domingo, 15 de noviembre de 2015

ORIENTEMOS CON AMOR IM: NIÑOS, NIÑAS

LOS ABUELOS: ALIADOS CON NUESTROS HIJOS (SEGUNDA PARTE)




Hola queridos amigos, continuando con la reflexión de los abuelos como aliados de nuestros hijos, encontramos una situación triste y frecuente al interior de nuestra familias, y me refiero aquellos padres que dejan toda la responsabilidad de la crianza, cuidados y manutención a los abuelos de sus hijos, asumiendo todos los cuidados tales como el físico, emocional, espiritual, escolar, social, alimentación, vestido, diversión; en pocas palabras todo lo relacionado con el menor, y NO necesariamente este caso se da por alguna situación o por la ausencia del o los padres, más bien se da por la dificultad de asumir la responsabilidad de la crianza de sus propios hijos.


En esta pagina hago referencia a los padres que asumen actitudes y creencias equivocadas, y por los demás cómodas, que los abuelos están obligados al cuidado de sus hijos y les exigen no solo ayudar ocasionalmente sino asumir toda la responsabilidad, como si se trataran de sus propios hijos.



Al interior de estas situaciones podemos analizar lo siguiente:


  • Padres que trabajan y sin consultar con sus progenitores delegan el cuidado de sus hijos a ellos, si quieren hacerlo, incluso abusan de los abuelos que se encuentran enfermos, argumentando que así se distraerán más y no pensarán tanto en la enfermedad.
  • Otro caso es cuando los padres no asumen gastos económicos que acarrea la crianza, dejàndole esta carga a los abuelos ya sea porque aun  trabajan o reciben un subsidio y/o pensión o simplemente se ven en la necesidad de salir a buscar el sustento diario para sus nietos.
  •  En los casos de padres adolescentes, se tiende a observar que los abuelos del niño asumen el cuidado de estos, muchas veces por su falta de madurez o porque todavía están estudiando o no cuentan con una estabilidad emocional y económico para asumir la crianza de un hijo. 
  • Cuando los padres están viviendo sus prioridades, olvidándose que ya tienen un hijo y que esto, ha debido implicar una modificación en su proyecto de vida, en el cual no solo debe responder por si mismo sino también por el hijo. 


  

Podemos darnos cuenta que estamos encontrado un abuso de la disponibilidad, generosidad y amor de los abuelos por sus nietos y de paso por sus hijos, y se aprovechan de todo esto para que asuman de manera casi obligatoria la crianza de sus nietos.



En muchos casos los abuelos tienden a sentir culpa por negarse o colocar condiciones y restricciones cuando se les encarga esta tarea, pensado que serán vistos como malos padres por no colaborar con sus hijos, generando descontento por el cuidado de los niños, tarea que a muchos abuelos les encanta cuando es de forma espontánea, consensuada, en cooperación y no como una obligación.


Recordemos que la crianza requiere esfuerzo físico y mental, de energía, vitalidad, ánimo y muchas veces los abuelos que ya han trabajado  y criado a sus hijos se encuentran en una etapa de descanso, de hacer lo que han aplazado por años, de disfrutar un poco la libertad de obligaciones y responsabilidades de años atrás.



los abuelos están para dejar huellas de amor, para ser esos amigos entrañables de sus nietos, no permitamos que por falta de responsabilidad, los niños y sus abuelos no disfruten estos espacios naturales.



ACTIVIDAD



En familia los papás harán afiches, cartas, tarjetas para los abuelos y los invitarán a pasar una tarde divertida donde sean elogiados por la hermosa tarea que hacen con sus nietos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPIRITUALIDAD MISIONERA NAVEGANDO CON JESUS INFANCIA MISIONERA

UN NIÑO MISIONERO HACE DE LAS COSAS DIFICILES ALGO AGRADABLE A DIOS.  Objetivo: Ayudar a los niños y niñas para que vayan tomando conciencia...