jueves, 15 de diciembre de 2016

NOVENA DE NAVIDAD

¡VEN A NUESTRAS ALMAS! ¡VEN NO TARDES TANTO!





Hermanos, durante este año celebramos el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que se clausurò en noviembre, dando paso al nuevo año litúrgico, Ahora bien, la misericordia del Señor no quedó en el pasado, sino que se perpetùa en el tiempo, especialmente uno con nosotros.






ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS 





Benignìsimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciera en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo, en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de èl ofrezco la pobreza, humildad y demàs virtudes de tu Hijo humanado, sùplicandote por sus divinos mèritos, por las incomodidades con que naciò y por las tiernas lágrimas que derramò en el pesebre, dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesùs, recièn nacido, tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amèn. (Se reza tres veces el Gloria al Padre).




DIA PRIMERO

''En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios''
(Juan 1,1)






Consideración: El hombre, el ser de la palabra y de lo simbòlico, ha sido citado a un encuentro con la Palabra hecha carne; es decir, que la palabra ha dejado de ser un símbolo de cercanía con Dios, y se ha encarnado: Dios mismo se ha hecho Palabra viva, y al igual que al principio de la historia, ha hecho todo nuevo, ha dado un nuevo horizonte. Si en el principio Dios habìa creado todo de la nada, ahora lo hace desde el seno de la Virgen, quien abre sus oìdos y se convierte en discìpula y protectora de la Palabra. Quien es como la Virgen Maria, tambièn es sagrario de la Santísima Trinidad, porque guarda la Palabra, y por esto el Señor harà morada en èl. La Palabra que saliò de Dios y que se encarnò en el vientre de la Virgen Marìa, se hace presente en la humildad del pesebre, y tambièn en la sencillez de una sonrisa, un abrazo y acto de bondad.




ORACIÒN A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA






Soberana Marìa, que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiera por madre suya, te suplico que Tù misma prepares mi alma y la de todos los que en este tiempo hacen esta novena, para el Nacimiento espiritual de tu adorado Hijo ¡Oh dulcìsima Madre!, comunìcame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que Tù le aguardaste, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad, Amèn.

(Tres veces el Avemaría y un Gloria)






ORACIÒN A SAN JOSÉ









¡Oh Santìsimo Josè!, esposo de Marìa y padre putativo de Jesùs, infinitas gracias doy a Dios porque te escogiò para tan altos ministerios y te adornò con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, me abraces en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le vea y goce en el cielo. Amèn.

(Padrenuestro, Avemarìa y un Gloria).









GOZOS PARA LA LLEGADA DEL NIÑO DIOS







Dulce Jesùs mìo
mi niño adorado.
¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Oh sapiencia suma
del Dios Soberano
Que al nivel de un niño
te hayas rebajado!
¡Oh divino infante,
ven para enseñarnos
la prudencia que hace
verdaderos sabios!

¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Oh, Adonai potente,
que a Moisès hablando,
de Israel al pueblo
diste los mandatos!
¡Oh, ven prontamente
para rescatarnos
y que un niño dèbil muestre
fuerte brazo!



¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!



¡Oh, raìz sagrada
de Jesè que en lo alto
presentas al orbe
tu fragante nardo!
¡Dulcísimo Niño
que has sido llamado
lirio de los valles
bella flor del campo!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!



¡Llave de David,
 que abre al desterrado
las cerradas puertas
del regio palacio!
¡Sàcanos, oh Niño,
con tu blanca mano, 
de la càrcel triste
que labrò el pecado!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Oh, lumbre de Oriente,
Sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas
tu esplendor veamos!
¡Niño tan preciado,
dicha del cristiano,
luzca la sonrisa
de tus dulces labios!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!



¡Espejo sin mancha
Santo de los santos,
sin igual imagen del Dios
soberano!
¡Borra nuestras culpas,
salva al desterrado
y en forma de niño,
da al mìsero amparo!



¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Rey de las naciones,
Emmanuel preclaro,
de Israel anhelo,
Pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas
con suave cayado,
ya la oveja arisca
ya el cordero manso!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!


¡Àbranse los cielos
y llueva de lo alto,
Bienhechor rocìo
como riego santo!
¡Ven, hermoso niño!
¡Ven, Dios humanado!
¡Luce, hermosa estrella, 
brota flor del campo!



¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!




¡Del dèbil auxilio,
del doliente amparo,
consuelo del triste,
luz del desterrado!
¡Vida de mi vida,
mi Dueño adorado,
mi constante Amigo,
mi divino Hermano!


¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!



¡Vèante mis ojos,
de ti enamorados,
bese ya tus plantas
bese ya tus manos!
¡Postrado en tierra
te tiendo los brazos,
y aun màs que mis frases
te dice mi llanto!

¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!

¡Ven, Salvador nuestro,
por quien suspiramos!
¡Ven a nuestras almas,
Ven, no tardes tanto!

¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!




