jueves, 15 de diciembre de 2016

NOVENA DE NAVIDAD

¡VEN A NUESTRAS ALMAS! ¡VEN NO TARDES TANTO!





Hermanos, durante este año celebramos el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que se clausurò en noviembre, dando paso al nuevo año litúrgico, Ahora bien, la misericordia del Señor no quedó en el pasado, sino que se perpetùa en el tiempo, especialmente uno con nosotros.






ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS 





Benignìsimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciera en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo, en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de èl ofrezco la pobreza, humildad y demàs virtudes de tu Hijo humanado, sùplicandote por sus divinos mèritos, por las incomodidades con que naciò y por las tiernas lágrimas que derramò en el pesebre, dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesùs, recièn nacido, tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amèn. (Se reza tres veces el Gloria al Padre).




DIA PRIMERO

''En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios''
(Juan 1,1)






Consideración: El hombre, el ser de la palabra y de lo simbòlico, ha sido citado a un encuentro con la Palabra hecha carne; es decir, que la palabra ha dejado de ser un símbolo de cercanía con Dios, y se ha encarnado: Dios mismo se ha hecho Palabra viva, y al igual que al principio de la historia, ha hecho todo nuevo, ha dado un nuevo horizonte. Si en el principio Dios habìa creado todo de la nada, ahora lo hace desde el seno de la Virgen, quien abre sus oìdos y se convierte en discìpula y protectora de la Palabra. Quien es como la Virgen Maria, tambièn es sagrario de la Santísima Trinidad, porque guarda la Palabra, y por esto el Señor harà morada en èl. La Palabra que saliò de Dios y que se encarnò en el vientre de la Virgen Marìa, se hace presente en la humildad del pesebre, y tambièn en la sencillez de una sonrisa, un abrazo y acto de bondad.




ORACIÒN A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA






Soberana Marìa, que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiera por madre suya, te suplico que Tù misma prepares mi alma y la de todos los que en este tiempo hacen esta novena, para el Nacimiento espiritual de tu adorado Hijo ¡Oh dulcìsima Madre!, comunìcame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que Tù le aguardaste, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad, Amèn.

(Tres veces el Avemaría y un Gloria)






ORACIÒN A SAN JOSÉ









¡Oh Santìsimo Josè!, esposo de Marìa y padre putativo de Jesùs, infinitas gracias doy a Dios porque te escogiò para tan altos ministerios y te adornò con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, me abraces en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le vea y goce en el cielo. Amèn.

(Padrenuestro, Avemarìa y un Gloria).









GOZOS PARA LA LLEGADA DEL NIÑO DIOS







Dulce Jesùs mìo
mi niño adorado.
¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Oh sapiencia suma
del Dios Soberano
Que al nivel de un niño
te hayas rebajado!
¡Oh divino infante,
ven para enseñarnos
la prudencia que hace
verdaderos sabios!

¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Oh, Adonai potente,
que a Moisès hablando,
de Israel al pueblo
diste los mandatos!
¡Oh, ven prontamente
para rescatarnos
y que un niño dèbil muestre
fuerte brazo!



¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!



¡Oh, raìz sagrada
de Jesè que en lo alto
presentas al orbe
tu fragante nardo!
¡Dulcísimo Niño
que has sido llamado
lirio de los valles
bella flor del campo!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!



¡Llave de David,
 que abre al desterrado
las cerradas puertas
del regio palacio!
¡Sàcanos, oh Niño,
con tu blanca mano, 
de la càrcel triste
que labrò el pecado!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Oh, lumbre de Oriente,
Sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas
tu esplendor veamos!
¡Niño tan preciado,
dicha del cristiano,
luzca la sonrisa
de tus dulces labios!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!



¡Espejo sin mancha
Santo de los santos,
sin igual imagen del Dios
soberano!
¡Borra nuestras culpas,
salva al desterrado
y en forma de niño,
da al mìsero amparo!



¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Rey de las naciones,
Emmanuel preclaro,
de Israel anhelo,
Pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas
con suave cayado,
ya la oveja arisca
ya el cordero manso!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Àbranse los cielos
y llueva de lo alto,
Bienhechor rocìo
como riego santo!
¡Ven, hermoso niño!
¡Ven, Dios humanado!
¡Luce, hermosa estrella, 
brota flor del campo!



¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!




¡Del dèbil auxilio,
del doliente amparo,
consuelo del triste,
luz del desterrado!
¡Vida de mi vida,
mi Dueño adorado,
mi constante Amigo,
mi divino Hermano!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!



¡Vèante mis ojos,
de ti enamorados,
bese ya tus plantas
bese ya tus manos!
¡Postrado en tierra
te tiendo los brazos,
y aun màs que mis frases
te dice mi llanto!

¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!

¡Ven, Salvador nuestro,
por quien suspiramos!
¡Ven a nuestras almas,
Ven, no tardes tanto!

¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!




VIDEO DE LOS GOZOS









ORACIÒN AL NIÑO JESÙS





Acordaos. ¡Oh dulcísimo Niño Jesùs!. que dijisteis a la venerable Margarita del  Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad tan agobiada y doliente: '' Todo lo que quieras pedir, pìdelos por los méritos de mi infancia y nada te serà negado''. Llenos de confianza en Vos, ¡Oh Jesùs!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayudadnos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los mèritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos, ¡Oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedarà frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogerèis y despacharèis favorablemente nuestras sùplica. Amèn.





DIA SEGUNDO:

MARÌA SANTÌSIMA MODELO PERFECTO DE FE




Del Santo Evangelio 
segùn San Lucas 1, 35-38.


'' El àngel dijo a Marìa: El Espíritu Santo vendrà sobre ti y el poder del Altìsimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer serà santo y se llamarà Hijo de Dios, Mira, tu parìente Isabel tambièn ha concebido un hijo en su vejez, y ya està de seis meses la que todos tenían por estéril; porque para Dios nada hay imposibles, Marìa dijo: Aquí està la esclava del Señor, hàgase en mí segùn tu palabra. y el àngel la dejò''.




Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.


Reflexión: Nuestra Madre celestial, Marìa Santísima, nos ayuda a vivir la fe. Sòlo una cosa es necesaria: Hacer a cada instante la voluntad de Dios. En eso consiste la verdadera felicidad, porque sòlo quien cumple la voluntad de Dios, està unido a Jesùs y puede ayudar a los demàs a encontrarse con Èl. ¡Marìa, Madre nuestra!, ayúdanos a cumplir fielmente con nuestros deberes por amor a Jesùs, pues asì, estaremos dispuestos para decirle al Señor como tù: ''Hágase en mì segùn tu palabra''.


Compromiso navideño: Cumplirè con alegría y por amor a Jesùs los deberes que tengo.  




DIA TERCERO: 
Prontos para servir como Marìa cuando visitò a su prima santa Isabel






Del Santo Evangelio 
segùn San Lucas 1, 39-40,56



''Por aquellos dìas, Marìa se puso en camino y fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judà, Entró en casa de Zacarías y saludò a Isabel, Marìa estuvo con Isabel unos tres meses después regresó a su casa''.



Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: El Papa Francisco nos pide con insistencia convertirnos en una Iglesia en salida misionera, para llegar a serlo nos dice que cada uno debe habituarse a salir de sí mismo es servir a los demàs. Marìa nos enseña y nos ayuda a servir con prontitud y generosidad, asì como Ella misma sirviò a su Prima santa Isabel. Recordemos tambièn lo que Marìa hizo en las bodas de Canà.


Compromiso navideño: Realizarè con prontitud y alegría un servicio o un favor en mi casa o con una persona necesitaba.





DIA CUARTO: 
Zacarìas nos da ejemplo de alabanza al Señor





Del Santo Evangelio
segùn San Lucas 1, 57. 62-64.67-68


''Cuando se cumpliò el tiempo, Isabel dio a luz un hijo. Se dirigieron entonces al padre y le preguntaron por señas còmo quería que se llamara. El pidiò una tablilla y escribiò: Juan es su nombre. Entonces, todos quedaron sorprendidos, De pronto recuperò el habla y comenzò a bendecir a Dios. Zacarìas, su padre, se llenò del Espíritu Santo y profetizò: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo''.





Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: Primero Zacarìas fue incrédulo y luego con humildad, obedece a Dios que le pedía dar a su hijo el nombre de Juan. Entonces, Dios desata la mudez de su incredulidad, y Zacarías contento y lleno del Espíritu Santo alaba a Dios. También nosotros debemos acostumbrarnos a alabar a Dios de muchas maneras, ante todo bendecirlo por su misericordia infinita en Jesùs para con cada uno de nosotros y para con el mundo.



Compromiso navideño:  Dedicarè un momento especial para alabar al Señor, puede ser cantado, rezando, leyendo una parte de la Biblia o con cualquier otro acto de amor a Dios.





DIA QUINTO:

San Josè  nos enseña a obedecer a Dios.





''Marìa estaba prometida a Josè y antes de vivir juntos, resultò que esperaba un hijo por la acción del Espìritu Santo. Josè, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidiò separarse de ella en secreto. Después de tomar esta decisión, el àngel del Señor se le apareció en sueños, le dijo: Josè, hijo de David, no temas aceptar a Marìa como tu esposa, pues el hijo que espera viene del Espíritu Santo. Darà a luz un hijo, y le pondràs por nombre Jesùs, porque salvarà a su pueblo de los pecados, Cuando Josè se despertò del sueño, hizo lo que el àngel del Señor le habìa mandado.





