domingo, 21 de julio de 2024

SERVICIO MISIONERO NAVEGANDO CON JESÚS INFANCIA MISIONERA

PARA UN NIÑO MISIONERO, SERVIR CON ALEGRIA ES LO PRIMERO. 





Objetivo: Animar a los niños y niñas para que comuniquen a los demás la alegría de servir en la misión, dando testimonio con palabras y gestos, porque Jesús está en sus corazones.


Ambientación: Para este encuentro es importante que el asesor y los niños lideres con anticipación contacten a una familia y a un enfermo para visitarlos, En el lugar del encuentro colocaremos el nombre de este, se tendrá dispuesto una cesta para los alimentos y una bandeja para las frutas ( la cesta es para la familia y la bandeja para el enfermo.)


 Oración inicial: Gracias Dios por este encuentro que nos permite vivir, en tus manos ponemos a la familia y al hermano enfermo con quienes compartiremos alegremente tu Palabra y tus enseñanzas, Bendícelos desde ya y abre sus corazones. Amén.


Organicemos el Servicio Misionero: Invitamos a los grupos organizarse y cada integrante coloca en la cesta o bandeja los alimentos o frutas. Luego, con la ayuda del asesor, se les pedirá que entre todos organicen  la visita que realizarán. El niño líder deberá asumir como moderador de los grupos y tomará nota de cada elemento que se tendrá en cuenta en la visita ( Se dará un espacio prudencial para este momento.) recomendarles que debe haber un momento para la palabra de Dios, reflexión y el mensaje que se va llevar debe ser de la experiencia de ser misioneros de Jesús y cómo desde la situación de cada uno (familia o enfermo), también están invitados a ser misioneros.


Iluminación Bíblica: Entonces se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que se haga el ultimo el servidor de todos. (Marcos 9,35).


A servir con alegría: Una vez este todo organizado, cada grupo se dirigirá al lugar escogido  y realizará la visita designada.


Compartir la experiencia: Después de las visitas, encontrarse para compartir las experiencias, teniendo en cuenta lo siguiente: ¿Cómo se sintieron en esta experiencia? ¿Qué significa para ustedes servir con alegría?.


Compartir fraterno: Para finalizar este momento un compartir fraterno.



Oración Final: Señor, te agradecemos por esta experiencia que hemos vivido tan enriquecedora para nuestra vida misionera, porque hemos compartido tu Palabra, tu mensaje y sobre todo nuestro testimonio, para que los demás se contagien de la alegría de la misión. Señor ponemos en tus manos la vida de las personas con quienes compartimos hoy, nuestra vida y la de todos los misioneros del mundo. ayúdanos y danos la fortaleza necesaria para seguir anunciando valientemente tu Buena Noticia. Amén.



Compromiso Misionero: Durante esta semana compartiré con algunos compañeros de la escuela mi testimonio misionero en la IAM.






COMPARTIR MISIONERO NAVEGANDO CON JESUS INFANCIA MISIONERA

UN NIÑO MISIONERO SE SACRIFICA CON ALEGRIA.





Objetivo: Motivar a los niños para que descubran que  a través de los sacrificios ofrecidos con amor a Dios cooperan de manera espiritual por las  misiones y los misioneros en el mundo.


Ambientación: Se colocará en un lugar visible el nombre del encuentro y junto a este un afiche o imagen de Santa Teresita del niño Jesús y, alrededor de la imagen, ubicar corazones según el número de participantes. También, se tendrán unas monedas en material que se prefiera (por una cara la palabra Sacrificio, y la otra cara en blanco) y en papelitos el siguiente texto: ''Y cada una de estas pequeños sacrificios era una pequeña moneda en el tesoro de la Iglesia. Moneda pequeña, si, pero de oro: el valor de cada pequeño acto consistía en el amor de Dios con que se hacia'' (Santa Teresita del Niño Jesús).


Oración Inicial: Padre Dios, hoy nos hemos reunido para seguirte conociendo y para que nos enseñes a ser cada día mejores misioneros de tu Hijo Jesús, quien es el ejemplo para todos nosotros en amor y entrega desinteresada. Ayúdanos a ser desprendidos de los cosas que más nos gusta hacer y ofrecer este sacrificio a ti por los misioneros y las misiones. Amén.


Actividad Preparatoria: Se le entregará a cada uno una moneda y se les invita para que escriban los pequeños sacrificios que en algún momento han hecho. una vez terminen se les pedirá que guarden su moneda para más adelante.