VIDEO DE LOS GOZOS









ORACIÒN AL NIÑO JESÙS





Acordaos. ¡Oh dulcísimo Niño Jesùs!. que dijisteis a la venerable Margarita del  Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad tan agobiada y doliente: '' Todo lo que quieras pedir, pìdelos por los méritos de mi infancia y nada te serà negado''. Llenos de confianza en Vos, ¡Oh Jesùs!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayudadnos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los mèritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos, ¡Oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedarà frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogerèis y despacharèis favorablemente nuestras sùplica. Amèn.





DIA SEGUNDO:

MARÌA SANTÌSIMA MODELO PERFECTO DE FE




Del Santo Evangelio 
segùn San Lucas 1, 35-38.


'' El àngel dijo a Marìa: El Espíritu Santo vendrà sobre ti y el poder del Altìsimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer serà santo y se llamarà Hijo de Dios, Mira, tu parìente Isabel tambièn ha concebido un hijo en su vejez, y ya està de seis meses la que todos tenían por estéril; porque para Dios nada hay imposibles, Marìa dijo: Aquí està la esclava del Señor, hàgase en mí segùn tu palabra. y el àngel la dejò''.




Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.


Reflexión: Nuestra Madre celestial, Marìa Santísima, nos ayuda a vivir la fe. Sòlo una cosa es necesaria: Hacer a cada instante la voluntad de Dios. En eso consiste la verdadera felicidad, porque sòlo quien cumple la voluntad de Dios, està unido a Jesùs y puede ayudar a los demàs a encontrarse con Èl. ¡Marìa, Madre nuestra!, ayúdanos a cumplir fielmente con nuestros deberes por amor a Jesùs, pues asì, estaremos dispuestos para decirle al Señor como tù: ''Hágase en mì segùn tu palabra''.


Compromiso navideño: Cumplirè con alegría y por amor a Jesùs los deberes que tengo.  




DIA TERCERO: 
Prontos para servir como Marìa cuando visitò a su prima santa Isabel






Del Santo Evangelio 
segùn San Lucas 1, 39-40,56



''Por aquellos dìas, Marìa se puso en camino y fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judà, Entró en casa de Zacarías y saludò a Isabel, Marìa estuvo con Isabel unos tres meses después regresó a su casa''.



Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: El Papa Francisco nos pide con insistencia convertirnos en una Iglesia en salida misionera, para llegar a serlo nos dice que cada uno debe habituarse a salir de sí mismo es servir a los demàs. Marìa nos enseña y nos ayuda a servir con prontitud y generosidad, asì como Ella misma sirviò a su Prima santa Isabel. Recordemos tambièn lo que Marìa hizo en las bodas de Canà.


Compromiso navideño: Realizarè con prontitud y alegría un servicio o un favor en mi casa o con una persona necesitaba.





DIA CUARTO: 
Zacarìas nos da ejemplo de alabanza al Señor





Del Santo Evangelio
segùn San Lucas 1, 57. 62-64.67-68


''Cuando se cumpliò el tiempo, Isabel dio a luz un hijo. Se dirigieron entonces al padre y le preguntaron por señas còmo quería que se llamara. El pidiò una tablilla y escribiò: Juan es su nombre. Entonces, todos quedaron sorprendidos, De pronto recuperò el habla y comenzò a bendecir a Dios. Zacarìas, su padre, se llenò del Espíritu Santo y profetizò: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo''.





Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: Primero Zacarìas fue incrédulo y luego con humildad, obedece a Dios que le pedía dar a su hijo el nombre de Juan. Entonces, Dios desata la mudez de su incredulidad, y Zacarías contento y lleno del Espíritu Santo alaba a Dios. También nosotros debemos acostumbrarnos a alabar a Dios de muchas maneras, ante todo bendecirlo por su misericordia infinita en Jesùs para con cada uno de nosotros y para con el mundo.



Compromiso navideño:  Dedicarè un momento especial para alabar al Señor, puede ser cantado, rezando, leyendo una parte de la Biblia o con cualquier otro acto de amor a Dios.





DIA QUINTO:

San Josè  nos enseña a obedecer a Dios.





''Marìa estaba prometida a Josè y antes de vivir juntos, resultò que esperaba un hijo por la acción del Espìritu Santo. Josè, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidiò separarse de ella en secreto. Después de tomar esta decisión, el àngel del Señor se le apareció en sueños, le dijo: Josè, hijo de David, no temas aceptar a Marìa como tu esposa, pues el hijo que espera viene del Espíritu Santo. Darà a luz un hijo, y le pondràs por nombre Jesùs, porque salvarà a su pueblo de los pecados, Cuando Josè se despertò del sueño, hizo lo que el àngel del Señor le habìa mandado.





Palabra del Señor
R/ Gloria a ti Señor Jesùs. 




Reflexión: Todos tenemos dudas en nuestra vida, a veces no sabemos què serà lo mejor, o incluso en ocasiones no estamos seguros de saber con claridad cuàl es la voluntad de Dios ante una situaciòn particular. San Josè. hombre justo, es decir hombre que buscaba vivir de acuerdo a Dios, nos enseña a obedecer a Dios: ''Josè hizo lo que el àngel del Señor le habìa mandado''. Josè nos invita a hacer lo que había mandado''. Josè nos invita a hacer lo que Dios nos pide, a ser fieles a Èl en el deber y en lo que nos dice por medio de su Palabra y de su Iglesia, ante todo orar, hacer el bien, callar y obedecer a Dios. Es que ''Dios da su Espìritu Santo a los que le obedecen'' (Hch. 5,32).


