la noche en que había una
victoria de la luz sobre las tinieblas y significaba el renacimiento del sol.
El sol desempeña un papel importante en varias religiones antiguas que aún se
practica por algunos kurdos, además de su importancia en el zoroastrismo.
En los tiempos modernos, las
comunidades en el Kurdistán región aún observan la noche como un día feriado.
Muchas familias preparan grandes fiestas para sus comunidades y los niños
juegan y se les da dulces en forma similar a la de hoy en día en las prácticas
de Halloween.
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