Palabra del Señor
R/ Gloria a ti Señor Jesùs. 




Reflexión: Todos tenemos dudas en nuestra vida, a veces no sabemos què serà lo mejor, o incluso en ocasiones no estamos seguros de saber con claridad cuàl es la voluntad de Dios ante una situaciòn particular. San Josè. hombre justo, es decir hombre que buscaba vivir de acuerdo a Dios, nos enseña a obedecer a Dios: ''Josè hizo lo que el àngel del Señor le habìa mandado''. Josè nos invita a hacer lo que había mandado''. Josè nos invita a hacer lo que Dios nos pide, a ser fieles a Èl en el deber y en lo que nos dice por medio de su Palabra y de su Iglesia, ante todo orar, hacer el bien, callar y obedecer a Dios. Es que ''Dios da su Espìritu Santo a los que le obedecen'' (Hch. 5,32).


Compromiso navideño: Cumplirè con alegría y en silencio mis deberes del dìa por amor a Jesùs y por la salvaciòn del mundo.








DIA SEXTO:

La estrella de Belèn es un signo que nos anima a vivir en la esperanza.





Del Santo Evangelio
segùn San Mateo 2, 9-10.




'' En aquel tiempo los sabios del oriente, después de oír al rey Herodes, se pusieron en camino, y la estrella que habìan visto en oriente los guió hasta que llegò y se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de mucha alegría''.






Palabra del Señor.
R/Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: Bien dice una frase popular: ''La esperanza es lo último que se pierde''. Mantengamos viva la esperanza de encontrarnos con Jesùs cada dìa y a cada instante. La estrella de Belèn es un signo de esperanza gozosa porque nos ilumina el camino que lleva hacia el niño Jesùs. Esa estrella representa al mismo Jesùs y a nuestra Iglesia que no se cansan de indicarnos el camino que lleva al Padre. Tambièn nosotros estamos llamados a ser estrellas de esperanza para los demàs con nuestra vida cristiana y con nuestra palabra evangelizadora.


Compromiso navideño: Escribirè o le dirè a una o màs personas un mensaje de esperanza.







DIA SEPTIMO:

Como el àngel del Señor compartamos a los demàs la gran alegría del Señor.




Del Santo Evangelio
segùn San Lucas 2, 8-11.


''En aquel tiempo habìa unos pastores que pasaban la noche en pleno campo cuidando sus rebaños por turnos. Un àngel del Señor se le presentò, y la gloria del Señor los envolviò con su luz, Entonces sintieron miedo, pero el àngel les dijo: No teman, les anuncio una gran alegrìa, que lo serà para ustedes y para todo el pueblo: Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesìas, el Señor''.




Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: Jesùs es nuestra mayor alegría, para vivirla hay que acogerla, y para acogerla, se necesita la humildad de acudir al Señor con un corazòn sincero. No se puede experimentar la alegría de Jesùs si no nos dejamos perdonar por Èl para permanecer y crecer  en su amistad. Ademàs el amor de Jesùs en nosotros nos mueve a compartir gustosos su Alegrìa con los demàs. Que nuestra vida, nuestra servicio y nuestras palabras sean un modo de decirle a los demàs, como los àngeles en la noche de navidad: ''Les anunció un a gran alegría'': Jesùs te ama y te quiere dar la verdadera y eterna felicidad.




Compromiso navideño: Visitarè algunas personas enfermas o necesitadas, y las alegrarè con palabras de fe y con alguna ayuda material.





DIA OCTAVO:

Seamos misioneros como los pastores





Del Santo Evangelio.
segùn san Lucas 2, 4-7.



''Cuando los àngeles regresaron al cielo, los pastores se decìan unos a otros: Vamos a Belèn a ver eso que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado. Fueron de prisa y encontraron a Marìa, a Josè y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que el àngel les habìa dicho de este niño. Y cuantos escuchaban lo que decìan los pastores, se quedaban admirados''.




Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: Muchas veces creemos que para ser misioneros tenemos que esperar mucho tiempo o que primero hay que recibir una larga preparaciòn, el Papa Francisco ha dicho que '' todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesùs'' (Evangelii Gaudium, 120). los pastores, como eran sencillos, muy rápido sintieron en las palabras del àngel, el amor de Dios en sus corazones. Entonces, con gran alegrìa y sin demora, van lo que han visto, oìdo y vivido.



Compromiso navideño: Compartir con la familia o con alguna persona lo que Dios ha hecho en mi vida y animar a vivir el amor de Dios en la propia.





DIA NOVENO:

Dejemos que Jesùs nazca en nosotros.






