domingo, 15 de noviembre de 2015

ORIENTEMOS CON AMOR ADOLESECENCIA MISIONERA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA (TERCERA PARTE)








Queridos amigos, continuamos con este tema, mencionado que conocemos a muchas familias en las cuales se ha presentado un embarazo en la adolescencia, y nos preguntamos el ¿por qué?, aunque estos casos se dan por múltiples factores, como lo mencionamos en la primera parte de este tema, muchas veces el factor más común ves la de orientación y de información clara dentro del hogar.


Veamos entonces algunas orientaciones que pueden servirnos para la prevención de un embarazo en la adolescencia:


  • Informar y formar a sus hijos sobre su sexualidad, desmentir mitos y creencias falsas que tanto los padres como los hijos adolescentes tienen acerca de la sexualidad y el embarazo.
  • Permitir y enseñar que los adolescentes asuman su sexualidad, la conozcan, la protejan y la cuiden; esto se da cuando los padres o un adulto responsable brinda información adecuada y sin tabús y medios de represión que solo hacen que los adolescentes escondan sus dudas y sentimientos acerca de este tema.
  • Es conveniente que los padres se informen acerca de los métodos de planificación familiar y sean ellos los primeros en hablar acerca de este tema con sus hijos, ya que ellos recibirán esta información por parte de otras personas que pueden no brindar la orientación correcta y clara que se requiere.
  • Explicar, con claridad, cuáles serían las consecuencias de un embarazo a temprana edad.
  • Generar espacios en la familia donde los adolescentes pregunten y hagan reflexiones, ellos tienen muchas dudas y cuestionamientos con respeto a este tema. Este es un tema que les genera mucha curiosidad.
  •  Establecer límites y normas frente a las relaciones de noviazgo. 
  • Es necesario como familia, brindarle a los adolescentes espacios para la construcción de su proyecto de vida y/o crear metas-propósitos-objetivos, a corto, mediano y a largo plazo, que les permita tener un horizonte hacia dónde dirigir su vida, sus energías; motivándolos hacia la consecución de estas. Más que una cantaleta o presión, es animarlos a pensar en lo que desean ser hacen.
  • Explicarles claramente, como se puede quedar en embarazo o embarazar, esto definitivamente puede ayudar a que los adolescentes tengan claro qué hacer y qué no hacer.
  • Es importante que los papás estén atentos a los programas de televisión que ven sus hijos, las aplicaciones y paginas que utilizan y ven en Internet, esta gran cantidad de información puede confundirlos y alejarlos de lo que ellos realmente quieren o creen que es mejor para ellos.
  • Es bueno monitorear las amistades que tienen los adolescentes, que tipo de relaciones mantienen, y con respecto a esto establecer límites con los  amigos.
  • Definitivamente, la comunicación es de vital importancia para poder orientar a los adolescentes, esta debe hacerse con respeto, calidez, sin comparaciones, maltratos, represiones, chantajes y sobre todo con la verdad.







ACTIVIDAD




Como padres de familia los invito a revisar nuevamente los temas que hemos analizados en las paginas anteriores para generar espacios de diálogos con sus hijos. los temas son: responsabilidad emocional, enamoramiento, noviazgo, sexualidad en la adolescencia.


Hable acerca de casos reales que conozcan, donde los adolescentes expresen sus inquietudes, dudas y posibles soluciones que ellos realizarán, es importante dejarlos hablar y después con mucho amor orientarlos.  





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 JESÙS SE NOS DA COMO ALIMENTO PARA PERMANECER EN NOSOTROS Objetivo:   Ayudar a los niños y niñas para que comprendan, que para ser testigos...