martes, 13 de octubre de 2015

ORIENTEMOS CON AMOR INFANCIA MISIONERA

LOS ABUELOS: ALIADOS CON NUESTROS HIJOS



Los abuelos son un regalo que nos da la vida, ellos poseen sabiduría, conocen la historia de nuestra vidas, brindan amor sin condiciones, tienen los conocimientos que a los padres jóvenes les falta, Aunque actualmente los abuelos ya no son solo esas personas con canas y piel arrugada que disfrutan de su retiro laboral; ahora encontramos abuelos de 40 años de edad o menos, que continúan trabajando, son activos socialmente y no están disponibles las 24 horas para consentir a sus nietos por las diversas actividades que tienen; sin embargo en la mayoría de ellos está el deseo ferviente de ver a sus nietos felices y cuando están con ellos les gusta consentirles y hablarles de cuando sus hijos eran bebes.


Los abuelos pueden ser un aliado en la crianza de los nietos, aportan valores, cuidados, aficiones, diversiones, dan amor y pueden convertirse en un soporte para los padres, aunque muchas veces esto no se da por algunas acciones que se presentan dentro del ámbito familiar.

Por otra parte, también encontramos familias en donde el comportamiento de los abuelos genera conflicto al interior de la familia, estos son algunos de ellos:



  • Asumen la autoridad y la formación de ese nieto, que teniendo a sus padres no les permiten que ellos asuman su rol.
  • Sabotean lo que los padres le dicen a sus hijos ''conmigo se come toda la comida y no tengo que reprenderlo para que coma''.
  • Desvalorizan a sus propios hijos delante de sus nietos con frases como '' tu mamá no sabe'' '' así no se hace''.
  • compiten con los padres del niño es decir con sus propios hijos.
  • Pretenden que los nietos los identifiquen y los reconozcan como madre o padre ''dime mami, dime papi''. generando muchas veces confusión en el niño para identificar quien es su padre y su madre.
  • Refuerzan para que sus nietos llamen a sus papás por sus nombres propios,
  • No respetan las normas que los padres colocan a sus hijos.
  • Creer que ellos saben mejor como criar a sus nietos.  



Otra de las quejas que también tienen los padres es que los abuelos consienten mucho a sus nietos, dicen que los malcrían, sin embargo los abuelos ya no tienen esa presión y preocupación de tener que '' formar'' a sus nietos, el amor lo dan sin reservas, sin temores, quieren dar lo que no le dieron a sus hijos por temor, por lo tanto tienden a ser consentidores, por esta razón los nietos se sienten juzgados, pueden ser libres con ellos y dar lo que tienen.



Cuando en la familia se presentan dificultades entre los abuelos y los padres, se recomienda que dialoguen y lleguen a acuerdos. Estas son algunas sugerencias:




  • Los padres de familia deben conversar con los abuelos con respecto a los deseos y proyectos que tiene con sus hijos, explicándoles la importancia del apoyo que ellos pueden dar en el cuidado de los nietos.
  • Escuchar también a los abuelos, qué recomendaciones pueden aportar desde su experiencia de vida, es importante que se unifiquen criterios para el bienestar de los niños.
  • los padres también deben asumir la responsabilidad de la crianza de sus hijos y del cuidado y no dejándose a los abuelos.
  • Explicar a los abuelos en qué y cómo desean que estos los ayuden en la crianza de sus hijos.
  • Si existe alguna inconformidad o conflicto o sugerencia a darse es recomendable que se haga en un lugar apartado de los niños.
  • Si no se puede llegar acuerdos es recomendable acudir a un profesional.      

Invitemos a los abuelos a que dejen huellas...huellas de amor en los nietos.





ACTIVIDAD



ver en familia la película ''Abuelos al poder'', pueden encontrarla también con este nombre: S.O.S familia en apuros, podrán divertirse y reflexionar acerca del rol de los abuelos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...