Del Santo Evangelio.
segùn san Lucas 2, 4-7.



''En aquellos días tambièn Josè, por ser de la descendencia y familia de David, subiò desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belèn, para inscribirse con Marìa, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban en Belèn le llegò a Marìa el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales lo acostò en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada''.





Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.





Reflexión: El niño Jesùs quiere vivir en el mejor pesebre que es nuestro corazòn, porque Èl vino al mundo precisamente para luego morir en la cruz por nuestros pecados, El Padre Dios, Jesùs, nuestro Señor y el Espíritu Santo nos aman infinita y locamente, no podemos calcular cuànto nos ama Dios que ha venido al mundo para morir crucificado por amor a nosotros, para liberamos de nuestro egoísmo y para hacernos sus hijos, hoy una vez màs dejemos que Jesùs nazca en nuestros corazones y dediquèmonos con alegrìa a servir a los demàs asì como lo hizo Jesùs que no vino a ser servido sino a servirnos con amor.



Compromiso navideño: Servirè con alegría a los demàs por amor a Jesùs que tanto me quiere y que ha nacido en mi corazòn.














sábado, 10 de diciembre de 2016

MITOS Y LEYENDAS DE LA NAVIDAD

CONOZCAMOS UNOS DE LOS GRANDES MITOS Y LEYENDAS DE LA NAVIDAD




LA BRUJA BEFANA





La Befana es una típica figura del folclore italiano. Su nombre deriva de la palabra epifanía, a cuya festividad religiosa está unida a la figura de la Befana. Pertenece por tanto a las figuras folclóricas, repartidoras de regalos, vinculadas a las festividades navideñas. La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio sí han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón). A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón. La distribución de regalos a los niños en nombre de la Befana fue fuertemente animada por el Fascismo, en el ámbito de la obra de "romanización" de la península italiana.





LEYENDA DE LA BEFANA



Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana. Esta los atendió y les regalo dulces entonces estos pidieron que los acompañara en la búsqueda del niño Jesús. A pesar de la insistencia de estos para que les siguiese en su visita al pequeño, la mujer no salió de casa para acompañarlos.

Más tarde, al arrepentirse de no haber ido con ellos, y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa y se puso a buscarlos, sin conseguirlo.



De esta forma se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús.


Desde entonces vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.




SU ORIGEN 



La fiesta de la Befana puede derivar de antiguos elementos folclóricos pre-cristianos, adoptados y adaptados por la tradición cristiana.

El origen de esta figura probablemente se puede vincular con tradiciones agrarias paganas relacionadas con el comienzo del año.






En este sentido la característica de anciana tendría relación con el año que termina, ya preparado para ser quemado para "renacer" como año nuevo. En muchos países europeos, de hecho, existía la tradición de quemar muñecos, vestidos con ropas raídas, en el comienzo del año (ver por ejemplo la Giubiana).
Desde este punto de vista el uso de los regalos asumiría el valor de propiciar el año nuevo.



En Sudamérica, en particular en Uruguay, existe una tradición asociada a las fiestas navideñas. Se trata del Judas, un muñeco creado por los niños, para quien piden dinero en la acera a los pasantes, dinero que aprovecharán para comprarse golosinas. La arenga clásica es: "... me da/s plata pa'l Judas?". Este muñeco, está hecho de paja y hojas secas y vestido con ropas viejas, al igual que la Giubiana y se quemará el 31 de diciembre representado el fin del año.


Una hipótesis sugerente es la que vincula la Befana con una fiesta romana, que se desarrollaba al comienzo del año en honor de Jano (dios de las puertas) y de Strenia (de la que deriva el término "estreno"), durante la cual se intercambiaban regalos.






MILAGRO DE LA NAVIDAD





En agosto de 1914 comenzó una de las más furiosas guerras mundiales. Por ambas partes se combatía sin piedad y la muerte y la destrucción asolaban el mundo. Los enemigos se disputaban el terreno palmo a palmo, en medio de escenas indescriptibles donde el sacrificio y el heroísmo se daban la mano con la muerte.

La tierra de nadie, ese espacio que separaba las trincheras, sólo era cruzada por la metralla. Y cuando ésta había hablado lo suficiente los hombres irrumpían para completar el cuadro de navidad destrucción. La orden era avanzar, morir en la demanda…

Así era como británicos y alemanes separados por esa estrecha franja de la tierra de nadie se tiroteaban noche y día hasta que una carga a la bayoneta les permitía desalojar al enemigo. Hoy eran unos los que conquistaban ese pedacito de tierra, mañana eran los otros. La fatigante acción de guerra se repetía monótona, incesantemente.