Iluminación Bíblica: ''Sigan el camino del amo, a ejemplo de Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros, como esas ofrendas y sacrificios cuyo olor agradable  subía a Dios'' (Efesios 5, 2).


Dialoguemos: Organizados en grupos de 5 integrantes, vamos a responder las siguientes preguntas:


1. ¿Qué consideran que es sacrificarse según el texto escuchado?.

2. Como interpretan la frase: ''Cristo se entregó como ofrenda y sacrificio agradable al Dios''.

3. ¿ Qué entienden de las palabras de Santa teresita del Niño Jesús?




Compartamos: Una vez terminen los grupos, se compartan las experiencias y el asesor culminará este momento llevando a profundizar un poco este tema con las siguientes palabras: Reflexionamos en torno a este hermoso texto bíblico, que nos hace énfasis en que todo lo que hagamos con amor es lo agradable a Dios, por eso el sacrificio de Cristo es el más perfecto, porque lo hizo por amor a la humanidad, especialmente por las misiones y los misioneros que entregan sus vidas anunciando a Jesús. Teresita ofrecía los malos gestos que le hacían otras hermanas del convento, para que el nombre de Jesús fuera conocido en donde aún no habían oído hablar de él; y a quien le ponía mala cara, Teresita le ofrecía una sonrisa. Aprendamos de nuestra patrona y de Jesús que aun en la cruz pedía perdón a su Padre por aquellos que lo estaban crucificado.


Oración Final: Invitar a los niños a observar la moneda de la actividad, y a leer lo que escribieron en esta; luego pedirles que cada uno pase al frente y pegue dentro de los corazones su moneda y allí haga una oración pidiendo a santa Teresita, le ayude a ser un niño misionero que se sacrifica con alegría.




Compromiso Misionero: Esta semana investigaré, con ayuda de mis padres, sobre los ''pequeños sacrificios'' de Santa Teresita y escribiré en mi cuaderno para compartir en el próximo encuentro.



Nota: Para el próximo encuentro: Divididos en dos grupos, pedirles que uno traiga alimentos no perecedores y el otro frutas para armar una bandeja.














sábado, 20 de julio de 2024

ESPIRITUALIDAD MISIONERA: NAVEGANDO CON JESÚS INFANCIA MISIONERA

 PARA UN NIÑO MISIONERO, LA ORACION ES LO PRIMERO





Objetivo: Ayudar a los niños y niñas para que vivencien que a través de sus oraciones se unen a las necesidades de tantos niños en el mundo y ayudan a los misioneros para que sigan evangelizando.


Ambientación:  En el lugar de la Reunión ubicar el nombre del encuentro, las sillas en forma de circulo, y en el centro 4 rótulos grandes con las siguientes frases:


1. Silencio.

2. Posición de orar.

3. Pensar en lo que queremos decirle a Dios.

4. Hablarle a Dios con nuestras Palabras.


Introducción: Queridos amigos misioneros hoy vamos a vivir un encuentro muy especial, donde aprenderemos la manera en que debemos orar a Dios Padre. Dispongamos nuestra mente y corazón para que este momento sea un verdadero encuentro con el Señor



VIDEO MUSICAL
 

CANTO: EL MOMENTO DE ORAR.



Asesor: Ahora vamos a meditar y a aprender 4 pasos para tener en cuenta al momento de orar:


1. Y aqui encontramos el primer paso a tener en cuenta para que nuestra oración sea eficaz: es muy importante estar en silencio...No se debe hablar y hay que estar muy atentos... entonces debemos disponer nuestra mente para hablar con Dios, hagamos este ejercicio, pensemos en Dios solamente.


2. Ahora vamos al segundo lugar o segundo paso: Disponer nuestro cuerpo para hablarle a Dios. Tomamos la postura que más cómoda sea para nosotros, también depende de donde estemos haciendo la oración y de lo que intentemos decirle a nuestro Dios. hoy vamos a cerrar los ojos, poner las manos juntas en señal de oración. dejamos que el silencio nos inunde por completo, nadie nos puede alterar este rato de oración.


3. En este paso debemos pensar en qué vamos a decirle a Dios Padre, a Jesús o a Maria, hagamos el ejercicio en este momento y pensemos en los misioneros y en los niños del mundo; escribe en tu cuaderno lo que quieres decirle a Dios (dejar un espacio para que lo hagan).


