lunes, 11 de julio de 2016

ORIENTEMOS CON AMOR: INFANCIA MISIONERA

NIÑOS, NIÑAS CON INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(SEGUNDA PARTE)







Queridos Bloggers; retornamos esta segunda parte de este importante tema, debido a que los padres de familia se preocupan mucho por las calificaciones de sus hijos, algunos se sienten contentos y otros no tanto por el rendimiento académico alcanzado y llegan a creer que unos niños son màs inteligentes que otros según el resultado académico demostrando. Afortunadamente el trabajo realizado por el doctor Howard Gardner autor de la teoría sobre las inteligencias, demuestra que existen muchas formas de ser inteligente.

Veamos a continuación como describe el autor otros tipos de inteligencia:


Inteligencia corporal-cinética: ágil con el cuerpo




Es la inteligencia de todo el cuerpo (atletas,bailarines, mimos, actores), así como la inteligencia de las manos (maquinistas, artesanos, cirujanos, carpinteros, modistas, entre otras) es pensar con el cuerpo; habilidad para emplear todo o varias partes del mismo para solucionar problemas, crear productos y expresarse.

Muestran un interés por moverse, tocar y experimentar a través de las sensaciones corporales. les gusta trabajar con material manipulativo.


Por esto, es importante que los niños experimenten con diferentes materiales, se les permita jugar,crear, participar en juegos de competencia, bailar, hacer representaciones teatrales, ir a parques; los padres tienen la responsabilidad de generar esos espacios en los hogares.






Inteligencia visual-especial: hábil para las imágenes:  





Esta es la inteligencia de las imágenes. Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes a partir de la experiencia visual. les gusta dibujar, construir,diseñar, mirar fotos y vídeos, dibujos, colores y la geometría. prefieren los mapas, los colores, rompecabezas. Aprenden mejor visualmente.


los diseñadores gráficos poseen esta inteligencia en gran medida, son capaces de visualizar formatos e imágenes antes de plasmarlos en un papel. encontramos pintores, diseñadores gráficos, modistas, inventores, médicos cirujanos, escultores, arquitectos, directores de cine, fotógrafos, publicistas.


la vista es importante para percibir nuestro entorno pero las personas que nacen ciegas, también pueden ser altamente espaciales, gracias al desarrollo de sus otros sentidos.


Es oportuno que los niños tengan acceso a dibujar, colorear de manera espontánea, a tener telescopios, brújulas, cámaras, jugar en familia a visualizar historias, visitar museos, planetarios. 




Inteligencia intrapersonal: Hábil para conocerse a si mismo y pensar solo:





Esta inteligencia de la comprensión de si mismo, de saber para qué se es bueno y para qué no, ser capaz de reflexionar acerca de sus sentimientos, emociones, los propósitos que se tienen y tener fe en si mismo, tienen la capacidad de reconocer y cultivar sus talentos para lograr satisfacciones y desarrollo de su vida. Esta inteligencia nos permiten poder entender nuestras necesidades, las características de nuestra personalidad y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Se les debe permitir a los niños establecer sus propias metas, elegir sus actividades y manejar su propias su propio ritmo en cualquier cosa que ellos quieren iniciar, que cuenten con un espacio privado en el interior de la casa donde puedan trabajar sus aficiones, intereses y hobbies sin interrupciones, dándoles tiempo. Respetar su intimidad e intereses. La familia puede generar espacios donde lean historias de personajes con este tipo de inteligencia como Jesùs, algunos santos, entre otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...