Diciembre encontró a los beligerantes luchando siempre por lo mismo. La nieve cubría los campos con su manto helado poniendo en los corazones de tantos valientes recuerdos imborrables de otros días felices. La familia… los padres… los hijos, ¿qué harían en la próxima Navidad? Ellos ya estaban recibiendo paquetes que muchos no abrían esperando el santo día…

El 25 de diciembre de 1914 amaneció en medio de un silencio impresionante. La niebla reinante no alcanzaba a ocultar los movimientos de los hombres en los refugios. De pronto desde las trincheras de los alemanes se vieron surgir algunas sombras que avanzaban cautelosamente.

Los británicos se mantuvieron atentos, pero no dispararon sus armas. Algo raro cruzaba la tierra de nadie. Algo inexplicable, pero que todos presentían. Momentos después también de este lado surgieron figuras silenciosas que iban en busca de las que venían; unos instantes más y esas sombras se confundían, silenciosamente, en estrecho abrazo. Ya nadie pudo aguantar más. Salieron todos y, como tocados por un mismo sentimiento, los hombres de ambos bandos, sin poder entenderse, ya que hablaban distintos idiomas, unieron sus corazones en el lenguaje universal del amor fraterno al conjuro de uno de los misterios más insondables: la Natividad del Niño Jesús.


Fue un verdadero milagro de esa Navidad. Allí sí se abrieron los paquetes tanto tiempo guardados y alemanes y británicos se intercambiaron regalos…




LA LEYENDA DEL MUÑECO DE NIEVE

Resultado de imagen para muñeco de nieve




Era la primera Blanca Navidad para Armando, después de haber vivido 10 de sus primeros años en una ciudad templada que no permitía si quiera vestir suéter en épocas decembrinas, se sentía muy emocionado de haberse mudado al norte de Estados Unidos junto a sus padres y ahí poder por fin después de tanto tiempo deseándolo, conocer la nieve. El deseo se le cumplió justo en Nochebuena, así que olvidó todos los demás regalos por salir a jugar en la nieve con su padre.

Fueron horas las que pasaron fuera, arrojándose bolas, haciendo angelitos, y por supuesto, muñecos de nieve, tres de ellos, uno para cada miembro de la familia. Cuando estuvieron terminados, su madre le prestó unas bufandas para que pudiera vestirlos, tomaron entonces fotografías y fueron adentro de la casa pues el frio ya era algo intenso. A través de la ventana el pequeño observaba con mucha ilusión aquellos muñecos, la espera le parecía eterna para salir de nuevo a jugar en la nieve. Pasaron así horas hasta que por fin lo enviaron a dormir.

Al siguiente día se puso de pie antes que sus padres, y tuvieron que llamarlo varias veces para que se presentara a desayunar. Por la noche de nuevo hubo que pedirle más de una vez que entrara a la casa, así fue por los siguientes tres días, hasta que el frío cedió y el sol empezó a calentar derritiendo la nieve, deformando a los muñecos. En su desesperación al ver que cada vez eran más pequeños y se veían más como un bulto, el chico rescató sus cabezas, las hizo más pequeñas al compactar bien la nieve, les formó de nuevo el rostro y fue a esconderlos en el congelador de la cochera donde guardaban la carne.

Conservando sus acciones en secreto, dejó que los cuerpos siguieran derritiéndose. Esa noche se sentía más tranquilo, hasta fue a dormir sin que sus padres lo ordenaran, de cualquier forma la nieve se marcharía, pero el ya había tomado medidas para conservar su gran obra de arte.

Marcaba el reloj las dos de la mañana cuando el pequeño se despertó a buscar una cobija extra, pues el frio había aumentado hasta el punto de hacerle sentir muchas ganas de ir al baño. Al poner los pies en el piso se dio cuenta de que estaba mojado, un charco de agua fría rodeaba su cama, algo intrigado encendió las luces para investigar un poco. El rastro lo llevaba fuera de su habitación, por la escalera pudo ver un poco de nieve, y al llegar al salón se encontró con un gran bulto. Detrás había aun más agua, señalando el camino hasta la puerta principal, el niño se acercó con cierta desconfianza.

Pudo escuchar un ruido débil que rascaba la puerta en la parte de abajo, cuando se asomó por la ventana no había nadie, así que abrió para ver de qué se trataba, al principio no notó nada raro pero al observar el jardín se dio cuenta de que el resto de los muñecos de nieve había desaparecido, en su lugar había huellas de arrastre, cuando se disponía dar paso su pie se atoró con algo y al voltear hacia abajo, vio que una rama le rodeaba la pierna, ¡Era el muñeco de nieve! que lo sujetaba con fuerza mientras intentaba arrastrarse hacia dentro de la casa.