Compromiso navideño: Cumplirè con alegría y en silencio mis deberes del dìa por amor a Jesùs y por la salvaciòn del mundo.








DIA SEXTO:

La estrella de Belèn es un signo que nos anima a vivir en la esperanza.





Del Santo Evangelio
segùn San Mateo 2, 9-10.




'' En aquel tiempo los sabios del oriente, después de oír al rey Herodes, se pusieron en camino, y la estrella que habìan visto en oriente los guió hasta que llegò y se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de mucha alegría''.






Palabra del Señor.
R/Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: Bien dice una frase popular: ''La esperanza es lo último que se pierde''. Mantengamos viva la esperanza de encontrarnos con Jesùs cada dìa y a cada instante. La estrella de Belèn es un signo de esperanza gozosa porque nos ilumina el camino que lleva hacia el niño Jesùs. Esa estrella representa al mismo Jesùs y a nuestra Iglesia que no se cansan de indicarnos el camino que lleva al Padre. Tambièn nosotros estamos llamados a ser estrellas de esperanza para los demàs con nuestra vida cristiana y con nuestra palabra evangelizadora.


Compromiso navideño: Escribirè o le dirè a una o màs personas un mensaje de esperanza.







DIA SEPTIMO:

Como el àngel del Señor compartamos a los demàs la gran alegría del Señor.




Del Santo Evangelio
segùn San Lucas 2, 8-11.


''En aquel tiempo habìa unos pastores que pasaban la noche en pleno campo cuidando sus rebaños por turnos. Un àngel del Señor se le presentò, y la gloria del Señor los envolviò con su luz, Entonces sintieron miedo, pero el àngel les dijo: No teman, les anuncio una gran alegrìa, que lo serà para ustedes y para todo el pueblo: Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesìas, el Señor''.




Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: Jesùs es nuestra mayor alegría, para vivirla hay que acogerla, y para acogerla, se necesita la humildad de acudir al Señor con un corazòn sincero. No se puede experimentar la alegría de Jesùs si no nos dejamos perdonar por Èl para permanecer y crecer  en su amistad. Ademàs el amor de Jesùs en nosotros nos mueve a compartir gustosos su Alegrìa con los demàs. Que nuestra vida, nuestra servicio y nuestras palabras sean un modo de decirle a los demàs, como los àngeles en la noche de navidad: ''Les anunció un a gran alegría'': Jesùs te ama y te quiere dar la verdadera y eterna felicidad.




Compromiso navideño: Visitarè algunas personas enfermas o necesitadas, y las alegrarè con palabras de fe y con alguna ayuda material.





DIA OCTAVO:

Seamos misioneros como los pastores





Del Santo Evangelio.
segùn san Lucas 2, 4-7.



''Cuando los àngeles regresaron al cielo, los pastores se decìan unos a otros: Vamos a Belèn a ver eso que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado. Fueron de prisa y encontraron a Marìa, a Josè y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que el àngel les habìa dicho de este niño. Y cuantos escuchaban lo que decìan los pastores, se quedaban admirados''.




Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.



Reflexión: Muchas veces creemos que para ser misioneros tenemos que esperar mucho tiempo o que primero hay que recibir una larga preparaciòn, el Papa Francisco ha dicho que '' todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesùs'' (Evangelii Gaudium, 120). los pastores, como eran sencillos, muy rápido sintieron en las palabras del àngel, el amor de Dios en sus corazones. Entonces, con gran alegrìa y sin demora, van lo que han visto, oìdo y vivido.



Compromiso navideño: Compartir con la familia o con alguna persona lo que Dios ha hecho en mi vida y animar a vivir el amor de Dios en la propia.





DIA NOVENO:

Dejemos que Jesùs nazca en nosotros.






Del Santo Evangelio.
segùn san Lucas 2, 4-7.



''En aquellos días tambièn Josè, por ser de la descendencia y familia de David, subiò desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belèn, para inscribirse con Marìa, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban en Belèn le llegò a Marìa el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales lo acostò en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada''.





Palabra del Señor.
R/ Gloria a ti Señor Jesùs.





Reflexión: El niño Jesùs quiere vivir en el mejor pesebre que es nuestro corazòn, porque Èl vino al mundo precisamente para luego morir en la cruz por nuestros pecados, El Padre Dios, Jesùs, nuestro Señor y el Espíritu Santo nos aman infinita y locamente, no podemos calcular cuànto nos ama Dios que ha venido al mundo para morir crucificado por amor a nosotros, para liberamos de nuestro egoísmo y para hacernos sus hijos, hoy una vez màs dejemos que Jesùs nazca en nuestros corazones y dediquèmonos con alegrìa a servir a los demàs asì como lo hizo Jesùs que no vino a ser servido sino a servirnos con amor.



Compromiso navideño: Servirè con alegría a los demàs por amor a Jesùs que tanto me quiere y que ha nacido en mi corazòn.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...