lunes, 9 de julio de 2018

NAVEGANDO CON JESÚS: CATEQUESIS MISIONERA

EL NIÑO MISIONERO RECONOCE QUE TODOS SOMOS HERMANOS




Objetivo: Ayudar a los niños para que descubran que el anuncio del Reino de Dios no hace distinciones, por el contrario atrae y convoca a muchos que a pesar de las diferencias se hacen iguales en una misma fe.


Ambientación: En el lugar habitual del encuentro se coloca el nombre del encuentro y algunas imágenes de niños y niñas misioneros de distintos lugares del mundo sirviendo a los sirviendo a los hermanos.


Comentario: Nos encontramos para seguir aprendiendo en esta escuela con Jesús, hoy iniciamos una nueva etapa que nos lleva a pensar en cómo nosotros misioneros de Jesús debemos ser defensores de la igualdad y promotores del respeto hacia todos los hombres, que por la fe recibida han sido llamados a vivir como hermanos.




ORACIÓN 





Queridos niños dispongámonos para vivir este encuentro con Jesús y con nuestros amigos misioneros, ahora vamos a escoger a uno de los niños con el compartimos nuestra formación en la Infancia y Adolescencia Misionera. Una vez escogido oramos por él, por sus necesidades.




  
Iluminación Bíblica: El asesor y el niño líder preparan: Hechos de los Apóstoles 8,26-38



El Ángel del Señor habló a Felipe diciendo: «Levántate y marcha hacia el mediodía por el camino que baja de Jerusalén a Gaza. Es desierto.» 27. Se levantó y partió. Y he aquí que un etíope eunuco, alto funcionario de Candace, reina de los etíopes, que estaba a cargo de todos sus tesoros, y había venido a adorar en Jerusalén, 28.regresaba sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. 29. El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y ponte junto a ese carro.» 30. Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: « ¿Entiendes lo que vas leyendo?» 31.Él contestó: « ¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él. 32. El pasaje de la Escritura que iba leyendo era éste: «Fue llevado como una oveja al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, así él no abre la boca. 33. En su humillación le fue negada la justicia; ¿quién podrá contar su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.» 34. El eunuco preguntó a Felipe: «Te ruego me digas de quién dice esto el profeta: ¿de sí mismo o de otro?» 35. Felipe entonces, partiendo de este texto de la Escritura, se puso a anunciarle la Buena Nueva de Jesús. 36. Siguiendo el camino llegaron a un sitio donde había agua. El eunuco dijo: «Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?» 38. Y mandó detener el carro. Bajaron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y lo bautizó.




Reflexión: Este texto nos pone frente a una realidad muy hermosa: el anuncio del evangelio alcanza a todo hombre y mujer, no importan las diferencias étnicas o culturales, siempre que se tenga un corazón dispuesto para recibirlo, el Espíritu Santo dispone todo para que así sea. El Espíritu Santo mueve a Felipe para que anuncie la buena nueva de Jesús. Habría podido suceder que Felipe dejándose llevar por las diferencias culturales se negara a evangelizar, pero por el contrario, la fuerza del amor hace que reconozca en el etíope a uno igual a él, Para nosotros como niños misioneros, es una gran lección, pues a diario convivimos con personas muy diferentes a nosotros en sus modos de ser, sentir y pensar. Lo que no debe convertirse en un obstáculo para crear buenas relaciones, sino a actuar con la fuerza del Espíritu Santo que no hace diferencia sino que nos hace a todos hermanos en una misma fe.









Ahora, escuchemos esta canción que refuerza el mensaje:



CRISTO TE NECESITA PARA AMAR




   





ACTIVIDAD



Reunidos en las parejas que se formaron en la oración, van a elaborar un listado en el que señalan semejanzas diferencias entre ellos. Al finalizar contaràn cuáles son menos, al tiempo que sacan una conclusión sobre la siguiente pregunta ¿Quien me hace hermano de mi compañero de grupo?



   




Compromiso: Durante esta semana pensarè en situaciones personales en las que he podido excluir a alguien haciendo comentarios aludiendo sus diferencias y elaboro un cartel que invite a todos a respetar las diferencias y a vivir como hermanos. Para el próximo encuentro traeremos el cartel y lo pegaremos en la parroquia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...