No pudo gritar por la impresión, pero su instinto de supervivencia lo llevó a sacar fuerzas que no conocía y librarse de inmediato para salir corriendo hasta su habitación, por desgracia había olvidado el estado en que se encontraba y resbaló en el charco de agua. Se dio un gran golpe, que le nublo la vista, pero no lo suficiente para impedirle ver que los restos de los otros dos muñecos de nieve estaban escondidos bajo su cama y se movían hacia él, para reclamar sus cabezas.





LOS RENOS NAVIDEÑOS






Los Renos Navideños son las criaturas mágicas que llevan el trineo de Papá Noel, renos voladores con poderes mágicos son 9: Rudolph (Rodolfo), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico o Vondín), Dancer (Bailarín o Danzarín), Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín o Pompón), Vixen (Bromista, Juguetona  o Traviesa), Cupid (Cupido), Comet (Cometa o  Veloz), Donner (Trueno) y Blitzen (Relámpago o Rayo).

El origen de estos renos mágicos nace a raíz del poema A Visit From St Nicholas (Una visita de Papá Noel) del año 1807, para que después en el año 1939 se añadiera al reno Rudolph (Rodolfo), en la publicación “Christmas story” (Historia Navideña) de Robert L. May ‘s.


Se dice que la idea de los 8 renos de Papá Noel, estaría asociada a una leyenda de origen escandinavo, en la que el dios Odín, quien montaba su también legendario caballo de ocho patas Sleipnir. Se dice que un caballo blanco era el encargado de llevar a Papá Noel y a su ayudante llamado Black Peter, pero al parecer después se fueron fusionando las leyendas, y nacieron los 8 renos navideños, después se incluyó a Rudolph (Rodolfo),

Se dice que los duendes navideños, son los encargados de velar por el cuidado y seguridad de los Renos Navideños. Cada reno tiene un lugar determinado en el trineo y una función específica:

Rudolph (Rodolfo) es el líder y quien va delante del trineo; Dasher es el líder derecho detrás de Rudolph; Dancer era el líder izquierdo antes de la llegada de Rudolph; Prancer es el más hermoso de los renos, además el que posee más resistencia; Vixen es hembra y es la también considera una de las más hermosas de los renos; Comet es el encargado de esparcir la felicidad de Papá Noel; Cupid es el encargado de esparcir el amor de Papá Noel; Donner representa el espíritu del trueno; y Blitzen representa el espíritu del relámpago.





JACK FROST





Del folklore inglés, Jack Frost, es el elfo o duende que personifica al frío invierno. A este duende se le hace responsable cubrir en las noches las ventanas y las hojas de los arboles con frías agujas de hielo. El origen de este duende es incierto, heredero de cuentos rusos como el de Morozko, o alemanes como la anciana Frau Holle. Incluso es relacionado con los restos del dios vikingo Ullr. Una versión moderna lo señala como un joven huérfano, que perdido en el bosque es encontrado por elfos y duendes, ellos para salvarlo de morir de frío lo transforman en el duende de la escarcha, que pinta las ventanas con su aliento helado, a pasearse volando sobre las aldeas en las noches de invierno. Otras versiones le ponen una naturaleza más siniestra, enemigo de rey del invierno y de la Navidad (Santa Claus), a veces travieso, provocando problemas a los mayores, otras malvado, tratando de impedir que se celebre la Navidad y buscando ser el señor absoluto del invierno.




Han escuchado alguna vez la expresión ¿"Ahí viene Pacheco"? Pues podríamos decir que ese es el equivalente en Venezuela a Jack Frost. Pacheco era un señor que trabajaba en las montañas, plantando rosas y cuando la época lo permitía, las cortaba y las bajaba a la Colonia Tovar, para venderlas. Usualmente, lo hacía por la época en la que aumentaba el frío, por lo que se le asociaba con el clima e incluso se le atribuía.Jack era, normalmente, representado por los Nórdicos como un anciano de pelo blanco, piel pálida y arrugada, cubierto con una sotana blanca y que curiosamente iba descalzo para todos lados. La expresión “ahí viene Jack Frost” era utilizada comúnmente para indicar el inicio del otoño, pues él también era el encargado de pintar las hojas verdes de amarillo y marrón y posteriormente tumbarlas, para cubrir los árboles de nieve. Usualmente, Jack era un hombre amable, pero si le hacías enojar, podía matarte cubriéndote con nieve. No se burlen, es potencialmente mortal.

viernes, 9 de diciembre de 2016

FARO MISIONERO. CATEQUESIS MISIONERA

EL CORAZÓN DE DIOS TIENE UN SITIO PREFERENCIAL PARA LOS POBRES


Motivaciòn: Queridos amigos y amigas adolescentes, nos reuniremos para compartir este encuentro, donde continuamos reconociendo la misericordia de Dios en cada una de nuestras vidas. y hoy, vamos a pedirle a Dios que nos ayude a tener un amor preferencial por los pobres, asì como èl nos lo enseña, un amor sin condiciones.



