PREGUNTAS CLAVES
11.
¿Qué rasgos de la vida de san Juan Eudes te
parecen más interesantes, y cuáles de esos aspectos pueden aportarte algo para
tu vida?
Rta:
desde niño, dio muestras de gran inclinación al
amor de Dios. Se cuenta que, cuando tenía nueve años, un compañero de juegos le
abofeteó; en vez de responder en la misma forma, Juan siguió el consejo
evangélico y le presentó la otra mejilla. A los catorce años, Juan ingresó en el colegio
de los jesuitas de Caén. Sus padres deseaban que se casara y siguiera
trabajando la granja de la familia. Pero Juan, que había hecho voto de
virginidad, recibió las órdenes menores en 1621 y estudió la teología en Caén
con la intención de consagrarse a los ministerios parroquiales.
Su conducta en la congregación no lo fue menos, de
suerte que el P. Bérulle le dio permiso de predicar, aunque sólo había recibido
las órdenes menores. Al cabo de un año en París, Juan fue enviado a
Aubervilliers a estudiar bajo la dirección del P. Carlos de Condren, el cual,
según la expresión de Santa Juana Francisca de Chantal "estaba hecho para
educar ángeles". Fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 1625.
Durante estos años se impregrinó del pensamiento espiritual de Bérulle,
centrado totalmente en Cristo, y compartió su deseo de "restaurar en su
esplendor el orden sacerdotal". Penetrado de este espíritu, evangelizó
como misionero apostólico muchos pueblos y ciudades de Normandía, He de France,
Borgoña y Bretaña.
Pasó los diez años siguientes en la prédica de
misiones al pueblo, preparándose así para la tarea a la que Dios le tenía
destinado. En aquella época empezaron a organizarse las misiones populares en
su forma actual. San Juan Eudes se distinguió entre todos los misioneros.
Aceptos que pueden aportar para nuestras Vidas
·
Ayudar a las personas mas necesitadas
·
No ser egoístas con nuestros hermanos
·
Regar para mas tarde recoger
Ama
tu prójimo como a ti mismo
2. ¿que
aspectos de la Escuela Francesa de la Espiritualidad Eudista te parece que
están a la base de la obra el Minuto de Dios?
La expresión e. f. parece que fue introducida en el ámbito de la
espiritualidad hacia 1913 por el sulpiciano G. Létorneau. Y quedó
definitivamente acreditada por obra de H. Bremond, que la usó como título del
tomo iii de su Histoire
littéraire du sentiment religieux (P 1921).
Estas palabras reciben acepciones variadas. A veces toman un sentido muy
preciso y se aplican solamente al grupo beruliano. Otras veces se aplican a
movimientos espirituales de tendencias análogas, como los jesuitas discípulos
del padre Lallemant. Y en otras ocasiones, finalmente, parecen designar a todos
los autores importantes del siglo xvii francés.
Paralelamente a esta tendencia mística, las tesis optimistas de la
espiritualidad humanista siguieron influyendo en muchos espíritus. Una primera
tentativa de síntesis espiritual, que se caracteriza tanto por su humanismo
como por su religiosidad, apareció con la obra de Francisco de Sales
(1567-1622), cuya influencia fue considerable, aunque sin llegar propiamente a
formar escuela. Entre 1605 y 1608, los elementos centrales de su espiritualidad
personal, y devolvió al misterio de la encarnación y a Jesús, Dios-hombre, el
puesto e importancia primordiales que la escuela abstracta había dejado en
segundo plano.
Fuera del Oratorio, la espiritualidad de Bérulle halló un defensor
y propagador ardiente en la persona de Jean Duvergier de Hauranne. El problema
reviste especial interés con relación a aquel grupo de jesuitas místicos en que
Bremond quería ver discípulos de Bérulle (pero esta posición no parece
aceptable actualmente). El que va a la cabeza, Louis Lallemant (1587-1635), ignaciano fiel, depende además de
Harphius, Baltasar Alvarez y Teresa de Ávila.
3. ¿que elementos de la presencia de los Eudistas en
Colombia y en el Minuto de Dios identifica como relevantes?
El 1º de diciembre de 1883 este deseo se hace realidad. Primero,
los PP. Teodoro Hamón y Francisco Dufouil; luego, un año después, llegarán los
padres Claudio Garnier, Luis Delaunay y Gabriel Mallet. En 1885 la comunidad eudista
se consolida, los padres se hacen conocer, predican, misionan, sacramentalizan.
Luego, en 1886, llegarán los padres José Fouyard y José Tressel. Cartagena está
lista para ser la puerta de otras fundaciones en Colombia. El 26 de octubre de
1892, el Consejo General nombra al P. Felix de Martiní como Vicario del General
en Colombia. Será, de cierto modo, el primer "provincial" de estas
tierras, establecido en la ciudad de Cartagena de Indias. Ya varios colombianos
habían ingresado a la CJM: Erasmo Arrieta, Jesús Amador, Francisco Toro y Luis
Vásquez. Igualmente, se había asumido la parroquia de Sabanalarga, que
comprendía una docena de pueblitos.
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