4. En silencio desde nuestro interior, abrimos nuestro corazón y le contamos lo que queramos a nuestro Padre Dios. Gracias, te pido, deseo...etc. Ahora elevemos nuestras oraciones, lo que hemos escrito a Dios.


Escuchemos a Jesús: Les dijo: ''La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos, Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envié obreros a su cosecha''. (Lucas 10,2).


Meditemos y dejemos que sea Jesús quien nos hable a través de estas palabras del Evangelio; que en nuestras oraciones, pidamos al Padre envié más misioneros al mundo entero.





VIDEO MUSICAL

CANTO: MENSAJERO DE LA PAZ.




Compromiso Misionero: En tu cuaderno misionero, divide una hoja en cuatro; en cada espacio escribe los pasos que debemos tener en cuenta para orar y acompáñalos con un dibujo.


CATEQUESIS MISIONERA: NAVEGANDO CON JESÚS

 AYUDAMOS A LAS MISIONES CON TESTIMONIO, SACRIFICIOS Y OFRENDAS.





Objetivo: crear conciencia en los niños y niñas de que, a través de sus acciones y actitudes, pueden unirse a la labor y el trabajo misionero en la Iglesia.


Ambientación: En el lugar de Reunión colocaremos el tema central del encuentro y también tendremos un cofre o una caja fuerte, donde pondremos por separado las figuras de tres joyas y en cada una escribir: Testimonio, Oración y Sacrificio.


Oración Inicial: Señor Jesús, estamos aqui reunidos para bendecir tu nombre, por llamarnos a ser misioneros tuyos, anunciadores de tu palabra con nuestras acciones, Te damos gracias por ser parte de esta Obra de la Infancia Misionera, porque a través de esta Escuela hemos podido aprender a ser mejores niños y sobre todo a seguirte, amarte y servirte. Amén.


Actividad preparatoria: Tomar el signo que se tiene dispuesto, se les pasara a los niños el cofre o caja fuerte, y luego se les preguntará sobre lo que se guarda en una caja fuerte, Escuchar sus opiniones; luego, el asesor abrirá el cofre o caja y explicara a los misioneros de Jesús se nos ha otorgado tres joyas preciosas: El Testimonio, la Oración y los Sacrificios que combinados nos hacen unir a las necesidades de tantos niños y adolescentes que carecen de ayudas materiales y espirituales. 


Iluminación Bíblica: '' Jesús los llamó: Síganme y yo los haré pescadores de hombres. Al instante dejaron las redes y lo siguieron''. (Mateo 4, 19-20).


Reflexión: Seguir a Jesús implica dejarlo todo, esto quiere decir, aquellas cosas que desdibujan la imagen de Jesús en nosotros, Estamos llamados a dar testimonio de lo que Jesús está haciendo en nosotros; los Apóstoles llamados eran simples pecadores por eso dejan sus utensilios y caminan con el Maestro, que les va enseñando, los va guiando y los moldea para que luego vayan y sean como Él. Además del testimonio es muy importante nuestra comunicación con Dios, ya que a través de ella le pedimos para que envié más pecadores de hombres, que ayuden a llevar su mensaje hasta los últimos rincones de la tierra, pero estos dos elementos van acompañados de un tercero: El Sacrificio, que nos permite privarnos de algo que nos gusta ofrecer esto por las necesidades de los misioneros o de los niños del mundo menos favorecidos. Recordemos el tema de hoy: Ayudamos a las misiones, con testimonio, sacrificios y oraciones.



Actividad: Organizados en grupos de dos personas, se le entregara a cada tres trozos de papel y en estos deberán describir acciones donde estén cumpliendo con las tres practicas por medio de las cuales cooperamos a la misión de manera espiritual: Testimonio, Oración y Sacrificio. Luego se socializarán.


Oración final: Se organizarán este momento pidiéndole a los niños que cada uno realice una oración espontanea dándole gracias a Dios por lo aprendido en este encuentro.


Compromiso Misionero: Cada día de la semana realizaré una acción misionera donde daré testimonio de Jesús a un compañero del colegio. Consignaré en el cuaderno misionero mis experiencias. 

 






 

 

ESPIRITUALIDAD MISIONERA NAVEGANDO CON JESUS INFANCIA MISIONERA

UN NIÑO MISIONERO HACE DE LAS COSAS DIFICILES ALGO AGRADABLE A DIOS.  Objetivo: Ayudar a los niños y niñas para que vayan tomando conciencia...