Canto: 



AMAR ES ENTREGARSE



Amar es entregarse, olvidándose de sì,
/buscando lo que al otro pueda hacer feliz. (2)
Que lindo es vivir para amar,
qué grande es tener para dar,
/dar alegría, felicidad, darse uno mismo, eso es amar. (2)
Amar como a sì mismo, 
entregarse a los demàs,
/asì no habrà egoísmo
que no pueda superar. (2)



Las palabras de Jesùs iluminan mi vida:

Un adolescente lee Lucas 4, 16-21. Escuchemos con atención la Palabra del Señor, abramos nuestro corazòn para acoger su enseñanza.



Compartamos: ¿Dònde leyò Jesùs el texto de Isaìas? ¿Què dijo al terminar de leer? ¿Que te dice el texto escuchado?


Pautas para la reflexión:



  • ''El corazòn de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Èl mismo 'se hizo pobre' (2 Corintios. 8,9).
  • '' El Salvador naciò en un pesebre, entre animales, como lo hacìan los hijos de los màs pobres; fue presentado en el Templo junto con dos pichones, la ofrenda de quienes no podìan permitirse pagar un cordero (cf. Lucas. 2,24; Lucas. 5,7); creciò en un hogar de sencillos trabajadores y trabajò con sus manos para ganarse el pan''.
  • El Papa Francisco nos invita a recorrer la vida de Jesùs, antes de nuestra relaciòn con los pobres, pues quièn mejor que èl quien se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.




ACTIVIDAD



Divididos en pequeños grupos, reflexionar en torno al mural, pensando en cada una de las realidades presentadas, Compartir en plenaria lo que puede cada uno aportar para ayudar en la evangelizaciòn y atenciòn a los màs pobres.


Compromiso misionero: Orar diariamente por los pobres, para que sean atendidos espiritual y materialmente, y así como lo pide el Papa Francisco, la Iglesia sienta un amor preferencial por ellos.


Concluyamos con una oraciòn de acción de gracias




VIDEO MUSICAL








martes, 6 de diciembre de 2016

INFANCIA MISIONERA: SERVICIO MISIONERO

VISITEMOS A ALGUNOS NIÑOS POBRES DE NUESTRO BARRIO




Comentario: Queridos niños y niñas, hoy vamos a realizar una visita especial, donde vamos a compartir con otros niños y niñas que nos esperan con alegría, y a quienes les entregamos la ropa que recolectamos en el encuentro anterior. ( El sitio a visitar debe ser concretado con anterioridad por los asesores y niños líderes).


Ambientanciòn: Elaborar un cartel grande, donde escriban la frase: Dios es amor. Y pegar el corazòn que utilizamos en el encuentro de catequesis misionera. Llevarlo para ubicarlo en el sitio a visitar.



PAUTAS PARA LA ACTIVIDAD:


  • Antes de iniciar la actividad el grupo realiza una oraciòn, pidiendo al Espíritu Santo, les ilumine en el encuentro que van a tener con los otros niños y niñas.
  • Encargar a cuarto niño y niñas de realizar el sìmbolo que llevaràn al encuentro.
  • Distribuir responsabilidades a los niños, niñas y padres de familia que nos acompañan: Cantos de animaciòn, compartir un texto bìblico que serà escogido por el grupo, dinàmicas.
  • Organizar una obra de teatro, donde compartan con los niños visitados el tema de la Misericordia. (Se puede escoger una paràbola del Evangelio).
  • Para la entrega de la ropa, se pueden realizar concursos con los niños y niñas visitados, procurando que al final todos queden con un obsequio.
  • Concluir la visita con cantos y una oraciòn.
  • Al llegar a la parroquia, vamos a dedicar un momento para evaluar el encuentro: ¿Còmo fue mi actitud ante los niños y niñas visitados? ¿Còmo fue mi participaciòn? ¿Vimos algo que debemos mejorar como grupo? ¿Què vimos de positivo? ¿Què sentimientos se suscitaron en mi al ver a estos niños y niñas que sintieron alegría por nuestra visita?.


Compromiso: No olvidamos de las personas que necesitan de nosotros, y por las que podemos hacer algo, pues la misericordia de Dios es para siempre, y estamos llamados a ser misericordioso en todo momento de nuestra vida.



Canto Final:







YO TENGO UN AMIGO






Yo tengo un amigo que me ama, me ama
me ama.
yo tengo un amigo que me ama,
su nombre es Jesùs.


