El VII Congreso Misionero dejó huellas en Santa Marta
MÁS DE 1.300 NIÑOS, jóvenes y adultos participaron con alegría de los tres días que duró el Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera, en su séptima versión, atendiendo de esta manera el llamado que nos hace el Papa Francisco, de vivir en este 2016 el 'Año de la Misericordia' y para lograrlo la vocación misionera es uno de los primeros pasos que se debe seguir, tomando como ejemplo la vida de Jesús en la Tierra. /LUIS PARRA |
Se realizaron jornadas académicas, talleres, actividades culturales y sentidas ceremonias religiosas. Los invitados al Congreso fueron atendidos por las comunidades parroquiales de esta ciudad.
Un significativo mensaje de solidaridad y de ayuda a los más necesitados, fue la huella que dejó a los samarios el VII Congreso de Infancia y Adolescencia Misionera (Coniam 2016), evento que tuvo lugar en la ciudad y clausuró ayer con éxito en la Catedral Basílica de Santa Marta.
Más de 1.300 niños, adolescentes y adultos estuvieron participando con mucho dinamismo en los tres días que duró el Congreso en Santa Marta, donde todos los participantes conocieron más de la Palabra de Dios y el motivo por el cual debemos poner en práctica la Misericordia, un llamado que nos hace el Papa Francisco este año.
|
LAS ESTUDIANTES de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora acompañadas de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta.
En el marco del Congreso Misionero se realizaron jornadas académicas, talleres, actividades culturales y sentidas ceremonias religiosas, los invitados al Congreso fueron atendidos por las diferentes comunidades parroquiales de esta capital, haciendo homenaje al sentido de hospitalidad que profesa su santa patrona Nuestra Señora de Santa Marta.
CON PANCARTAS, BANDERAS Y ATUENDOS característicos de sus respectivas regiones, los niños y adolescentes participantes del Congreso Nacional Misionero marcharon desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Pescaíto, hasta llegar a la Catedral Basílica de Santa Marta, donde participaron de la ceremonia eucarística de clausura. /LUIS PARRA.
Tanto los niños, adolescentes y adultos participaron en las ceremonias eucarísticas de las diferentes parroquias que forman parte de la Diócesis samaria, teniendo una gran concentración de asistentes, dando ejemplo de fidelidad y fe hacia Dios.
Es así como participaron activamente en la exposición del Santísimo Sacramento, presidida por el padre Anderson Domínguez, quien forma parte del Equipo Organizador del Coniam 2016.
LA DIÓCESIS de Santa Marta y representantes eclesiásticos de otras regiones del país, se mostraron satisfechos con los resultados del Congreso Misionero en Santa Marta.
Durante la exposición del Santísimo se oró por cada uno de los Coremis, es decir los miembros del Comité Regional de Misión, a la luz de una cita bíblica, un canto y una reflexión personal.
Además cada Coremi presentó una muestra cultural de su región. Las delegaciones asistentes al VII Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera, disfrutaron de las obras teatrales, especialmente la que se basó en el mensaje del Papa Francisco a nuestros niños, dirigida por la Delegación.
CADA REGIÓN hizo una ofrenda especial en la Misa de Clausura en la Catedral Basílica.
La meta de este Congreso Misionero se logró al generar conciencia misionera, buscando que los niños, jóvenes y adultos colombianos vivan y sientan la pasión del amor de Dios, que sean testigos de su amor y entrega, convirtiéndose así en anunciadores del Santo Evangelio y descubrir en ellos el potencial misionero que tienen para ser amigos de Jesús, ayudando a los más necesitados.
La integración de estos niños y jóvenes que participaron en este importante evento hacen parte de la obra pontificia de infancia y adolescencia misionera.
LA DELEGACIÓN del departamento del Chocó fue de las más activas en el Congreso. / LUIS PARRA
Esta escuela con Jesús existe en Colombia y en 110 países; la cual busca crear conciencia misionera donde los integrantes oran, hacen ofrendas, ofrecen sacrificios y viven la experiencia misionera como lo establece el Santo Evangelio.
La programación de los tres días, (1, 2 y 3 de julio) contó con la organización de las Parroquias que conforman la Diócesis de Santa Marta y sus respectivas comunidades, quienes acogieron a los misioneros como sus huéspedes especiales.
OBISPOS de diferentes zonas del país estuvieron presentes en este importante evento de la Iglesia Católica colombiana.
LAS CEREMONIAS
Como se había anunciado el sábado a las 6:00 de la tarde se celebró la Santa Eucaristía simultáneamente en todas las parroquias, destacándose la ceremonia que tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, pues se contó con la presencia de las reliquias de la Madre Laura, la cual fue expuesta, recibiendo veneración por parte de sus fieles devotos, teniendo en cuenta que es una santa colombiana.
En la Parroquia de Pescaíto, la Santa Eucaristía fue presidida por monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa, acompañado de los presbíteros Leonardo Díaz Herrera, Misael Díaz y Robert Sequín.
LA CIUDAD de Palmira, Valle del Cauca, será la sede del próximo Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera, en su octava versión.
Mientras que las reliquias del San Luis Beltrán fueron veneradas en la Parroquia Santa Ana, en el barrio Jardín. “Tener estas reliquias en la ciudad de Santa Marta es algo muy grande y significativo; porque tenemos una partecita del cuerpo de estas personas que fueron ejemplos de vida al servicio de Dios. La Madre Laura, primera Santa colombiana, y San Luis Beltrán que pasó por estas tierras evangelizando”, manifestó el sacerdote Misael Díaz Gómez, secretario de las Obras Misionales Pontificias (OMP).
LOS NIÑOS y jóvenes de Popayán lucieron atuendos de sus regiones.
LA CLAUSURA
Ayer en la mañana se dio paso a la clausura del VII Congreso de Infancia y Adolescencia Misionera (Coniam) 2016.
Todos los participantes se concentraron desde muy temprano en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde tuvo lugar una Santa Eucaristía a partir de las 7:00 de la mañana.
LA DELEGACIÓN de Aracataca, Magdalena estuvo presente.
Una vez finalizó esta ceremonia, los niños y adolescentes se concentraron en la plaza principal de Pescaíto para partir en desfile hacia la Catedral Basílica de Santa Marta. En este sagrado lugar se hizo el anuncio de la ciudad sede del VIII Congreso de Infancia y Adolescencia Misionera el próximo año, correspondiéndole el turno a la ciudad de Palmira (Valle del Cauca).
La delegación de Palmira celebró con júbilo esta designación y se comprometió a seguir trabajando por este evento para que sea igual de exitoso como ocurrió este año en Santa Marta.
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana todos los asistentes emprendieron la marcha, demostrando toda su alegría misionera por las calles hasta llegar a la Catedral Basílica de Santa Marta donde se celebró la Santa Eucaristía de Clausura.