martes, 14 de julio de 2015

ORIENTEMOS CON AMOR ADOLESCENCIA MISIONERA: ASESORES Y PADRES DE FAMILIA PARTE 2

ADOLESCENTES: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA PARTE 1










A mi consultorio llega una adolescente de 14 años de edad. manifestándome que ha tenido una fuerte discusión con su pareja. ella ha decidido terminar la relación, sin embargo ella está preocupada porque se ha sentido   ''rara'' últimamente, al preguntarle acerca de la ''rareza'' que experimenta empieza a descubrir síntomas físicos que pueden estar asociados a una inadecuada nutrición o a un embarazo, situación que no se había planteado. Le recomiendo visitar al médico, días después me informa que se encuentra en embarazo, sus ojos se llenan de lágrimas, su mirada reflejaba tristeza pero sonreía, mostraba nerviosismo, me explicaba '' estoy triste pero alegre'', me comentó: me voy a vivir con mi pareja y voy a seguir en el colegio. Cumplió sus 15 años, tuvo una bebe y no continuó estudiando. Como esta historia en contramos muchas, que nos llenan de preocupación y tristeza. 



El embarazo en la adolescencia se está dando por factores sociales, individuales, culturales, familiares, económicos y escolares.



Cuando un adolescente vive esta situación todo su mundo cambia, generando consecuencias en todas las áreas de su vida, especialmente para la futura madre, quien es la que recibe todo el impacto, el rechazo, la estigmatizaciòn   y vivir los cambios biopsicosociales que se experimentan en el embarazo, y en sus formación académica.





CONSECUENCIAS:






             


FÍSICAS: 

Puede presentar detención en su crecimiento, anemia, desnutrición, riesgo de aborto espontáneo, partos complicados, nacimientos de bebés prematuros, bebés con bajo peso, alto riesgo de malformaciones  congénitas e incluso la muerte de ella y su bebé.



PSICOLÓGICAS: 


Temor a los cambios que representa la llegada de un hijo, problemas de ansiedad y depresión, dificultades en su proceso de identidad por ser adolescente, es una niña pero ya se tiene un hijo, generando confusión; sentimientos de tristeza y frustaciòn por que el embarazo representa una pérdida de lo que era y tenìa antes de ser madre, puede presentarse rechazo y maltrato al bebé. Separaciones y abandono por parte de la pareja, puede sentirse perturbada y abrumada por las demandas del hijo, culpabilidad por la que está viviendo.




SOCIO-AFECTIVAS:


Rechazo, recriminación y burlas por parte de las personas de su entorno especialmente los padres, Pérdida de amistades.




EDUCATIVAS:

Deserción escolar, complicaciones para continuar estudiando, rechazo por parte del mismo sistema escolar, comentarios por parte de algunos estudiantes y padres de familia.






ALGUNAS REACCIONES FRECUENTES DE LOS PADRES


 


Los padres de familia al enterarse de esta noticia, suelen experimentar una variedad de sentimientos, los cuales pueden ser culpa por no haber prevenido la situación, ira por el comportamiento ''desobediente'' de sus hijos, desiluciòn por los proyectos que se tenían para ellos y que se ven obstaculizados por el embarazo, vergüenza por lo que las otras personas comentaran de la situación. Tristeza por la perdida de la ''inocencia de sus hijos'', miedo por el futuro, otros pueden sentir alegría por la llegada de un nuevo ser a la familia, un nieto o nieta (De acuerdo a esto pueden optar por apoyar a sus hijos y tomar decisiones radicales como expulsarlos del hogar o dejarlos a su suerte).





ACTIVIDAD:


Los invito a ver la Película JUNO, la pueden encontrar en el siguiente link: https://vimeo.com/30035756, compàrtala con sus hijos y dialoguen sobre este tema al cual ninguna familia está exenta.
   

  
  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...