Que me ama, que me ama,
que me ama con su tierno amor (Bis)


Tù tienes un amigo que te ama...
Tenemos un amigo que nos ama...



jueves, 1 de diciembre de 2016

NAVEGANDO CON JESÙS: COMPARTIR MISIONERO

COMPARTAMOS CON GENEROSIDAD LO QUE SOMOS Y TENEMOS






Comentario: Queridos niños y niñas, hoy vamos a compartir en nuestro grupo, pensando en lo que podemos hacer por nuestros hermanos màs necesitados, de manera especial por quienes no tienen ropa para vestir. Con ellos, vamos a ser generosos y nos vamos a solidarizar desde lo que somos y tenemos.



Ambientaciòn: Ubicar una caja grande, decorarla y escribir la frase: ''Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos màs pequeños, conmigo lo hicieron'' (Mateo 25,40).



Iluminaciòn Bìblica: '' ¿Cuàndo fuiste un extraño y te hospedamos, o estuviste desnudo y te vestimos? ¿ Cùando te vimos enfermo o en la càrcel y te fuimos a ver? y el rey les responderà: Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos hermanos màs pequeños, conmigo lo hicieron''. Mateo 25, 38-40.




DIALOGUEMOS



¿Cuàles obras de misericordia has puesto en práctica? ¿Còmo te has sentido al realizarlas? ¿Còmo puedes seguir siendo misericordioso?




ACTIVIDAD


  • Sentados en circulo, invitar a los niños a compartir las prendas que trajeron, diciendo por lo què la escogieron y que significa para cada uno poder ayudar a otro niño que no tiene con que vestirse.
  • En silencio cada uno piensa y escribe una frase que serà depositada en las prendas para ser entregada a quienes las utilizaràn.
  • Escuchar el siguiente canto:



AMAR Y SERVIR



Àmense los uno a los otros,
como yo lo he amado.

Perdona 70 veces 7
pues di mi vida por tus pecados



Nada cuesta amar a tu prójimo
como tù te amas.

Enseña al que no sabe, de consejo al que lo necesite, corrige al que se equivoca, perdona las ofensas, consuela al que esta triste, sufre con paciencia los defectos de los demàs, y ruega a Dios por los vivos y difuntos.



Visitar a los enfermos, da posada al peregrino, da de comer al hambriento, da de beber al sediento, viste al desnudo, visita a los presos y entierra a los difuntos.



  • Cada niño y niña deposita la ropa en la caja y realiza una oraciòn espontánea.




Compromiso: Para el próximo encuentro vendrè en compañía de mis padres e iremos a entregar las prendas a quienes los necesiten.


Concluyamos el encuentro con un canto de acción de gracias a Dios.











INFANCIA MISIONERA: ESPIRITUALIDAD MISIONERA

OREMOS POR LOS PRESOS Y LOS POBRES



Comentario: Queridos niños y niñas, nos reunimos para vivir nuestro encuentro de espiritualidad misionera, donde vamos a orar de manera especial por las personas que se encuentran en las càrceles y por los pobres que no tienen con qué vestirse. Dispongamos nuestro corazòn para vivir este encuentro con Jesùs.


Ambientaciòn: Ubicar varias siluetas de manos en una mesa y en el medio un cirio encendido.



Canto:





PORQUE PARA SIEMPRE




Porque para siempre Dios
tu misericordia es (2)

Mejor que la vida es 
mi alma lo saben bien.

Màs basta que el ancho mar
màs alta que el cielo esta.






ACTIVIDAD


  • Sentados en cìrculo, conversemos con los niños y niñas sobre lo que conocen o han escuchado de las personas que se encuentran presas.
  • Tambièn vamos a llevar a los niños a pensar en las personas que no tienen vestido, especialmente en los niños que sufren el abandono y no tienen ropa para cambiarse.
  • Después del diálogo, invitar a los chicos a recoger una silueta de la mano, y a escribir allì una oraciòn a Dios pidiendo por los presos y por las personas que no tienen ropa y pasan necesidades. Compartir las oraciones.
  • Los niños que deseen, van a escribir una carta que se harà llegar a una persona que se harà llegar a una persona que se encuentre presa. (El asesor se compromete a llevar y entregar las cartas a un centro de reclusiòn).
  • En plenaria, compartir los sentimientos que este encuentro les suscito en su  corazòn, con el deseo de seguir haciendo vida las obras de misericordia.


Compromiso: Vamos a poner en práctica la obra de misericordia corporal: vestir al desnudo. Por tanto buscarè entre mi ropa, las prendas que ya no utilizo porque ya no me sirven, y que estèn en buen estado y las llevarè para el próximo encuentro.


Concluyamos nuestro encuentro diciendo:

Padre Nuestro....Dios te Salve Marìa.... Gloria al Padre...



























ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...