domingo, 24 de enero de 2016

ORIENTEMOS CON AMOR: INFANCIA MISIONERA

NIÑOS, NIÑAS Y NUEVAMENTE DE REGRESO A CLASES 




Al inicio del año escolar los padres tienen muchas expectativas sobre el nuevo camino académico que recorrerán sus hijos en sus respectivos grados; algunos cambiaràn de institución educativa, grado, docentes, compañeros, conocerán nuevas asignaturas y en la medida que avanzan, mayor es la responsabilidad y la complejidad de estos procesos académicos; todo esto tiende a generar emociones como la alegría, miedo, temor y por todo lo que plantea iniciar algo nuevo.


Los niños se emocionan con la compra de útiles escolares y uniformes lo cual les permite disminuir su ansiedad para afrontar estos cambios con alegría y fuerza al iniciar su año escolar.


Frente a esta nueva experiencia los padres tienden a dialogar con sus hijos de cómo deben comportarse y todo lo que deben hacer, las recomendaciones van desde ''portarte bien; estudia mucho, es lo único que debes hacer; estudiar es tu responsabilidad'', palabras que niños y niñas asumen con entusiasmo, sin embargo durante el transcurrir del año escolar algunos de ellos tienden a olvidarlo o simplemente se les hace difícil realizar estas solicitudes y es allí donde comienza las dificultades, He podido conocer familias en donde a la hora de realizar las tareas que le asignan a los niños se transforma en un caos, gritos, peleas, llantos, frustración, castigos, padres molestos e hijos con temor, convirtiendo este espacio de aprendizaje y crecimiento en una batalla campal. 


A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta en el inicio del año escolar:


  •  Mostrar interés por las actividades que los hijos hacen en el colegio, pasar tiempo con ellos, preguntarles sobre su día en la escuela, como se sintieron; esto hace que los niños piensen que sus padres se preocupan por ellos.
  • Acompañar y orientar a los hijos en sus estudios, no significa hacerles las tareas o compromisos académicos.
  • Enseñarles a los hijos que las tareas son un reto, una misión que se asume con entusiasmo y que no tiene que ser aburrida.
  •  Los resultados son importantes pero el esfuerzo también necesita reconocimiento , muchas veces nos dedicamos a realizar una tarea pero no sale como queríamos y esto no significa que no hubo esfuerzo, por lo tanto esto deben hacérselo saber a los hijos, pues algunos disminuyen su interés en los estudios por esta razón. Elogie su esfuerzo. 
  • Es importante manejar horarios y rutinas que incluyan la realización de los compromisos escolares, labores en el hogar, descanso y juego.
  • Se recomienda que exista un espacio donde los niños puedan hacer las tareas sin distracciones que sea cómodo, con buena ventilación e iluminación, que útiles escolares los tengan a la mano. Incluso los niños pueden decorar estos lugares con sus trabajos.
  • El juego sigue siendo fundamental, en los niños ayuda a su aprendizaje, crecimiento, a comprender como es el mundo y como son ellos. Por tanto dejarlos jugar es sano.
  • Recordemos que los castigos y/o sanciones no tienen que ser golpes, gritos, humillaciones, indiferencia, nada que implique maltrato a los niños.
  •  Se sugiere que los padres mantengan una buena comunicación con sus docentes y directivos, participar en las reuniones de padres de familia, aunque equivocadamente les parezca una pérdida de tiempo, a los niños les encanta que sus padres participen de estas actividades. 
  • Muchas veces les exigimos a los niños que sean organizados, cumplidos, buenos lectores, disciplinados, sin embarga lo que los niños ven en su hogar es diferente a los que los padres piden. Es importante darles ejemplo de lo que queremos que ellos hagan, ser coherentes.
  • Considere la posibilidad de buscar ayuda cuando se requiera, muchas veces algunos niños se les dificulta el aprendizaje en algunos temas, si usted no cuenta con ese conocimiento busque alguien que lo apoye.
  • Si no dispone del tiempo suficiente para acompañar el proceso de tareas de sus hijos facilite los materiales como libros, revistas, enciclopedias, o inscrìbase a una biblioteca virtual que le ayude a realizar estos compromisos escolares.
  • Esta es una oportunidad de enseñar y promover el hábito a la lectura e investigación. Procurar que se interesen en indagar sobre diversos temas que no solamente incluya los del colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA NAVEGANDO CON JESUS INFANCIA MISIONERA

UN NIÑO MISIONERO HACE DE LAS COSAS DIFICILES ALGO AGRADABLE A DIOS.  Objetivo: Ayudar a los niños y niñas para que vayan tomando conciencia...