lunes, 14 de marzo de 2016

ORIENTEMOS CON AMOR ADOLESCENCIA MISIONERA

ADOLESCENTES: (LA FAMILIA PRIMERA PARTE)







Participando en una reunión familiar, observaba a todas las personas que estábamos compartiendo allí, miraba como se relacionaban entre ellos, su forma de comunicarse, como expresaban su afectividad, algunos límites y normas que utilizan entre ellos. Algunos familiares tenían hijos adolescentes otros tenían niños y otros bebes. Entre los temas que conversaban hacían referencia a los cambios que han vivido las familias a lo largo de los años.



La familia, por lo general, se fortalece con el amor que la pareja siente el uno por el otro, (esta debe ser la razón) y que por este motivo deciden tener hijos, lo hacen a través del matrimonio u otro tipo de unión. Generalmente recorren un camino en el cual van evolucionado y desarrollándose como familia, este camino se vive por ciclo, a los que algunos autores llaman Ciclo vital de la familia, muchas veces no sucede de manera estricta pero brinda claridad para conocer el desarrollo de la familia. A continuación doy una explicación:



  1. Confirmación de la Pareja: este es el inicio, la familia, en la cual cada uno se compromete a dar lo mejor de si mismo para el beneficio de esta, habrá cambios en el estilo de vida, tendrán que modificar hábitos, rutinas, (que traen de sus familias de origen).
  2. Crianza de los hijos: la llegada del primer hijo hace que la pareja tenga que readaptarse a su nueva condición de padres, ya no cuentan con el tiempo que tenían para compartir los dos, ahora tiene mayor responsabilidad, la vida de un nuevo ser humano. La intimidad de la pareja se ve afectada por los cambios que se viven con la llegada del primer hijo. Muchas familias se inician en esta etapa, debido a embarazos que hacen que los planes de matrimonio se adelanten o simplemente sienten la presión de hacerlo.
  3. Familias con hijos en preescolar y escolares: en esta etapa los padres vuelven a tener espacios de tiempo para retomar algunas actividades, como pareja podrán unirse y reafirmar su amor o por el contrario distanciarse, los niños se van separando de sus padres para compartir con otras personas (docentes, compañeritos, amigos), lo cual implica que conocerán otras dinámicas familiares que le permitirán comprar con la suya.
  4. Familia con hijos adolescentes: durante esta etapa se viven momentos de alta tensión, los adolescentes empiezan a realizar acciones que pueden no estar en sintonìa con las expectativas que tienen sus padres, y los padres continúan, muchas veces, tratándolos como los niños que eran, generando, con esto, conflictos en la familia; lo ideal es que los padres brinden apoyo con sus decisiones brindando libertad, estableciendo limites, manteniendo una buena comunicación. No se trata de ser los cómplices de sus hijos, se trata de ser los padres guiadores, que generan confianza en lo que ya han sembrado en sus primeros años.    
 
La identidad que los adolescentes van formando, muchas veces no es la que los padres han realizado, lo que también conlleva a conflictos, los padres tienden hacer proyecciones en la vida de sus hijos olvidando que ellos son distintos, con sus propios deseos, expectativas, creencias, sueños, emociones, por lo tanto es necesario dejarles SER, y acompañarlos en este camino.

     5. Salida de los hijos: después de la adolescencia muchos hijos se dedican a culminar sus estudios superiores, trabajar y a conformar familia, se van del hogar para hacer sus vidas de manera independiente a la de sus padres. En nuestro país es muy común ver que los hijos no se van de casa, algunos continúan siendo solteros por mucho tiempo y otros con sus familias conformadas continúan viviendo con su familia de origen.

La pareja tendrá que adaptarse a su nueva situación, sin hijos en casa, tendrán màs tiempo para si mismos. Puede ocurrir que las parejas se distancien o se acerquen de acuerdo a como han llevado su relaciòn durante todos estos años.



     
ACTIVIDAD


De acuerdo a este articulo, la familia revisarà en qué etapa del ciclo vital se encuentra, y dialogaràn sobre ello.



http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion03/M1L3Leccion



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...